Contactar

 

Fragmente. Lars Norén. Cities Onstage. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 06 de Abril de 2013 09:42

FRAGMENTE
OBRA SOBRE NOSOTROS
 
 
 FOTO BASE: PATRIK GUNNAR HELIN
www.madridteatro.net
 
 
Llega al Teatro de la Abadía Fragmente, una muestra de teatro sueco, Lars Norén es su autor y Sofia Jupither su directora. En opinión de José Luis Gómez, director artístico del Teatro de la Abadía, la venida de este espectáculo al Teatro de la Abadía supone algo muy especial:
 
·         Es muy gratificante que seamos los receptores y difusores de este espectáculo incluido en el proyecto Ciudades en Escena (Cities Onstage). En este proyecto entran cinco teatros europeos unidos para crear espectáculos muy especiales y selectivos, así como la posibilidad de intercambio cultural y social entre ciudades europeas muy significativas. La Abadía participa como único teatro español junto a los otros cinco.
 
KARIN de FRUMERIE / TOBIAS ASPELIN
FOTO: PATRIK GUNNAR HELIN
Los otros teatros son: Théâtre National de la Communauté Française (Bruselas, Bélgica), Folkteatern (Gotemburgo, Suecia), Odéon-Théâtre de´l'Europe (París, Francia), Teatrul National Radu (Sibiu, rumanía), Teatro Stabile di Napoli (Nápoles, Italia).
 
El que La Abadía haya entrado en este proyecto se debe según José Luis a que...
 
·         ...desde la fundación del Teatro La Abadía tiene como vocación el contacto con los Teatros de Europa, que supone el contacto con otras lenguas y maneras de hacer teatro como oficio de aquellos creadores más eficaces para retratar la realidad. Par los Teatros Europeos es fundamental el conocimiento y la apreciación de las otras lenguas de Europa. En el teatro siempre es donde se manifiesta la lengua de cada sitio en acción. Es fundamental sentir cómo viven y laten las otras lenguas en ese lugar privilegiado que es el teatro.
 
Jean-Louis Colinet (1950) desde el 2004 es director general del Théâtre National de la Communauté Française, desde donde ha impulsado la creación del proyecto Cities on Stage. Para Jean-Louis es...
 
·         ...muy importante que el Teatro de La Abadía esté presente en este proyecto. Es un proyecto europeo apoyado por la Comisión europea. Es un proyecto político además de ser artístico. Cuando diferentes estructuras y teatros se encuentran para elaborar un proyecto, éste se convierte indefectiblemente en un proyecto político. En estos momentos este proyecto europeo es una cuestión fundamental, el cual ha sido elaborado de manera colectiva. Rumanía, Italia, Francia, Suecia y España se han reunido para colaborar en este proyecto, y la colaboración es realmente colectiva y no impuesta de arriba con algo definitivo, lo cual es extraños dentro del proyecto de la Comunidad Europea.
 
El esquema va ligado al proyecto artístico y desde el inicio ...
 
·         ...surgió de inmediato y consistía en cuestionar Europa dentro de lo más problemático, la fractura social, al día de hoy - continua Jean-Louis. Europa aporta un valor añadido que afecta a los países y pueblos, pues se desarrolla al mismo tiempo el inconveniente de una economía neoliberal. Los problemas que ahora suceden en Europa se deben a este neoliberalismo. La crisis de Europa es una crisis mundial.
 
EUROPA PRETENDE ACERCAR A LOS PUEBLOS,
LOS REGIONALISMOS LOS DIVIDEN
 
JEAN - LOUIS COLINET
FOTO:
www.madridteatro.net
Para Jean-Louis esta fractura social
 
·         no solamente se vive entre las ciudades, sino también entre los países miembros de la Comunidad Europea. por ello se ha elaborado una declaración de intenciones que consiste en una mirada colectiva sobre la Europa de hoy. No sólo se trata de la fractura social sino el vivir juntos los ciudadanos. En las democracias occidentales, cuya fundadora fue Francia con la Revolución Francesa, se expulsa masivamente a los ciudadanos de otros países, en concreto los gitanos-rumanos, que pertenecen a la Comunidad europea. Hay, por otra parte, una contradicción: Europa pretende acercar a los pueblos y al mismo tiempo se crean regionalismos en Europa que se desarrollan fuertemente. Se habla de "mundalización", pero muchos pueblos se repliegan sobre sus lengua y costumbres, y esto se da también en España. Ello genera una estupidez terrible: el racismo, el cual, en Europa, va en aumento sobre todo contra la comunidad gitano-rumana. las grandes ciudades europeas son microcosmos de Europa.  Hay que intentar vivir juntos y provocar el encuentro unos con otros. Esto es fundamental. Para ello recurrimos a grandes figuras de la escena internacional, que a partir de la declaración de intenciones y con toda la libertad artística desarrolle un teatro en esta línea.
 
Este proyecto que pretende el acercar a los ciudadanos tiene una particularidad, según Jean-Louis:
 
·         En cada proyecto hay ciudadanos jóvenes y nuevos que se han asociado. Tratan de crear un trabajo ligado a las temáticas de las grandes ciudades y vivir juntos que tiene en cuenta lo multicultural de esas ciudades. Este proyecto, que no es un simple club de intercambio teatral, viaja con los espectáculos. Cada teatro acoge lo que desea acoger y no hay ninguna obligación impuesta. Solamente el deseo e interés por acogerlo.
 
Hay también otra dimensión que Jean-Louis califica de
 
·         no visible, como es algo pedagógico: el acceder actores jóvenes a directores internacionales. Y para terminar, el proyecto sigue evolucionando. Va al encuentro e intercambio de algo de lo que se habla poco en el mundo cultural: la solidaridad. hay que estar atento a esta solidaridad, pues lo que sucede en toda Europa es la masacre de un capítulo importante: lo referente a los bienes comunes como son la Sanidad, la Cultura, la Educación, que se sienten heridos. En Bélgica y Francia este proceso está en marcha, aunque no sea tan fuerte como en España, pero dentro de poco lo será. Esta solidaridad es importante para el mundo de la cultura. Es curioso en el mundo de la cultura se dice que se tiene en cuenta la solidaridad, pero lamentablemente cada uno va a lo suyo. Una de las figuras involucrada en esta problemática  es el dramaturgo Lars Norén.
 
LARS NORÉN, DE LA POESÍA A LA CRUDA REALIDAD
 
LARS NORÉN
FOTO: TEATRO FOLKTEATERN
Lars Norén (Estocolmo, 1944), en palabras de José Luis Gómez es...
 
·         de los grandes dramaturgos suecos vivos. Recupera la herencia de Strindberg en su primera etapa como dramaturgo. Fue evolucionando hacia el retrato y descripción de hombres y personas descolgadas, asiladas, excluidas de las ciudades con una mirada más certera e iluminadora cobre sectores de nuestros ciudadanos.
 
Lars Norén comenzó escribiendo poesía. Syrener, snö (Lilas, nieve) fue su primera colección de poemas (1963). A partir de entonces ha cultivado todos los géneros: poesía, novelas, obras de teatro, televisión y teatro para la radio.
 
·         En Lars se da el encuentro entre la política y lo poético, lo íntimo y lo colectivo - declara Jean-Louis -, lo cual es la didáctica fundamental en la democracia.
 
Las obras de Lars Norén han sido traducidas a numerosos idiomas y se representan con frecuencia en los escenarios europeos. También han llegado hasta Asia, Australia, América del Sur y EEUU. Entre 2009 y 2011 fue director artístico del Teatro Folkteatern en Gotemburgo.
 
Su obra Fragmente está escrita especialmente parta el proyecto Cities on Stage. Ulrika Josephsson (Örebro, 1962),directora del Teatro Folkteatern de Gotemburgo, está ligada a la producción en general y en concreto a Fragmente. Lleva trabajando muy de cerca con Lars Norén desde hace 13 años.
 
·         Desgraciadamente no ha podido venir a España, por problemas de salud - declara Ulrika. El Teatro Folkteatern(Teatro del pueblo) esun teatro mediano en Gotemburgo. Es el segundo de la ciudad.
 
Gotemburgo es la segunda población de Suecia. Se caracteriza por su industria, y por lo tanto cuenta con una larga la historia de la clase obrera. Ello da un matiz al teatro. Sindicatos, asociaciones y un cierto número de organizaciones locales son accionistas simbólicos. Esto, y la colaboración con agentes estatales y locales permite afrontar ambiciosos programas culturales.
.
·         Se creó, en 1950, como teatro cercano a los obreros y sindicatos de esta ciudad. Es el mismo edificio desde entonces. Desde hace cuatro años Lars es el director artístico y yo la gerente. Hace dos años se ha retirado pero sigue muy de cerca toda la dinámica de nuestro teatro. Hacemos unas cuatro o seis producciones cada nueva temporada. Tenemos compañía propia que complementamos con actores contratados para ciertas producciones específicas. Con respecto a Lars es el más conocido autor teatral de los países escandinavos. Muchas de sus obras se han traducido mucho en Bélgica, Francia y Alemania. En castellano pocas. Demoner (Demonios), fue quien le proporcionó éxito internacional y se ha representado en México, distrito federal.
 
JONAS SJÖQVIST /ANDERS GRANELL/ ELSIABETH GÖRANSSON / ULLA SVEDIN
FOTO: PATRIK GUNNAR HELIN
 
 
LARS MÁS CERCANO A IBSEN QUE A STRINDBERG
 
ULRIKA JOSEPHSSON
FOTO:
www.madridteatro.net
SOFIA JUPITHER
FOTO:
www.madridteatro.net
Aunque se ha calificado a Lars como el nuevo Strindberg, según Ulrika:
 
·         Él se sentía más cercano a Ibsen. Dirigió varias obras de Ibsen. Con respecto a Strindberg tenía una relación de amor/odio. Comenzó su carrera como poeta y fue uno de los más destacados en su época, en Escandinavia. Fue en 1980 cuando escribió su primer teatro, que se le criticó por estar mal escrito, e incluso se le llegó a llamar, y perdonen la expresión que suena un poco feo: "lamedor de monarcas" - un lame-culos, sería en castellano -, pero esto no le desanimó y siguió escribiendo. Después fue obteniendo éxito en Suecia y comenzaron las traducciones.
 
Las primeras temáticas rodaban alrededor de dramas familiares como fueron las dos primeras obras, Natten är Dagnesmor (La noche es madre del día) y Kaos är granne med gud (El caos está al lado de Dios).
 
·         Tenían bastante de autobiográficas, ya que transcurrían en el ambiente de hoteles, y su familia llevaba hoteles - continúa Ulrika. Resulta chocante para el teatro sueco del momento, por ser tan veraz y crudo. El público se asombraba al reconocer la realidad tan directa sobre un escenario. Creo que el público identifica a Lars con esos dramas familiares y la crisis entre personas, los cuales han sido muy representado en los países Escandinavos. Desde entonces han sucedido muchas cosas y una de sus virtudes es que ha ido evolucionando con el tiempo. Comenzó a escribir grandes obras de carácter social.
 
A partir de los años noventa esta temática social se cimenta más,
 
·         la cual choca con el público. Salen drogadictos, prostitutas y marginados, en general. Nuevamente llamó la atención al hablar de una realidad inmediata. En esta línea de realismo social escribió muchas obras, algunas de las cuales el público de teatro no ve.  
 
El 2.000 marca una nueva etapa:
 
·         Escribe lo que se pueden llamar "obras terminales", porque ve la vida como tránsito o como punto final. Trata el "tiempo" como crecimiento hacia la muerte. Son obras sin grandes repartos y muchas palabras. Hay poco repartos y frases cortas. El propio Lars reconoce que este proceso de mayor sobriedad lo experimentó también en la poesía. Vio que necesitaba menos palabras y llegó al silencio. En teatro le pasa lo mismo, pero sigue escribiendo. Ha sido comparado con otro gran autor escandinavo Jon Fosse.
 
La renovación literaria-teatral de Lars es continua y algo que llama la atención es
 
·         su enorme talento para construir los diálogos. Se puede decir que tiene un "oído musical" como el de los músicos. Es en esto donde más ha trabajado. El público al oír eso diálogos se sorprende y se pregunta: ¿cómo sabe él que se habla así y suceden estas cosas? La escritura última de Lars habla de temas fuerte, pero que no son pesados, gracias al lenguaje tan directo que tiene. Al menos en sueco funcionan muy bien, en las traducciones no lo sé. Bajo esas situaciones tan fuertes corre un gran sentido del humor. Todo esto lo tenemos en Fragmentes- concluye Ulrika.
 
FRAGMENTE: CARRERA DE RELACIONES
 
Sofia Jupither se ha encargado de la dirección de Fragmente. Debutó como directora de teatro en 2001 con Visitas del noruego Jon Fosse, autor del que dirigiría otras obras. En 2005 la dirección de Sueño de Fosse, en el Teatro Nacional de Oslo, le daría una gran popularidad al ser grabada por la televisión noruega y muy representada a largo de todo el país escandinavo. A partir de entonces ha dirigido obra de diverso sautores: Ibsen, Chéjov, Albee, Strindberg, Bowles... Desde 2009 es artista residente en el Folkteatern y ha dirigido, en 2010, Skal (Terremoto) de Lars Norén; en 2012 Vinter (Invierno) de Jon Fosse y actualmente Fragmente.
 
·        
ANDERS GRANELL / KARIM DE FRUMERIE /
JONAS SJÖQVIST
FOTO: PATRIK GUNNAR HELIN
Es un gran honor de que este espectáculo, del cual estoy muy orgullosa, se represente en España - declara Sofia. Orgullosa de mi propia aportación, al texto de Lars, que es de los más logrados. Esta obra está muy relacionada con lo que sucede en Gotemburgo. El enfoque de la obra es lo que se puede calificar como "Ciudad invisible", ya que Lars ha querido mostrar lo que no vemos habitualmente ni en un escenario, ni en un patio de butacas. Son procesos que habitualmente no mostramos. O a la inversa:¡qué es lo que no queremos ver! Todo gira alrededor de un edifico de pisos, el aparcamiento que está delante y un Hospital cercano.
 
Un taxista trata de olvidar sus recuerdos de los Balcanes. Una enfermera está embarazada del marido de otra. Un adolescente no quiere tener nada que ver con su padre y pinta su cara de negro. Una madre va al supermercado a hacer la compra semanal. Una mujer es atendida por su marido en su casa. Mientras, él tiene una aventura con la vecina. Un chico lleva a su hermana de excusión a Dinamarca. Una madre esconde a su hijo adulto en el armario. Una hija trata de tener una conversación con su madre, tan distante…
 
OBRA SOBRE NOSOTROS
 
·         La estructura es una carrera de relaciones - continúa Sofia. Conocemos a una persona la seguimos hasta su piso. Allí se encuentra una mujer y su hijo. El hijo se va y lo seguimos en su camino etc... A esos personajes dan vida 11 actores extraordinarios. El gran reto ha sido el proceso de ensayos. Al leer, al principio, el texto te puede resultar confuso y difícil de ponerlo en escena, pero en cuanto te pones a montarlo resulta clarísimo.
 
El texto muestra, según Sofia:
 
·         lo patético de la situaciones que tienen que ver con las obras llamadas terminales, pero subyace el sentido del humor. Escribe con tanto amor y cariño hacia sus personajes que, a pesar de la dureza, el público no tiene la sensación de estar ante una escena carnicera. Hay un chico de 10 años en una situación difícil, una madre que se muere de cáncer y me planteé :¿cómo dar vida a esas personas que no conozco?. Lars me dijo: "No te preocupes. Son humanos" Es una buena definición, pues muestra parte de la vida real de Gotemburgo. Es obra, por otra parte, con mucha acción, humor y humanidad. No es una obra sobre los personajes, sino sobre nosotros
 
En España, de la obra de Lars Norén se ha publicado, en la década de los ochenta, La noche es madre del día y La valentía de matar. Recientemente se han representado ,en castellano y en catalán, 20 de noviembre por la compañía Rayuela. El Teatro la Guindalera ha representado Munich Atenas. El repertorio teatral cuenta con más de setenta obras, de las cuales 30 están sin representar.
ANNA AKZELL / ADAM DAHLGREN / MAGDALENA ESHAYA / ELISABETH GÖRANSSON / ANDERS GRANELL / SERGEJ MERJUSJEV
FOTO: PATRIK GUNNAR HELIN
 
 
 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

Última actualización el Sábado, 06 de Abril de 2013 13:37
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium