Contactar

 

El coloquio de los perros. Els Joglars, CNTC. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 23 de Marzo de 2013 11:03

EL COLOQUIO DE LOS PERROS
LOS RIDÍCULOS BÍPEDOS RACIONALES 
 
 
 FOTO BASE: DAVID RUANO
  
El Coloquio de los perros es novela de Cervantes, con la que el grupo Els Joglars se estrena con un nuevo director artístico Ramón Fontserè, una vez que Albert Boadella ha decidido abandonar la dirección del grupo, nacido años ha, llegando al mito por parte de los espectadores.
 
·         Es ridículo presentar a Els Joglars- declara Helena Pimenta, directora artística de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) -, pues de son de sobras conocidos. Desde chiquitita fue para mí una compañía de referencia. Ha visto todos sus espectáculos, a veces llorando más que riendo como puede ser El Nacional, al ver como algo se desquebraja en el mundo de la escena. Hoy esta nueva puesta en escena con Fontserè como director artístico, es un placer coproducir con ellos.
 
NUEVA INCURSIÓN EN CERVANTES
 
RAMÓN FONTSERÈ / PILAR SÁENZ
FOTO: DAVID RUANO
Cervantes, a pesar de ser un autor que como dramaturgo era poco apreciado en los ambientes teatrales, ha sido alimento frecuente para las ideas de Els Joglars.
 
·         Es la tercera incursión en el mundo de Cervantes - continúa Helena -, ya que lo hicieron con El Retablo de las maravillas(2004) y En un lugar de Manhattan(2005). Esta coproducción está en la línea de la CNTC que busca una nueva mirada sobre textos que van desde el siglo de oro al siglo XIX, aunque pronto nos apropiaremos también de los textos del s. XX, una vez que ya es el siglo pasado. La CNTC tiene producciones propias y aquellas coproducciones con las que compartimos ilusión y un planteamiento artístico solvente y que aporten una nueva mirada. Así mismo la casa se abre a creadores de todas las especialidades, y el que se vena a artistas diferentes de los de la casa. Este es el caso de El coloquio de los perros, que es una versión libre de la novela de Cervantes y que viene con un lenguaje peculiar y con una gran solvencia importante como estructura dramática.
 
Ramón Fontserè se ligó a Els Joglars desde 1983, y hasta 1991 participó como actor. A partir de de 1989, fue el protagonista de los restantes espectáculos. Su labor como actor en Els Joglars, lo ha alternado con participaciones en series televisivas y en el cine. Como autor ha escrito Tres pies al gato, diario de un actor (2002) y viva la tierra (2013). Tiene un blog Crónicas por lo vagini que incluye la serie Ruta sexhopea, un profundo y riguroso análisis de algunos de los más afamados sex-shops de la península.
 
PILAR SÁENZ / RAMÓN FONTSERÈ / DOLORS TUNEU
FOTO: DAVID RUANO

El coloquio de los perros
es una versión libre con dramaturgia de Albert Boadella, Martina Cabanas y Ramón Fontserè.
 
·         Se trata de las andanzas de dos discretos perros callejero, Cipión y Berganza, bendecidos con el don del habla, los cuales van pasando por diversos dueños, que hemos trasladado al escenario. Siempre nos ha gustado Cervantes por su mirada realista sobre la sociedad y por ello lo hemos tratado en dos ocasiones anteriores. Estos perros gracias al donde del habla y a través de sus ojos comentan la realidad auténtica, desmitificando todo. Observan la condición humana, su miseria lo ridículo de los bípedos. Antes de que se acabe la noche y les desaparezca el defensa ofende, los centinelas duermen, la confianza roba y el que libera mata. 
 
RAMÓN FONTSERÈ
FOTO: DAVID RUANO
 
CON LO MÍNIMO LLEGAR A LO MÁXIMO
 
Es inevitable que el mundo de los "recortes" no aparezca cuando hay que levantar un montaje teatral.
 
·         Este es un espectáculo - aclara Fontserè - que intenta hacer con lo mismo lo máximo. Nos basta un cajón de 60 centímetros de altura y un ciclorama para proporcionar cierto tono épico. Utilizamos máscaras, porque dan cierta animalidad a los humanos. Los perros, en cambio, tienen sentido común y se mantienen en su ser. Seguramente su buen olfato les ha permitido seguir en su condición de animales sin apartarse de la Naturaleza. En cambio el hombre, llamado bípedo racional, con su delirio desmitificador y prepotente sobre el mundo animal, parece que cada vez se aleja más de la realidad. Cinco actores, presentes siempre en el escenario, dan vida a los sucesivos personajes, de los que quiero destacar su magnífica interpretación. Hemos tenido 60 días de ensayo en nuestra Cúpula y hemos desembarcado aquí.
 
XAVI SAIS / XEVI VILÀ
FOTO: DAVID RUANO
El "atrezzo" también sigue la línea de mínimos y tiene muy en cuenta la sugerencia. Por ejemplo la jaula tiene bastante de parrilla, en la línea de las barbacoas.
 
El que este proyecto haya llegado a la CNTC, según Helena Pimenta:
 
·         no fue una propuesta nuestra, sino que Els Joglars nos informó de que estaba ese proyecto sobre la mesa, y consideraban que su línea podría cuadrar con nuestra línea, y se ponen a escribir el texto.
 
DRAMATURGIA A TRES
 
Martina Cabanas, una de las dramaturgas del texto, estudió arte dramático, pero se sintió atraída por la dirección y dramaturgia. A ello le llevó el ser ayudante de dirección de Albert Boadella. Ha escrito para la televisión local la serie A bodes em convides y cabarets de pequeño formato. El coloquio de los perros es su primera obra íntegramente profesional y estrenada.
 
·         Es la primera vez que Els Joglars trabaja con un texto escrito, que hemos ido cambiando. Por eso es una gran novedad. Ha sido un placer trabajar con Albert y con Ramón, pues aprendes a escribir. Llevar adelante una dramaturgia a tres, parece difícil, pero fue algo muy natural. La ventaja de trabajar en la Cúpula es que se puede probar continuamente y esto hace sencillo el trabajo.
 
El perro Berganza lo interpreta Pilar Sáenz, que ingresa en Els Joglars en 1987 hasta 1997. Tras participar en otros montajes con otros directores, vuelve a Els Joglars en el 2001, al conmemorar la Compañía su cuarenta años con La trilogía: Ubú, Pla, Daaalí
 
·         Estoy contenta de embarcarme en esta nueva aventura - afirma Pilar. Nos llevamos magníficamente y ha sido fácil trabajar con Fontserè y con Martina. Esperamos que la gente nos vuelva a ver. Nosotros nos mantenemos como siempre en la línea de la seducción. 
 
IMPROVISACIÓN Y HUMOR
 
Xavi Sais interpreta a personajes y animales en ese recorrido de los dos perros. Encardinada a Els Joglars desde 2004 también ha participado en otros montajes y series de televisión como La saga de los Clark.
 
·         Esta es una nueva etapa dirigida por Fontserè y apoyada por Albert, pero cuya característica es la de Els Joglars de siempre. hemos hecho algo como el de volver al inicio, aunque con un equipo más pequeño, intentando sacar lo máximo con los cinco actores y un espacio muy esquemático de Albert y Fontserè. Como se ha dicho el origen es un texto escrito, pero partiendo de la improvisación. Ha resultado un espectáculo lleno de humor, que es una sátira a nuestra realidad.
 
·         Deseamos que este Coloquio de los perros actualizado ponga freno a tantos desmanes que sufrimos actualmente - concluye Fontserè.
 
PILAR ASÁENZ / RAMÓN FONTSERÈ / XAVI SAIS / DOLORS TUNEU
FOTO: DAVID RUANO

NO QUIERO DIRIGIR MÁS
 
Con motivo de la nueva etapa Albert Boadella declaraba:"Es Els Joglars con el sello Fonserè". Qué sea ese sello Fontserè...
 
·         Ni idea - humoriza Fontserè. He intentado recoger de la Compañía su esencia. Soy como los ayudantes de esos grandes pintores del Renacimiento, en cuyos talleres había una serie de aprendices especializados en nubes, animales etc. Intento recoger el rebufo de hace 30 años. En realidad no sé lo que es ese sello. Decir algo sería una fantasía como hay tantas otras. Lo que sí intento es mucha disciplina en los ensayos y jugar, a través de la intuición al marcar una escena o corregirla. Esto hace que todo esté muy vivo. A veces empleamos semanas para dar salida a algo que se nos ocurre. Lo que sí tenemos muchas ganas de jugar, pasarlo bien e ilusión. como salida de escape. A pesar de lo juguetón y distendido mantenemos un rigor. Jamás pensaba, la primera vez que estaba sentado en la silla de la Cúpula, que terminaría de director. Es más, siendo ayudante de dirección, tenía que hacer una escena con dos chicas que no se podían ver. Me aconsejaron que, de todas formas, hicieran la escena, pues se podía arreglar el conflicto. Terminaron a puñetazos. Me propuse nunca más intentar arreglar algo. ¡Que vayan al psicólogo! Pero en aquel momento dije: "No quiero dirigir más".
 
El por qué subir al escenario esta obra  tiene una respuesta lacónica en Fontserè:
 
·         Me lo dijo Albert. La obra es lo que era entonces. De todos modos, Cervantes es apetecible pues nos acerca al humor, baste recordar el pasaje de los Batanes en el Quijote , que además de escatológico es fantástico. Es un humor que va con nosotros. Lo que no se sabe es que el Quijote tuvo más éxito en Barcelona e Inglaterra, gracias a ese humor. Cervantes posee una visión sintética de la realidad de lo que ve y tiene elementos burdos, líricos, poéticos... Para todo eso tienes que ser un genio en lo que respecta a la visión de la realidad, si quieres desvelar la realidad auténtica.
 
XEVI VILÀ / PILAR SÁENZ / RAMÓN FONTSERÈ / DOLORS TUNEU / XAVI SAIS
FOTO: DAVID RUANO
 
LOS ESPECTADORES JÓVENES DE AYER,
HOY HAN ENVEJECIDO.
 
El fenómeno Els Joglars, cuando nació y se desarrolló en sus primeros montajes, adquirió categoría de mito y calificativo de "proges" para los espectadores, jóvenes entonces y más vejestorios ahora. La incógnita es si los jóvenes de hoy se enganchan como aquellos de entonces.
 
·         La experiencia que tenemos apunta a que sí. Al final del preestreno en Torelló, el pueblo que me vio nacer y del que cuando me pregunta donde nací, les digo en Torelló y responden "¡Ah! sí", y no sé por qué, ya que Torelló nadie lo conoce, al salir del teatro vine dos tíos que parecen esos del botellón y con pinta de semi-delincuentes, nos dicen "Nos ha encantado". En realidad, gusta mucho y viene a vernos gente de todo tipo.
 
El texto es en castellano, puesto que según Fontserè:
 
·         Los perros hablan cervantino, un lenguaje más culto que el de los hombres.
 
RAMÓN FONTSERÈ / PILAR SÁENZ / XEVI VILÀ
FOTO: DAVID RUANO

La representación se completa con un cuaderno pedagógico en el que se habla de Cervantes y la propuesta escenográfica ,que es distinto de lo literario. Para el año que viene se tiene previsto reuniones con los profesores para analiza la dramaturgia y los conflictos escenográficos. También otra iniciativa es asistir a las Salas de Ensayo para conocer todo lo que hay detrás del mundo del teatro.
 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Lunes, 06 de Mayo de 2013 08:22
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium