Contactar

 

Los divinos. Malikian. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 24 de Febrero de 2012 11:49

LOS DIVINOS

LA DESACRALIZACIÓN DE LO SERIO

 

 
 FOTO BASE: ARA MALIKIAN PRODUCCIONES
www.madridteatro.net

 

El metro, además de transportar viajeros, suele aceptar músicos y cantantes callejeros, actores que nos sorprende con una discusión, personas necesitadas que piden porque tienen hambre y pícaros que "afanan" lo que pueden de los bolsillos de los viajeros.

 

El 21 de febrero de 2012, en la parada de metro del Canal en Madrid, hacia las 11 horas de la mañana, abría sus puertas uno de los  vagones y salía una troupe con cantante de ópera y violines.  El cantante de ópera emulaba a un niño grande: jersey, pantalón corto por la rodilla  y calcetines altos. Los músicos venían de otra época, a juzgar por sus vestimentas barrocas. En el hall del Metro Canal el Cantante de ópera nos lanzó un aria y los violines le secundaron. Después emigramos hacia el exterior y descubrimos que nos son músicos callejeros, y se hacen llamar Los divinos.

 

EL MINISTERIO DE SANIDAD

DEBERÍA SUBENVIONAR LOS DIVINOS

 

ARA MALIKIAN / INMA ALMENDROS / JOSÉ M. ZAPATA
JUAN F. PADILLA / JORGE FOURNADJIEV
FOTO: ARA MALIKIAN PRODUCCIONES

Albert Boadella, director artístico de los Teatros del Canal, orienta la intención de esta estrafalaria "troupe":

 

·         Son muy aburridos aquellos artistas que toman en serio su arte. Aquí estamos con grandes artistas que hacen lo esencial de nuestro oficio de actores: la desacralización de los serio. La sociedad ha sacralizado, en exceso, la música clásica y la ópera. Eran lugares sagrados y cuando se montaba de un modo especial, se quitaba un fragmento o se concebía otro tipo de escenografía, los "aficionados puritanos" clamaban al cielo. Los Divinos practican el sentido del humor, en respuesta a ese fanatismo artístico que lleva al fundamentalismo. El Ministerio de Sanidad debería subvencionarlos por colaborar con la buena salud. Desde lo estrictamente musical, sus intervenciones toman otra dimensión artística.

 

Un espectáculo anterior de este conjunto fue Paganini. (CLIKEAR) 

 

·         En Paganini desacralizaban, pero, al mismo tiempo, desarrollaban una gran carga emotiva que no se da cuando se hace totalmente en serio. Yo diría que adelante con la transgresión, pues es algo sano y es esencial en nuestro oficio de actores.

 

REIRSE DE UNO MISMO

ABRE LA PUERTA A LA DIVERSIÓN

 

Los Divinos definen su obra: 

 

·         como una obra  músico - teatral en la que cabe el surrealismo, los sueños, la locura, las travesuras y sobre todo la genialidad de sus componentes. El repertorio operístico y musical ha sido elegido con cuidado para que el público disfrute, para que todos, sin importar la edad, encuentren en la música un elemento más para ser más felices. Los personajes nos trasladarán a otra época, que a su vez es la actual, y así una vez más demostrar que hacemos repetir los tiempos. Nos llevarán a vivir el mundo del absurdo y porque no del esperpento. Donde reírse de uno mismo es la llave que abre la puerta de la diversión.

 

INMA ALMENDROS / JUAN FRANCISCO PADILLA / JORGE FOURNADJIEV / ARA MALIKIAN
FOTO: ARA MALIKIAN PRODUCCIONES

 

QUITAR HIERRO A LA MÚSICA CLÁSICA

 

JOSÉ M. ZAPATA
ARA MALIKIAN
FOTOS: ARIA MALIKIAN PRODUCCIONES

El niño cantante es José Manuel Zapata, que la temporada pasada lo pudimos oír en Luisa Fernanda como Javier en la versión de Luis Olmos (CLIKEAR).

 

·         Nuestra aportación es quitar hierro a la música clásica - se reafirma José Manuel. Cuando actuamos en Barcelona apareció un comentario en el periódico El Público que decía: "La ópera es algo serio. Que estos payasetes se vallan al circo". Nosotros nos reímos de la ópera sino con la ópera. Creamos humor dentro del musical de primera.  

 

José Manuel Zapata se ha atrevido a venir vestido de niño grande por la calle los Caños del Peral, que desemboca en la Plaza de la ópera. Los transeúntes no daban crédito y...

 

·         oí un comentario: "¿Dónde va ese gordo?" Este desenfado cómico es algo connatural en mí desde pequeño. Yo pertenezco al "bel canto" y canto, principalmente, Rossini. También Bellini y Donizetti. Hago de galán, pero me río de mí mismo  

 

TIRAR LA PARTITURA Y LLEVARLA DE MEMORIA

 

Ara Malikian - libanés y de ascendencia armenia - es un virtuosista del violín y puede tocarlo hasta haciendo el pino, es un decir.  Se inició en esto de violín desde muy pequeño, bajo las enseñanza de su padre. A los 12 años dió su primer concierto y a los 15 recibió una beca del Gobierno Alemán (DAAD) para formarse en la Hochschule fur Musik Hannover. Posteriormente siguió sus estudios con prestigiosos profesores, ganó concursos y múltiples premios.  Tiene casi 20 discos editados y posee un estilo propio, que le llevan una de las más originales e innovadoras interpretaciones de este instrumento. A nivel de investigación a ha profundizado en las raíces armenias y asimilar la música de otras culturas. Su peculiaridad es acercar la música clásica y contemporánea a todos los públicos. Para ello creó el espectáculo Mis primeras cuatro estaciones. Es una versión dramatizada de las Cuatro Estaciones de Vivaldi. De él son las bandas sonoras cinematográficas de La mala Educación y Hable con ella de Pedro Almodóvar y Manolito Gafotas de Miguel Albadalejo.

 

·         Comencé haciendo estas tonterías hace  cinco años - recuerda Ara Malikian . Insto en que los niños músicos se despreocupan de los dedos  sobre el violín, y hacer más teatro y danza. Tienen que tirar la partitura, llevarla en la memoria y recordarla. Sentirse libres y no en un corsé académico. Estamos muy emocionados y contentos de estrenar eta obra en los Teatros del Canal. Queremos que la gente se ría con los otros y de nosotros mismos. Soy muy feliz.

 

MUCHO TRABAJO Y MUCHO AMOR

 

MARISOL ROZO
JUAN FRANCISCO PADILLA
FOTOS: ARIA MALIKIAN PRODUCCIONES

A este grupo de cómicos y acrobáticos músicos los ha metido en vereda Marisol Rozo (Colombia), literata, intérprete, bailarina, dramaturga y directora de escena. Es ya de la familia porque ha realizado la dramaturgia de los espectáculos escénicos de Ara Malikian, así como ha escrito los  textos de sus discos.

 

·         Ha sido un honor y una alegría hacer la dramaturgia y dirigir esta obra. Con ellos he aprendido un montón y me he reído, también, un montón. Se trata de reírnos de nosotros mismos. Esto hace al alma más pura.

 

Dirigir un grupo de músicos con una vis propia de comicidad es un enigma pues la pregunta que surge es ¿cómo dirigirlos, aprovechando su natural?

 

·         No es fácil responder, pero la clave está en profesor un amor inmenso por lo que haces y por la gente. Así mismo que el cantante haga reír y bailar. Lo que sí lleva es muchísimo trabajo. 

 

Con respecto a la escenografía y vestuario

 

·         podríamos decir que son un sueño de aquellos que Lewis Carroll describió, también podríamos decir que es un circo donde las notas hacen malabares, donde los instrumentos musicales juegan a ser más cosas, un espacio donde cabemos todos. La escena llena de color y belleza. Un lugar en el que entra sólo la diversión. Hemos descubierto para vosotros el universo de Los divinos para que comprendamos que absolutamente todos somos ¡Divinos!

 

PREFIERO SUS ARREGLOS QUE EL ORIGINAL

 

Juan Franciso Padilla (Almería 1975) se ha encargado de los arreglos musicales. En 2004 ha sido distinguido con la Insignia de Oro a la personalidad artística más destacada del año por la Junta de Andalucía. Se le considero niño prodigio con la guitarra y actualmente es uno de los guitarristas más importantes de su generación. Recitales, premios. festivales internacionales y discos son su haber. Ha investigado en la construcción de guitarras y ha hecho evolucionar a la parte acústica y estructural de la guitarra de concierto.

 

En opinión de José Manuel Zapata: "Prefiero sus arreglos que el original".

JUAN F. PADILLA /INMA ALMENDROS / ARA MALIKIAN / JRGE FOURNADJIEV
FOTO: ARA MALIKIAN PRODUCCIONES

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

  

 

Última actualización el Miércoles, 29 de Agosto de 2012 18:25
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium