|
VIEJOS TIEMPOS
de
HAROLD PINTER
con dirección de
RICARDO MOYA
e interpretado por
ARIADNA GIL, JOSÉ LUIS GARCÍA Y EMMA SUÁREZ
en el
TEATRO ESPAÑOL
de
MADRID
(SALA PEQUEÑA)
Del 24 de mayo al 15 de julio de 2012
|
Pinter ha sido muy frecuentado en estos últimos años y la razón personal de Ricardo Moya es una pregunta:
· ¿Por qué no? y una respuesta primera es: Porque sí, puesto que la literatura dramática está ahí y a cualquiera puede interesar. A veces se busca un texto porque, como éste, son tres personajes y supone poco dinero. Este no ha sido el caso. Tenía hace tiempo la fantasía de hacerlo Este texto de Pinter, Mario Gas lo definió como "palabras mayores" cuando le presenté el proyecto. Y son "palabras mayores" elaboradas alquímicamente, en donde los silencios son importantes. Hay una apariencia de familiaridad, pero se trata de "palabras mayores" dichas por seres humanos mayores. Cuando me apareció el triángulo de los actores ya no la pude imaginar de otra manera.
|
EMMA SUÁREZ / ARIADNA GIL / JOSÉ LUIS GARCÍA PÉREZ
FOTO: JAVIER NAVAL |
UN TEXTO IMAGINADO, JUNTOS
El triángulo de los actores lo conforman: Ariadna Gil, (Kate), José Luis García Pérez (Deeley) y Emma Suárez (Anna).
· A los tres les interesó el texto y lo imaginamos juntos. Nos pusimos de acuerdo con el Teatro Español y aquí estamos. Esperemos que el público le encuentre utilidad y por eso lo hacemos, amén de que con ello podamos comer, pagar el alquiler, comprar algún libro... Nuestra obligación es ofrecer algo a cambio de lo que la sociedad nos proporciona. Si la sociedad no da, no es fácil que se pueda desarrollar.
Viejos tiempos reúne a tres viejos amigos (dos mujeres y un hombre), despues de 20 años. "No para interrumpir, sino para conmemorar". Una relación que al cabo del tiempo continúa estancada en el mismo punto en se abandonaron. Veinte años de tedio, auto indulgencia y olvido que lejos de unificar una cómoda versión de los hechos, ahonda el abismo sobre el que se edifican sus frágiles entidades. |
VIEJOS TIEMPOS NACE ESPACIALMENTE
PARA LA SALA PEQUEÑA
Viejos Tiempos ha sido concebido para la Sala Pequeña del Teatro Español y según Ricardo Moya esta sala es...
· el espacio idóneo pues se crea una buena relación entre el espacio escénico y el público. Hace casi dos meses que empezamos con este texto que se sitúa entre El amante y Traición y aborda la calidad de las relaciones humanas entre dos, que casi siempre son a tres, bien sea en la fantasía o en la realidad. La diferencia entre ambas es irrelevante, pues el mundo de la fantasía y la realidad es el mismo. La diferencia entre la verdad y la mentira tiene una importancia clave para nuestra sociedad de entendimiento.
UNA FRASE INOCENTE,
SILENCIOS Y AHONDAR EN EL SER HUMANO
|
EMMA SUÁREZ / ARIADNA GIL
FOTO: JAVIER NAVAL |
Pinter suele comenzar con un frase inocente:
· En Regreso al Hogar comienza con una frase "¿Dónde están las tijeras?" y de ahí se desarrolla toda una relación familiar. En Viejos Tiempos parte de la palabra "oscuro". Pensé que era la palabra final del teatro "Oscuro" y se termina la función. Aquí empieza y con cierta ambivalencia. "Oscuro" va a ser el rasgo distintivo de los personajes. Desde el principio intentamos, a modo de minería ruda, en el material que el autor propone: silencios y palabras. Ello me recuerda a los antiguos griegos como Esquilo, al construir su lenguaje. Sus escrito como los de Shakespeare, Valle Inclán y otros crean lenguaje que después pasa a la calle y no al contrario. Esquilo hace lenguaje. Pinter no puede soslayar de que el lenguaje tiene silencios claves y ahí tiene sentido la palabra. Desde hace unos años es difícil encontrar el silencio en el teatro. Pinter excava en las raíces humanas y es el hacedor de silencios, y nos obliga a intentar habitar ese silencio con las claves de su lenguaje. Y eso es complicado por la misma sencillez y porque es difícil despojarse de lo que sobre en una sociedad acumulativa.
La obra de Pinter, según Ricardo es
· un espejo en el que nos observamos y tras el telón de las palabras, hay silencios significativos cargados de energía. He tenido una gran suerte de contar con un equipo de "minería" excepcional. Se han colocado el caso con la lámpara y han bajado a la mina y hemos trabajado muy al unísono. Ha sido un trabajo intenso y grato.
Piezas claves en todo este proceso han sido la Escenografía e iluminación de Javier Ruiz de Alegría.
· Se trata de una habitación con formas muy sencillas - aclara Ricardo - y con emociones lumínicas que arropan eso diálogos pensantes y concisos. Esto se complementa con el diseño de sonido que nos ha ayudado mucho. Se ha colocado en el techo de la sala un micrófono para recoger el sonido ambiente y lo amplifique. En momentos puntuales donde se requiere silencio se desconecta para que la sensación de silencio sea mayor.
TRÍO DE LUJO: ARIADNA, JOSÉ LUIS, EMMA
|
ARIADNA GIL / JO´SE LUIS GARCÍA / EMMA SUÁREZ
FOTO: JAVIER NAVAL |
Tres mujeres y un hombre forman el trío. Es la primera vez que trabajan juntos, aunque José Luis y Emma, coincidieron en la exitosa La Avería (CLIKEAR), dirigida por Blanca Portillo. De Ariadna Gil, poco hay que decir, porque de ella se ha dicho todo y su rostro e interpretación es de sobras conocido por el gran público. A Emma Suárez la hemos intuido en La Avería, más que verla, debido a la peculiaridad de que todos los actores - jóvenes- estaban caracterizados de ancianos. Mientras la contemplamos en esta Sala Pequeña con Viejos Tiempos, en las Naves del Español la podemos ver virtualmente en Orquesta Club Virginia como locutora.
ANNA, KATE, DEELEY
¿INGLESES O ESPAÑOLES?
Es ya un tópico lo de la "flema inglesa", frente a la "pasión latina". Pinter es británico y, en principio, sus personajes también.
· Alguna vez nosotros mismos al analizar los personajes hemos dicho: "Claro, son ingleses" - advierte Ariadna -, pero pocas veces. Los ingleses también explotan y discuten hasta el punto de que pueden ser crueles. No nos ha sorprendido y en cuanto te metes en el personaje, al no ser totalmente realista, las convenciones se cortan como en la vida. El texto es más cercano a lo que pasa en la vida de lo que parece, pues la vida no siempre es ordenada y lógica. Es muy cercano a lo que se siente en la vida.
¿GIRA POSIBLE?
En principio, Viejos Tiempos abre sus puertas en la Sala Pequeña del Teatro Español y al cerrarlas termina su vida. Mario Gas anuncia, tímidamente, la posibilidad de girar en el 2013. Si se tiene que subir a la Carreta y llevar el espectáculo por otras plazas, hay un planteamiento de base que dificulta su exhibición en esos mundo de Dios que sólo tienen Teatro a la Italiana.
· En efecto, como hemos dicho antes, está pensado para una Sala Pequeña y no para otro lugar. Si tuviéramos que ir a una Sala Grande habría que imaginarlo de otra manera. Desde el principio la hemos concebido para la Sala Pequeña. No tenemos proyectado ir de gira, pero nunca se sabe. Ojalá lo podamos llevar a otro público. Cualquier lugar es bueno para esta creencia laica de comprensión. En el caso de acudir a otros escenarios, sería una gira limitada por aquellas ciudades que tengan salas pequeñas con un aforo entre 200 y 350 localidades.
Ricardo Moya añade un epílogo:
· El Teatro Español, y en concreto esta Sala Pequeña, a través de apuestas importante ha podido expresar cosas que nos sirvan a todos. Yo estoy muy contento de que haya sido así. Ahora hace falta que los que vengan, sigan el mismo camino.
FUNCIÓN
De martes a sábados: 20:30 horas
Domingos: 19:00 horas
Desde el 1 de junio:
De martes a domingos: 20:30 horas
|
PRECIO
16€
Martes y miércoles: 12 €
|
|
JOSÉ LUIS GARCÍA / EMMA SUÁREZ / RICARDO MOYA
ARIADNA GIL
FOTO: JAVIER NAVAL |
Título: Viejos Tiempos
Autor: Harold Pinter
Traducción: Luis Escobar
Vestuario: Antonio Belart
Escenografía e Iluminación: Javier Ruiz de Alegría
Música: Orestes Gas
Foto y diseño de cartel: Javier Naval
Producción: Teatro Español
Ayudante de dirección: Jorge Gallardo
Intérpretes: Ariadna Gil, (Kate), José Luis García Pérez (Deeley) y Emma Suárez (Anna).
Director: Ricardo Moya
Estreno en Madrid: Teatro Español (Sala Pequeña), 24 - V - 2012
|
Teatro Español
Sala Pequeña
Director: Mario Gas
C/ Príncipe, 25
28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol
Parking: Pz. Santa Ana,
Pz. Jacinto Benavente y
Sevilla. http://www.munimadrid.es
Entradas: Sucursales de la Caixa de Cataluña
y Tel-entrada (24 horas) 902 10 12 12
|
|