Contactar

 

España Crea. CND 2012 PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Miércoles, 14 de Noviembre de 2012 16:59

 
ESPAÑA CREA
UNSOUND, BABYLON, DEMODÉ
 
por la
COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA
 
en el
MATADERO
(NAVES DEL ESPAÑOL)
de
MADRID
 
 
XXVII EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL
MADRID EN DANZA
 
XXVII EDICION DEL
FESTIVAL INTERNACIONAL MADRID EN DANZA
 
 
Del 14 al 18 de noviembre de 2012
JUANJO ARQUÉS / HEIDI VIERTHALER / IVÁN PEREZ
ARANTXA SAGARDOY / ALFREDO BRAVO
FOTO: MAITE VILLANUEVA
 
España Crea responde a la nueva orientación de la Compañía Nacional de Danza, una de cuyas facetas  es fomentar la creación española y, en un futuro, poder exportarla al extranjero. España crea está compuesto por dos estrenos absolutos: Demodé, Unsound, y Babylon que ya ha sido estrenada hace dos semanas en Barcelona.
 
·         Con este proyecto queremos dar oportunidad a tantos coreógrafos españoles que, sobre todo actualmente, tiene dificultad para seguir con sus Compañías y que solamente sólo pueden hacer bolos y no tener sueldo fijo.
 
UNDSOUND
BUSCAR LA COMUNICACIÓN
 
Undsound la firman Juanjo Arqués (Murcia) y Heidi Vierthaler (Germano/Americana).
 
·         Es una coreografía par siete bailarines: cuatro chicos y tres chicas - declara Juan Arqués -, y se basa en la referencia de las relaciones entre personas. Hemos partido de un estudio filosófico de las acciones/emociones llevadas a cabo a diario con su motivación crucial. En el fondo es buscar la comunicación con su pareja. Es un tema complicado por lo que tiene de íntimo, ya que volcamos nuestras experiencia personales, así como las de los bailarines. Por eso, en el programa, al mencionar la coreografía y concepto de Undsound , nos referimos a la colaboración de los bailarines de la Compañía Nacional de Danza.La experiencia con ellos ha sido muy positiva, y por eso les hemos dado libertad creativa.
 
El movimiento ha venido dictado por una variedad de opuestos: evolución/regresión, libertad/ataduras, intimidad/distancia, comunicación/silencio, generosidad/egoísmo, deseo/repulsión, confianza/traición. El que se hay elegido estos opuestos las califica Juanjo Arqués de
 
UNSOUND
BABYLON
DEMODÉ
·         difíciles, y aun así familiares, acciones/emociones fueron elegidas porque ellas determinan la salud mental y el confort físico, además del trauma que la humanidad puede llegar a aportar. Las relaciones son las que hacen que los individuos se sientan vivos, incluso sin conciencia sobre ellas o sus efectos beneficiosos o no, y esto es lo que se explora en Unsound a través de un movimiento-diálogo sin fronteras.  Es una pieza oscura y misteriosa al principio. Al final es más positiva y abierta: elegir su futuro cada uno en la vida.
 
·         Unsound es la búsqueda de finalidad y del movimiento en la intimidad de las relaciones y así buscar la comunicación - añade Heidi Vierthaler. Fue importante, para mí, ver cómo se desarrollaba la pieza en el proceso creativo. Les dimos libertad a los bailarines para su parte creativa y su intimidad. Muestran su emoción y su modo de hacer. Tengo que decir que son muy buenos bailarines, a nivel internacional, en lo que respecta al movimiento.
 
La música procede varios compositores y al final operamos con guitarra eléctrica, así como en medio está la partitura de un compositor holandés, que es la que sirve como hilo conductor.
 
BABYLON
LA MÚSICA COMO HILO CONDUCTOR
 
El 25 de octubre se estrenaba Babylon por la Compañía Nacional de Danza en el Mercat de les Flors de Barcelona. Arantxa Sagardoy y Alfredo Bravo, son los coreógrafos, quienes contemporáneamente han estrenado Nexo, en esta temporada, con la Compañía de Víctor Ullate.  
 
En lo que respecta a Babylon, Arantxa señala:
 
·         Es una coreografía con 17 bailarines, lo cual es un lujo. El hilo conductor es la música. Antes de proponerla a la Compañía Nacional de Danza la hemos trabajado mucho y desarrollado todo un material coreográfico. Luego la hemos ido completando con los bailarines de la Compañía Nacional. Es una mezcla muy inquietante. Hemos trabajado mucho con la energía corporal. Está estructurada con partes grupales y otras individuales, en las que los solos potencian lo físico y lo emocional.
 
DEMODÉ
NO ESTA DE MODA LO EMOCIONAL O LA PASIÓN
 
Salvo la música de Luis Miguel Cobo, todo - coreografía, figurines y diseño de luces - tiene como autoría a Iván Pérez (Alicante).
 
·         La música de Luis Miguel Cobo ha sido compuesta para Demodé. La colaboración con él ha sido muy importante y fue desde el principio, lo cual ha supuesto componer paralelamente a la creación de la coreografía. Por ello, a raíz del movimiento, hemos combinado música electrónica actual y música clásica, interpretada por 3 violonchelos y 3 violines. Hay diferentes estilos musicales, los cuales cada uno afecta al siguiente .
 
El título Demodè ha aparecido antes de crear la coreografía.
 
·         Lo pensé como modo de presentarme a la Compañía Nacional de Danza. Llegue con una idea base: el escaparate en el que uno se refleja y lo poético del título que viene referido a las modas. Al mirarse en un escaparate, uno no mira su propio reflejo, sino lo de en derredor y uno se pregunta: ¿qué está de moda?, ¿es moda o es demodé? Parece que está de moda no ser emocional. Parece que está de moda esquivar constantemente los demonios y las pasiones de uno mismo.  Así empezamos a desarrollar maniquíes que se humanizan y se van desarrollando sus historias. Lo que comenzó como algo conceptual se expandió a nivel social, artístico, emocional y psicológico.  Luis Miguel vino al estudio y la música se fue creando al mismo tiempo que el trabajo de los bailarines. Es una búsqueda personal y ha supuesto un gran aprendizaje desde que comenzamos. Estoy contento de cerrar el trabajo y presentarlo en la Compañía Nacional de Danza.
 
El futuro de este proyecto es...
 
·         difícil de pensar una programación para el futuro. Con respecto a la Compañía tiene que haber de todo: coreografías internacionales, y, al mismo tiempo, fomentar la creación española que pretendemos sea exportable fuera. Este es nuestro desafío: tener nuestro sitio en el extranjero - concluye José Carlos.
 
FUNCIÓN
De martes a sábados: 20:00 h.
Domingos: 19:00 h.
 
 
PRECIO
Viernes, sábado y domingos: 22 €
Descuento
Martes, miércoles y jueves: 25 %
 
 
Título General: España Crea
Estreno en Madrid: Las naves del Español de Matadero, 14 - XI - 2012
 
Título: Unsound
Coreografía y concepto: Juanjo Arqués y Heidi Vierthaler en colaboración con los bailarines de la CND
Música: Gavin Bryanrs, Ryuichi Sakamoto & Alva Noto, Aaron Martín, Andy Moor, Miguel Ángel Clerc
Diseño de luces: Tatiana Reverte y Antonio Regalado Fernández
Escenografía: Marc Koehler Architects
Asistente a los coreógrafos: Charlotte Chapelier, José Carlos Blanco
Estreno absoluto
 
Título: Babylon
Coreografía: Arantxa Sagardoy y Alfredo Bravo
Música: Dimitri Shostacóvich, Sinfonía nº 8 opus 65
Escenografía y figurines: Arantxa Saardoy y Alfredo Bravo
Diseño de luces: Dermot O'Brien
Realización de vestuario: Sastrería de la CND
Estreno en Barcelona: Mercat de les Flors, 25 - X - 2012
 
Título: Demodé
Coreografía: Iván Pérez
Música: Luis Miguel cobo
Escenografía, figurines y Diseño de luces: Iván Pérez
Asistentes al coreógrafo: Yoko Taira y José Carlos Blanco
Realización de vestuario: Sastrería de la CND
Estreno absoluto
 
 UNSOUND
 
 BABYLON
 
 DEMODÉ
FOTOS: CND

Matadero madrid
naves del español
DIRECTOR: MARIO GAS
paseo de la chopera, 14
28045 - madrid
metro: legazpi, líneas 3 y 6
bus: 6, 8,18,19, 45,78 y 148
Cercanía: embajadores
Entradas: Sucursales de la Caixa de Cataluña
y Tel-entrada (24 horas) 902 10 12 12

 

Última actualización el Lunes, 19 de Noviembre de 2012 17:39
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium