Contactar

 

El Gato Montés. 2012. Plaza PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Sábado, 18 de Febrero de 2012 09:35

 

EL GATO MONTÉS

de

MANUEL PENELLA

 

en versión de

JOSÉ CARLOS PLAZA

 

se repone en el

TEATRO DE LA ZARZUELA

después de 95 años de su estreno

 

 8 DE MARZO

RETRANSMISIÓN EN DIRECTO

POR RADIO CLÁSICA (RNE): 18:00 HORAS.

 

Del 17 de febrero al 11 de marzo

 

El Gato Montés no es título habitual en los repertorios de las compañías de Zarzuela. En realidad no es una zarzuela sino una ópera española. Como tantos otra compositores de la época, Manuel Penella, se lanzó por los linderos de la ópera en un momento en que lo que privaba era el género chico y la zarzuela. Tras su exitoso estreno de público, menos de crítica, sólo esporádicamente la volvió a retomar alguna compañía. Ya motivo de la Expo 1992 de Sevilla se retomó, revisada por el maestro Miguel Roa y dirigida por Emilio Sagi.

 

Ahora, tras noventa y cinco años desde su estreno en 1917, vuelve de la mano de José Carlos Plaza como director de escena y del siempre entusiasta director musical Cristóbal Soler que alteran con Óliver Díaz.

 

UNA TRAGEDIA GRIEGA

 

FOTO: JESÚS ALCÁNTARA

En su estreno se tachó de "españolada melodramática folklórica". La versión de José Carlos Plaza ha tomado otros vericuetos:

 

·         He huido de la españolada y no por evitar el tópico - declara José Carlos Plaza -, sino porque yo la he visto bajo otro prisma. He quitado lo folklórico y lo melodramático y he ido a la esencia de las raíces. La figura de la gitana es prometeica y, de ahí, esta ópera viene a ser una tragedia griega con una anécdota española.  He ido a lo muy esencial, sin que cambien los personajes ni los textos. Se trata de una lectura diferente a otras versiones más folklóricas. La madre, Frasquita, es una verdadera vengadora. Una mujer dura al estilo de Bernarda Alba. Todo lo protege y cuida, y sobre todo a Rafael Ruiz, el Macareno su hijo torero, el cual vive en un globo. En una cápsula de cristal. Quitando la luz cegadora del pasodoble, el resto es extraordinario, desde el punto de vista de las emociones, pues está lleno de ellas.  

 

El pasodoble, de siempre considerado festivo, por su popularidad en los ruedos españoles, en el contexto del argumento no lo es tanto. En la Plaza de Toros se cumplirá el vaticinio de la gitana

 

·         Lo he tratado con imágenes muy expresionistas: capote al aire, bailes de caballos, la pica sobre el color rojo, manos que aplauden... Se trata de imágenes sueltas como yo las sentía. musicalmente en este fragmento el coro trabaja muy bien con un "olé" de garganta ronca y no tanto de vítores. Resulta un fragmento muy musical y por ello quiero felicitar al coro.

 

LA ARIDEZ DE LA TIERRA

 

Cuatro son los decorados: un cortijo andaluz, la casa del torero el Macareno, el patio de caballos de la Plaza de Toros de Sevilla, una habitación de la casa de Frasquita, la madre de El Macareno, y la guarida de el Gato Montés.

 

·         El espacio escénico es un suelo de tierra de Almería. He huido de Sevilla. Utilizo diversos elementos: Un terreno de raíces secas;  unos grandes ojos de la Virgen que llora ... La estética que utilizado es la de la sequedad de una tragedia. Hay elementos muy coloristas en ocres, rojos y blancos, pero muy duros. Se puede definir como una estética dura. Iría en la línea tenebrista de la pintura de Solana o de las pinturas negras de Goya. Todo es muy tenebrista en el que predomina el contraste del blanco y del negro. Es que en realidad es un tragedia donde están todos los ingredientes: el Coro, Casandra (Soleá), Clitmenestra (la madre).

 

 
 FOTO: JESÚS ALCÁNTARA

 

El aplicar esta estética, para José Carlos Plaza, no es algo gratuito o por querer hacer algo distinto o novedoso:

 

·         Hay directores de escena que parten de su idea y la aplican a la obra. Yo parto de la obra y veo lo que me va sugiriendo, y de ahí paso a la idea. Las ocurrencias tienen que partir de la propia obra. La pregunta es: "¿Qué me dice?" y es cuando buscas una respuesta que se traducirá en una idea estética.

 

NO SÓLO CANTAR

 

 
 FOTO: JESÚS ALCÁNTARA

Desde hace ya muchos años los cantantes líricos - zarzuela, ópera o comedia musical - han dejado de ser meros cantantes. La labor interpretativa es esencial a todos los niveles: emociones, movimientos, dramatismo...

 

·         Los cantantes han respondido perfectamente como actores. Una ópera no es simplemente cantar. Hay interpretación, movimiento de traslación, cantan incluso de espaldas cuando lo requiere la situación... La he desarrollado como una obra de teatro y a ello me ha ayudado Cristóbal Soler, pues tiene la misma idea. Son personajes muy vivos y en concreto el Gato es un personaje muy fuerte. Por parte de los cantantes, yo creo que están encantados con su trabajo. Somos como un grupo familiar y nos encanta lo que hacemos. No hay divos. Quien me ha ayudado mucho en los bailes y los movimientos de los personajes es Cristina Hoyos, para la cual no tengo palabras de agradecimiento.

 

Cristina Hoyos, junto a su marido Juan Antonio, se ha encargado de las coreografías de baile y de los movimientos de los actores, en modo que los personajes por sus gestos reproduzcan el alma andaluza.

 

·         Mi trabajo ha sido indicar los movimientos de manos y cuerpo de lo que es una mujer andaluza. Hablar como hablaría una mujer andaluza, más allá del acento. A esto me ha ayudado mi marido que es bailarín, que se ha ocupado de indicar al torero cómo se tiene que pasear, manejar el capote... Toda una actitud de cómo se comporta un torero físicamente. También me he ocupado de los movimientos corales, pero el mérito, en este sentido, hay que adjudicarlo a José Carlos. Ha hecho de cada individuo un personaje.


En los protagonistas el reparto es doble, salvo la Gitana que interpreta Mª Fe Nogales y Milagros Martín que da vida a la dura madre: Frasquita. Soleá será Ángeles Blancas y Saioa Hernández; Juanillo, el Gato Montés es Ángel Ódena y José Julián Frontal; Rafael Ruiz, el Macareno es Andeka Gorrotxategui y Ricardo Bernal.

 

El vestuario corre a cargo del veterano Pedro Moreno.

 

FUNCIÓN

De jueves a sábado: 20:00 H.

Miércoles y domingo: 18:00 H.

Abono: 1, 2, 3 y 4 de Marzo de 2012

 

PRECIO
 De 42 € a 17 €

 

Título: El Gato Montés

Música y Libreto: Manuel Penella

Estrenada en el Teatro Principal de Valencia, el 23 de Febrero de 1917

Edición: Revisión a cargo de Miguel Roa (Editorial de Música Española Contemporánea, 1991)

Escenografía e iluminación: Francisco Leal

Figurines: Pedro Moreno

Coreografía: Cristina Hoyos

Maestro repetidor: Borja Marino

Ayudante de dirección: Jorge Torres

Ayudante de escenografía: Daniel Zurita

Ayudante de iluminación: Pedro Yague

Ayudante de vestuario: Cristina Rodriguez

Maestro de luces: Manuel Munoz

Maestras sobretituladoras: Gloria Nogue/Irene Albar

Nueva Producción del Teatro de la Zarzuela

Orquesta de la Comunidad de Madrid: Titular del Teatro de la Zarzuela

Coro del Teatro de la Zarzuela

Pequeños Cantores de la JORCAM

Directora: Ana Gonzalez

Realización de la escenografía: Locura Producciones, S.A. Sfumato

Realización del vestuario: Ana Lacoma

Sastreria:  Cornejo

Tinte del vestuario: Maria Calderon

Tocados: Agusti Yebra

Utilería: Antiqua Escena, Hijos de Jesus Mateos

Digitalización de imágenes: (sobre diseños de Francisco Leal) Antonio Fernandez

Figuración: Omar Azmi, Pedro Bachura, Joaquín Mancera, Marcos Marcell y Toni Márquez

Ballet:  Marina Claudio, Remedios Domingo, Daniel Fernández Mateos, Esperanza Galán, Francisco Guerrero, Francisco Hidalgo, María López, Antonio Mulero, Joaquín Mulero, Silvia Rincón, Yolanda Rodríguez y Javier Sánchez

Intérpretes: Ángeles Blancas (17, 19, 23, 25, 29 de febrero y 2, 4, 8 y 10 de marzo) / Saioa Hernández(18, 22, 24, 26, 1, 3, 7, 9 y 11) (Soleá), Mª Fe Nogales (Gitana), Milagros Martin  (Frasquita), Rosa Mª Gutiérrez*( Loliya), Ángel Ódena (17, 19, 23, 25, 29, 2, 4, 8 y 10) / Jose Julián Frontal (18, 22, 24, 26, 1, 3, 7, 9 y 11), (Juanillo El Gato Montés), Andeka Gorrotxategui (17, 19, 23, 25, 29, 2, 4, 8 y 10) / Ricardo Bernal (18, 22, 24, 26, 1, 3, 7, 9 y 11), (Rafael Ruiz, «El Macareno»), Enrique Baquerizo(17, 19, 23, 24, 25, 29, 2, 3, 4, 7, 9 y 10) / Rubén Amoretti (18, 22, 26, 1, 8 y 11),  (Padre Antón), Luis Cansino (17, 19, 23, 25, 29, 2, 4, 8 y 10) / Arturo Pastor (18, 22, 24, 26, 1, 3, 7, 9 y 11) (Hormigón), Rodrigo Garcia* (Caireles) , Romas Fernández-Canadas* (Pezuño), Mario Villoria* (Recalcao), Milagros Poblador* / Esther Garralón* (Pastorcillo), Francisco J. Alonso* (Vendedor), Alberto Ríos* (Alguacilillo), Joaquín Córdoba*, José Ricardo Sánchez*, Ignacio Del Castillo* (Peones )

Director del coro: Antonio Fauro

Dirección musical: Cristóbal Soler (17, 18, 19, 22, 23, 24, 25 de febrero y 7, 8, 9, 10 y 11 de marzo)/Oliver Díaz (26, 29 de Febrero, 1, 2, 3 y 4 de marzo)

Dirección de escena: José Carlos Plaza

Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela, 17 - II - 2012

 
 
 FOTOS: JESÚS ALCÁNTARA

 

 

TEATRO DE LA ZARZUELA
Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00
Fax.: 34 91 429 71 57/ 34 91 523 30 59
Entradas telefónica: Servicaixa: 902 33 22 11
Entradas Internet:
www.servicaixa.com
www.ticketcredit.com
e-mail:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Internet: http://teatrodelazarzuela.mcu.es (sin teclear www)

 

Última actualización el Miércoles, 29 de Agosto de 2012 18:25
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium