Contactar

 

Don Giovanni. T. Real. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Jueves, 04 de Abril de 2013 17:17

DON GIOVANNI
CÓMO ESTÁ ORGANIZADA LA EXISTENCIA
 
En coproducción con el Festival de Aix-en-Provence, el Teatro Bolshoi de Moscú y la Canadian Opera Company de Toronto, llega al Teatro Real de Madrid el Don Giovanni de W. A. Mozart (1756 - 1791). Como director musical está Alejo Pérez, y como director de escena Dmitri Tcherniakov. Ambos son familiares ya en el Teatro Real de Madrid. De Tcherniakov recordamos un original Macbeth (CLIKEAR), y de Alejo Pérez los conciertos a Cristobal Halffter y Luis de Pablos, así como las óperas Rienzi (CLIKEAR) y Ainadamar (CLIKEAR).
 
ALEJO PÉREZ / DMITRI TCHERNIAKOV
FOTO: JAVIER DEL REAL
El argumento de D. Giovanni procede en su base fundamental del bien conocido don Juan.
 
Sevilla, siglo XVII. Don Giovanni es un joven noble, arrogante y sexualmente promiscuo. Desplante tras desplante, encabrita a los otros personajes con los que tiene que lidiar. No le importa. Sólo al final se encontrará con la horma de su zapato.
 
DA PONTE, MÁS ALLÁ DEL MITO
 
El libreto es de Lorenzo Da Ponte con el cual había colaborado en Las bodas de Fígaro (1786) (CLIKEAR) y posteriormente en Cosí fan tutte (1790) (CLIKEAR). En Don Giovanni (1787), Da Ponte se basa, en buena parte, en el don Juan elaborado por Tirso de Molina en El Burlador de Sevilla (1630). Giacomo Casanova, también un alegre libertino en lo que toca al amor y el sexo, era amigo personal, y, como ducho en el tema, la leyenda dice que intervino en el libreto. Sea como fuere, Da Ponte va más allá del mito tradicional, pues la actitud de Don Giovanni no es algo personal, sino que se extiende a la sociedad. El licencioso Don Giovanni no es sino la vida licenciosa de la aristocracia. Es significativo que la obra comienza con el aria del criado Leporello que se lamenta de ser sirviente y no poder transcurrir por los caminos del os caballeros subversivos. Más adelante en el brindis el ¡Viva la liberta! no lo grita solamente Don Giovanni, sino todo el grupo. Como en Las bodas de Fígaro, la ópera tiene una gran carga social.
 
DON JUAN SEGÚN LAS ÉPOCAS
 
El mito de Don Juan creado por Tirso de Molina, fue progresando en manos de diversos autores además de este versión operística: Molière - Don Juan - crea un Don Juan arrogante y con una gran escepticismo religioso y así lo aparta del de Tirso; Antonio Zamora - No hay plazo que nos cumpla - ; Carlo Goldoni - Don Juan o el castigo del libertino -,ambas en el x. XVIII, junto con la de Mozart. En el s. XIX, el romanticismo crean un Don Juan que va en dos líneas: una se suma al primitivo Don Juan ,como son las versiones de Zorrilla, Merimée y Dumas, y otras son la manifestación de su propios creadores como el de Byron y el de Espronceda en El estudiante de Salamanca. El don Juan romántico se muestra como un juguete del destino e incluso se enamora de verdad. De este modo deja de ser el cínico seductor que saltaba de una cama a otra sin escrúpulos. Es más, el don Juan primitivo va al infierno, arrastrado por el Comendador. Zorrilla lo salva y es Doña Inés quien lo eleva al cielo.
 
FOTO: JAVIER DEL REAL
 
 
Una leyenda urbana habla de que Tirso pensaba salvarlo, pero, él que era fraile y confesor, al oír los desmanes de un desconsiderado marido, calco de su don Juan, lo envió a los infiernos. Por otro lado, parece probado que Tirso alude a los caballeros de la época que se vanagloriaban de deshonrar a las mujeres.
 
Aunque Tirso es el padre de Don Juan, hay un precedente en 1617 con la obra de Andrés de Claramnote, Tan largo me lo fiais,que la compañía de Jerónimo Sánchez represento en córdoba.
 
·         El final de Don Giovanni- declara Tcherniakov - se desarrollaenuna bulliciosa fiesta, a la que están todos invitados, incluso el difunto Comendador. La juerga está en pleno apogeo cuando Don Giovanni ve llegar al Comendador. Este pide al villano que se arrepienta. Don Giovanni no admite su culpa en ningún momento y desafía a todos. Pero es derrotado y aplastado. Los vengadores triunfan...
 
TCHERNIAKOV, MÁS ALLÁ DE DA PONTE
 
RUSSELL BRAUN
FOTO: JAVIER DEL REAL
En esta ocasión Tcherniakov nos presenta un Don Giovanni que se mueve en la esfera marginal al sistema y se opone a él. Su intención es destruir todo el entramado establecido en las relaciones humanas y optar por una vitalidad más primigenia, para recuperar los valores perdidos. Ello hace que se cambie el personaje tradicional, y circula por lo que se puede llamar campo de experimentación y de búsqueda. Tal reflexión nos lleva a una pregunta: el modo de cómo está organizada y estructurada nuestra existencia.
 
Para Tcherniakov:
 
·         Don Giovanni en un momento determinado de su vida, por una desilusión completa o una revisión radical de valores, accede a una nueva comprensión. Comprende que el sentido no reside conde todo el mundo lo encuentra. Vuelve sobre sus pasos, para redescubrir un comportamiento natural, "animal", empezar de nuevo partiendo de cero. Reaprender a escucharse a sí mismo, inventar un nuevo lenguaje, exteriorizarse. Comprende que solo él, el marginal, la pesadilla, puede hacer que se escuche esa lección. Entonces pone en marcha un plan grandioso, traer una verdad nueva al mundo de los hombres. Para él, es como una misión de interés superior: debe inventar un nuevo lenguaje, rescatar un estado anterior de la humanidad, regresar a la fuente.
 
Este Don Giovanni se enfrenta a un mundo jerarquizado.
 
·         Su campo de experimentación es una familia burguesa y rica, con todas las reglas implícitas, valores establecidos y medios de protección que esto implica - continúa Tcherniakov. Es un modelo social heteróclito y de varios niveles, pero que parece inquebrantable. Cuando don Giovanni se introduce en este círculo y comienza su actividad subversiva, nos damos cuenta de hasta qué punto es marginal, solitario, diferente. Él está solo, ellos están unidos. Por lo tanto no se trata de hacer hincapié en la estratificación social. Nos encontramos ante una parábola existencial. Don Giovanni no va a oponerse al sistema de valores burgueses, sino explorar un camino distinto. No luchar contra, sino que lucha por. Todos personajes se dejan arrastrar por él y caen en sus locuras, pero la final es derrotado, pues se convence de que nadie conoce el buen camino y tal vez sea necesaria esa civilización para no enfrentarse a un callejón si salida.
 
Al final todos se liberan de Don Giovanni y vuelven a su estado primero, pero, añade Tcherniakov:
 
·         No tiene plena fe en ese sistema que ha puesto en crisis Don Giovanni. Se plantea los interrogantes: ¿Tendrá razón? ¿Hay otro aspecto de las cosas? Ahí es donde se enfrentan dos respuestas a una misma problemática: cómo conseguir vivir la vida. Nos preguntamos cómo está organizada la existencia, de qué está hecha, queremos comprender sus principios, saber si tenemos razón o no. Per o fundamentalmente no existe una respuesta unívoca, y al final, en realidad no hay ningún vencedor.
 
FOTO: JAVIER DEL REAL
 
 
REFLEXIÓN SOBRE LA MUERTE
 
Alejo Pérez, director musical de esta versión ve en la ópera de Mozart - Da Ponte
 
·         Un componente trágico. Don Giovannise sumerge en una reflexión sobre la muerte,tema en el que muy raras veces se aventura Mozart. Desde el comienzo mismo de la obra,queda claro que no se trata solamente de una comedia de enredos. Posee la profundidad del vértigo ante la muerte, no solamentepor la figura del Comendador. Don Giovanni carga conel mandato social – al menos es una de tantas lecturasposibles – de una época, o de todas. De alguna manera loefímero de sus conquistas y de su acelerada existencia loempujan a este anhelo de muerte.
 
CHRISTINE SCHÄFER / PAUL GROVES
FOTO: JAVIER DEL REAL
Para Alejo, la versión de Tcherniakov no altera fundamentalmente la partitura.
 
·         Toda obra de arte guarda latentes muchísimos estratos de recepción simultáneos. Sin duda, Don Giovanni desprecia los cánones establecidos del matrimonio y de la monogamia, que son férreos códigos sociales, ciegamente heredados e incuestionados, aunque mil veces traicionados por esa misma burguesía. La victimización de Don Giovanni es una inversión posible del mito. El “viva la libertà” del Finaledel primer acto puesto en boca de todos es de una ambigüedad interesante… Lo que más varía es el modo de encarar cada uno de los roles, sobre todo en el terreno de los recitativos, tan cruciales en lo teatral. El recitativo es el tiempo teatral por excelencia. Es allí donde la acción avanza, donde los personajes muestran su verdadero rostro. Mi enfoque intenta reforzar el ritmo ágil de la palabra. El recitativo mozartiano no debe cantarse tanto como “actuarse” y más que nada “decirse”. Fuera del recitativo "accompagnato", el "secco" en Mozart prioriza la agilidad. La cuadratura de sus recitativos es meramente convencional.
 
TRASTOQUE DE PERSONAJES
 
El reparto contará en sus papeles principales con las voces del barítono Russell Braun (Don Giovanni), el tenor Paul Groves (Don Ottavio),el bajo -barítono Kyle Ketelsen (Leporello), en los papeles masculinos, y un inigualable trío de voces femeninas, cada una con una personalidad muy marcada, cuyas pasiones irán definiendo el perfil del personaje principal: la soprano Christine Schäfer (Donna Anna), la soprano Ainhoa Arteta (Donna Elvira) y la soprano Mojca Erdmann (Zerlina). El bajo Anatoli Kotscherga es el Comendador.
 
Según Alejo las voces como las define Mozart son:
 
·         Habla de tres tipos de voces: el rol serio, la voz de "mezzo carattere" y la figura "buffa". Los primeros requieren una voz sólida, con peso. Los últimos tienden a la liviandad en general. Los de "mezzo carattere" deben estar a sus anchas en ambos géneros. En el caso de las mujeres esta disposición es clara (Donna Anna, Donna Elvira y Zerlina). En el caso de los hombres es algo menos clara. Leporello, por ejemplo, es un personaje "buffo" que requiere de peso además de una agilidad vocal notable. Don Giovanni es "mezzo carattere", además de ser idealmente una voz joven. Ottavio es un tenor liviano y Masetto un bajo "buffo". El Commendatore debe poseer el volumen de la figura de autoridad, antes de morir, y luego, desde más allá, como convidado de piedra; no debería sonar de la misma manera en ambas oportunidades, son solemnidades muy distintas.
 
Hay dos versiones de la ópera: la del estreno en Praga en 1787 y la de Viena en 1788. La diferencia se encuentra en el reemplazo del aria Il mio tesoro de don Ottavio por la de Dalla sua pace. La primera aria tenía unas filigranas vocales que al tenor de Viena, Francesco Morella, le resultaban comprometidas.
 
·         Al suprimirla - aclara Alejo - supuso arreglos dramatúrgicos que incluían "recitativi secci" y el "duetto" con Zerlina. Nosotros haremos ambas arias de Ottavio. También incluiremos el aria de Donna Elvira Mi tradì, de la versión vienesa, demasiado buena como para omitirla. Por lo demás, la versión es la del estreno en Praga.
 
RUSSELL BRAUN
FOTO: JAVIER DEL REAL
 
 
Personajes del original, 2013
 
El Comendador
Donna Anna, Hija del Comendador
Don Ottavio, Nuevo novio de Donna Anna
Zerlina, Hija del primer matrimonio de Donna Anna
Masetto, Novio de Zerlina
Donna Elvira, Prima de Donna Anna
Don Giovann, Marido de Donna Elvira
Leporello, Joven pariente del Comendador, que vive en su casa
Personajes de la versión de Tcherniakov, 1787
 
El Comendador, don Pedro
Donna Anna, Hija del Comendador, prometida de Don Ottavio
Don Ottavio, Nuevo novio de Donna Anna
Zerlina, prometida de Masetto
Masetto, un campesino
Donna Elvira, una dama de Burgos abandonada por Don Giovanni
Don Giovanni, un joven noble extremadamente licencioso
Leporello, sirviente de Don Giovanni
 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

  

 

Última actualización el Jueves, 04 de Abril de 2013 18:42
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium