Contactar

 

La Rendición. Bentley-Stoffel PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Lunes, 21 de Enero de 2013 17:17

LA RENDICIÓN
de
TONY BENTLEY
 
 
adaptación por
ISABELLE STOFFEL
 
 
en el
TEATRO MARÍA GUERRERO
(SALA PRINCESA)
de
MADRID
 
 
 
Del 18 de enero al 17 de febrero de 2013
 
 
La Rendición son las memorias eróticas de Toni Bentley Es una novela que ha causado sensación en Estados Unidos y en 18 países. Tony Bentley desde muy niña se trasladó a Nueva York y a los 8 años comenzó en la School of American Ballet. Con 18 años es bailarina del New York City Ballet de George Balanchine. Durante 10 años el baile será su existencia. Los libros vendrán después.
 
HABLAR DEL SEXO
MÁS ALLÁ DEL MERO CONSUMO
LEGAR A LA TRASCENDENCIA
 
ISABELLE STOFFEL
FOTO: SWEET MEDIA
La Rendición circulaba como controvertida novela y un buen día la actriz Isabelle Stoffel pensó que allí podía haber una obra de teatro.
 
·         Es un proyecto que surge a través de de Isabelle- confirma Sigfrid Monleón, director de este montaje -, cuando lee el libro de Toni y se queda deslumbrada por la calidad literaria y la forma valiente al hablar de un tema tan profundo como es el sexo, en unos momentos en los que el sexo se ha convertido en un consumo más. El sexo es visto a través de un aspecto tan particular como es la sodomía.
 
Sigfrid Monleón (Valencia) es la primera vez que dirige una obra de teatro. Su campo es el de la dirección cinematográfica.  
 
Isabelle Stoffel (Basilea, Suiza) es actriz con un curriculum en Berna, Bélgica y Berlín y en España ha participado en varias películas y serie televisivas.
 
·         La necesidad de adaptar esta novela al teatro me quedó muy clara a leer el libro - declara Isabelle -, y me sorprendió temas que no suelen ir juntos: el mundo de la bailarina que conoce muy bien físicamente su cuerpo y al mismo tiempo el de la escritora que describe su experiencia emocional. Me centré en la historia de nuestra protagonista. Al ver que las mejores bailarinas de su compañía son creyentes, y que la fe les ayuda a superarse, asume una identidad difícil: la del ateo que ansía creer, pero no puede. Sus zapatillas de ballet se convierten en su corona de espinas, su lecho de clavos. Alcanza la transcendencia, el conocimiento de Dios, no a través del baile como pensaba, sino a través del sexo y específicamente en el sexo anal poco común en la mujer o no se sabe. Dios o el misticismo es lo que potencia el tema. Tal como lo escribe el espectador se identifica con el personaje. Lo que más llama la atención es su honestidad en todo el relato.
 
 
DEL MICROTEATRO AL CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL
 
ISABELLE STOFFEL
FOTO: SWEET MEDIA
Esta es la primera vez que adapta un libro. En el proceso de adaptación escribió hasta 17 versiones. Una de ellas es la que llegó al experimento del Microteatro.
 
·         Lo montamos para el teatro alternativo en Microteatro  - recuerda Sigfrid Llenamos durante un mes y así seguimos hasta tres meses. Ernesto Caballero- director artístico del Centro Dramático Nacional - apareció por allí y lo pidió para el Centro Dramático Nacional. Al llegar aquí el espectáculo ha crecido.
 
·         En la adaptación he buscado la esencia del libro - precisa Isabelle -, y he querido ser fiel a lo que pensé al leer el libro, que es lo que me convenció: la honestidad. Es el testimonio de una mujer que se atreve a hablar y, lo cual es difícil, poner en palabras la experiencia sexual. Al interpretarlo haces tuyo el texto y todas versiones que he escrito, la primer duraba el doble, me ha ayudado mucho a interiorizar el personaje en mí. Nunca me aburrió. Cuando acabé con la versión, tenía ganas de aprendérmelo.
 
El espacio escénico estaba formado por muebles.
 
·         La escenografía, Alicia Blas Brunel la ha concebido con muebles pues no sabíamos lo que podíamos tener como pared. Aquí en la Sala Princesa ha crecido mucho, pues tenemos un diseño de luces maravilloso de Pilar Velasco, que en el Microteatro no era posible. Hemos podido crear un espacio específico para la obra y ha aumentado, también el tema de Dios.
 
Tras España hay proyectos para estrenarlo en otros países, tras un gira por España. En 2013 llegará a Buenos Aires.
 
·         Tenemos contactos con Alemania - añade Sigfrid -, y mi sueño ideal, y también para Tony, sería llegar a presentarla en Los Ángeles y Nueva York.
 
 
FUNCIÓN
De martes a sábados: 19:00 h
Domingos: 18:00 h.
 
 
PRECIO
16 €
Descuento
Mayores 65 años: 50 %
 
 
Título: La Rendición
Autora de la novela: Toni Bentley Edición Tusquets Editores/La Sonrisa Vertical)
Traducción: Isabel Ferrer y Carlos Milla
Adaptación para el teatro: Isabelle Stoffel
Escenografía: Alicia Blas Brunel
Vestuario: Cristina Rodríguez
Iluminación: Pilar Velasco
Maquillaje: Shai Brcovich
Producción de Traspasada: David G. Ricondo
Intérprete: Isabelle Stoffel
Dirección: Sigfrid Monleón
Reestreno en Madrid: Teatro María Guerrero (Sala María Guerrero), 18 - I -2013
 
 ISABELLE STOFFEL
FOTO: SWEET MEDIA


Centro Dramático Nacional
Teatro María Guerrero
Sala princesa
Director:Ernesto Caballeo
C/ Tamayo y Baus, 4
28004 – Madrid
Metro: Colón, Banco de España, Chueca.
Bus: 5,14,27,37,45,52,150
RENFE: Recoletos
Parking: Marqués de la Ensenada,
Pz de Colón, Pza del Rey.
Tf. :91 310 29 49
ServiCaixa 902 33 22 11
Venta Internet:
www.servicaixa.com
Día del Espectador: miércoles (50%)
Descuentos: Grupos. Tercrera Edad, Carnet Joven
Atención al abonado: 91 310 94 32
E-mail:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 
Última actualización el Jueves, 26 de Septiembre de 2013 14:24
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium