Contactar

 

Esperando a Godot. Sanzol.CDN PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Viernes, 19 de Abril de 2013 18:54

 
ESPERANDO A GODOT
de
SAMUEL BECKETT
 
en el
TEATRO VALLE INCLÁN
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID
 
 
Del 19 de abril al 19 de mayo de 2013
 
 
En 1953 se estrenaba en París Esperando a Godot. Samuel Beckett era un desconocido y la obra desconcertó. A partir de entonces el título se ha ido repitiendo en los escenarios del mudo. (CLIKEAR) (CLIKEAR) (CLIKEAR) (CLIKEAR) (CLIKEAR) Ahora llega al Teatro Valle Inclán, como producción del Centro Dramático Nacional (CDN) y dirigido por Alfredo Sanzol.
 
JUAN A. LUMBRERAS / PABLO VÁZQUEZ / PACO DÉNIZ
FOTO: DAVID RUANO
Este montaje entra en el ciclo La Vía del Actor - Laboratorio Rivas Cherif, lo cual permite más tiempo de ensayos y acentuar el trabajo del actor con el texto. Pretende también cambios en la creación y replanteamiento.
 
·         Hemos podido tener 10 semanas de ensayos - declara Alfredo Sanzol -, lo cual ha sido esencial para lograr el resultado final. Este tiempo ha permitido dos cosas importantes: primera el escuchar con más tranquilidad unos a otros, lo cual normalmente no se da. Segunda, reducir la ansiedad negativa que se produce cuando no has logrado, en el ensayo, lo que querías conseguir, y te vas a casa con una sensación negativa y vuelves al otro día con más tensión. Aquí no sucedía esto, porque sabíamos que teníamos tiempo.
 
DIECISIETE AÑOS ESPERANDO
 
Esperando a Godot llevaba en manos de Alfredo desde cuando tenía 17 años. Por fin ha podido montarlo y con equipo en el que tiene plena confianza. Esperando a Godot, no fue un texto fácil de intelección cuando se estrenó. Por parte de Alfredo Sanzol, con esta puesta en escena quisiera
 
·         remover dos prejuicios. El primero es "que no se entiende y es aburrida", y el segundo "que no pasa nada". Quiero mostrar que se entiende todo lo que pasa y que es más racional de lo que parece: primero porque el ser humano es el absurdo, segundo porque pasan pequeñas cosas e importantes. La obra quiere iluminar la naturaleza del ser humano, tiene regularidad y maestría, es comprensible, es coherente, racional y objetiva. Es decir todo lo contrario del absurdo. Lo que hace la obra es contar que el ser humano es absurdo. Que el ser humano es irracional, extravagante, contradictorio, arbitrario y disparatado. Llamar a esta obra absurda es realmente lo absurdo.
 
ESPERAMOS A QUE VENGA ALGO
 
El que se haya decidido a montarla, entre otras cosas, es porque
 
·         es necesaria para iluminar los tiempos que estamos viviendo. También ahora estamos esperando a que venga algo o alguien a sacarnos las castañas del fuego. Pero Godot no va a venir. Tendremos que hacerlo nosotros. Como Vladimir y Estragón, lo sabemos, pero no queremos verlo. Es una obra que sigue viva y al ensayarla parece que no ha pasado el tiempo.  
 
Uno de los elementos característicos de Esperando a Godot es el humor. De hecho cuando Beckett recibió el Premio Nobel de Literatura en 1969, calificó esta obra de "horriblemente cómica".
 
·         El humor es importante en Godot - confirma Alfredo -, y por eso hago este texto. Es un  humor poliédrico, lleno de gagas verbales, sarcasmos, y no sabes si lo que dice el personaje lo dice en serio. Se trata de un humor negro, blanco, a veces soez. Es una lucha de insultos. Es un humor casi transcendental, casi metafísico. Se puede decir que es un monumento al humor.
 
PACO DÉNIZ / JUAN A. LUMBRERAS / JUAN A. QUINTANA
FOTO: DAVID RUANO
 
 
IMPORTANTE LA PARTICIPACIÓN DE LOS ACTORES
 
A lo largo de los ensayos se ha creado una relación entre los actores que ha permitido poder aportar a los personajes unas vivencias personales.
 
·         Se ha creado una magia vital entre el actor y el personaje - continúa Alfredo -, de modo que el actor desaparece y queda lejos. Es la primera vez que un reparto tira de mí. A veces el director decide por dónde hay que ir. En este caso y gracias a tener más tiempo, ha habido una mayor tranquilidad y fuerza para marcar un camino. Ha sido una experiencia muy rica.
 
FOTO. DAVID RUANO
En el reparto se han mezclado tres generaciones como son Paco Déniz y Juan Antonio Lumbreras; Pablo Vázquez, intérprete de Pozzo y que ya en 2001 había interpretado Esperando a Godot, recibiendo el premio al mejor actor secundario en el Festival Internacional de Teatro de Casablanca (Marruecos); el joven actor extremeño Miguel Ángel que interpreta al muchacho, y el veterano Juan Antonio Quintana, que interpreta a Lucky.
 
Al equipo actoral se unen Alejandro Andújar, escenógrafo y figurinista, y Pedro Yagüe como iluminador.
 
·         Con Alejandro trabajo desde el 2005. Con él llevo 6 espectáculos. En Esperando a Godot el espacio es fundamental pues es una obra que habla del espacio y el tiempo. Es un espectáculo que produce en el espectador sensaciones pujantes de amplitud. una de la virtudes de Alejandro es crear un espacio que de la sensación de infinito en un sitio pequeño. Junto a la iluminación de Pedro, ambos se convierten en una pareja artística de gran compenetración.
 
NO ME PLANTEO DEJAR MI HUELLA
 
En la dirección Alfredo deja claro que...
 
·         ...no me planteo dejar un huela personal. Yo, al dirigir, me pongo al servicio de la historia y no quiero que aparezca mi personalidad. Me preocupa buscar la vida y ya aparecerá la forma. Si buscas una forma determinada te encuentras con la muerte. Lo que sí es que será nuestro Esperando a Godot. lo que sí es que es inevitable el aportar una visión de cómo vemos la historia.
 
Hasta el momento o han podido detectar el espectáculo con el público.
 
·         Hay un momento en se piensa. " Ahora tiene que entrar el público" - afirma Alfredo. El público es tan esencial como todo lo demás. Ahora ya necesitamos de la presencia de un público y por eso sí que nosotros estamos "Esperando al público".
 
FUNCIÓN
De martes a sábados : 20:30 h
Domingos: 19:30 h
Teatro accesible
15, 16 y 17 de mayo de 2013
(accesibilidad para discapacitados auditivos y visuales)
 
 
PRECIO
De 20 € a 16 €
Descuento
Mayores de 65 años: 50 %
 
 
Título: Esperando A Godot
Autor: Samuel Beckett
Versión: Ana María Moix
Escenografía y vestuario: Alejandro Andújar
Iluminación: Pedro Yagüe
Realización de escenografía: Juan Magro
Acabados: Scnik, María Calderón, Sol Curiel
Utilería: Mateos
Ayudante de escenografía: María Matas
Arreglo de vestuario: Angela Bussetti Zanardi
Peluca: Antoñita, viuda de Ruiz
Producción: Centro Dramático Nacional (La Vía del Actor - Laboratorio Rivas Cherif)
Ayudante de dirección: Pietro Olvera
Fotos: David Ruano
Intérpretes (por orden alfabético): Miguel Ángel Amor (Muchacho), Paco Déniz (Estragón), Juan Antonio Lumbreras (Vladimir), Juan Antonio Quintana (Lucky), Pablo Vázquez (Pozzo)
Duración: Dos horas, aproximadamente
[Los cigarros que se fuman en escena
no contienen tabaco]
Estreno en Madrid: Teatro Valle Inclán (Sala Principal), 19 - IV - 2013
 
 JUAN A. QUINTANA / JUAN A. LUMBRERAS / PABLO VÁZQUEZ
FOTO: DAVID RUANO

TEATRO VALLE INCLÁN
(Polivalente)
DIRECTOR: GERARDO VERA
SALA PRINCIPAL:
Aforo: 510
SALA FRANCISCO NIEVA
Aforo: 150
PZ. DE LAVAPIÉS, S/N
28012 – MADRID
TF. 91 310 15 00
METRO: LAVAPIÉS
e-mail:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Última actualización el Sábado, 20 de Abril de 2013 06:00
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium