Contactar

 

Lo Real. Israel Galván. Crítica PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Lunes, 24 de Diciembre de 2012 11:52

LO REAL / LE RÈEL / THE REAL
ISRAEL GALVÁN
UN CINCEL CREADOR DE SENSACIONES
 
 
 ISRAEL GALVÁN
FOTO: JAVIER DEL REAL
Israel Galván baila un flamenco muy personal e individual relacionándose con objetos, siendo su cuerpo el protagonista en movimiento, poses y contorsiones más allá del convencional. Podría decirse que en esto del flamenco va por libre y cada espectáculo suyo pone en cuestión el flamenco de "copia y pega", de modo que su mundo creativo está en continua ebullición.
 
Ahora se presenta en el Teatro Real con Lo Real, una producción del propio Teatro (CLIKEAR), incluida en la sección de Danza. En esta ocasión, además de investigar sobre nuevas formas corporales para transmitir el alma del flamenco, pasa de ser el único protagonista a  compartir escenario con dos bailaoras: Isabel Bayón y Belén Maya, e incluso bailar en pareja.
 
Un escenario desolado y deconstruido, como su baile: recurre a vigas sugeridoras de raíles de tren; tensores distendidos desde un piano que llegan a ser pentagramas, alambradas o ataduras; cajones rotos; tirantes con los que se enreda,  etc... No renuncia, pues, a relacionarse con los objetos, como en otras ocasiones, relación en la que, también, se ven inmersas las dos bailaoras. Entre los tres, los dos cantaores, Tomás de Perrate y David Lagos, y el conjunto de músicos dan vida una historia, difícil de imaginar lo bailable como es el exterminio del pueblo gitano por parte de Hitler y sus compinches. Un exterminio que viene a ser una contradicción, según las investigaciones de Israel Galván, puesto que el dictadory su entorno amaban especialmente el flamenco. No se explica cómo a una raza creadora del arte del flamenco, se le intente exterminar. Así fue. Según las crónicas, la mayoría de los que bailaron para los nazis, se desvanecieron en humo, salido de los crematorios, tras las duchas de gas.
 
La algarada del flamenco jalanero y el padecimiento y opresión de los campos de concentración, Israel debía abordarlos a través de su peculiar baile. Era un desafío grande que, viendo el espectáculo, ha sabido transmitir en sus líneas fundamentales, aunque, en algunos momentos, queda como un vacío a nivel expresivo.
 
El libreto - colaboración de Txiki Berraondo, Pedro G. Romero e Israel Galván -, a nivel de estructura, marca los diversos fragmentos con inspirados títulos proyectados sobre diversas placas alzadas desde el suelo, que terminarán por ser un muro infranqueable, y dejan muy claro las diversas secuencias del espectáculo: Un hombre: de los muertos crecen flores/ Una mujer: el cielo tiembla y se cae/ Intermedio: Carmen, la chinche y la pulga/ Última estación: La muerte es un maestro bienvenido. No obstante, las tituladas secuencias son más sugerentes a nivel del título, que su trasposición a la coreografía, que vacila en cuanto a la traducción del título para el espectador. Aclaran poco como titular de lo que veremos a continuación. Posiblemente esto importe menos.
 
A Belén Maya le toca la parte más angustiosa y deformante del movimiento, siendo uno de sus momentos más impactantes el sentirse prisionera de los tensores-pentagrama o cuerdas de guitarra, las cuales terminan por ser alambradas. Es una de las imágenes más fecundas para expresar esa contradicción: las cuerdas de guitarra o el pentagrama musical, termina siendo la tortura.
 
Isabel Bayón también sufre las exigencias de un baile distorsionado y distorsionante, que logra sacar adelante con eficacia. Tal dimensión contrastará, en otra secuencia, con un flamenco más de pandereta, en el que, sabiamente, se conjuga la ironía aflamencada con un punto de respeto hacia ese flamenco tradicional.
 
Carmen Lérida "Uchi", presta una nota simpática a todo este entramado, con su peculiar y desenfadado baile, del que sólo ella es dueña.
 
Lo Real, en líneas generales, es un espectáculo de diverso interés: la ingeniosidad de Israel en la trasposición del tema a la danza, abundando en sensaciones más que una historia narrativa al uso; la creación de sugerentes imágenes a través del cuerpo de los bailarines en relación con los objetos; el cante desgarrador de Tomás de Perrate y David Lagos ayuda al patetismo de ciertas situaciones, así como otro menos dramático jalea la algarada en otros momentos, y sobre todo ello la investigación del cuerpo como expresión fundamental, sin perder las líneas fundamentales del flamenco más puro alejado de todo folklorismo.
 
La estructura total se percibe un tanto juxtapuesta, más que transcurrir en un flujo secuencial, sin que esto quiera decir que tenga que ser narración, puesto que no se pretende una historia, sino acercarnos a una sangrante y contradictoria realidad. No obstante, ya no en los diversos capítulos, sino en el interior de cada uno de ellos hay tiempos muertos, provocados por la colocación o traslado de los objetos.
 
Dicho esto, impactan muchos momentos tanto en Israel como las dos bailaoras/rinas, las cuales han acomodado su baile a la filosofía balletística de Israel. En él, es su propio cuerpo contorsionado es el que fascina por su creación de imágenes evocadoras. Prescindiendo del tema concreto del exterminio, su baile nos transporta a una dimensión más universal: la opresión del ser humano. Llama la atención, cómo con el solo cuerpo y el dominio de sus músculos en tensión, puede transmitir las diversas sensaciones. Recuerda a esas esculturas o pinturas en el que el cincel o el pincel, bastan para evocar todo un mundo.
 
Asistí a la representación el 14 de diciembre, por lo tanto no en el día del estreno. Según comentarios aparecidos en la prensa, el día del estreno produjo división de opiniones: aplausos retirados en el paraíso y educados abucheos en las localidades. Las primeras silenciaron a las segundas. El 14 de diciembre tal disensión de opiniones no se produjo. Esto de la discrepancia es habitual más en los días de estreno que en los días regulares. Se han intentado dar muchas explicaciones: un público más entendido en los estrenos; los estrenos con una abundancia de invitados que, al no dolerle prendas, se sienten más libre, mientras que el pago te mentaliza para convencerte de que tu inversión ha sido útil; ante lo novedoso el público tradicional se rebela etc. Se podría seguir hasta el infinito dando razones a un hecho constatable, pero siempre queda el interrogante en el aire.
 
 
Título: Lo Real / Le Réel / The Real
Dramaturgia: Txiki Berraondo, Pedro G. Romero e Israel Galván
Coreografía y guión musical: Israel Galván
Documentación musical: Pedro G. Romeero
Coordinación musical: Juan M. Jiménez
Diseño y construcción de decorados: Pablo Pujol y Pepe Barea
Diseño de iluminación: Rubén Camacho
Diseño de vestuario: Soledad Molina
Coordinación técnica: Pablo Pujol
Repetidor de baile: Marco de Ana
Productora: Amapola López (A Negro Producciones)
Producción ejecutiva y distribución: A Negro Producciones
Ayudante de dirección y regiduría: Balbina Parra
Intérpretes:
Baile: Israel Galván, Isabel Bayón, Belén Maya
Cante: Tomás de Perrate, David Lagos
Guitarra: Juan Gómez "Chicuelo"
Músicos: Juan M. Jiménez (Saxofón), Alejandro Rojas-Marcos (Piano), Antonio Moreno (Percusión), Eloísa Cantón (Violín y Danza), Emilio Caracafé, José Jiménez Santiago "Bobote" y Carmen Lérida "Uchi" (Baile, cante y jaleos)
Sistema Tango (Banda de judíos y gitanos)
Actores: Pablo Pujol, Pepe Barea
Dirección artística: Pedro G. Romero
Dirección de escena: Txiki Berraondo
Duración: 2 horas (sin intermedio)
Estreno absoluto en Madrid: Teatro Real, 12 / XII / 2012
 
 
BELÉN MAYA / ISABEL BAYÓN
FOTOS: JAVIER DEL REAL

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

FOTO:
BOGUSŁAW TRZECIAK

Teatro Real
Director: Gerard Mortier
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor
www.teatro-real.com
 
 

 

Última actualización el Lunes, 24 de Diciembre de 2012 16:35
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium