Contactar

 

El Inspector. Gogol. Del Arco. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Martes, 08 de Mayo de 2012 18:45

EL INSPECTOR

UNA ÁCIDA COMEDIA LUMINOSA

 

 
 www.madridteatro.net

 

El Inspector  cierra los títulos programados para la temporada 2011-2012 del Centro Dramático Nacional, por Gerardo Vera, antiguo director artístico del CDN. Quien dirige este montaje es Miguel del Arco, que viene de otro montaje en el Teatro Español, totalmente opuesto: De ratones y de hombres de J. Steinbeck (CLIKEAR).

 

·         Finiquitamos la temporada y es un placer, para mí, hacerlo con El Inspector en el que tengo todas mis esperanzas puestas - declara Miguel de Arco. Cuando comencé a buscar textos no tenía ni idea de que se iban a juntar los dos montajes. Posteriormente apareció De ratones y de hombres y ha sido un trabajo enorme. Nunca más. El Inspector que es una comedia luminosa, me animó. Se dice que hacer reír es más difícil que el drama. La obra cuenta con muchos personajes  y nosotros los hemos metido en 15: 12 actores y 3 músicos. 

 

DE VERANEANTES A EL INSPECTOR

 

Una de las características de Nikoläí Gogol es la visión ácida y crítica de la Rusia zarista de Nicolás I. Historias de San Petersburgo y su novela Almas Muertas ya lo manifiestan, pero donde hay una verdadera explosión es en El Inspector. Se estrenó en 1936 y el público quedó impactado.

 

FOTO: DAVID RUANO

 

Miguel del Arco sorprendió con su adaptación de Veraneantes (CLIKEAR). Se quedó con la esencia del texto y el original textual del texto de Máximo Gorki, prácticamente desapareció. La versión funcionó.

 

·         En esta caso, aunque también es una versión libre, está más pegado al original, pues en la actualidad sigue funcionando. Ha añadido un prólogo y un epílogo. Ha habido algunos cambios de aquello que en su época se entendían, pero ahora no tienen sentido. Pero ha sido muy poco. El centro es un alcalde de provincias y su corte de funcionarios habituados a una profunda corrupción. Es curioso como en 1836 funcionó y funciona ahora. Siguen existiendo las mismas cosas. Por otro lado es lógico, puesto que rusos y españoles tenemos mucho que ver en carácter y gestión. Nosotros nos emborrachamos por dentro y ellos por fuera. Jan Kott - escritor polaco (Varsovia, 1914), especialista en crítica teatral y ensayista sobre Shakespeare, bajo una perspectiva freudiana - definía El Inspector como una farsa trágica. y semejante a las películas de Willy Wilder, en cuanto que el Primer Plano, tiene un fondo terrible, devastador, una sociedad putrefacta  Es una especie de vaudeville. Tiene todos los ingredientes de una comedia delirante. Yo he aprovechado el mecanismo teatral de Gogol en cuanto, por ejemplo, el doblar a los personajes: hombres que hacen de mujeres, mantener el antiguo aparte teatral y los soliloquios a los que hemos puesto música y transformado en canciones. Mantenemos un decorado al uso, pero deja de serlo al aprovechar el desplazamiento de las puertas  practicables para crear otros espacios. Con el público se crea lo que en teatro se llama la "convención" y marca que lo que se cuenta visualmente es mentira. Otra cosa es la verdad que puede contarse con una mentira.

 

Ya en la zarzuela  El dúo de la Africana (CLIKEAR), el empresario teatral de una Compañía de Ópera, disculpaba su deshonestidades pecuniarias, porque en el teatro "tutto e convenzionale".

 

 

 
 FOTO: DAVID RUANO

 

EL INSPECTOR BAJO UNA MIRADA DE MUSICAL

 

Esta versión tiende hacia lo musical.

 

·         Se podría llamar Inspector, el musical. A lo largo de los ensayos y desarrollo ha ido pidiendo cada vez más música. Los tres músicos, que son enormes en cuanto a la calidad, forma la orquesta de su alcalde y lo acompañan animando a su entorno. Otras veces funciona como banda sonora. El criado Ivan, en el original, tiene unos soliloquios muy grandes, de tipo informativo y al ser musicales hacen de la pieza algo divertido. Los estilos musicales son bolero, copla, hip-hop, pop...

 

GONZALO DE CASTRO: DE MAX ESTRELLA A ALCALDE

 

GONZALO DE CASTRO
FOTO: DAVID RUANO

El alcalde es Gonzalo de Castro, que viene de interpretar a Max Estrella en Luces de Bohemia (CLIKEAR). Dos personajes muy distintos. El pasar de uno, durante la representación,  al otro durante los ensayos no ha supuesto un problema, según Gonzalo:

 

·         En realidad solo me ha pillado los comienzos del ensayo con la última semana de representación de Luces de Bohemia. Hemos tenido seis semanas  de ensayo. Otra cosa es que han sido ensayos muy duros. Miguel tiene un gran talento, inquietud y humildad y cosas que contar. Lo conozco desde hace años. Los ensayos han sido divertidos pero también duros, por esa vena que tiene de germánico y alemán.

 

En esta dureza coincide el mismo Miguel del Arco y Ángel Ruiz, que interpreta al Concejal de Sanidad, el cantante, la moza de la posada y el Agente.

 

·         Ha sido un trabajo muy laborioso que ha supuesto mucha paciencia por parte de Miguel, el cual cuida y retoca continuamente muchas cosas.

 

Pilar Castro, es Doña Ana, la mujer del Alcalde y corrobora lo dicho sobre Miguel:

 

·         Miguel es un gran creador. Te dirige y te da tu espacio como actor. No para de pensar. Tiene claro lo que quiere y te lo sabe transmitir.

 

 
 FOTO: DAVID RUANO

 

NO ECHO DE FALTA EL SALIR COMO ACTOR

 

Miguel, antes de estos prietos años dedicados a la dirección, fue bailarín, cantante y actor y puede entender el mundo del actor y la necesidad de ese "espacio para el actor" de que habla Pilar.  

 

·         Estuve en la primera Compañía de Víctor Ullate, pero más que bailarín y cantante yo me definiría como actor-bailarín y actor-cantante. Soy actor y no sé si volveré, pues lo he dejado desde que me he dedicado a la dirección. En el fondo yo soy muy pudoroso. Incapaz de decir algo. No sé si surgirá algo y, en realidad, no echo en falta el salir. A veces veo a los actores y me produce cierta sinergia. No lo sé. Lo que sí sé es que he sido muy feliz.

 

Otra de las facetas es la de escritor de guiones para televisión.

 

·         También en eso tenía cierto pudor escénico. Escribía tramas y los mandaba, pues era un modo de enfrentarme a algo. Estas gentes de ahora me han confirmado como director. Uno tiene que conocer el material que usas, los actores, y también la carpintería teatral, como se decía antes. Esto es importante.

 

DE DIRECTOR DE MODA NADA.

UN GOLPE DE SUERTE QUE SE APROVECHA

 

FOTOS: DAVID RUANO

Los Premios Max 2012 han refrendado su valor como director otorgando cinco Premios a Veraneantes, de modo que se habla de él como el director de moda.

 

·         De director de moda nada. En esta profesión  hay golpes de suerte y puedes que juntes un elenco de actores buenos entre los que hay química. Son golpes de suerte que se aprovechan.

 

Según Gonzalo de Castro,

 

·         El Alcalde que interpreto es un personaje que se dedica al negocio público. Había acabado Luces de Bohemia que está en la otra orilla y me encuentro con una comedia que nunca había concebido se diera, debido a la velocidad y lo divertido. Me lo he pasado muy bien. Es un Alcalde de cualquier sitio con demasiada posibilidad para quedarse con lo que no es suyo, así como sueños de grandeza.

 

Gonzalo de Castro fue conocido popularmente por la hilarante serie televisiva Siete Vidas. Allí desarrolló un gran vis cómica.

 

·         Sí, tengo cualidades para la comedia, pero me gusta cambiar y en estos años he hecho algo más dramático, pues me gusta el drama.

 

En la comedia no siempre se puede prever si las situaciones y "gags" funcionarán.

 

·         Hasta que no se tiene al público presente, no se está seguro. Si parte del público se ríe, éste contagia a la otra parte. O bien se mantiene una sonrisa continua. Trabajamos con la intuición. La dificultad de la comedia está en que hasta que el público no lo refrende no sabes si funcionará. La función del previo de ayer ha sido un alivio y una alegría, al oír las risas y también carcajadas grandes.

 

LA RISA ES MÁS PROFUNDA DE LO QUE SE PIENSA

 

Ya en su época Gogol, en su pieza corta A la salida del Teatro, el autor se esconde en el vestíbulo del teatro y oye comentarios como éstos:

 

 
 NIKOLÄÍ GOGOL

"Con la risa no pueden gastarse bromas. Esto equivale a destruir todo respeto. Ni más ni menos. Después de esto, se me acercará cualquiera en la calle y me dirá: se ríen de vosotros. Tú tienes la misma categoría, así que ¡tomas una bofetada!"

 

"El autor no ha sacado a un hombre honrado siquiera. No se ven más que pillos y pillos".

 

Ante tales comentarios el propio Gogol reflexiona:

 

"la risa tiene más valor y es más profunda de lo que se piensa. No la risa ligera que sirve de distracción y diversión a los hombres que no tienen nada que hacer. Me refiero a la risa que brota de la diáfana naturaleza humana, que profundiza en el tema de que se trate y hace resaltar lo que de otro modo pasaría inadvertido, sin la penetrante fuerza de la cual no asustarían tanto al hombre la pequeñez y el vacçio de la vida. Lo despreciable e insignificante, ante lo cual pasa con indiferencia a diario, no se convertiría para él en una fuerza terrible, casi caricaturesca, y no exclamaría estremecido: "¿Es posible que existan tales eres?", siendo así que su propia conciencia le dice que los hay incluso peores todavía. No, la risa no es indigna. Indigna lo tenebroso, mientras que la risa es luz. Las burlas son lo que má temen incluso los que nada temen en el mundo".

 

·         Lo curioso de la comedia - añade Miguel del Arco -, es que no se le suelen dar premios, cuando es un género más complicado. Si haces una comedia y no hay risas es trágico. La comedia requiere una gran energía física. En El Inspector he podido contar con un elenco de actores muy divertidos

 

ATERRIZAJE EN LA ACTUALIDAD

 

El Inspector de Miguel de Arco, sucede en la actualidad, pero no en ningún lugar concreto.

 

·         No hace falta y no se pretende particularizar. Esa situación, además,  es general en cualquier país y, en España es lo que sucede con las Autonomías que quieren ser ellas mismas, frente a la capital. Se quiere ser el más aparente y mostrar cierta ostentación. Por ejemplo en el Prólogo inventado se muestra la celebración en casa del Alcalde ante la inauguración de la estación de la ciudad. Las cosas que van sucediendo no está muy lejos de la realidad española: basta recordar la construcción de aeropuertos, de alguno de los cuales no ha salido ni un avión; los 25.000 € gastados en cocaína... hay tantos ejemplos de delirio político... - concluye Miguel de Arco.

 

 
 FOTO: DAVID RUANO

 

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Domingo, 13 de Mayo de 2012 10:21
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium