Contactar

 

El lindo Don Diego. CNTC PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Sábado, 19 de Enero de 2013 17:53

 
EL LINDO DON DIEGO
de
AGUSTÍN MORETO
 
en el
TEATRO PAVÓN
(COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO)
de
MADRID
 
Del 19 de enero al 17 de marzo de 2013
 
Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro: Julio 2013
 
El lindo don Diego de Agustín Moreto llega a la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC)  (CLIKEAR) dentro de la línea que ha establecido esta nueva hornada de
 
·         Invitar a profesionales distintos que muestren rigor y calidad, y , por lo tanto, no se perdiera la excelencia de la Compañía Nacional de Teatro Clásico - declara Helena Pimenta -, así como entrar en otra clave temática como es la reflexión desde diversos puntos de vista acerca de la ética. Aquí el personaje principal es el hombre imbuido de vanidad y aislado de los demás. Esto permite observar aspectos diversos del mal y del bien. La obra mira de frente rasgos del ser humano, los cuales hoy son amorales y diferimos de la moral cada vez más.
 
COMEDIA DE FIGURÓN
 
EDU SOTO
FOTO:CBTC
Tal opción se le ha ofrecido al director Carles Alfaro, y al actor Joaquín Hinojosa como versionador. Helena Pimenta considera a Carles Alfaro como uno de los directores más talentosos y a Joquín como un hombre del renacimiento en cuanto que es actor, director, escenógrafo, figurinista y diseñador de maquillaje.
 
·         Sólo me queda hacer música - añade Joaquín Hinojosa al curriculum expuesto. La obra gira en torno a la apariencia de la realidad, y plantea el dilema :¿Qué es más real el sueño del hombre o viceversa, su realidad? Es el tema de LaVerdad Sospechosa: ¿fingida o imaginada? El lindo construye su realidad al margen de todos los demás. Esta comedia es una joya de su época. El Lindo don Diego fue una gran comedia de éxito en su época. Es el tema de Yo y los demás, los demás y yo. Es decir el individuo y la sociedad. El individuo que se enfrenta a la colectividad. Abordado como tema trágico, siempre termina con la muerte del héroe, por enfrentarse a lo institucional. Este mismo tema se trata aquí en plan de comedia y hay ese enfrentamiento individuo/sociedad. Estamos ante lo que se llama "comedia de figurón".  Los personajes, ante una realidad colectiva crean su realidad personal. Pueden ser aceptables, ridículos o detestables por su avariciosa individualidad. No ocurre así en el figurón. Su estatus social obliga a que los demás acepten lo que no es. Este es Don Diego.
 
La pretensión de Moreto al escribir El lindo Don Diego, está lejos de querer cambiar el estatus social de su época, muy dividida en clases.
 
·         En su época esto era impensable. No obstante sí predicaba con su vida austera como Séneca. Poseía una gran inteligencia, un sentido cómico del que estaba muy dotado y un toque hilarante, brillante, divertido y la creación de neologismos sonoros llenos de ingenio como puede ser "sobinoboda" , una rima fácil llena de musicalidad que el público coreaba, diálogos equívocos, sin pies ni cabeza para salir del paso.  
 
DON LINDO: UN TARDÍO BARROCO
 
Carles Alfaro advierte que el título de El Lindo Don Diego fue una elección final después de todo un proceso. Había que acertar en varios frentes y seguir la trayectoria del CNTC.
 
·         Por eso hubo que hacer con mimo la selección en el momento definir el trabajo. Les he pedido a todo el equipo artístico un denominador común: intentar un tratamiento que recrease el mundo de Don Diego más mental que real. Ello requiere cierta fantasía que aunque lo lleváramos al campo de lo abstracto tuviera reminiscencias del barroco. Don Lindo vive en un tardío barroco y, por lo tano, había que tratarlo con cierto amaneramiento, que no había que confundirlo con el otro. Este aspecto me ha preocupado. El amaneramiento había que entenderlo en las maneras, la apariencia. No se trata, pues de un amaneramiento realista. Es un mundo de artificio para una huída hacia adelante, sea consciente o no. Eso había que transmitirlo a través de los actores que son los que lo encarnan de manera más personal y de este modo dar a luz lo que en una primera lectura no se ve. Había que dar ficción y autenticidad, que no es realismo. Y éste es el trabajo paralelo que les compete a los actores.
 
LA ETERNA BATALLA DEL VERSO
 
El lindo Don Diego, como las de su época, es obra en verso y esto siempre es un obstáculo a superar.
 
·         Uno de los retos es haber sacado el verso adelante y se lo debemos a Vicente Fuentes, una raza a extinguir, que nos ha asesorado.  Otro reto es que el montaje fuera coral. Todo gira en torno de Don Diego. Hay que plantearse de si Don Diego es consciente o inconsciente de sus comportamientos. Yo he optado porque fuera inconsciente. Don Diego es vanidoso, soberbio y con un egoísmo atroz. Deja detrás suyo un reguero de destrozos e insultantes consecuencias. Es una especie de autista, con perdón para los autistas, porque quiere sobrevivir. Para ello agarra la ficción como medio de vida. Algo de este comportamiento le viene de cuna, ya que es un noble con su blasón de Burgos, que no da un pie al agua. Tiene un desprecio por la dialéctica y la cultura, que sólo la entiende de modo cortesana. En el fondo no es culpable, sino que es un producto patético de determinado rango social.
 

ÓSCAR DE LA FUENTE / RAÚL PRIETO / NATALIA HERNÁNDEZ / VICENTA NDONGO / CARLOS CHAMARRO
JAVIVI GIL VALLE / EDU SOTO / REBECA VALLS / CRISTÓBAL SUÁREZ

FOTO: CNTC

 
La estructura de la obra posee cierta peculiaridad:
 
·         La primera aparición de Don Diego - advierte Carles - sería la última escena en una estructura lógica dramatúrgica. En esa primera escena ya se dice todo. las preguntas de su primo Don Mendo le ponen contra la pared: cuál es su enfermedad, sus virtudes, sus defectos. Por lo tanto la obra no es mostrar qué es Don Diego, sino cómo Don Diego lucha denodadamente por no despertar. Ante cada evidencia que le quieren demostrar lo que es, inesperadamente le dará una vuelta de tuerca. Piensa que todo lo hostil a él, proviene de la envidia, venga de un hombre o de una mujer. Él no es nada ingenioso, pero se lo cree y por ello recurre a ese imaginario que es la fantasía. Los personajes colaterales son seres con conflictos creados por su padre y Don Diego, y son estratagemas para descentrarlo. El final de Don Diego es el despertar, mediante la trama que su criado Mosquito ha creado tratando de enamorar a Don Diego con un cebo, que es la Condesa. En esta última trama ya no se puede dar una vuelta de tuerca más, por parte de Don Diego. Lo que sí es que uno tiene dudas de que se pueda regenerar.
 
ROMANTICISMO, PASION Y PICARDÍA
 
EDU SOTO
FOTO: CNTC
En El lindo don Diego hay tres historias de amor: Juan (Raúl Prieto) e Inés (Rebeca Valls), Don Mendo (Cristóbal Suárez) y Leonor (Natalia Hernández), y Mosquito (Carlos Chamarro) y Beatriz (Vicenta Ndongo).
 
·         La pareja de Juan e Inés es una pareja romántica y en realidad es una ironía pues esa Doña Inés, que podría terminar en un convento, es una fierecilla indomable. Existe una especie de amor/odio. Todo es pasional, Don Mendo y Leonor son la antítesis. Es una pareja más distante tanto física como racional. Mosquito y Beatriz, son los criados. Son unos pícaros, pero sin salirse de las normas establecidas. Hay una diferencia entre ambos. Mosquito sabe hablar a cada uno de modo diferente. Beatriz, la criada, se le escapa de las manos a Moreto, basta recordar una escena surrealista como es cuando se disfraza de condesa. Don Diego la ve como criada, y ésta le hacer ver que es la Condesa. Un personaje trasgresor que fascina es Mosquito.  
 
EDU SOTO: LO IMPREVISIBLE
 
Edu Soto es el tal lindo Don Diego. A Edu lo conocimos en televisión a través del programa de Buenafuente, en el que interpretaba un tipo muy curioso, en los lindes del surrealismo. Su elección vino determinada porque Carles Alfaro
 
·         Necesitaba actores que irremediablemente personalizasen lo que tenían que hacer. No quiere decir que tienen que hacer lo que ya hacen. Al actor le digo que haga algo que "no he visto en tí", pero al ver ciertas personas tienes sensaciones. En el caso de Edu Soto, desde que lo vi en televisión tenía algo garantizado: le iba a poder conducir y había en él algo irremediable: la capacidad camaleónica que puede llegar hasta la caricatura. Él es lo imprevisible. Lo único e irrepetible era "una condición sine qua non" para este personaje.
 
MOSQUITO: EL MOTRO CAMALEÓNICO
 
Otro personaje crucial es Mosquito que interpreta Carlos Chamarro al que hemos  conocido a través de la televisión en el peculiar personaje de Cámara Café, un pobre desgraciado. Un personaje que, en principio podría parecerse al criado Mosquito, pero según Joaquín Hinojosa
 
·         No se parece, ya que Mosquitoes un triunfador - añade Joaquín Hinojosa. Él es el que lo hace todo. Es el motor y se apoya en su alter ego femenino: Beatriz. La pareja es determinante. Es el "fac totum". Los personajes de Moreto nunca se oponen a la autoridad, a lo establecido, pero siempre está el gracioso que organiza las cosas con inteligencia. Siempre hace que el padre o el poderoso, gracias a sus enredos, cambie de opinión y triunfe. Las artimañas inteligentes son las que hacen cambiar el poder.
 
·         Para interpretar a Mosquito, Carlos tiene una virtud: los reflejos. - concluye Carles Alfaro. El personaje requiere tenerlos. Posee un sentido camaleónico. Él cambia según las circunstancias de los demás. Lo bonito en Moreto es que ese gracioso es un criado particular. Es vocacional. Es un triunfador. Hay cierta nobleza en lo que hace para conseguir que en sus bodas Beatriz obtenga una dote.  
 
RAÚL PRIETO / CRISTÓBAL SUÁREZ /CARLOS CHAMARRO / VICENTA NDONGO / NATALIA HERNÁNDEZ
JAVIVI GIL VALLE / REBECA VALLS / EDU SOTO / ÓSCAR DE LA FUENTE
FOTO: CNTC
 
MÚSICA: REMINISCENCIAS DEL BARROCO
 
Pablo Salinas se ha encargado de la composición y dirección musical.
 
·         He utilizado diversos recursos. Los sonidos más característicos del barroco emanan de una sección de cuerda con instrumentos de época y la voz del contratenor para el final. lo cual añade dramatismo y pasión a la música. He intentado retratar la psicología de los personajes y he incluído otra categoría de sonidos como la armónica de cristal, un bellísimo Le Cristal Baschet, y campanas de vidrio con mazas de fieltro y arco. Estos sonidos líquidos nos permiten sumergirnos en el mundo de Don Diego. Hemos usado la guitarra eléctrica y el Orchestrion, autómata musical de comienzos del siglo pasado, propio de los tiovivos, el cual nos evoca el teatro de variedades y el cine mudo.
 

FUNCIÓN
De miércoles a sábado: 20:00 h.
Martes y domingos: 19:00 h

 
PRECIO
20 €.
Descuentos
50 % Jueves día del espectador
50% mayores de 65 años,
50% familia numerosa
 
 
Título: El lindo don diego
Autor: Agustín Moreto
Versión: Joaquín Hinojosa
Asesor de verso: Vicente Fuentes
Música: Pablo Salinas
Escenografía: Paco Azorín
Iluminación: Pedro Yagüe
Vestuario: María Araujo
Intérpretes (por orden de intervención): Javivi Gil Valle (Don Tello), Raúl Prieto ( don Juan), Rebeca Valls (Doña Inés), Natalia Hernández (Doña Leonor), Carlos Chamarro (Mosquito), Vicenta Ndongo (Beatriz), Edu Soto (Don Diego), Cristóbal Suárez (Don Mendo), Óscar de la Fuente (Criado)
Dirección musical: Pablo Salinas
Dirección: Carles Alfaro
Estreno en Madrid: Teatro Pavón (CNTC), 17 - I - 2013
 
 
 

Teatro Pavón
(Compañía Nacional de teatro Clásico)
Director: Helena Pimenta
C/ Embajadores, 9 (Plaza de Cascorro)
28012- Madrid
Tf. 91 528 28 19
Metro: La Latina
Entradas: ServiCaixa 902 332211
Precios especiales grupos: Tf. 91 521 45 33
  
Última actualización el Lunes, 03 de Julio de 2017 17:16
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium