Contactar

 

Yaacobi & Leidental. Hanoch Levi. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 25 de Enero de 2013 20:38

YAACOBI & LEIDENTAL
(UN CABARET METAFÍSICO)
 
 

 FOTOS BASE: PEDRO GATO / EDUARDO ORTÍZ
www.madridteatro.net

 
Yaacobi & Leidental , título teatral no familiar en España, está relacionado con la cultura israelí. Su autor Hanoch Levin (Tel-Aviv 1943 - 1999), está considerado como el más importante y prolífico autor israelí. Su obra abarca piezas de teatro, "sketches", canciones, prosa y poesía. En total: 56 obras , de las cuales 32 han sido estrenadas en vida, dos colecciones de prosa, dos colecciones de "sketches" y de canciones y una colección de poemas. Aparte de su faceta como autor desarrolló la de director de su propias obras, nunca de los otros. Fue cofundador de la Asociación de los Autores Dramáticos Israelíes. Influyó en el mejoramiento del estatuto y de los derechos del dramaturgo en Israel. Participó en la creación de la revista Teatron y, hasta su muerte - cáncer - como integrante del comité de redacción.
 
Óscar Huéscar, Producciones Teatrales se ha decidido a montar este texto en la Sala El Sol de York, aunque ya en 2011 presentó otro título del mismo autor: Shitz.
 
CENTRO SEFARAD ISRAEL
DIVULGDOR DE LA CULTURA JUDÍA
 
MON CEBALLOS / ALICIA MERINO
FOTO: PEDRO GATO
Para la presentación de Yaacobi & Leidental el Centro Sefarad Israel, ha prestado sus locales, siguiendo su línea cultural de dar a conocer la cultura judía en España.
 
·         Pretendemos dar a conocer lo que es Israel en lo que respecta a su cultura, arte y vanguardia - declara Fernando Martínez Vara del Rey, portavoz de comunicación en el Centro Sefarad Israel -, y tengo que decir que Israel es pionero en lo que respecta a la vanguardia. Con Yaacobi & Leidental es una oportunidad de conocer a un autor inédito en España, el cual es muy conocido en Francia y otros países. Hanoch Levin es un autor que encarna las virtudes no sólo de Israel, sino del pueblo judío en lo referente a su aspecto crítico y amor caústico. Para él hay dos maneras de salvarse: el humor y la religión. A través del humor ha conquistado un puesto en el mundo teatral.
 
Yaacobi & Leidental (Cameri, 1972) es la primera obra que dirige y más tarde lo hará con 21 obras más. A partir de entonces representa sus obras con los mismos actores, los mismos escenógrafos, sastres, luminotécnicos, músicos y coreógrafos. A través de su equipo inventa un lenguaje teatral totalmente nuevo: "fuegos artificiales de palabras y de imágenes escénicas, expresión de un gran amor al teatro y de todos los que participan en ello, sus espectáculos sabrán integrar el trabajo de los diferentes creadores reunidos alrededor de él".
 
ENTRETENIMIENTO Y METAFÍSICA
 
ÓSCAR HUESCAR / AKICIA MERINO / MON CEBALLOS
FOTO: PEDRO GATO
Ángel Ojea se ha encargado de la puesta en escena y la define como "Cabaret Metafísico".
 
·         Es cabaret ya que es un espectáculo que trata de entretener. Contar una historia y divertir con canciones insertadas en la trama argumental. Es metafísico por la forma en que Levin trata el tema y a sus personajes. Lo que cuenta par Levin es la pulsión trágica, que provoca la hilaridad, y lo que se puede llamar teatro del absurdo, ya que crea situaciones rayanas en el absurdo y en el género cómico. Los personajes sufren sus propias carencias, miedos de lo que puede hacer... Trata de salir de esa oscuridad y silencio en vez de afrontarlos y sacar la artillería para salir del conflicto. Se sale por peteneras. Es lo que defino como "procrastinación patológica" es decir el postergar permanentemente la toma de decisiones. En Yaccobi & Leidental cuenta las tribulaciones de tres personajes que fluctúan entre la agonía existencial, una brillante musicalidad y la mencionada procrastinación patológica. Sobre este planteamiento Hanoch Levin nos ofrece una mirada sardónica sobre el ser humano. Utiliza la tragedia como expresión de la agonía, la música cabaretera como sublimación de los deseos frustrados y el absurdo síntoma de lo cotidiano.
 
Itamar Yaacobi y David Leidental son dos amigos
 
·        
A los cuarenta años Itamar Yaacobi ha alcanzado la parusía o iluminación y ve que algo no va bien. Quiere cambiar. Al llevarlo a cabo desbarra. En vez de llorar o abrirse la venas, cantan, ya que la canción es la sublimación del conflicto de cada personaje. Los personajes de Levi tienen dos caras como la de dios romano Jano. Una mira hacia delante y otra hacia atrás. Caminan mirando hacia tras sin importarle lo antiguo. Yaacobi & Leidental poseen la misma identidad. Representan esa doble naturaleza literaria como la de Quijote/Sancho, el idealismo y el realismo, pero en el fondo son una misma persona. Ello les da a ambos un equilibrio. Entre ellos aparece Alicia y surge el conflicto con la realidad de hoy. El deseo de Ruth es no morir sola y aquí es donde se inserta el aspecto "metafísico". El tema es no quedarnos solos al final de nuestros días. Esto es lo que conecta a los tres y supone su miseria. Al principio no lo reconocen, pero va calando en ellos. Es un cabaret alocado donde se rompe la acción, se crean situaciones absurdas, hilarantes y al final, que no conviene desvelar, se da la vuelta a la tortilla y lleva la función al aspecto ontológico o metafísico. 
 
EL "HANDICAPP" DE LA TRADUCCIÓN
 
ALICIA MERINO / MON CEBALLOS
FOTO: PEDRO GATO
Óscar Huéscar es David Leidental, pero también es el productor de Producciones Teatrales.
 
·         Yo quisiera subrayar el proyecto Hanoch Levi, que llevamos entre manos desde hace unos años. Es un autor importantísimo e inexplicable que no se conozca en España. Tal vez porque no es fácil traducirlo del hebreo. la traducción nuestra de Raquel García Lozano ha conseguido que nos acercásemos al lenguaje poético de Levi.
 
Raquel García Lozano es Doctora en Filología Hebrea y profesora titular de Lengua y Literatura Moderna en el Departamento de Estudios Hebreos y Arameos de la Universidad Complutense de Madrid. En su haber acumula muchos trabajos de investigación, cursos, conferencias y talleres, así como múltiples traducciones de la literatura hebrea.
 
·         A Levi se le ha considerado de la talla de Samuel Beckett y se le ha comparado con él - continúa Óscar -, y se le ha considerado el niño terrible del teatro israelí. Protestó contra la Guerra de los Seis Días. Es muy querido por su pueblo. Se puede decir que es hijo del siglo XXI en cuanto a sus ideas, aunque no lo vivió.
 
 
Según Ángel Ojea aunque puede haber reminiscencias de Beckett, ello no ha influido en este montaje, pues
 
·         Nunca he montado un Beckett y tampoco me guiado desde las perspectiva de otros autores. Yo me centro en el texto y lo que el autor quiere contar. Las primeras impresiones me crean imágenes y tiendo a seguir al personaje. A partir de ahí surge la puesta en escena.
 
 
 
MON CEBALLOS ALICIA MERINO OSCAR HUÉSCAR
 
LA SUPER POMPI, SEDUCCIÓN
 
Ruth, la Super Pompi, es interpretada por Alicia Merino, actriz y cantante.
 
·         Ella se caracteriza por el culto por su cuerpo. Es un personaje tipo felliniano. Es un reto para mí como actriz como cantante. En su canción describe su personalidad, centrada en su culo y en sus tetas. La partitura, que es maravillosa, la ha compuesto Alex Kagan. Originariamente está compuesta para violín, trombón y piano, pero para nuestro montaje el propio Alex la ha versionado para piano. Tengo la suerte de compartir con Alfredo - Alfredo Gallego que es el músico que acompaña en directo - esta a ventura y también con las nuevas generaciones.
 
Alfredo Gallego es profesor de piano del Conservatorio profesional Arturo Soria. Es maestro de la Edición Musical en la Universidad Complutense de Madrid y también colabora con la Escuela de música creativa. Su obra musical se ha desarrollado actuando en música en directo, música de cine para cortometrajes y para teatro.
 
ÁNGEL OJEA ALFREDO GALLEGO
 
 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

Última actualización el Jueves, 26 de Septiembre de 2013 14:24
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium