Contactar

 

Compañía Nacional de Danza Clásica PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Jueves, 08 de Noviembre de 2012 09:21

 
COMPAÑÍA NACIONAL
DE DANZAclásica
CND©
 
DESPEGUE NUEVO
de la
COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA
 
EL CLÁSICO ENTRA DE PUNTILLAS
 
 COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA
CND
  COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA CLÁSICA
CND©

El diseño del título de la Compañía Nacional de Danza Clásica, es bastante significativo, con ese "
clásica" disminuido en el número de fuente de letra. La abreviación se transforma en CND©, y la tal © vuelve a insistir en la disminución de la fuente, y lleva a un equívoco, pues es semejante al símbolo del copyrigth©. Toda esta disquisición - puede ser fantasía mía - nos define bien el tipo de Compañía de Danza Clásica que nace en la Compañía Nacional de Danza, que dirige José Carlos Martínez, la cual es todavía un bebé y, al mismo tiempo, marca su derechos de autor como iniciativa propia.
 
Año tras año surgía, por parte del público y la opinión de los Medios, el deseo de poseer una Compañía Nacional de Danza que ofreciera El Lago de los Cisnes, Giselle, La Bella Durmiente y demás títulos del ballet clásico. Toda intentona se vino abajo y se prefirió la Danza Contemporánea que alcanzó prestigio internacional. Uno de los factores limitadores era el presupuesto que no alcanzaba para tanto.
 
UN DESEO HECHO REALIDAD
 
MIGUEL ÁNGEL RECIO / JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ
El proyecto que José Carlos Martínez presentó a la INAEM para acceder a la dirección, abría puertas a la posibilidad de operar con el Ballet Clásico. Lo que estaba sobre el papel ahora parece hacerse realidad con lo del CND©
 
·         Es un placer presentar a la Compañía Nacional de Danza Clásica- declara Miguel Ángel Recio Crespo , director del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música) -, pues el deseo de José Carlos Martínez de una Compañía Nacional de Danza que abordase vanguardia y clasicismo, desde hace un año se ha ido impulsando despacio pero con determinación. La CND pretendía ampliar su repertorio, más allá de la danza contemporánea, y recuperar un repertorio clásico. Esto no quiere decir que se olvide la vanguardia.
 
Más allá de la parte artística el proyecto de la nueva Compañía Nacional de Danza es...
 
·         no olvidar la idea de creación, profusión y difusión de la Danza, captando nuevos públicos que puedan ver lo clásico y la vanguardia. José Carlos no sólo ha mostrado su buen hacer, sino que incorpora toda su experiencia, obtenida a lo largo de sus años como bailarín. Nos prometió lo clásico y ahora lo hace en la CND©, pero este compromiso no se limita solamente a Madrid, sino en gira por todo el territorio español y también a nivel internacional. Mi enhorabuena.
 
Para José Carlos Martínez, Miguel Ángel Recio...
 
·         ha hecho una síntesis perfecta del proyecto que presenté al INAEM. El primer año nos hemos dedicado a una selección de los bailarines entre los que ya estaban y podía bailar clásico y otros nuevos. Hay 17 nuevos bailarines y esto me da una nueva opción. No quiere decir que la Compañía quede dividida, sino se crean tres perfiles de bailarines: unos de perfil clásico, un segundo de danza contemporánea y un tercero intermedios, que pueden bailar ambos estilos. Los nuevos bailarines proceden de Ballets como el de San Francisco, la Scala, Berlín o el Ballet de Zurich ..., y entre ellos hay españoles que querían volver a España y bailar aquí.
 
UNA ÚNICA COMPAÑÍA
DESPLEGABLE EN DOS ESTILOS
 
MIGUEL ÁNGEL RECIO / JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ
FOTOS: J.R. DÍAZ SANDE
Se han confeccionado dos carteles par la CND y la CND©, pero esto ...
 
·         no supone que sean dos Compañías. Es la misma. Lo que sucede es que se seleccionan los bailarines. según lo que se baile. En un futuro los bailarines clásicos no sólo bailarán Giselle o El Lago de los Cisnes, sino que compartirán clasicismo y danza contemporánea. Yo he bailado durante cinco años en la Ópera de París, dedicado al Ballet Clásico preferentemente, pero, en la actualidad, tienen también ballet contemporáneo. Nuestra Compañía, por el momento, es una Compañía de formato medio.
 
LA CND© EN LUGAR DE LA ANTIGUACND2
 
La CND, en el formato anterior, estaba formada por la CND1 y la CND2. Ésta última contaba con jóvenes bailarines que permanecían durante dos años y después saltaban a otra compañías o se incorporaban en la CND1. Sus coreografías procedían o de títulos ya estrenados por la CND1, o bien las de jóvenes coreógrafos.
 
·         La CND2pasa a ser laCND©, aunque con características diferentes, pues en cuanto bailarines son de perfil clásico y se quita la posibilidad de dar cabida a jóvenes coreógrafos. Esta posibilidad pasa a la CND1, pues en uno de los espectáculos de la Compañía, tiene en cuenta a tales coreografías de los jóvenes coreógrafos, con lo cual no se quita la calidad, a nivel interpretativo. De todas formas, no eliminamos la oferta para bailarines muy jóvenes salidos de las Escuelas. Seguimos con la idea de formarlos, así como la de crear piezas nuevas con vocabulario clásico. Ejemplo de esto es el proyecto Tres preludios de corte neoclásico.
 
Con la creación de laCND© José Carlos asegura:
 
·         Lo contemporáneo no se va a resentir. Antes existían la CND1 y la CND2, la cual era menos importante. Con el nuevo formato de la CND esto no sucede. Ambas Compañías tienen la misma importancia.
 
La presentación oficial de la nueva CND© tendrá lugar en el Teatro Real de Madrid, el 14 de marzo, donde se estrenará Who Cares de Balanchine. La programación completa de la CND© está compuesta por:
 
Sonatas
Coreografía: José Carlos Martínez
Música: Padre Soler y Scarlatti
 
 
Tres peludios
Coreografía: Ben Stevenson
Música: Sergi Rachmaninoff
Puesta en escena: Trinidad Vives
 
 
Who Cares
Coreografía: Balanchine
Música: Gershwin
 
 
El programa se completa con tres piezas de corte neoclásico
del repertorio de la CND.
 
 
Como bailarines principales se incorporan Seh Yun Kim (Seúl, corea del Sur) y Moisés Marín Cintas (Madrid), con un amplio "curriculum", como solistas y bailarines principales, en los más renombrados Ballets de corte clásico.
 
Tres preludios será estreno absoluto por la CND© el 15 de diciembre de 2012 en el Auditorio de Terrasa.
 
Título:Tres preludios
Coreografía: Ben Stevenson
Música: Sergi Rachmaninoff
Puesta en escena: Trinidad Vives
Pianista: Carlos Faxas
Bailarines: Seh Yun Lim y Moisés Martín Cintas
Estreno en Terrasa: Auditorio de Terrasa, 15 - XII -2012
TRES PRELUDIOS
MOISÉS MARTÍN CINTAS / SEH YUN KIM
FOTO: J.R.DÍAZ SANDE
 

 

 

Última actualización el Lunes, 25 de Marzo de 2013 20:40
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium