Contactar

 

Viento es la dicha de amor. A. Lima. T. Zarzuela. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Lunes, 13 de Mayo de 2013 12:22

 VIENTO
ES LA DICHA DE AMOR
UN ERÓTICO BALANEARIO

 
 www.madridteatro.net
 
Para la mayoría de los aficionados a la Zarzuela, ésta comienza a mitad del siglo XIX. Quienes indagan en la literatura de la época barroca, descubren que ya Calderón y Lope de Vega son los iniciadores del género, siendo Calderón el primero que tiene tal ocurrencia teatral y ya la define como "zarzuela" por representarse en el Palacio de la Zarzuela, pabellón de caza que albergaba un teatro y se representaban estas obras ante los reyes. En 1657 se estrena El golfo de la sirenas, que nos cuenta la historia de un aventurero joven que se interna en un viaje lleno de misterios y peligros. De Lope de Vega se menciona La Selva de Amor que se define como "comedia con orquesta". En el prólogo de 1629 se indica: "Los instrumentos ocupaban la primera parte del teatro, sin ser vistos, a cuya armonía cantaban las figuras los versos en aquella frondosa selva artificial, haciendo de la misma composición de la música las admiraciones, quejas, iras y demás afectos…" En 1672 se estrena Los celos hacen estrellas de Juan Hidalgo y Juan Vélez de Guevara, y de ella sí se conserva bastante música, que nos ilustra de cómo era la zarzuela en el siglo XVII.
 
LOS BORBONES ITALIANIZAN LA ZARZUELA
NEBRA LA BARNIZA DE ESPAÑOLISMO MUSICAL
 
FOTO: FERNANDO  MARCOS
Con la irrupción de los Borbones en el siglo XVIII, el estilo italiano copa el gusto artístico y repercute en la música y la danza. Se producen zarzuelas muy cercanas a las óperas italianas. En el reinado de Carlos III, la problemática política engendra una animadversión hacia los ministros italianos, que eran bastantes. Ello repercute en el teatro y se insiste en la tradición popular española, cuyo representante son los sainetes de don Ramón de la Cruz. De él serán Las segadoras de Vallecas (1768) con música de Rodríguez de Hita.
 
Casualidad es que en ese mismo año - 1768 - muere José Melchor Baltasar Gaspar Nebra Blasco, el 11 de julio en Madrid. Había nacido en Calatayud el 6 de enero de 1702. Nebra es el compositor que nos ocupa con motivo del estreno en el Teatro de la Zarzuela: Viento, esta es la dicha de amor, cuya primera representación fue el 28 de noviembre de 1743.
 
José de Nebra, nombre por el que se le conoce, se educó musicalmente bajo las enseñanzas de su padre José Antonio Nebra Mezquita (1672 - 1748), organista de la catedral de Cuenca y maestro de los Infantes de Coro (1711 - 1729). Sus hermanos también orientaron su vida por el mundo de la música. Nebra, en 1719, será nombrado organista del Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid. En 1723 compone música escénica y la vende a los teatros. En 1724 se le nombra organista de la Capilla Real y al subir al trono Felipe V, será supernumerario. En 1751 se convierte en Vicemaestro de la Capilla Real y desde 1761 fue maestro de clavicémbalo del infante don Gabriel.
 
El incendio del Real Alcázar de Madrid (1734) - situado en lo que hoy es el Palacio Real - devoró toda la colección de música de la Capilla Real. Junto a Antonio de Líteres, Nebra se dedica a la composición musical y al ser nombrado responsable del Archivo de Música de la Capilla Real, el patrimonio musical constará de los fondos de Literes, Nebra y Francesco Corseli.
 
José Nebra fue un prolífico compositor. Conservamos más de 160 obras litúrgicas entre misas, salmos y letanías y un Stabat Mater en el Archivo Real. De él son varias cantatas, una decena de villancicos y unas treinta obras para órgano y clave. Los musicólogos investigadores siguen encontrando nuevas obras de Nebra. Una de sus obras más destacadas es un Réquiem, compuesto ante la muerte de la reina Bárbara de Braganza. Su obra escénica también fue importante llegando a contabilizarse unas veinte zarzuelas y entre ellas está Viento es la dicha amor. De su música para teatro se conserva muy poco.
 
Viento es la dicha amor, pertenece, probablemente, a principios del siglo XVIII y el texto, de carácter mitológico, lo escribió Antonio Zamora. Está estructurada en dos jornadas.
 
HISTORIA EN DOS JORNADAS
 
FOTO: FERNANDO MARCOS
Primera jornada: Tres parejas desquiciadas amorosamente
 
Tres historias de amor se narran en tres planos distintos, pero tienen una relación entre ellas. En un primer plano está la pareja de Liríope y Céfiro, el cual provoca un incendio del templo Amor, donde habita Liríope, que es una de las ninfas consagrada al culto de Amor. Las ninfas huyen a través del bosque. Fedra vendrá en auxilio de Liríope y las ninfas. Aparece Amor indignado y promete venganza.
 
Una segunda pareja se desarrolla en el Balneario Arcadia y la forman el conde extranjero Antenor, ciegamente enamorado de Fedra, la cual está enamorada de Céfiro, quien no le corresponde. Céfiro se queja del desprecio de Liríope.
 
La tercera pareja la forman la ninfa Delfa y el criado del conde, Marsiass, que representan el nivel más popular de todo este enredo. Ninfas y Faunos alrededor de Liríope cantan al amor. Antenor sigue en su búsqueda, desesperada e infructuosa, recitando poemas a Fedra que sólo tiene ojos para Céfiro. Céfiro, que ha entrado en el jardín, aborda a Liríope que le rechaza e intenta huir. En su ayuda aparece Amor, que reprende a Céfiro en el final de la primera jornada, donde cantan juntos las seguidillas y el terceto conclusivo.
 
Segunda jornada: Refugio en el bosque
 
Al comenzar la segunda jornada las tres trabajadoras siguen contando a Amor las historias del Balneario Arcadia. Las ninfas y Liríope están tristes. Una maga ha profetizado a Liríope un destino trágico: tendrá un hijo con Céfiro que se llamará Narciso, que se enamorará de su propio reflejo en el río del que no se podrá apartar hasta la muerte. Liríope decide suicidarse y huye hacia la selva. Céfiro, ninfas y faunos la siguen, en la selva-bosque todo se transforma. Antenor y Fedra se descubren. Se miran. Se enamoran. Céfiro acosa a Liríope que amenaza con quitarse la vida. Céfiro cada vez más ardiente persigue a Liríope. Todos desesperados se pierden en el bosque. En el mismo bosque, sin embargo, Marsiass y Delfa encuentran el amor, y disfrutan del deseo.
 
GRABACIÓN DISCOGRÁFICA
El Coro canta en el Balneario Arcadia. Céfiro que no aguanta más decide raptar a Liríope. El clímax de la pasión llega a su máximo punto con los poemas que se recitan Fedra y Antenor. Céfiro rapta a Liríope y loco de pasión se la lleva a una nube. Amor grita: «¡Guerra!». Éxtasis amoroso. Tormenta. Terremoto. Después del amor, todas las parejas respiran tranquilos. Amor les mira, ríe y aplaude. Tras una pausa breve y silenciosa, todos en el balneario vuelven a sus cosas. Las tres mujeres trabajadoras y Amor toman café en la piscina. Charlan. Música de clavicémbalo. Viento, es la dicha de amor.
 
Quienes conozcan a Shakespeare, verán que tales enredos amorosos y en el bosque, para volver todos a la normalidad nos remite a El sueño de una noche de verano.
 
LA POESÍA AMATORIA DESPLAZA A LOS VRESOS DEL ORIGINAL
 
Andrés Lima se ha ocupado de esta versión y nos transporta a un balneario suizo del siglo XXI, donde tres trabajadoras cuentan la historia de Céfiro y Liríope a un extraño, que será el dios Amor.  No ha sido solamente este transporte el que ha añadido Lima.
 
·         He sustituido la mayor parte de los versos del libreto original por una selección de poesía amorosa española de los siglos XVII al XXI, aportando al montaje grandes dosis de erotismo y deseo a través del verso, la belleza, la sensualidad, los masajes… y Epicuro. De este modo la obra original se convierte en un poema lírico amatorio.
 
La dirección musical corre a cargo del maestro Alan Curtis, especialista en el barroco musical. La coreografía la firma por Sol Picó, subrayando una singular tensión entre lo contemporáneo y lo barroco.
 
FOTO: FERNANDO MARCOS
 
DE LA CORTE A LOS CORRALES
 
YOLANDA AUYANET
CLARA MOURIZ
GUSTAVO DE GENNARO
FOTOS: FERNANDO MARCOS
De Viento es la dicha de Amor
no se conoce para quién fue compuesto. Es posible que fuera para el teatro de la corte, como otros muchos textos, y, posteriormente, pasaron a los Corrales públicos como el de la Cruz (desaparecido y sito en la Calle de la Cruz) y el Príncipe (hoy Teatro Español). Esto permitió que se conservaran a lo largo del tiempo. Este trasiego de la corte a lo público, parece ser que se debió a la afluencia del estilo musical italiano que trae a la corte Isabel de Farnesio. Los compositores españoles quedan arrinconadas y pasan a los Corrales.
 

El público aceptó con agrado este teatro, pero tuvo que adaptarse al nivel cultural y gustos de los espectadores. Por eso se ajustaron músicas, según los intérpretes y las modas. Se recuperó en 1748 y 1752 con cambios cuyo autor es Antonio Moroti. Andrés Lima, con su nueva adaptación, sigue la tradición de aquellos antiguos adaptadores.
 
Los personajes principales son 8 y solo seis de ellos intervienen en las partes cantadas. La música la utiliza Nebra para caracterizar a los personajes y usar diversos recursos en cada trama de las tres historias. Hay un abundancia de música española, coplas, seguidillas, pero cernidas bajo la influencia formal del aria da capo (1). Nebra no hace diferencia entre los personajes serios y los populares. La tradición marcaba el recitativo y las arias para los serios, y lo popular para los cómicos. Esta zarzuela ha sido considerada como una de las mejores creaciones de zarzuela barroca". De ahí el que se haya incorporado al repertorio.
 
 
LOS CANTANTES: AMPLIOS "CURRÍCULUM"
 
YOLANDA AUYANET ES LIRÍOPE (soprano) (Las Palmas de G. Canaria)
Con apenas veintitrés años debutó con los personajes de Musetta, Gilda y Lucía. Su carrera se ha desarrollado en los principales teatro europeos. En el Teatro de la Zarzuela la hemos podido ver en Los diamantes de la Corona (Catalina) (CLIKEAR), Luisa Fernanda (la duquesa Carolina) (CLIKEAR) y El relámpago (Clara) (CLIKEAR).
 
CLARA MOURIZ ES MARINA (mezzosoprano) (San Sebastián)
 
Debutó con su primer recital en Wigmore Hall de Londres en 2007, siendo presentada por la Kirckman Concert Society. En­tre sus éxitos más recientes destacan los recitales en el Museo d’Orsay de París, junto a Graham Johnson y Fe­licity Lott en el Festival de Brighton, en Leeds Lieder+ junto a Malcolm Martineau, y su presentación en el Festival Internacional de Edimburgo con Myrtale en Thaïsde Massenet, con dirección de Sir Andrew Davis. Su carrera incluye Rossini, Berliotz y Mozart.
 
Posee distintas grabaciones y un primer disco con música de compositores españoles, para Sonimage. Entre sus proyectos discográficos inmediatos está la gra­bación de las Canciones negrasde Montsalvatge, La mort de Cléopâtre.
 
 
BEATRIZ DÍAZ ES AMOR (soprano) (Bo, Asturias)
 
Ha sido ga­nadora absoluta del Concurso Interna­cional de Canto Francisco Viñas. En­tre sus papeles operísticos destacan Musetta de La bohème, Lauretta de Gianni Schicchi, Micaëla de Carmen, Adina de L’elisir d’amore, Liù de Tu­randot, Nannetta de Falstaffy Oscar de Un ballo in maschera. Entre sus actuaciones de zarzuela se incluyen La generala, Los gavilanes, La eterna cancióny Black, el payaso.  Entre sus compromisos inmediatos están La bohème(Ópera de Cana­rias), Don Pasquale(Ópera de Ovie­do) y su primera actuación en Japón.
 
RUTH GONZÁLEZ ES DELFA (soprano) (Tenerife)
 
Debuta en la zar­zuela con Doña Francisquita, cantan­do desde entonces todo el repertorio español de lírico ligera. Afianza su carrera en las temporadas de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Teneri­fe, Oviedo, Pamplona, Las Palmas, San Sebastián, Costa Rica, Puerto Rico. Actúa por primera vez en el Teatro Real de Madrid en 2004 con Macbeth de Verdi, bajo la dirección del maestro López Cobos, seguida por Little Sweepde Britten, Le dia­logue de Carmélitesde Poulenc y Lulude Berg, entre otras.
 
También forma parte del espectáculo Sweeney Tood, diri­gido por Mario Gas,  por el que recibe el premio a la Mejor Actriz de Reparto en los Premios Gran Vía de Teatro. Esta temporada se presentó en el Teatro de la Zarzuela con La reina mora (CLIKEAR),  y estrena el montaje de Tres desechos en forma de óperade Fer­nández Guerra en Madrid.
 
GUSTAVO DE GENNARO ES MARSIAS (tenor) (Buenos Aires)
 
Diplomado en Música y Tecnología en la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires) y prosiguió su carrera con diversos maestros.  Ha interpretado el papel de Don Ottavio en Don Giovanni, el Whi­te Minister en Le Grand Macabrey Lindoro en L’italiana in Algeri. Ha cantado en el Festival de Pen­tecostés de Salzburgo 2011. Posee un amplio repertorio En 2009 y 2010, participó en el Concurso Hans Gabor Belvedere en Viena y la Com­petizione dell’Opera Italiana en Bre­men y Dresden. Ha sido becario de la Fundación Teatro Colón.
 
MERCEDES ARCURI ES LA NINFA (soprano) (Buenos Aires)
 
Estudió can­to en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y dirección orquestal en la Universidad Católica Argentina. En la temporada 2011-12 debutó en Los papeles de El fuego y Ruiseñor en L’enfant et les sortilèges (CLIKEAR)en los Tea­tros del Canal, Teatro Arriaga, Festi­val de Aix-en-Provence y la Ópera de Lyon. También cantó Rigoletto(Gilda), Die Walküre(Gerhilde), Delirio amorosoen el Lon­don Händel Festival con los Interna­tional Barroque Players en la Ópera de Lyon y otros títulos.  En la temporada 2012-13 ha cantado Le roi malgré lui(Minka) en el Wexford Opera Festival, con direc­ción musical de J.L. Tingaud.
 
Con respecto a los personajes quedan desdoblados entre los cantantes y actores, los cuales son:Isabel Rodes (Fedra), Marta Megías (Delfa), Silvia Álvarez (Liríope), José Juan Rodríguez (Marsias), Alberto San Juan (Antenor), Víctor Massan (Céfiro).
 
____________________
(1)
Aria, elemento musical propio de la música barroca. Se caracteriza por su forma ternaria, es decir en tres partes. La interpreta un solista, normalmente acompañado por orquesta pequeña.

 

Última actualización el Lunes, 03 de Junio de 2013 11:28
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium