Contactar

 

Follies. Sondheim. M. Gas:Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 22 de Febrero de 2012 16:38

 

FOLLIES

HOMENAJE A LOS DE LA FARÁNDULA

 

 
 FOTO bASE: ROS RIBAS
www.madritteatro.net

 

Follies  de Stephen Sondheim (CLIKEAR) data de 1971 y se estrenó el 4 de abril en el Teatro Winter Garden de Broadway. Fue un bombazo y alcanzó las 522 funciones y recibió siete Premios Tony. Su vida posterior se resolvió con una docena e montajes y en 1987 se estrenó en el West End de Londres. En 1985 en Nueva York y en 1996 en Londres, se presentó en versión de concierto. En la actualidad se representa en Broadway con Bernadette Petters, Jan Maxell, Danny Burstein y Ron Raines.

 

En la actualidad, también, sube al Teatro Español dirigido por Mario Gas. Follies no le viene de nuevo a Mario. Han pasado 41 años desde su estreno y la pregunta obvia es: ¿Por qué ahora, una vez que Mario, fan de Stephen, ha montado otros títulos suyos: Golfus de Roma, A Little night Musica, Sweenney Todd:

 

·         Hay textos, libros y películas que tardan en estrenarse en España.  Stephen Sondheim es un autor emblemático y un genio, pero busca un público mayoritario  y entiende el hecho musical, que no despierta interés en la Producción Privada que, en este género, busca más lo evasivo. Sondheim ha revolucionado el concepto del musical y cuando se le ha adjetivado a sus musicales como ópera contemporánea, lo ha negado: “No hago ópera contemporánea, sino musical”. Es una autoridad en el musical y de gran creatividad. Concibe el musical como teatro total y completo: se habla, se canta y se baila. Con todo, los musicales de Sondheim requieren un público inteligente, distinto del que acude a los musicales convencionales. Llevaba planeando Follies desde hace mucho tiempo y, al fin, le he dado forma.

 

ENCUENTRO CON UN VINILO

 

 
 ÁNGEL RUIZ / PEP MOLINA / CARLOS HIPÓLITO
DIEGO RODRÍGUEZ / MUNTSA RRIUS / VICKY PEÑA
MARTA CAPEL / TERESA VILLACROSA
FOTO. JAVIER NAVAL

Follies apareció ante Mario Gas

 

·         Conozco Follies desde hace muchísimos años. En los años 70 me trajeron un vinilo de esta opereta. Tendría que llegar el 2001. Estaba en Nueva York y fui a verla. Duró sólo tres mese en cartel y no gustó, porque el público la encontró muy europea, al ser muy escueta. A mí me gusto mucho. Hay fragmento de ella en YouTube. Después no la volví a ver más, pero sí he oído y tengo todas las grabaciones en CD de las canciones y los diversos montajes. La del 2010 no la he visto. Quiere decir que no he tenido influencia, salvo los CD y la información sobre el mundo de las Follies y los musicales. La del 2011 era sobria, sin tanto oropel, pero interesante y con su lado poético. 

 

Follies no es un espectáculo barato, al menos en lo que respecta al reparto: 22 actores más 18 de conjunto. A ello hay que añadir una orquesta de 29 profesores. Montarlo es casi un milagro en los tiempos que corren.

 

·         Justamente en los tiempos de crisis es cuando un teatro público debe montar una obra que no pueden montarla los teatros privados. Otra cosa distinta es despilfarrar el dinero. En esta ocasión hemos aprovechado. A nivel de decorados, materiales de otros espectáculos. Hay también otra razón para que un musical como éste suba a los teatros públicos. Se considera que este género musical no es digno de un teatro público. En el caso de Sondheim sí es digno. Como  he dicho él es un hombre importante dentro del teatro musical. Es el cuarto Sondheim que monto con él me une una gran amistad desde hace años y confía en mí hasta el punto de que me permite libertad en el montaje. Sólo me dice:”Sé buen chico, Cambia lo que quieras”.

 

No ha sido necesario cambiar mucho advierte Mario:

 

·         A veces ayuda el cambiar y situarlo en el lugar donde se representa. Este no es el caso, pues la obra es lo suficientemente potente y vale por sí misma. No hemos tenido que introducir tipos “indígenas”. Lo que sí hemos  trabajado mucho es en la traducción. Roser Batalla y Roger Peña dos grandes traductores, que luego adaptan a la actuación musical. La revisan continuamente,  y ellos con el intérprete han adaptado la parte vocal de las canciones. Se ha ensayado profusamente con la letra hasta quedar fijada. Roser y Roger han traducido muchos musicales y poseen una gran experiencia.

 

 

 CARLOS HIPÓLITO

 VICKY PEÑA

 

FOTOS: ROS RIBAS

 

Si hay alguna aportación personal con respecto al montaje original Mario Gas lo concreta en:

Insistir en las relaciones humanas entre los personajes. Cuento la historia desde un todo. Después a nivel deforma hay algunas soluciones personales, como pueden ser crear situaciones divertidas, diversas de otras producciones

 

FOLLIES: NO A LA NOSTALGIA

SINO HOMENAJE A LOS ARTISTAS

 

El mundo de Follies fue real en los años 1920, 1930 y 1940 del siglo XX. Broadway, en Norteamérica, era la Sede brillante del musical. Evocar ese mundo es la propuesta de Follies. Tal evocación podría llevar a la conclusión de que Stephen Sondheim nos lleva a la nostalgia.

 

·         No – afirma Mario Gas -, no hay nostalgia. La nostalgia es anclarse en el pasado y recrearse en ello. Stephen no va por ahí. Parte de la tradición. Innova. Y aquí está la parte de lo efímero del espectáculo en general. El aplauso que se acaba. Lo que vemos en ese teatro cerrado y a punto de ser absorbido por el parking es la vida de esos supervivientes, tras el aplauso. La historia de las dos parejas es una historia del paso del tiempo: frustraciones, ansias de vivir, tropezarse con lo que no se esperaba y un final emotivo: la puerta del escenario se cierra y empieza el futuro. En ese  ir hacia atrás en el recuerdo surgen los números musicales de la época: 1912, 1938, 1941 y 1971. Ello obliga a que la música, que es magnífica, tenga estilos diferentes.   Claudio Tolcachir  (CLIKEAR) la ha definido como “un homenaje a los artistas”

 

FOTO: ROS RIBAS

 

Es un musical y por lo tanto el canto y el baile están a la orden del día. El reparto además de ser numeroso, está formado por actores procedentes de géneros diversos y de edades muy distintas. Los hay quienes se han movido su cuerpo por los musicales y otros por el llamado teatro de prosa. No obstante Mario Gas se ha transformado en taumaturgo y ha realizado el “milagro”:

 

·         Sí, todos cantan y bailan y muy bien. En España hay toda una genración nueva muy preparada. Es sorprendente el nivel de rigor. En estos 25 años los musicales que hemos hecho invitan a los actores jóvenes a que canten y bailen. Se buscan cantantes que sean buenos actores y actores que  tiene musicalidad y cantan pautadamante, siguiendo bien la partitura. Cuando urges hay muchos actores españoles que cambian. Este país está preparado para hacer musicales. Hay gente fantástica y muy preparada. Un musical no se reduce a una sucesión de canciones, ya que la música expresa sentimientos. Vamos a eso.

 

EDADES PARA TODOS LOS GUSTOS

 

 
 ASUNCIÓN BALAGUER
FOTO: ROS RIBAS

En esto de las edades quien se lleva la palma es con 86 años Asunción Balaguer, la mujer de Paco Rabal. Para con ella Mario sólo tiene palabras de admiración:

 

·         Asunción se ha revelado como una gran cantante y bailarina. Nos ha robado a todos el corazón por su entusiasmo. Lo de Asunción es notable. Vino a ver nuestro Sweenney Todd, le enviamos el video y fotos de la función original y aquí está.

 

·         Cuando me lo propusieron me asusté - confiesa Asunción Balaguer -, pues nunca había hecho nada musical. Tuve una voz agradable pero nunca había cantado. Tengo que darle las gracias a una amiga americana que me espetó: ¿Pero vas a desperdiciar a Mario Gas?  Yo soy del pasado, pertenezco a 1918. Soy Hattie Walker y canto una canción preciosa. Yo sólo fui corista en Broadway. Me gusta tanto el teatro desde niña que he sido muy feliz en él. Ahora con 86 años todavía puedo y estoy muy agradecida  y contenta de que me hayan llamado. Estoy tan feliz, porque fue un subidón cuando por vez primera canté con la orquesta. Te levantas con otro ánimo. Estoy felicísima y es el mejor regalo que se me ha podido hacer. Es una compañía magnífica y les agradezco que me hayan ayudado a bailar.

 

·         Verla actuar parece que todo es muy fácil -, pero Asunción es una gran trabajadora y con una disciplina extraordinaria. Es un ejemplo de entusiasmo, coherencia y honestidad. Ello hace que todo parezca fácil. Nos tiene embobados – añade Mario.

 

CARLOS HIPÓLITO, EL MILAGRO

 

CARLOS HIPÓLITO
FOTO: ROS RIBAS

En Carlos Hipólito se verifica el “milagro” del canto y baile. Carlos conocido por sus excelentes interpretaciones en teatro, cine y televisión, es neófito en esto del cantar.

 

·         Para mí es el primer musical. Hice Historia de un caballo, pero se trataba de un pequeñita partitura. Estoy muy agradecido a Mario por confiar en mí y me siento feliz, pues me lo paso maravillosamente bien. En esencia es lo mismo que un teatro de texto. Tiene que construir un personaje como cuando hace verso. No son simples canciones sino que piensas y expresas tus sentimientos cantando. Mis canciones entran en la rememoración del pasado. La parte musical está formada por escenas que hacen avanzar la acción dramática. Me va a costar interpretar una obra de teatro que no tenga canto.

 

Para este musical, Carlos se ha preparado bajo las enseñanzas  de Ángel Ruiz (Young Buddy) y para él: un gracias pues me ha ayudado a poder cantar.

 

UN LUJO ACTUAR EN FOLLIES

 

 
 ÁNGEL RUIZ
 
 
 
DIEGO RODRÍGUEZ
FOTOS: ROS RIBAS 

Ángel Ruiz (Pamplona 1970) es el joven Buddy (el viejo lo interpreta Pep Molina). Estudió piano y canto, de ahí que no extraño su intervención en un musical. Ha trabajado con Yllana y sus últimas interpretaciones han sido Falstaff dirigida por  Andrés Lima y Lisístrata en la última edición del Festival de Mérida.

 

·         Es un gustazo estar en Follies – declara Ángel Ruiz -, pues hacer un Sondheim es dar un paso más en la profesión teatral. Por otro lado, el conjunto de todos está muy bien estructurado. Es un lujo.

 

LLORANDO, TRAS LA PRESENTACIÓN

AL PÚBLICO PÚBLIO

 

El joven Ben lo interpreta Diego Rodríguez. Por su edad es de la “camada” joven del reparto. No es extraño al musical, puesto que ha interpretado a Mario en Hoy no me puedo levantar, cover de Sky y Eddie en Mamma mía y en musical José Limón: The making of an artista.

 

·         Estoy llorando desde ayer por la tarde.

 

El “ayer por la tarde” se refiere al ensayo general con público.

 

·         Empecé hace 10 ó 12 años aficionándome a Sondheim a través de Internet, pues compré el CD de Follies.

 

Diego ha dirigido el concierto Broadway baby. Ocho décadas de Stephen Sondheim, espectáculo que junto a Rent: en concierto  y ¿Qué será, Sara) fueron nominados a los Broawaday Worl Spain Awards 2011 como Mejor Evento Teatral del Año. 

 

·         Nunca pensé que podría intervenir en Follies y de pronto se materializa. Estaba ensayando Antígona para el Festival de Mérida y acudí al casting. Después me olvidé. En noviembre recibo una llamada para venir al castin final. Había que bailar mucho: claqué, e interpretar otros papeles. Cuatro días después era Carlos Hipólito de joven. Me puse a llorar. Los ensayos han sido vertiginosos y muy intensos en el que ido desarrollando el personaje. Mario es muy paciente: permite opinar, traer textos sobre el montaje… Este es un sueño que se cumple: Venía a hacer teatro musical y nada menos que de Sondheim, que supone un trabajo sobre el texto. Estoy feliz por mis escenas con la compañía. Es una maravilla. 

 

OBRA CORAL CON DIVERSIDAD DE ESTILOS

 

 
 VICKY PEÑA
FOTO: ROS RIBAS

Vicky Peña, también actriz de texto, tiene experiencia en esto de los musicales: su última intervención ha sido en la versión de Mario Gas sobre Sweenney Tood.

 

·         Coincido con Carlos. Sea teatro de texto o musical, hay que dar vida a un personaje y si se expresa cantando, hay que dar paso de la palabra a la canción con naturalidad. En los musicales de Sondheim, las canciones forman parte de la trama argumental. Las letras de las canciones van muy unidas a la música y si te dejas llevar por la música eso va. Lo que sí es cierto es que el canto te exige una mayor concentración, sobre todo en Sondheim que tiene intervalos musicales muy difíciles. Todo esto te ayuda acrecer y a exigirte más a ti mismo. No obstante, a pesar de las historia de los cuatro personajes, se trata de una obra muy coral, con una variedad y riqueza de estilos musicales.

 

La otra pareja de la historia, Sally y Budy con Muntsa Rius y Pep Molina, respectivamente…

 

·         Poseen una gran experiencia musical – precisa Mario Gas. Muntsa era tan joven que en Sweenney Tood hizo de niño. Después ha trabajado en Master Class, el espectáculo musical sobre María Callas, Mamma mía y otros

 

La carrera musical de Muntsa Rius además de las mencionadas transcurrió por los musicales: A Little Night Music, Company, West Side Story, Black Rider.

 

·         Hace mucho tiempo que en una compañía tan extensa no tenía tanta gente competente, brillante y humana. Y lo digo en serio. Hay algunos que ya han trabajado juntos y otros no. La compañía me lo ha puesto fácil pues todos han trabajado con gran dedicación y muy duramente. Por otro lado la dirección musical de Pep Pladellorens es espectacular, como lo son las coreografías de Aixa Guerra. Un espectáculo como éste, no podái dejar de lado la iluminación y el vestuario que en manos de Paco Ariza, la primera, y de Antonio Belart, el segundo, son fabulosos, así como el video-escena de Ávaro Luna.

 

MUNTSA RIUS PEP MOLINA
FOTOS: ROS RIBAS

 

Pep Molina es otro de los que se han pateado mucho los musicales. Durante muchos años ha colaborado con el grupo catalán Dagoll-Dagom y, de esta fase, se recuerdan de él Glups y El Mikado. En la línea del musical ha trabajado, también, en Sweeney Todd y Golfus de Roma, ambas dirigidas por Mario Gas. Junto al musical ha interpretado teatro de texto, cine y televisión. Gran amigo del fallecido shwoman Pep Rubianes, colaboró con él en Por el Amor de Dios, Pay-pay y Lorca eran todos.

 

Entre otros nombres de largo recorrido musical están Massiel, y la cantante lírica cubana Linda Mirabal. Soprano de amplio repertorio lírico – música de cámara, ópera, zarzuela, ópera barroca, música sacra, habaneras, música cubana, española, haitiana, música infantil, contemporáneo y musicales –, Chicago fue su primera incursión en la comedia musical con el personaje de la Mamma. En Follies es Heidi Schiller, una diosa en decadencia.

 

·         Doy gracias al Teatro Español por haberme contratado. Es el único teatro español en el que no he trabajado. Aunque me he movido en el mundo de la lírica, para mí musical es todo: ópera, zarzuela, revista… he trabajado con muchos directores, y puedo decir que Mario ha sido muy paciente. Es muy riguroso y da la posibilidad de la creatividad. Sabe logra lo mismo que otros, pero de forma más relajada. Si no le gustas, sabe decirlo de buenas maneras. Te da la posibilidad de crecer. Todos son buenos profesionales y buenas personas. Hay una buena energía y un buen rollo. Estoy feliz.

 

LINDA MIRABAL MASSIEL
FOTOS: ROS RIBAS

 

NO HECHO DE MENOS A MANUEL GAS,

PUES SIEMPRE ESTÁ CONMIGO

 

 
 PEP PLADELLORENS
FOTO: ROS RIBAS

Mario Gas y su hermano el director musical Manuel Gas, además de hermanos parecían gemelos. Varios de sus espectáculos musicales nacían en comandita. Es más, desde fuera, se intuía el gran cariño y respeto, por eso de ser el hermano mayor, de Mario hacia su hermano. Esta vez no ha sido posible, pues Manuel nos abandonó el 17 de octubre de 2009. Le sustituye en la dirección musical Pep Pladellorens que Mario presenta como:

 

·         Un músico extraordinario de la época de mi hermano Manuel.

 

·         Manuel está muy unido a mis sentimientos – declara Pep Pladellorens y no le echo de menos pues siempre está conmigo. Le echo de menos cando salgo fuera a tomar unas copas. Con Manuel hace tres años hicimos Swenney Todd y al volver a casa escuchábamos cada día Follies. Ese proyecto imaginario es “ya”. Cuando Mario me llamó fue un subidón y vino el trabajo previo: escuchar, las versiones de la partitura, los castings. Fue trabajar y disfrutar mucho. La obra y la partitura son maravillosas. A partir de ahí había que aprovechar los talentos de los actores que son diversos. Ayer en el ensayo con público fue fantástico, pero cada día será mejor. 

 

 

EL PÚBLICO TE EXPLICA LAS ESCENAS

 

Para Carlos Hipólito este ensayo general con público añade fuerza a los ensayos sin él.

 

·         Nos hizo crecer pues transmite una energía fabulosa. La sala estaba llena y eso ya alienta, pero después te das cuenta que hay escenas que has estudiado y el público te las explica: se ríen donde tú no esperabas o te hacen ver la obra de otra forma.

 

MARTA CAPEL / DIEGO RODRÍGUEZ / TERESA VILLACROSA
FOTO: ROS RIBAS

 

En la satisfacción y entrega de todos insiste Mario:

 

·         Es un equipo magnífico por su profesionalidad, aunque esto no se note sobre el escenario, sino que todo fluye con naturalidad y como si fuera fácil. Hemos buceado a tope. Me siento orgulloso de formar parte de esta Compañía, así como de la entrega y humanidad del Teatro Español.

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

Última actualización el Miércoles, 29 de Agosto de 2012 18:25
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium