Contactar

 

Utopía. María Pagés. Crítica PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Lunes, 19 de Noviembre de 2012 12:20

UTOPÍA
LA LÍNEA ONDULANTE DEL BAILE
 
 
 MARÍA PAGÉS
FOTO: DAVID RUANO
Con el último acorde, aplausos enfervorizados y prolongados. También ¡Bravos! y ese ¡¡¡UHHHH! Esto ya es garantía del espectáculo de Utopía. A ello hay que añadir que tales aplausos procedían de un teatro abarrotado.
 
Utopía volvía en olor de multitudes, puesto que la temporada pasada bajó el telón con el "No hay localidades". La intención de María Pagés es unir danza y arquitectura, la de Oscar Niemeyer, así como lanzar un mensaje de concordia entre la humanidad, basado en la propia filosofía del arquitecto, quien olvida el ángulo y la línea recta en sus construcciones, decantándose por la sinuosidad (CLIKEAR). Tal elección le viene impuesta por la propia naturaleza, en la que no hay líneas rectas. Éstas las ha creado el hombre, deshumanizando la naturaleza y creando una rigidez, que es reflejo de su intransigencia. La idea de Oscar Niemeyer es vivir esta vida más en comunión con la naturaleza y por lo tanto colaborar con el sentimiento de felicidad y de comprensión, superando los conflictos. Es vivir el día a día con esa filosofía, puesto que "la vida es un soplo".  
 
María Pagés concibe una coreografía que alterna sus solos con los conjuntos corales. Tal alternancia va más allá del crear un "impass" para que la Pagés cambie de vestuario, que lo es. Los solos de María irrumpen como láudano en la conflictividad que expresa la coreografía de conjunto: enfrentamiento y solidaridad, tristeza y alegría...Todas las emociones a las que se siente sometido el ser humano y cuyo resultado desemboca en esta extraña comedia que es la vida.
 
Tales ideas María Pagés las transmite a través de una danza en la que la ondulación de la línea, sobre todo en ella,  es la protagonista. Son impactantes los conjuntos corales, a veces agresivos y otras tiernos, cuyos bailarines mantienen una perfecta sincronía, funcionando como un cuerpo único. Y está ella, con una línea ondulante en el enhebrado de los brazos, el cuerpo y el etéreo vestuario de gran evocación.
 
El cante de Ana Ramón y Juan de Mairena, a partir deletras de diversos autores, completan el buen gusto que rezuma todo el espectáculo. Lo mismo sucede que los músicos, presentes en el espacio de formas diversas para potenciar un aspecto más que el otro.
 
A todo esto hay que añadir una ingeniosa, austera y evocadora escenografía, homenaje a la sinuosa línea de Oscar Niemeyer.  Se trata de líneas de izquierda a derecha, tres, que flotan en el aire y adquieren diversa alturas y formas, según las diversa situaciones. Feliz hallazgo.
 
Con Utopía, María Pagés nos muestra un flamenco vivo y en evolución. Sin apartarse de lo que podemos llamar "vocabulario del flamenco" - si es que se puede hablar así -, consigue modernidad profunda, y abre más el horizonte a un estilo, que, desde siempre, se fundamenta en la improvisación, en cuanto que sale de lo más hondo del ser humano, quien, por definición, no tiene reglas. Cuando se las impone o se las imponen, es consciente de que le cortan las alas y de que es un mal menor.
 
María Pagés, por lo que llevamos viendo de sus espectáculos, huye de ser un simple "clon".
 
 
Título: Utopía
Idea y coreografía: María Pagés
Coreografía farruca y Asistente de coreografía: José Barrios
Letras: Charles Baudelaire, Mario Benedetti, Miguel de Cervantes, Antonio Machado, Larbi El Harti, Pablo Neruda, Oscar Niemeyer, Marcelo Diniz
Música y arreglos: Rubén Lebaniegos, Fred Martins, Isaac Muñoz y José “Fyty” Carrillo
Escenografía y Diseño de vestuario: María Pagés
Iluminación: Pau Fullana
Diseño de sonido: Albert Cortada
Teñido y pintura de telas: María Calderón
Fotografía: David Ruano
Realización de escenografía: Eduardo Moreno
Realización de vestuario: Ángel Domingo
Suelo de baile: Harlequin Floors
Zapatería: Gallardo Dance
Luces: Pau Fullana
Regiduría: Pablo Ramos
Sonido: Albert Cortada
Monitores: Marc Santa
Maquinista: Juanma Pérez
Sastrería: Rocío González
Producción: María Pagés Compañía y Centro Niemeyer
En coproducción con: Les nuits de Fourvière y Chekhov Internacional
Theatre Festival
Con la colaboración de: Comunidad de Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Instituto Andaluz del Flamenco
Dirección ejecutiva y contratación: Jordi Buxó
Dirección de producción y técnica:Pablo Ramos
Comunicación: CULTPROJECT, Elvira Giménez y Ángela de la Torre
Administración: Susana Duarte
Coordinador ensayos: José Barrios
Web master: Belén Reyes
Músicos: Ana Ramón y Juan de Mairena (cante), Rubén Lebaniegos y José “Fyty” Carrillo (guitarras), Fred Martins (voces, guitarra y cavaquinho), Sergio Menem (chelo), Chema Uriarte (percusión)
Baile:María Pagés, Isabel Rodríguez, María Vega, Aloma de Balma / Eva Varela, José Barrios, José Antonio Jurado, Paco Berbel, Rubén Puertas
Dirección: María Pagés
Reestreno en Madrid: Teatro Español, 25 - X - 2012
 
 
 MARÍA PAGÉS
FOTOS: DAVID RUANO


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande


Teatro Español
Aforo: 760
C/ Príncipe, 25
28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol
Parking: Pz. Santa Ana,
Pz. Jacinto Benavente y Sevilla.
http://www.munimadrid.es
Entradas: Sucursales de la Caixa de Cataluña
y Tel-entrada (24 horas) 902 10 12 12

 

Última actualización el Lunes, 19 de Noviembre de 2012 16:08
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium