Clásicos de la Danza Española. BNE 2012. Crítica PDF Imprimir E-mail
Lunes, 12 de Noviembre de 2012 11:52

CLÁSICOS DE LA DANZA ESPAÑOLA
(BALLET NACIONAL DE ESPAÑA)
RECUERDO DE MOMENTOS SUBLIMES

LOLA GRECO / FRANCISCO VELASCO
MEDEA
 En el proyecto que Antonio Najarro - actual director del Ballet Nacional de España -, proponía, era recuperar  parte del repertorio de la Compañía.  Lo ha cumplido con este programa que ha titulado Clásicos de la Danza Española y ha estructurado en dos partes: una primera con diversas danzas que muestran el abanico de la danza española, y una segunda parte dedicada a lo que es el ballet argumental. La característica común que une ambas partes es el recurrir a coreografías emblemáticas, que, en su tiempo, marcaron líneas nuevas o recuperaban la antigua danza como era la de la escuela bolera.

Tras toda la evolución y experimentos - unos fallidos y otros no - de la danza española y el flamenco de estos últimos años, al enfrentarnos con aquellas coreografías se experimenta una sensación un tanto extraña: por un lado se palpa las excelencias de aquellos creadores, y por otra uno se siente distanciado. Personalmente yo asistí a sus estrenos o reestrenos. Eran momentos fascinantes. Ahora es como contemplarlos tras el cristal de un escaparate. Los reflejos del vidrio interpuesto nos las aleja.

Dicho esto y poniéndonos en situación, hay que reconocer el valor de cada una de las coreografías, su labor interpretativa y la variedad ofrecida que nos recuerda lo que fue y es la danza española.

Se ha recuperado de la Escuela Bolera el Paso a Cuatro de Antonio Ruiz Soler (Antonio, por antonomasia). En su momento causó sensación, porque se trataba de recuperar la danza del siglo XIX, cuyas zapatillas en las bailarinas apuntan al ballet clásico. Es una coreografía basada en la elegancia y en el virtuosismo, que supone una gran técnica. La ejecución por parte de las bailarinas de hoy, no desmerece, y ofrecen un conjunto de buena sincronía en los movimientos así como la elegancia en el cuerpo.

Como contraste a la sutileza de la escuela bolera, se pasa a la Farruca, coreografiada por Juan Quintero. Es una pieza para tres bailaores. Habitualmente la Farruca, tiende a interpretarse por un solista, pues supone una pureza de líneas en el cuerpo y un zapateado "filigranesco". El desafío de Juan Quintero es llevarlo a tres bailaores, los cuales, además de lo expuesto, tienen que funcionar como uno solo, lo que significa que obliga a una perfecta sincronía. Lo consiguen y desbocan al público con los aplausos.

Carmen Cubillo acude con Viva Navarra. Se trata de una coreografía de Victoria Eugenia, que adaptó para un solo, puesto que ella  la bailó en comandita con "Antonio". Lo más llamativo de esta pieza es la elegante filigrana de los pies, estilizando el paso folklórico. En esto, Carmen Cubillo muestra una gran habilidad. Todo el baile es de una elegancia suma, moderado en sus saltos y en su brío.

La traca final de la primera parte es la Jota de la Dolores que Pilar Azorín reconstruye inspirada en la coreografía - 1983 - de su padre Pedro Azorín. Esta pieza siempre es muy socorrida y Tamayo no la olvidó, con otras versiones similares, en su famosa Antología de la Zarzuela, también como traca final. La música de Tomás Bretón es encendida, y el propio baile original folklórico de la jota lo es también. Lo que Pedro Azorín aportó, y ha recuperado su hija, es el continuo fluir de movimientos grupales que a la impetuosidad, propia de la jota, le aporta una juego de líneas corales que se hacen y deshacen con fluidez, rapidez y ritmo. La escena se llena de alegría y ansias de vivir. En esta versión se mantiene la suficiente brillantez y buena interpretación coral, que lleva al público a un fervoroso aplauso.  A "capella" José Luis Urben es el "cantaor" que trae el  aroma vocal de la región y desata la espontaneidad de un ¡Ala Maño!

La segunda parte la ocupa el ballet argumental Medea, que, cuando se estrenó,  fue un insólito acierto de José Granero. Yo vi la versión de Manuela Vargas y la posterior de Merche Esmeralda.  Tanto una versión como otra mantenían el hechizo y fascinación de esa conjunción de ballet flamenco y ballet argumental, cuyo contenido se adecuaba perfectamente a la tragedia de Séneca. Tras todos estos años sigue manteniendo la frescura e interés de su estreno. Algo que me ha sorprendido, es que la música de Manolo Sanlúcar resulta fascinante. Posiblemente el paso de los años la ha transformado en un clásico.

Con respecto a los bailarines/ores, una inmensa mayoría de nueva hornada, se puede decir que el Ballet Nacional cuenta con un buen elenco de solistas y cuerpo de baile. Está en un momento floreciente. El mayor desafío que tiene este ballet, es cuando se topa con la creación de ballets argumentales. No resulta fácil, pues el vocabulario flamenco o de danza española no es proclive a ciertos argumentos. Hay que agudizar mucho el ingenio. Entre los coreógrafos posteriores a Antonio Ruiz Soler,  Antonio Gades lo consiguió, prácticamente, en todas sus creaciones. Después surgieron destellos que fascinaban en un irregular conjunto.

Ha sido una buena velada y que, por las muestras fervorosas de aplausos y bravos, no ha decepcionado al público. Es más, le ha entusiasmado. De todos modos, no tengo tan claro que cuando haya recuperación del repertorio, el programa tenga que ser monográfico. ¿No sería mejor ofrecer una parte de repertorio, y otra con las nuevas andaduras de la danza y el flamenco?

Título: Clásicos de la Danza Española
Artistas invitados: Lola Greco, Carmen Cubillo y Currillo.
Orquesta de la Comunidad de Madrid, Titular del Teatro de la Zarzuela
Dirección musical: José Antonio Montaño
Duración aproximada: 2 horas y 30 minutos
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela, 25 - X -2012
Título: Paso a cuatro (1956)
Coreografía: Antonio Ruiz Soler
Reconstrucción coreografía: Mar Gómez
Música: Pablo Sorozábal
Edición crítica: Pablo Sorozábal Gómez
Iluminación: Ginés Caballero, Felipe Ramos
Escenografía: Fondos BNE, lámparas de araña dondos el Teatro de la Zarzuela
Diseño Telón: Pedro Moreno
Realización de vestuario: Fondos del BNE, recuperación y adaptación de los trajes por Pipa y Milagros "En Escena"
Calzado: Sanscha
Estreno absoluto: Festival Internacional de Música y Danza de Granada, 30 - VI - 1956, por Antonio y su Ballet Español.
Título: Farruca (1984)
Coreografía: Juan Quintero
Música: popular
Iluminación: Feddy Gerlache, Ginés Caballero
Escenografía: BNE
Realización vestuario: Sastrería González
Calzado: Gallardo
Intérpretes: BNE
Estreno absoluto: Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, 4 - VIII - 1984, por el Ballet Nacional de España
Título: Viva Navarra (1978)
Coreografía: Victoria Eugenia
Música: Joaquín Larregla
Escenografía: BNE
Realización de vestuario: José Antonio Arroyo, basado en traje popular de Navarra
Calzado: Maty
Intérprete (Artista invitada): Carmen Cubillo
Estreno absoluto: Ateneo de Madrid, 25 - X - 1978 por Carmen Cubillo
Título: Jota de la Dolores, a mi padre
Coreografía: Pilar Azorín (inspirada en Pedro Azorín)
Música: Tomás Bretón (de la ópera La Dolores)
Escenografía: Fondos BNE
Realización vestuario: Fondos del BNE coreografía Romance. Trajes de mujer transformados por José Antonio Arroyo, basados en traje popular.
Calzado: Maty
Cantador invitado: José Luis Urben
Intérpretes: BNE
Estreno Absoluto: Teatro de la Zarzuela de Madrid, 25 - X - 2012 por el Ballet Nacional de España
Título:Medea (1984)
Coreografía:José Granero
Guión: (basado en el texto de Séneca) Miguel Narros
Música: Manolo Sanlúcar
Iluminación: Freddy Gerlache
Escenografía: Andrea D'Odorico
Realización de vestuario: Tony Benítez., Peris, González
Realización decorados: Adolfo Gofiño
Calzado: Gallardo
Artistas invitados: Lola Greco y Currillo
Colaboración especial: Maribel Gallardo, Guadaluper Gómez y Juan Mata
Intérpretes: Lola Greco (25, 27 y 30 de octubre; 1 y 3 de noviembre)/ Esther Jurado (26, 28 y 31 de octubre; 2 de noviembre)/ Maribel Gallardo (4 de noviembre) (Medea) - Lupe Gómez (Nodriza) - Miriam Mendoza (25, 26, 27, 28 y 30 de octubre; 1, 3 y 4 de noviembre)/ Cristina Carnero (31 de octubre y 2 de noviembre) (Creusa) - Francisco Velasco (25, 27 y 30 de octubre; 1, 3 y 4 de noviembre)/Mariano Bernal (26, 28 y 31 de octubre; 2 de noviembre) (Jasón), Currillo (25, 28, 30 y 31 de octubre; 1, 2, 3 y 4 de noviembre)/ Juan Mata (26 y 27 de octubre) (Creonte)
Estreno absoluto: Teatro de la Zarzuela, 13 - VII - 1984 por el Ballet Nacional de España

FARRUCA (ENSAYO)

PASO A CUATRO (ENSAYO)