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LOS ÚLTIMOSDÍAS DE JUDAS ISCARIOTE
de
STEPHEN ADLY GUIRGIS
por la
COMPAÑÍA THEATRE FOR THE PEOPLE
dirigida por
ADÁN BLACK
en el
MATADERO
(NAVES DEL ESPAÑOL)
TEATRO ESPAÑOL
de
MADRID
Del 21 de marzo al 8 de abril de 2012
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Los últimos días de Judas Iscariote (2005) de Stephen Adly Guirgis, se estrenó en Nueva York con el actor Philip Seymour Hoffman como director. Mediante un lenguaje directo y, a veces, desenfadado, plantea temas como la culpa, la libertad, el amor, la espiritualidad o la responsabilidad de cada uno de sus propios actos.
Stephen Adly Guirgis (USA) es guionista, director, actor y dramaturgo. Sus obras se han representado en todo el mundo y en Estados Unidos ha obtenido muchos premios y críticas muy favorables. Los últimos días de Judas Iscariote ha sido considerada por Time Magazine como una de las diez mejores obras del 2005. En 2008 se estrenaba en el Almeida Theatre de Londres, con gran éxito.
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ALBERTO BERZAL
FOTO: THEATRE FOR THE PEOPLE |
REIVINDICAR A JUDAS
La figura de Judas, como incógnita, le ha venido dando vueltas en la cabeza desde los nueve años. Según Stephen:
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FOTO: THEATRE FOR THE PEOPLE |
· Cuando era niño, la historia de Judas fue causa de aflicción. No tenía sentido para mí, me asustaba, y parecía ir en contra de la noción de un Dios todo amor y todo misericordia, que las monjas de mi colegio me enseñaban con toda su bondad y cariño. No me acuerdo si levanté la mano y les pregunté acerca de ello o si en algún momento se lo pregunté a mi madre. De lo que si me acuerdo es que dejé de creer en la historia y ese no creer o no querer creérmela, me hizo sentir muchas cosas que no me sentaron bien. Por aquel entonces tenía nueve años.
Sin saber por qué decidió volver a esa preocupación de la infancia. Lo que tenía claro era que:
· Sí sé que estoy necesitado continuamente de espiritualidad y que, normalmente, me las ingenio para evitarlo. Creo que no estoy solo en eso. Y creo que para nosotros una conexión con lo espiritual es esencial, para nosotros como individuos y para el mundo en general. Esto no tiene nada que ver ni con afiliarse a un equipo, ni a una iglesia, ni de escoger bandos, ni de aprenderse un rezo. No tiene nada que ver con los conceptos humanos del bien y el mal. No tiene que ver con hacer ‘demasiado’ o hacer "demasiado poco". No tiene que ver con la culpa ni con la vergüenza. Esto tiene que ver contigo. Con el nosotros colectivo. Citando a Thomas Merton: "Ser un santo significa ser yo mismo". ¿Y si esto fuera verdad? ¿Qué es aquello que necesitamos superar para ser realmente nosotros mismos? No pretendo decir con esto que la obra responda a esas preguntas, pero si provoca esa misma pregunta en ustedes, por favor, dejen que ocurra y reflexionen.
Una madre acaba de enterrar a su hijo delincuente. No acepta el juicio de los hombres, ni de Dios si éste es inmisericorde. A partir de ahí una serie de personajes pasan por Esperanza - una especie de purgatorio en el que se celebran juicios - para opinar sobre la posible salvación de Judas. Cada uno de estos personajes representa las dos caras de una misma moneda. Ya no hay blanco. Ya no hay negro. Solo gris. Y ese gris nos plantea un juego a base de preguntas, un desafío al espectador, que es, en última instancia, el que tiene todas las respuestas.
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Quien dirige la versión española es Adán Black, tras diez años en Nueva York en relación con aquel mundo teatral, en 1996 crea su propia compañía NYC. Durante 1997-1999, escribe, dirige y actúa en cuatro obras originales: 45 minutes in a public bathroom (1997), Cuatro caminos (1997), Cuatro caminos (1998) y Hedge (1998).
THEATRE FOR THE PEOPLE,
COMPROMISO CON TEXTOSDE CALIDAD
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FOTO: THEATRE FOR THE PEOPLE |
En 1999 regresa a España y, en 2001, abre de forma oficial su propia escuela en el madrileño barrio de Malasaña. A continuación crea la Compañía Theatre for the People, cuya orientación es crear lugares en el mundo donde se celebre la libertad del pensamiento propio y la libertad de expresión.
Su centro es un escenario para la investigación, experimentación, entrenamiento y recreación de textos, donde funcionan una escuela (Acting con Adán Black) y un laboratorio de producciones. Un compromiso con el teatro de calidad, que apuesta por un buen texto, unos buenos actores y la luz que nos despierta de la ceguera global.
· Desde Theatre for the People trabajamos con la firme creencia de que el teatro le hace bien a la gente, convencidos de que lo bueno es comercial y que las diferencias tienen sentido cuando sirven al crecimiento del colectivo y a la felicidad del mundo - añade Adán Black.
A lo largo de estos diez años, y bajo la dirección de Adán, el laboratorio ha producido títulos como Cercados (1999), Anacleto se divorcia (2003), La voz de su amo (2004), Edmon (2005), Golden Boy (2006), Chaika (La Gaviota) (2007), Food for love (2007), The pillowman (2007) y Los últimos días de Judas Iscariote (2012).
FUNCIÓN
De martes a sábados: 20:00 H.
Domingos: 18:00 H.
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PRECIO
22 €.
Martes y miércoles: 16 €
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Título: Los Últimos Días de Judas Iscariote
Autor: Stephen Adly Guirgis
Traducción: Adán Black
Diseño de Escenografía e Iluminación: Javier Ruiz De Alegría
Diseño de Vestuario y Utilería: Carlos Aparicio
Compañía Theatre For The People
Ayudante de Dirección: Teresa Rivera
Intérpretes: Joaquín Abad (Juez Littlefield), Alfonso Begara (Alguacil / Simón), Alberto Berzal (Judas), Inma Cuevas (Madre Teresa / María Magdalena / Gloria), Israel Frías (Jesús), Álex Molero (Matías De Galilea)
María Morales (Henrietta / Freud / Santa Mónica), Esther Orteaga (Cunningham), Eleazar Ortiz (Satán / Pilatos), Luis Rallo (El-Fayoumi)
Dirección: Adán Black
Estreno en Madrid: Naves del Español (Teatro Español) , 21 - III - 2012
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FOTO: THEATRE FOR THE PEOPLE |
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Matadero madrid
naves del español
DIRECTOR: MARIO GAS
paseo de la chopera, 14
28045 - madrid
metro: legazpi, líneas 3 y 6
bus: 6, 8,18,19, 45,78 y 148
Cercanía: embajadores
http://www.munimadrid.es
Entradas: Sucursales de la Caixa de Cataluña
y Tel-entrada (24 horas) 902 10 12 12
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