Contactar

 

Carmen. T Colón B. Aires PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Sábado, 13 de Abril de 2013 09:36

 
CARMEN
de
BIZET
 
INAUGURA LA TEMPORADA 2013
del
TEATRO COLÓN
de
BUENOS AIRES
con
una producción del
TEATRO MUNICPAL DE CHILE
 
en versión escénica de
EMILIO SAGI
y
DRIRECCIÓN MUSICAL
de
MAR PIOLLET
 
Del 16 al 23 de abril de 2013
  
 
El día 16 de abril se abre la temporada del Teatro Colón de Buenos Aires con una producción del Teatro Municipal  de Santiago de Chile, Carmen de Bizet dirigida por el español Emilio Sagi, director artístico del Teatro Arriaga de Bilbao.
 
 FOTO: TEATRO COLÓN
Carmen es una obra recurrente y siempre atrayente, lo mismo que Emilio que se deja tentar una y otra vez por la dirección de la ópera. Carmen es ópera que, en su montajes, ha tenido las más variadas versiones: desde la España de pandereta a la España negra de pasiones, celos, contrabandistas y muerte. Ha sido también tema querido por el cine nacional e internacional e, incluso, Charlot también cayó en la tentación con una parodia.
 
La nueva Carmen de Emilio Sagi tiene como novedad el que la acción está trasladada al final de la guerra civil española (1939...). El presentarse ante Carmen, Emilio subraya:
 
·         Mi experiencia, a estas alturas, es que  Carmen es una obra absolutamente genial. Posee una grandísimateatralidad, gran violencia y una fuerza importantísima para nuestra época. Tiene una gran actualidad. Merimée nos acerca al drama de una mujer que vive plenamente su libertad.
 
Las líneas en la que se apoya este nuevo montaje es:
 
·         La austeridad y el que sea muy española, lo cual no quiere decir que abunde en los tópicos y la he montado como si fuera la historia en un tablao. He potenciado la esencia de los personajes principales y de todos, incluido el coro. Éste tiene una caracterización muy importante en la función, en la cual la teatralidad no se puede perder en ninguna de las escenas.
 
La ambientación es la del final de la guerra civil en España.
 
·         Va a estar ambientada en una Sevilla pobre, en una Sevilla de postguerra diseñado por Reanta Susaid , la gran diseñador argentina , y ella trabajó mucho conmigo y ella trabajó mucho en España y que ha diseñado un vestuario muy real, cinematográfico. Conoce muy bien esa época. La escenografía es de  Daniel Bianco.
 
FOTO: TEATRO COLÓN
 
Daniel Bianco es un diseñador argentino que vive en España hace 25 años.
 
·         Yo le hablé de la esencia del espectáculo y ha construido una grandes puertas. Un edifico blanco matizado. Una especie de Sevilla particular.  Las escenas del proscenio sirven tanto para el tablado como las escenas del cuartel y al iniciar el espectáculo se abrirán estas puertas y se verá una plaza, un arenal en la cual hay una construcción atrás Esa construcción sería la fábrica de tabacos de Sevilla, donde están dentro las cigarreras trabajando para hacer los cigarros puros. El espacio es muy simple pero muy impactante y muy puro. La escenografía cambia en cada acto con este abrir y cerrar de puertas.
 
De todos los ambientes la Sierra de Grazalema, sede de los contrabandistas, es el único que muestra un espacio abierto. Una novedad escenográfica con respecto a otros montajes es el último acto.
 
·         El último acto no es en la plaza de toros que siempre se dice en los argumentos. Es en la plaza pero en el patio de caballos donde se reúnen las cuadrillas antes de empezar la corrida para hacer la entrada en la plaza. Habrá un solo intermedio al acabar el segundo acto. En el resto, la mutación se realiza abriendo y cerrando las puertas.
 
La producción viene garantizada por su éxito en Santiago de Chile y como estrella cuenta con la soprano Oksana Volkova del Teatro Bolshoi, familiar en el Teatro Colón. Salvo la diseñadora, el equipo es el mismo que montó I due Figaro en  el Festival de Salzburgo.


ANTES DEL TELÓN
CICLO DE CHARLAS SOBRE ÓPERA
 
Con Carmen, comienza el ciclo de charlas sobre ópera Antes del Telón a cargo de Jaime Botana Escudero. Un programa que tuvo un notable éxito durante 2012. Está destinado a profundizar diferentes aspectos de la obra y de su creador, con el fin de aumentar el placer estético e intelectual del espectáculo con el aporte de ejemplos en audio y video. Las charlas son abiertas al público.
 
ENCUENTROS 
antes de las funciones de Carmen
martes 16, viernes 19 y martes 23 de abril: 18:00 horas 
domingo 21 de abril: 15:00 horas, .
 
LUGAR
Salón Dorado,
ingresando por Libertad 621
.
 
PRECIO
Entrada libre y gratuita,
hasta agotar la capacidad del Salón
.

 
 
 
FUNCIÓN de CARMEN
Días 16, 17, 19, 20  y 23 de abril: 20:30 horas
Día 21: 17:00 horas
 
 
PRECIO
De 1.515 $ a 350 $
 
 
Título: Carmen (Ópera en cuatro actos (1875))
Música: Georges Bizet
Libreto: Ludovic Halévy y Henri Meilhac, basado en la novela homónima de Prosper Mérimée
Diseño de escenografía: Daniel Bianco
Diseño de vestuario: Renata Schussheim
Diseño escenográfico: Nuria Castejón
Diseño de iluminación: Eduardo Bravo
Producción: Teatro Municipal de Santiago de Chile
Orquesta Estable: Teatro Colón
Intérpretes: Jossie Perez (16, 19, 21,23)/Oksana Volkova (17, 20) (Carmen ) - Thiago Arancam (16, 19, 21, 23)/ Enrique Folger (17, 20) (Don José) - Rodrigo Esteves (16, 19, 21, 23)/ Fernando Radó (17, 20) (Escamillo) - Inva Mula (16, 19, 21, 23) / Virginia Wagner (17, 20) (Micaela) - Fernando Radó (16, 19, 21, 23)/ Mario De Salvo (17, 20) (Zúñiga) - Sergio Spina (Remendado) - Norberto Marcos (16, 19, 21, 23)/ Fernando Grassi (17, 20) (Morales) -  Marina Silva (16, 19, 21, 23)/ Victoria Gaeta (17, 20) (Frasquita) - Florencia Machado (16, 19, 21, 23)/
 Vanesa Tomás (17, 20) (Mercedes) - Alejandro Meerapfel (16, 19, 21, 23)/ Gustavo Gibert (17, 20) (Dancairo) ,Sebastiano De Filippi (Lilas Pastia)
Dirección musical: Marc Piollet
Director de escena: Emilio Sagi
Estreno en Buenos Aires: Teatro Colón, 16 - IV -2013
FOTO: TEATRO COLÓN
 
 
 

 


TEATRO COLÓN
C/ Cerrito 628,
Buenos Aires, Argentina
Tf.+54 11 4378-7100

 

 

 

Última actualización el Sábado, 13 de Abril de 2013 17:02
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium