Contactar

 

Hedda Gabler. Lliure PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Sábado, 24 de Marzo de 2012 11:53

 

HEDDA/GABLER/

de

HENRIK IBSEN

por el

TEATRE LLIURE DE BARCELONA

en el

TEATRO DE LA ABADÍA

(SALA JUAN DE LA CRUZ)

Del 22 de marzo al 8 de abril de 2012


Hedda Gabler
de Henrik Ibsen se estrena en Munich el 31 de 1891. No gustó a gran parte del público ni a la crítica. Supuso cierto escándalo pues no se aceptaba a una mujer  que no respetaba los ideales y la moral imperante.

 

David Selvas es actor de teatro, cine y televisión. En 2005 se decide por la dirección con El virus de Richard Strand y Who is p?. A partir de entonces alterna su anterior oficio de actor con el de director.

 

·         A Lluis Pasqual, director del Teatre Lliure, le presenté  el proyecto de Hedda Gabler y fue el que más le apetecía, pues se hizo hace 30 años   con Muntsa Alcañiz como Hedda. Estrenamos en Barcelona hace nueve meses. Somos un grupo de amigos y vimos que Hedda Glaber podíamos hacerla atractiva para hoy. El texto está muy en primera línea y no hay mucha adaptación. Desaparece la criada y alguna réplicas, que Ibsen las alargaba.

 

UNA HEDDA ATRACTIVA Y MAGNÉTICA

 

 

 
 FOTO: TEATRE LLIURE

Marc Rosich es el traductor y adaptador.

· Nuestro principal objetivo ha sido hacer una Hedda de hoy. Es decir una Hedda de lenguaje directo, sintético y condensado, en la que se borran los eufemismos y los formalismos sociales que lastran la libertad de acción de los personajes originales, atrapados en los convencionalismos de la época. Del texto mantenemos la esencia y potenciamos sus puntos más fuertes.

 

La Hedda de 1891 aparecía como una mujer fría, maliciosa y excéntrica.

· La hemos traído a nuestros días de modo que se reconozca en ella a una mujer cercana, atractiva y magnética, la cual la podemos encontrar en la calle o ver por televisión.

La traducción proviene de la del inglés de Hampton.

· Ibsen ha sido traducido hace 30 años y resulta muy antiguo en expresiones y vocabulario. Al leer la traducción de Hampton, vi que había un filón. Primero con Rosic y después durante el ensayo fuimos perfilando muchas cosas del texto. Nos lo aceramos un poco - añade David Selvas.

 

Hedda, hija del fallecido general Gabler está recién casada con el académico Tesman. Vuelve de su luna de miel y cae en la cuenta de su error: tener que ser como los demás esperan que sea y llevar una vida que no puede ni quiere asumir. Intentará escapar de esa telaraña.

 

·         Nuestra Hedda hace su entrada no muy aburrida. Se aburre de otra forma y busca distracciones como son jugar con la gente que tiene alrededor y su pasado. Ello le pasará factura.

 

FOTO: TEATRE LLIURE

Laia Marull es esa Hedda.

 

· Ha sido un proceso muy bonito - declara Laia -, pues hemos acercado los personajes a uno mismo. En ese proceso hemos investigado lo que hay de nosotros mismos. En mi caso es una mujer encerrada en ella misma, en una piel en la que no quiere estar. Es víctima de ella misma. Su historia se modifica cuando "alguien" viene del pasado. Es un personaje muy complejo y yo estoy muy contenta del trabajo hecho. Otra cosa es si para el público está bien o mal.

 

Àngela Jové es la tía Júlia. Es de los personajes más retocados.

 

· Tiene orientación sexual cortada por las convenciones sociales del propio Ibsen. En ve de morirse su hermana, es su "amor lésbico" quien se muere. Lo que se insinúa en el subtexto lo hemos pasado al texto. Esto lo hemos trasladado también al resto de los personajes. - añade David.

 

Cristina Genebat es Thea Elvsted a la que se le ha llenado de más fuerza. Ernest Villegas es Jörgen Tesman, el académico preocupado por su carrera y casado con Hedda.

 

    FOTO: TEATRE LLIURE
  • De él hemos hecho un personaje atractivo y dinámico aunque preocupado por la beca - afirma Ernest. Está lleno de amor.

Pablo Derki encarna al pasado de Hedda: Eljert Lovborg

 

· Es el torero de la función. - añade Pablo.

 

El último personaje que completa esta familia de amigos es el Decano Brack, interpretado por Òscar Villegas, quien concluye.

 

· En el original es un juez y lo hemos convertido en Decano dentro de la Academia. Es amigo de la infancia y el espejo de Hedda. La llevará hasta las últimas consecuencias.

 

La mujeres de Ibsen, tienen que enfrentarse a unos convencionalismos sociales, propios de su época y de la concepción que se tiene sobre la mujer. Aquellas convenciones son diversas de las de ahora.

 

· No muy distintas - en opinión del grupo - pues esas convenciones sociales siguen estando en nuestra sociedad, como son "sentar la cabeza", casarse... Es verdad que ahora no hay la obligación de casarse como en la época de Ibsen, pero, por ejemplo, esa es la tendencia. La Sociedad sigue igual, fundamentalmente.

 

FUNCIÓN

De martes a sábado: 20:00 H

Domingo: 19:00 H

 

PRECIO

20 €

 

Título: Hedda Gabler

Autor: Henrik ibsen

Traducción y versión: Marc Rosich
Escenografía: Max Glaenzel
Vestuario: Maria Armengol
Iluminación: Mingo Albir

Caracterización: Ignasi Ruiz

Espacio sonoro y visual: Mar Ofila

Sonido: Ramón Ciércoles

Ayudante de dirección: Sandra Monclús

Producción: Teatre Lliue en coproducción con el Teatro de la Abadía y el CAER Centre d'Arts Escèniques Reus.

Intérpretes: Pablo Derqui (Eljert Lǿvborg), Àngela Jové (Júlia Tesman), Cristina Genebat (Thea Elvsted), Laia Marull (Hedda Gableer), Òscar Rabadán (Brack), Ernest Villegas (Jörgen Tesman)

Dirección: David Selvas

Duración aproximada: 1 hora y 50 minutos

Estreno en Madrid: Teatro de la Abadía, 22 - III- 2012

 
 FOTO: TEATRE LLIURE

 

Teatro de la Abadía

C/ Fernández de los Ríos, 42

28015 – Madrid

Director: José Luis Gómez
Tel.: 91 448 11 81

Fax.: 91 448 61 32

Metro: Quevedo, San Bernardo,

Argüelles, Moncloa, Canal,

IslasFilipinas
us: 2/16/37/61/202
Localidades: Taquilla (Tel.: 91 448 16 27)
Telentradas y CaixaCatalunya (Tel.: 902 10 12 12)
Pag. Web:
www.teatroabadia.com
Prensa: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Última actualización el Miércoles, 29 de Agosto de 2012 18:26
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium