Contactar

 

La Copla Negra. Las Chirigóticas. Chirigóticas. CDN. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Jueves, 11 de Abril de 2013 19:10

LA COPLA NEGRA
EL HUMOR DEL SUPERVIVIENTE
 
FOTO BASE: DAVID RUANO
www.madridteatro.net
  
Cuando uno recuerda los años cuarenta viene a la memoria un mundo sonoro y visual dominado por la copla. La radio emitía las voces de las llamadas folklóricas y el cine abundaba en películas musicales, cuyo centro era la copla. Algunas letras eran de armas tomar, en las que la mujer no quedaba muy bien aparada, porque la mujer casi bendecía la chulería de su "hombre". Aunque la copla es muy anterior a Franco, se identificó - lo mismo que la zarzuela - con el régimen en lo que podría tener de conservadurismo, españolismo o una sociedad de pandereta. Los años inmediatos al abrir la ventana para la democrática, la "copla" y la "zarzuela" cayeron en desgracia y sólo el público conservador le era fiel. Daba una cierta vergüenza el que uno lo identificaran como espectador de tal línea estética.
 
ALEJANDRA LÓPEZ / TERESA QUINTERO / ANA LÓPEZ
FOTO: DAVID RUANO
Las folklóricas nuevas llevaron la copla por otros derroteros y la figura de Juan Manuel Soto, fue uno de los que consiguieron hacerla renacer y darle una dignidad. Con la Zarzuela, gracias a nuevos montajes, consiguió también esa dignidad.
 
Ahora se descuelgan en el Centro Dramático Nacional (CDN) la Chirigóticas - Teresa Quintero, a la que su madre le vaticinó un fracaso pues no tenía gracia ni sabia cantar; Alejandra López, coautora de La Chirigota de las Niñas desde 1997, y Ana López, a la que apodan el "Alma mater" de la Compañía porque compone la mayoría de las canciones - (CLIKEAR) con un título La copla negra.
 
·         El apelativo "Negra" se debe - aclara Antonio Álamo, autor y director del texto - se debe a que ahondamos en las líricas antiguas de la canción y la copla española. Son coplas que hablan del abuso del hombre sobre la mujer, y que cotidianamente hoy sigue latiendo, ese abuso, en la calle. Buceando en la lírica antigua y hablando con Pío Amador, me haló de esas coplas que me dijo "las llamo copla negra", y me pareció un título adecuado para el espectáculo. En este caso, como en otros espectáculos, las letras son de Ana López Segovia.
 
Ana López Segovia es licenciada en Filología Hispánica y ha cursado interpretación y flamenco. Actriz en la Compañía de La Zaranda ha trabajado como actriz de teatro y cine. También ha dirigido teatro destacando la dramaturgia y dirección escénica de Trimilenaria, protagonizado por el cantaor flamenco David Palomar. Ha escrito guiones de televisión y colabora habitualmente en el periódico La Voz de Cádiz.
 
·         He ahondado en la copla negra - añade Ana -, pero ya, antes de conocer a Antonio (Álamo) ya formábamos el grupo de teatro las Chirigóticas, y nos fascinaba el mundo de las folklóricas, cantantes que forman parte de nuestra memoria colectiva sentimental. Cuando analizas ciertas coplas como por ejemplo el Sin embargo de quiero, te asombras. Es una mujer vapuleada por el hombre, el cual le ha hecho una barriga y la deja. A pesar de ello lo ama y de ahí "sin embargo te quiero". Esto subyace en el todo el mundo sentimental de este país, incluso en el actual. Ahí tenemos la composición de LoquilloLa mataré, - Yo sé que la mataré... besándola a punta de navaja - que ya no la puede cantar y yo flipaba. No se trata de una copla trasnochada, sino que es actual. Son temas ofensivos. A la mujer le va esta marcha que es a la vez víctima y verdugo.
 
FOTO: DAVI RUANO
 
 
Para  Ana una de las letras más duras es...
 
·         la que canta Teresa. En el fondo tiene muy mala leche. Canta ¿Quién me ha hecho esto a mí? refiriéndose a estar preñada y aparece preñada. Por otro lado es desternillante. Es una canción que me costó mucho escribirla.
 
ANA LÓPEZ / TERESA QUINTERO
FOTO: DAVI RUANO
·         Es una canción muy loca - añade Teresa, licenciada en Filología Inglesa, procede como actriz de la Escuela de Cristina Rota y en Escénica. Es componente de La Chirigota de las Niñas y miembro fundador de Chirigóticas.  Salgo con el bombo que me han hecho. Esta copla comienza: "Yo andaba en la inocencia de los 30 ..." y sigue adelante para concluir que perdí la cabeza "con el único que no usaba condones".
 
A pesar de ese elemento humorístico Ana precisa:
 
·         las cantamos con sinceridad, pues yo siento una gran admiración y fascinación por la copla. Forma parte de mi memoria musical. Hemos crecido con estas canciones. Lo que no perdemos de vista es el mundo del carnaval del que partimos. Mi escuela lírica es el carnaval de la calle. Ahí está lo bonito.
 
A la copla tradicional se le añade
 
·         un plus sexual - concluye Antonio.
 
En el repertorio de las Chirigóticas los textos de Antonio Álamo eran pensados para ellas.
 
·         En esta ocasión la génesis es diferente - advierte Antonio. En La maleta de los nervios, el segundo espectáculo, partí de las letras de Ana y el personaje se inspiraba en el del Romancero Gaditano de AnaLa Perfecta cuñada- Cádiz 2006. Aquí el proceso es inverso. El espectáculo surgió de un texto que, al principio, tenía 130 páginas. Una burrada que después fui cortando. Escrito el texto le pedí a Ana las letras de las canciones y una saeta. Así fuimos encontrando la manera.
 
EL GARITO DE JOSÉ LUIS
 
La copla negra se desarrolla en el garito de José Luis: La copla negra.
 
·         José Luis(Alejandra López) abre las puertas de un viejo local, en Cádiz - refrenda Antonio Álamo -, acompañado de su mujer Mari Carmen (Teresa Quintero), enamorada hasta los tuétanos de ese hombre embustero, miserable y encantador a partes iguales que es José Luis. El lugar ofrece a sus clientes, además de las actuaciones, la posibilidad de relajarse unos minutos con alguna artista: la Olvido (Alejandra López), la Manuela (Teresa Quintero) y la Chana (Ana López). José Luis las ha contratado. Allí e canta canción española, flamenco y se permite el roce con las artistas.  Es un burdel de cierta categoría.Se producen celos, rivalidades, secretos y hasta un amor de ultratumba.
 
Las tres actrices interpretan todo los papeles: Alejandra López es José Luis y Olvido; Ana López es Sebastiana y Gallego, y Teresa Quintero, Mari Carmen, Manuel y Lolo.
 
ANA LÓPEZ / ALEJANDRA LÓPEZ / TERESA QUINTERO
FOTO: DAVID RUANO
·         Se puede decir que es una obra de "transgénero", en el que los límites entre actor/actriz se diluyen con la intención expresa de subvertir los roles de género o, al menos, poderlos contemplar desde un lugar inédito. y eso sin un especial disfraza. Los papeles de la misma actriz se mueven entre los extremos: Proxeneta y maltratada, cliente y prostituta...
 
Tales papeles dispares, según Teresa:
 
·         Es un trabajo muy bonito y enriquecedor, aunque difícil. Al principio me volvía loca. Yo hago tres personajes muy diferentesy al pasar de uno a otro mezclaba y ponía la voz de uno en el que no le correspondía.Me ha encantado hacer de hombre (Lolo), pues me ha llevado a entenderlo más y el ver cómo se comporta.
 
·         El interpretar diversos personajes, supone un continuo cambio de vestuario en poco segundos y, al principio, te liabas y no te acordabas de lo que hacía. Resulta difícil desde el punto de vista interpretativo, vocal y corporal.  La solución estaba en dejarte llevar por la dramaturgia y el propio texto. Son unos personajes maravillosos y muy bonitos para una actriz - añade Alejandra.
 
El travestismo de los actores fue proverbial en el teatro antiguo, como sucede en Shakespeare, cuando las mujeres no podían acceder a la escena como intérpretes.  La novedad del travestismo de La Copla Negra está en que, según Antonio:
 
·         Siempre se ha admitido que el hombre se disfrazara de mujer y su fin consistía en ridiculizar a la mujer. En mi obra se invierte este proceso y es interesante porque se trata de un proceso liberador. Es como ver el otro lado del espejo.
 
En la creación de los personajes ronda una estética cercana al mundo del disfraz y las chirigotas de Cádiz.
 
·         Se podría decir que una línea es el esperpento, pero son personajes muy reales y reconocibles. Lo que sí no hay ni buenos ni malos... todos son malos- añade Alejandra.
 
·         Un esperpento es la realidad que estamos viviendo ahora - matiza Antonio.
 
Este intercambiar personajes es casi una marca de fábrica de las Chirigóticas.
 
ANA LÓPEZ
FOTO: DAVID RUANO
·         Son camaleónicas, ya desde la primera obra La Chirigota de las Niñas(CLIKEAR) y después la segunda, La maleta de los nervios(CLIKEAR), mostraban esta facilidad de cambio de personajes. La misma actriz hacía de rumana y mormón, o bien interpretar a una niña violada y todo ello con poco disfraz. Se les puede encomendar cualquier trabajo. De lo contrario no me hubiera atrevido a ello, pues tales cambios están al alcance de muy pocas actrices. Poseen un gran capacidad vocal y una forma muy especial de estar sobre el escenario, de modo que saben controlar bien los espacios de comedia y tragedia.
 
Tres actrices con este trasiego de personajes masculinos y femeninos, puede sonar a una denuncia de tipo feminista.
 
·         No lo es - ataja Antonio - , más bien es una apuesta por el transgénero, ya que se sitúa en esa zona del tercer sexo, donde todo es posible. Ana hace de hombre y de puta y su número es interpretado por un travestí. Es una idea y venida de un sexo a otro. Es de las apuestas más difíciles.
 
·         Yo quisiera aclarar - añade Ana - que el término feminista, en la actualidad, está denostado y da pudor usarlo, pero no podemos olvidar que gracias al feminismo las mujeres estamos hoy aquí. El problema es cuando un sexo está por encima del otro. En esta obra no sucede así y no hay bueno y malo, sino que se trata de cómo solucionar los conflictos entre todos.
 
HUMOR SIN RECATO
 
La Copla Negra es una comedia, pero Antonio advierte:
 
·         Es una comedia, pero su humor no es cualquiera. Es un humor sin recato. Va directo a las preocupaciones más elementales. Es el humor del superviviente. Un humor un tanto despiadado, impío. Junto al tono de comedia, también hay drama, tragedia y hasta un amor de ultratumba. siempre me ha interesado la mezcla de géneros, y aquí lo he ampliado al aspecto emocional: reír, llorar, pensar. Como en otras ocasiones nos movemos en el filo de la navaja, entre lo que se puede y lo que no se puede decir, entre lo aceptable y lo inaceptable. Se trata de un lenguaje que carece de pudor alguno. No es apto para remilgados ni cursis.
 
CAJAS DE BEBIDAS
EN CUATRO METROS CÚBICOS
 
La escenografía sorprende, ya que abundan las cajas de bebidas, muy propias de la trastienda de un bar.
 
TERESA QUINTERO / ALEJANDRA LÓPEZ
FOTO: DAVID RUANO
·         Había que buscar un elemento - desvela Curt Allen Wilmer, creador del espacio escénico de la obra -, que fuese un elemento cercano a la trastienda de la copla, y del cual se generaran los seis espacios necesarios. la idea madre partió de Antonio.
 
·         Cuando vi por vez primera a las Chirigóticas fue en El Cambalache. Un local, en cuyo camerino había una nevera y unas cajas de bebidas. Y de ahí surgió la idea - interrumpe Antonio.
 
·         Las cajas de bebidas debían de estar articuladas de modo que se pudiera hacer con facilidad las transiciones a los otros espacios- añade Curt.No fue difícil, lo que sí era un reto el que me pidieron que todo cupiese en cuatro metros cúbicos, el espacio de la furgoneta con la que vamos en gira. La solución fue que las cajas se plegaran y sí entran en la mencionada furgoneta.
 
A PESAR DEL 21 %
SEGUIRA EL TEATRO
 
Ana elogia el trabajo de producción de La Copla Negra:
 
·         Es encomiable, ya que dirigir todo esto y hacer que el espectáculo sea rentable, yendo a taquilla es un suicidio, porque ir a "caché" es ya imposible. Este sistema económico es muy complicado. Esta situación está siendo muy dura, ya que con el 21 %, el porcentaje de taquilla se te va. una solución es poner las entradas más caras, pero entonces el público no viene. Es una pescadilla que se muerde la cola. Pero lo más peligroso es que la cultura se convierte en un producto de consumo para la gente que tiene dinero. La cultura se convierte en elitista.
 
El que a pesar de tales dificultades siga adelante el carromato de los cómicos es porque, en opinión de Antonio Álamo:
 
·         Esta es un profesión muy vocacional y obviamente seguirá el teatro.
 
 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

Última actualización el Domingo, 05 de Mayo de 2013 17:24
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium