Contactar

 

Orquesta Club Virginia. 2012 PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Viernes, 18 de Mayo de 2012 08:53

ORQUESTA CLUB VIRGINIA

la película de

MANUEL IBORRA

 

sube al escenario de las

NAVES DEL ESPAÑOL (MATADERO)

de

MADRID

Del 16 de mayo al 15 de junio

 

Hace 20 años se estrenaba la película Orquesta Club Virginia. Su director Manuel Iborra ha decidido trasladarla al teatro.  Decidirse por esta segunda experiencia, Iborra la remonta a un...

 

·         ...origen misterioso. Había hecho la película con Resines - Antonio Resines - y desde entonces siempre afloraba lo de vamos a formar la orquesta. Fui a ver a Mario Gas y le dije  que a Resines le hacía ilusión de hacer en teatro Orquesta Club Virginia. Mario me contestó que "tenga el mismo reparto y la música mejorada. En el Matadero es mejor".

 

·         Es falso - corrige Resines -, Manolo (Iborra) quería hacer una secuela de la película y con Mario Gas  no sé lo que hablaron, pero se decidió la obra de teatro. Espero que funcione bien.

 

VIAJE INICIÁTICO DE UN JOVEN

 

Manuel Iborra en colaboración con Joaquín Oristrell escribió el guión a partir de la vida del compositor Santi Arisa. La historia va de un joven músico que se va de gira con la banda de su padre, la Orquesta Club Virginia, que interpreta músicas de los años cincuenta, boleros y mambos, lejos del gusto musical del joven músico, que lo que le gusta es viajar, conocer mundo y ligar con extranjeras.

 

 

SUBIR AL ESCENARIO DE TEATRO

RESPETANDO LA PELÍCULA

 

JUAN DÍAZ / PAU RIBA/ ENRIQUE SAN FRANCISCO /
ANTONIO RESINES / VÍCTOR ELÍAS /PEPÓN NIETO / JORGE SANZ
FOTO: SERGIO PARRA

Trasladarla al Teatro, en principio era una empresa un tanto arriesgado para Manuel porque...

 

·         Yo soy hombre de cine y no de teatro. Tenía que encontrar la manera teatral respetando la película. El escollo principal es que es una historia de viaje y por lo tanto no fácil de trasladarla al teatro. Está construida por pequeñas escenas con diferentes personajes y sitios. Para colmo no tenía una estructura dramática sólida sino más bien funcionaba como una serie de trozos de vida al estilo de mis admiradas películas de la "nouvelle vague". No quería renunciar al estilo de la película, sino más bien encontrar su equivalente teatral a base de escenas cortas para narrar ese viaje y que el espectador pueda seguir la historia aunque no tuviera un gran conflicto dramático.

 

La confección del libreto le llevó seis meses. Tras encontrar la estructura teatral, venía el problema de decidir quiénes formarían la orquesta.

 

·         Con el primero que hablé fue con Antonio - Resines -, y llamamos a todo el equipo de producción que dijo que sí. Juan Echanove no podía, así que pensé en Pepón. Estaba también la sustitución, en algunas funciones, de Jorge Sanz por Juan Díaz, y para el personaje de Tony el propio Antonio me sugirió a Víctor Elías, el que fue el hijo mediano de Antonio Resines en la serie televisiva Los Serrano. Le gusta mucho la música y canta. Después están Guillermo Montesinos y Macarena Gómez como el grupo Bonora Brothers y la orquesta de chicas The Jools son: Miranda Gas, Vicky Luengo, Iris Arisa y María Mira.

 

La orquesta ha quedado formada por Antonio Resines, Víctor Elías, Jorge Sanz y Juan Díaz, Enrique San Francisco, Pepón Nieto y el músico Pau Riba.

 

En total la historia cuenta 110 personajes que interpretan 17 actores, teniendo que apencar cada uno con unos 7 u 8 personajes. Con tal variedad de personajes cargan: Claudia Coelho, Farid Fadmi, Josan Grau, Mansueto Manel, Malcolm Sité. En la pantalla como presentadora del telediario está Emma Suárez.

 

·         Suelo tener mucha suerte con los repartos, pues enseguida me dicen que sí. Aquí también - advierte Iborra.

 

SANTI ARISA, COMPOSITOR DE LAS MÚSICAS

DE LA ORQUESTA CLUB VIRGINIA

 

CARTEL PELÍCULA 1992

La composición musical es de Santi Arisa (Manresa 1947).

 

·         A los 20 años llegué a Barcelona y mis dos ídolos musicales eran Santi Arisa y Pau Riba. Los conocí cuando tenía 25 años y para mí fue un honor que formaran parte de la Orquesta. En la versión de teatro mantenemos la bandas sonora de la película y con la música revisada. Todo va por Play Back. Pau Riba está también en esta versión como lo estuvo en la película - aclara Manuel Iborra. 

 

Pau Riba i Romeva es uno de los artistas más reconocidos en el área catalana. Su trabajo creativo comienza en la década de los años sesenta, y a partir de entonces ha tenido un reconocimiento de la crítica y del público. Es cantautor, poeta, novelista y actor.

 

·         No, no soy actor. Fue El actuar en este montaje es un regalo. Yo estaba conmemorando el 40 Aniversario de mi segundo disco y mi primer hijo. Tenía una gira que he pospuesto. Estoy absolutamente satisfecho, pues esto es un paréntesis en mi vida. La historia muestra la vida en libertad de un grupo humano que hacen lo que saben hacer y está visto con gran agudeza. Esta versión no es cinematográfica y no ha habido que comprimirla. Tiene una cierta relación con Esperando a Godo de Beckett, en cuanto que nunca llegan a ningún mundo. Refleja también toda una mitología de la músicas de la época y se centra en una poética de las pequeña cosas. Es teatro esencialmente puro.

 

ANTONIO RESINES
FOTO: JAVIER NAVAL

LA SENCILLEZ A PARTIR DEL RIGOR

 

Con respecto al texto Manuel garantiza que no hay morcillas o el texto más o menos, como se podría pensar.

 

·         Enrique  - Enrique San Francisco - tiene cierta afición a cambiar lo que dice, pero no aquí. En principio todos dicen el libreto, salvo alguna expresión. Nos desenvolvemos en tres escenarios más los dos pasillos para 36 escenas, pero como en la película hemos tratado de buscar la sencillez a partir del rigor. En la película parecía como si todo fuese un andar por casa con improvisaciones, pero no. Yo como director soy un "hijo de puta". Durante el trabajo de adaptación y puesta en escena he sentido el mismo vértigo que cuando empecé en el cine y estoy muy triste que se haya acabado. Me he sentido respetado y querido por todo el staff del Teatro Español. He tenido un equipo maravilloso y una compañía a laque echaré de menos todos los días de mi vida. Espero haber encontrado la manera para que la imaginación del espectador de la función viaje a Oriente con esa orquesta y se sienta un músico de la Orquesta Club Virginia durante dos horas de espectáculo.

 

FUNCIÓN

De martes a sábados: 20:00 horas

Domingos: 18:00 horas

A partir del 1 de junio

De martes a domingos: 20:00 horas

  

PRECIO

22 €
Descuento

Miércoles: 25%

 

MACARENA GÓMEZ
FOTO: JAVIER NAVAL
FOTO: JAVIER NAVAL

Título: Orquesta Club Virginia

Libreto y dramaturgia: Manuel Iborra, a partir de la película homónima

Teatro musical

Composición y músicas: Santi Arisa

Escenografía: Jean Guy Lecat

Vestuario: Lorenzo Caprile

Fotografías: Sergio Parra

Audiovisuales: Equipo Teatro Español

Efectos acústicos: Equipo Teatro Español

Efectos especiales: EFE, Efectos especiales, S.L.

Diseño de Cartel: Arteaga San José, Diseño y Comunicación

Construcción escenografía: PROASUR - LIGTEXPO

Mobiliario y atrezzo: Vázques Hnos.

Vestuario: Fondo del Teatro Español y Cornejo

Instrumentos musicales: Call&Play Madrid y Hazen (piano)

Asistente de efectos especiales: Milagros Borondio

Ayudante de escenografía: Nicolás Bueno

Ayudante de vestuario: Emilio Salinas

Ayudante de dirección: Montse Tixé

Coordinación artística: Ana Huete

Producción: Teatro Español

Agradecimientos: Verónica Tena (CIFP José Luis GGarci), Ernesto Ruiz, Marcos de Sousa, Patrick O'Malley, Fundación Abracadabra de Magos Solidarios y Teatro de la Zarzuela-INAEM

Músicos: Santi Arisa ( composición, arreglos, adaptaciones, percusiones, batería, guitarras 12 cuerdas y eléctrica, voz y producción), Xavier Roger "Richi" (saxos, teclados, bajo, voz, arreglos, producción y técnico grabación), Ultano Gómez (piano), Xavier Benito (Coros), Geard Fusté (Coros) Paula Costes (Voz)

Intérpretes:

Orquesta Club Virgina: Antonio Resines (Sr. Domenech), Víctor Elías (Tony), Jorge Sanz (Mayo: 16,17,22 y 23/ Junio: desde el 12 al 30/ Julio: desde el 1 al 15) y Juan Díaz (Mayo: 18,19,29,24,25,26,27,29,30 y 31( Junio:1,2,3,5,6,7,8 y 10) (Curt), Enrique San Francisco (El Negro), Pepón Nieto ( El Maño, Pau Riba (Soliman. Emma Suárez (presentadora del telediario egipcio, proyección de Video)

Bonora Brothers: Guillermo Montesinos (Enzo), Macarena Gómez (Chesca)

The Jools: Miranda Gas (María), Vicky Luengo (Patty), Iris Arisa (Dolores), María Mira (Selene)

Pequeñas partes: Claudia Coelho ( Titiritera, limpiadora, puta de Amman y otros), Farid Fadmi (Artín, Policía de Alejandría, barrendero de Amman y otros), Josan Grau (Guardaespaldas, camarero de Flamingo, Jeque de Amman y otros)

Mansueto Manel ( Médico, mozo de hotel, pianista cubano y otros), Malcolm Sité (Titiritero, traficante de Amman, trompetista cubano y otros)  

Dirección de Escena: Manuel Iborra

Estreno en Madrid: Naves del Español (Matadero), 16 - V - 2012

 


Matadero madrid

naves del español

DIRECTOR: MARIO GAS

paseo de la chopera, 14

28045 - madrid

metro: legazpi, líneas 3 y 6

bus: 6, 8,18,19, 45,78 y 148

Cercanía: embajadores

http://www.munimadrid.es

Entradas: Sucursales de la Caixa de Cataluña

y Tel-entrada (24 horas) 902 10 12 12

 

 

Última actualización el Viernes, 18 de Mayo de 2012 18:43
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium