Contactar

 

Los conserjes de San Felipe. Santos PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Domingo, 23 de Septiembre de 2012 09:18

 
LOS CONSERJES DE SAN FELIPE
de
JOSÉ LUIS ALONSO DE SANTOS
del
 
 
CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL
 
representada en el
TEATRO ESPAÑOL
de
MADRID
 
 
Encuentros con el público al finalizar la función
26 de septiembre 6 de octubre de 2012
 
 
Del 19 de septiembre al 14 de octubre de 2012
 
 
Los Conserjes de San Felipe de José Luis Alonso de Santos ha sido programada por el Centro Dramático Nacional, y se enmarca en la iniciativa de La Vía del Actor del creado Laboratorio Rivas Cherif. Su filosofía es la investigación actoral.
 
EL ECO DE AQUELLA CONSTITUCIÓN
 
La obra está, casi, recién salida del horno:
 
·         La terminé hace 7 u 8 meses - confiesa José Luis Alonso de Santos, su autor -, pensando en el bicentenario de la Constitución de Cádiz, lo cual no quiere decir que el texto sea actual. No lo es. Es el eco que ha quedado de aquella Constitución en las ciudades y en la poética. Era una obra buscada hace varios años y que he terminado hace unos meses.
 
FOTOS: DAVID RUANO
Una anomalía para el Centro Dramático Nacional es que se represente en el Teatro Español en vez del Teatro María Guerrero, sede del CDN.  La causa se debe a que el telón cortafuegos se ha salido de las guías.
 
Los Conserjes de San Felipe (Cádiz 1812) acude "a unos acontecimientos que influyeron de forma decisiva en el desarrollo de la historia contemporánea, Alonso de Santos realiza una construcción artística y cultural que, como cada de sus obras, constituye una indagación en la realidad y una representación de la misma, en todos los variados y ricos sentidos que encierra el término representación" (Francisco Gutiérrez Carbajo, Introducción a Los Conserjes de San Felipe, Cátedra, Madrid, 2012).
 
La novedad del montaje de esta obra es que sigue las líneas de La Vía del actor:
 
·         Al ofrecerme este método de investigación, me pareció estupendo porque el director y los actores han sido creadores y en ese sentido ha sido muy fácil el trabajo. Que jóvenes rompan mi estructura me gusta, aunque no la han roto del todo. Que canten su canción y tengan libertad de lectura y creación me gusta.
 
TRAGEDIA DE CARNAVAL
PARA DAR VOZ A LOS HUMILDES
 
Alonso de Santos define su obra como...
 
·         una tragicomedia de carnaval. Es una historia de amor y de guerra, y está pensada como un espectáculo lleno de humor y de fiesta.
 
Estamos en el Cádiz en 1812. la ciudad está asediada por los franceses y los diputados españoles se reúnen en la iglesia de San Felipe Neri. Los acontecimientos de ese momento se dividen en tres planos: la redacción de la Constitución de 1812 y la guerra contra los franceses; la historia de amor, los problemas y enfrentamientos entre ellos y la peripecia que origina el robo del texto constitucional; la sensaciones y vivencias del ambiente, situado en las canciones, bailes y carnaval.
 
Los protagonistas son seres humildes que no tienen voz.
 
·         Esto es algo común en mis historias. Son seres que de pronto se les cae la historia encima. Se trata de conserjes y limpiadoras de la iglesia de San Felipe. Hay también tipos varios: guerrilleros, soldados, diputados, gaditanos... y como se dice en el texto: "media España que anda esos días en Cádiz".
 
 FOTO DAVID RUANO
Cádiz, por el botón de muestra en su carnavales es ciudad festiva.
 
·         He pretendido rescatar el ambiente festivo y alegre de las calles gaditanas que ante las penalidades no perdían el buen humor y sus ganas de vivir. Con este trasfondo popular intento recrear unos acontecimientos históricos de gran importancia e influencia para la historia contemporánea española.
 
TRABAJAR "PARA" Y "CON" EL TEXTO
 
La dirección y experimentación de este nuevo método de trabajo se ha encomendado al director, dramaturgo y docente argentino Hernán Gené
 
·         Es la primera vez que actúo en el Centro Dramático Nacional y en el Teatro Español. Mi agradecimiento por la confianza de Ernesto el que nos haya entregado este texto. Al oír decir a José Luis que "no hemos roto del todo su estructura", creí que había cambiado el texto y parece que no.
 
El modo de afrontar el texto, fue un tanto peculiar. Sin un planteamiento escénico previo el trabajo fue surgiendo entre director y actores.
 
·         Cuando se monta un espectáculo se trabaja para el texto o con el texto. Aquí hemos trabajado con esas dos dimensiones: "para" y "con". Mi trabajo ha sido ayudar a que el actor hiciera lo que el imaginaba, más que lo que yo imaginaba.
 
El margen de ensayo, 3 meses supera lo normal que suele ser un mes y medio.
 
·         Nos ha dado tiempo a probar, volver atrás, reemprender lo que se había dejado. Todo lo que se deshecha, se va echando en un cajón, al que hemos recurrido casi al final. Aquello rechazado vemos que lo podemos hacer ahora.
 
ACTORES SIN PAPELES A INTERPRETAR
 
Tras el "casting" quedaron 12 actores que se multiplican en varios personajes, hasta 500, ya que está el pueblo de Cádiz y la flota de Napoleón: Esther Acevedo, Juan Ceacero, Beatriz Dávila, Óscar de la Fuente, Miguel Ángel Jiménez, Carlos Martos, Francisco Pacheco, Jorge Quesada, José María Sánchez Rey, Belén de Santiago, Genoveva Santiago y Rebeca Valls  
 
FOTO: DAVID RUANO
Hernán Gené se ha enfrentado a este complejo texto, siguiendo su propia filosofía:
 
·         Tomado un compromiso mi siguiente paso es ¿qué hago? ¿cómo? Es bastante habitual en mi manera de trabajar implicarme en proyectos que tienen que ver más con los que lo montan que con el propio texto. Da lo mismo que fuera montar la guía de teléfonos. Ante este texto me presenté de forma un tanto precipitada: primero el casting. Me guíe eligiendo estos 12 actores, y sabiendo que no había papeles. Al principio no tenía la menor idea y les preguntaba "¿tú qué piensas?" Los actores aportaban sus ideas y ello me hacía ganar tiempo, así como el trabajar el cuerpo, etc... Así veía cómo se movían.
 
·         Quisiera añadir un matiz - replica José Luis. Es verdad que hay que investigar y no hay por qué hacer lo apuntado por el autor, pero esto no significa destruir o quemar. Un proceso de este tipo siempre, para el escritor, le hace temblar hasta que ve un pequeño resultado y bien. En el caso de Los Conserjes la investigación hecha es un camino posible y no imposible.
 
HACIA LO DESCONOCIDO
 
FOTO: DAVID RUANO
Lo "desconocido" no sólo se ha empleado a fondo con el texto, sino también con los actores. Los actores, cada uno hijo de su padre y su madre y de distintas comunidades autónomas, en el "casting" más que interpretar uno de los textos de la obra, tenía que mostrar su capacidad creadora.
 
·         Te tienes que desnudar creativamente. Es un examen de tu mundo artístico - concreta Migue Ángel Jiménez, uno de los actores seleccionados.
 
·         Cuando acudimos, no sabíamos el personaje que íbamos a interpretar - declara Rebeca Valls, una de las actrices.  Teníamos que presentar la composición primera de una parte de la obra, es decir lo que podíamos aportar a la obra y a partir de ahí fue surgiendo. Yo presente un muñeco enano que luego se transformó en un muñeco más grande que se mueve con otras personas. Otro de los elementos que se ha aportado fueron las puntas con las zapatillas de ballet.
 
CANTE Y BAILE EN MEDIO DEL ASEDIO
 
En el texto hay cante y baile y, en principio, una atmósfera de angustia al ser una ciudad sitiada por los franceses.
 
·         A pesar del asedio, el gaditano todo se lo toma con humor y aquí esto se refleja. Por eso también es divertida. Pasan muchas cosas. En ese ambiente relajado y divertido, de pronto te mete una pulla, que hace pensar. Deseamos que el público piense, que se lo pase bien, pero que se vaya a casa con deberes para hacer - concluye Miguel Ángel Jiménez.
 
FUNCIÓN
De martes a sábados: 20 horas
Domingos: 18 horas
 
 
PRECIO
De 22 € a 4 €.
Martes, miércoles y jueves: 25% dto.
 
 
Título: Los Conserjes de San Felipe
Autor: José Luis Alonso de Santos
Escenografía y vestuario: Pepe Uría
Iluminación: José Manuel Guerra
Música y sonido: Juan Bellia
Movimiento escénico: María Cabeza de Vaca
Diseño cartel: Cecilia Molano
Fotos: David Ruano
Vídeoclip: Paz Producciones
Producción: Centro Dramático Nacional
con la colaboración del :Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812-La Pepa 2012 Constitución Española
Intérpretes: Esther Acevedo, Juan Ceacero , Beatriz Dávila, Óscar de la Fuente,
Miguel Ángel Jiménez, Carlos Martos, Francisco Pacheco, Jorge Quesada, José María Sánchez Rey, Belén de Santiago, Genoveva Santiago, Rebeca Valls
Dirección: Hernán Gené
Duración: 1 hora 40 minutos, sin intermedio (aprox)
Estreno en Madrid: Teatro Español, 19 - IX - 2012
 
 FOTO: DAVID RUANO
 
 

Teatro Español
Aforo: 760
C/ Príncipe, 25
28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol
Parking: Pz. Santa Ana,
Pz. Jacinto Benavente y Sevilla.
http://www.munimadrid.es
Entradas: Sucursales de la Caixa de Cataluña
y Tel-entrada (24 horas) 902 10 12 12
 

 

Última actualización el Domingo, 23 de Septiembre de 2012 21:02
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium