Contactar

 

El Gato Montés.2012.Plaza. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 18 de Febrero de 2012 09:19

 EL GATO MONTÉS

LAS RAÍCES TRÁGICAS DEL TÓPICO ESPAÑOL

wwww.madridteatro.net

 

EL GATO MONTÉS (1935)
(PELÍCULA)
DTORA. ROSARIO PI

El Gato Montés no es título habitual en los repertorios de las compañías de Zarzuela. En realidad no es una zarzuela sino una ópera española. Como tantos otra compositores de la época Manuel Penella, se lanzó por los linderos de la ópera en un momento en que lo que privaba era el género chico y la zarzuela. Esa siempre fue un ansia de los compositores españolas y así salieron Marina - primero zarzuela -, La Dolores, Margarita la Tornera, Los Amantes de Teruel, Maruxa  etc.. Salvo Marina y Maruxa, el resto de los títulos quedaron en el olvido. En estos últimos años se han recuperado algunas. Entre ellas, gracias al empeño de Plácido Domingo, con motivo de la Expo 1992 de Sevilla se retomó El Gato Montés, que revisó el maestro Miguel Roa y dirigió Emilio Sagi. Posteriormente encontró su versión discográfica en la Deutsche Grammophon (CLIKEAR).

 

Aun que es cierto que desde su estreno no se prodigó mucho, de vez en cuando, alguna compañía la representaba como fue el caso de un Asociación de varias Compañías  en 1957, que contaba con  cantantes como Juan GualConchita Panadés, María Francisca Caballer, María Teresa Pello, Antonio Navarro, Florencio Calpe, Tino Pardo, Carlos Gorostiza, Purita Giménez, Ramón Alonso, Juan Pascual  etc..., que junto a títulos de siempre ofrecieron un programa con otros menos frecuentes: La Tempestad, Jugar con Fuego, La Maja de Goya, Las Golondrinas, y El Gato Montés. En 1969 la Asociación de Amigos de la Ópera la recuperó en dos funciones - 22 y 24 de mayo - en el Teatro de la Zarzuela. También en la época de la República la cineasta Rosario Pi rodó la versión cinematográfica (CLIKEAR).

Ahora, tras noventa y cinco años desde su estreno en 1917, vuelve de la mano de José Carlos Plaza como director de escena que alterna con y del siempre entusiasta director musical Cristóbal Soler.

 

UNA TRAGEDIA GRIEGA

 

El estreno en 1917 no pasó desapercibido para bien o para mal. Para bien, en cuanto que el público la aceptó entusiasmado. Para mal, en cuanto que gran parte de la crítica la tachó de españolada, pues poseía todos los ingredientes: gitana, torero, bandido y muerte a dos bandas.

 

·         He huido de la españolada y no por evitar el tópico - declara José Carlos Plaza -, sino porque yo la he visto bajo otro prisma. He quitado lo folklórico y lo melodramático y he ido a la esencia de las raíces. La figura de la gitana es prometeica y, de ahí, esta ópera viene a ser una tragedia griega con una anécdota española.  He ido a lo muy esencial, sin que cambien los personajes ni los textos. Se trata de una lectura diferente a otras versiones más folklóricas. La madre, Frasquita, es una verdadera vengadora. Una mujer dura al estilo de Bernarda Alba. Todo lo protege y cuida, y sobre todo a Rafael Ruiz, el Macareno su hijo torero, el cual vive en un globo. En una cápsula de cristal. Quitando la luz cegadora del pasodoble, el resto es extraordinario, desde el punto de vista de las emociones, pues está lleno de ellas.  

 

FOTO: JESÚS ALCÁNTARA

 

El Gato Montés pertenece a la programación que dejó preparada el antiguo director artístico del Teatro de la Zarzuela: Luis Olmos. 

 

·         Luis me propuso dirigir El Gato Montes - continua José Carlos -, y me quedé en suspenso porque no la conocía. No tenía ni idea. Tampoco he visto la película de Rosario Pi, ni otros montajes. No quise verme influido. Sólo conocía el tópico del Pasodoble, pero yo creía que era una composición aislada festiva para las Corridas de Toros. Esta duda me duró una semana. El entusiasmo de Cristóbal Soler - director musical del Teatro de la Zarzuela y de esta versión - hizo que me comprometiera.

 

El pasodoble, de siempre considerado festivo, en el contexto del argumento no lo es tanto. Es el momento de la corrida de toros y su falta desenlace.

 

·         Lo he tratado con imágenes muy expresionistas: capote al aire, bailes de caballos, la pica sobre el color rojo, manos que aplauden... Se trata de imágenes sueltas como yo las sentía. musicalmente en este fragmento el coro trabaja muy bien con un "olé" de garganta ronca y no tanto de vítores. Resulta un fragmento muy musical y por ello quiero felicitar al coro.

 

LA ARIDEZ DE LA TIERRA

 

Cuatro son los decorados: un cortijo andaluz, la casa de el Macareno, el patio de caballos de la Plaza de Toros de Sevilla, una habitación de la casa de Frasquita, la guarida de el Gato Montés.

 

·         El espacio escénico es un suelo de tierra de Almería. He huido de Sevilla. Utilizo diversos elementos: Un terreno de raíces secas;  unos grandes ojos de la Virgen que llora ... La estética que utilizado es la de la sequedad de una tragedia. Hay elementos muy coloristas en ocres, rojos y blancos, pero muy duros. Se puede definir como una estética dura. Iría en la línea tenebrista de la pintura de Solana o de las pinturas negras de Goya. Todo es muy tenebrista en el que predomina el contraste del blanco y del negro. Es que en realidad es un tragedia donde están todos los ingredientes: el Coro, Casandra (Soleá), Clitemnestra (la madre).

 

FOTO: JESÚS ALCÁNTARA

 

El aplicar esta estética, para José Carlos Plaza, no es algo gratuito o por querer hacer algo distinto o novedoso:

 

·         Hay directores de escena que parten de su idea y la aplican a la obra. Yo parto de la obra y veo lo que me va sugiriendo, y de ahí paso a la idea. Las ocurrencias tienen que partir de la propia obra. La pregunta es: "¿Qué me dice?" y es cuando buscas una respuesta que se traducirá en una idea estética.

 

NO SÓLO CANTAR

 

 
 MILAGROS MARTÍN
(FRASQUITA, LA MADRE)
FOTO: JESÚS ALCÁNTARA

Desde hace ya muchos años los cantantes líricos - zarzuela, ópera o comedia musical - han dejado de ser meros cantantes. La labor interpretativa es esencial a todos los niveles: emociones, movimientos, dramatismo... José Carlos Plaza, con mucho mundo lírico en su carrera, partió del teatro de prosa y por lo tanto sabe bien cómo dirigir a los actores. En la zarzuela que tiene parte hablada, suele ser en la que más se cuida la interpretación y a veces - queja de algunos cantantes - se olvida la interpretación en la parte cantada. El Gato Montés es ópera, por lo tanto todo cantado:

 

·         Los cantantes han respondido perfectamente como actores. Una ópera no es simplemente cantar. Hay interpretación, movimiento de traslación, cantan incluso de espaldas cuando lo requiere la situación... La he desarrollado como una obra de teatro y a ello me ha ayudado Cristóbal Soler, pues tiene la misma idea. Son personajes muy vivos y en concreto el Gato es un personaje muy fuerte. Por parte de los cantantes, yo creo que están encantados con su trabajo. Somos como un grupo familiar y nos encanta lo que hacemos. No hay divos. Quien me ha ayudado mucho en los bailes y los movimientos de los personajes es Cristina Hoyos, para la cual no tengo palabras de agradecimiento.

 

 

FLAMENCO EVOLUCIONADO EN EL TIEMPO

 

CRISTINA HOYOS

A Cristina Hoyos no hay que presentarla. Fue la Carmen del bailarín y coreógrafo Antonio Gades, y las heroínas de Bodas de Sangre, Carmen y El amor Brujo del cineasta Carlos Saura. Lleva en la sangre cierta dosis de tragedia escénica.

 

·         Sí, conocí por primera vez El Gato Montés en la versión que se montó para la Expo de Sevilla 1992 en el Teatro de la Maestranza. En la obra no hay mucho baile. Está el garrotín que es una coreografía alegre, pues el ritmo del garrotín lo pide. También una especie de sevillanas. En general he seguido lo que marca la música, que a veces es trágica, como cuando acompaña a Soleá y otras alegre. Lo que si he tratado los números musicales con la forma de baile flamenco que ha ido evolucionando con el tiempo, pero manteniendo la raíz y la esencia. Se trata de una mezcla de lo esencial con lo nuevo.

 

Cristina, como bailaora, ha frecuentado los personajes trágicos. Además de los títulos mencionados esta Yerma, una coreografía dirigida por José Carlos Plaza.

 

·         En Yerma interpretaba a una vieja pagana, simpática pero trágica. Hay que seguir lo que te propone la música. Por ejemplo los Tarantos son de corte trágico y hay que bailarlos de forma trágica. Te guía el argumento y la música. También hay otros ritmos más alegres como son las bulerías, pero en general el flamenco no es alegre, como se suele decir. Tiene más de trágico que de alegre. Por ejemplo los Palos te hablan de tristeza, desamor, dureza del trabajo. Bailamos según la música.

 

CRISTINA HOYOS

A parte de los bailes se ha ocupado de los movimientos de los actores, tanto corporales como de transición.

 

·         El Gato Montés es una ópera andaluza y el texto está escrito con acento andaluz. Mi trabajo ha sido indicar los movimientos de manos y cuerpo de lo que es una mujer andaluza. Hablar como hablaría una mujer andaluza, más allá del acento. A esto me ha ayudado Juan Antonio, mi marido - Juan Antonio Jiménez - , que es bailarín, se ha ocupado de indicar al torero El Macareno  - Andeka Gorrotxategui y Ricardo Bernal - cómo se tiene que pasear, manejar el capote... Toda una actitud de cómo se comporta un torero físicamente. También me he ocupado de los movimientos corales, pero el mérito, en este sentido, hay que adjudicarlo a José Carlos, pues sabe muy bien mover al coro. Ha hecho de cada individuo un personaje. El aspecto interpretativo del Coro es de José Carlos, yo me he limitado a enseñarles a enhebrar los brazos y algunos movimientos bailables.

 

Con respecto al famoso Pasodoble en la Plaza de Toros prefiere no dar muchos datos, por aquello de la sorpresa.

 

·         Vemos la cogida - se limita a desvelar.

 

La colaboración de Cristina Hoyos con José Carlos Plaza, no es casual. Es casi un matrimonio artístico que viene  de lejos.

 

·         José Carlos y yo hemos hecho tres ballets: Yerma, Romancero gitano y Poema del Cante jondo en el Café de Chinitas. Trabajar con él es muy cómodo, pues cuando viene al ensayo tiene todo muy claro y sabe lo que quiere. Tiene pocas dudas.

 

A estas alturas Cristina, ante su pasado cáncer de mama, afirma:

 

·         Me siento totalmente recuperada y tengo proyectos. Había creado la coreografía de Las bodas de Fígaro que ha dirigido José Luis Castro en Sevilla, la cual se ha repuesto. Quiero remontar mi propia Compañía, pues me piden espectáculos. Sería una compañía con 6 u 8 bailarines.

 

Después de dos década con Antonio Gades, como solista formo en 1989 su propia compañía: Ballet de Cristina Hoyos. Hasta el 2004 recorrerá el mundo con Sueños flamencos, Caminos andaluces, Arsa y toma, Al compás del tiempo y Tierra adentro. Entre el 2004 y 2011 dirige el Ballet Flamenco de Andalucía. Con respecto a su vuelta como bailaora/rina:

 

·         Bailo un poquito solamente. Por ejemplo, en Poema del cante jondo del Café de Chinitas hago una vieja que echa las cartas.

 

En los protagonistas el reparto es doble, salvo la Gitana que interpreta Mª Fe Nogales y Milagros Martín que da vida a la dura madre: Frasquita. Soleá será Ángeles Blancas y Saioa Hernández; Juanillo, el Gato Montés es Ángel Ódena y José Julián Frontal; Rafael Ruiz, el Macareno es Andeka Gorrotxategui y Ricardo Bernal.

 

EL GATO MONTÉS

 

JOSÉ JULIÁN FRONTAL
DIVA'S (CLIKEAR)

El Gato Montés es un bandolero, gitano de estirpe, y amigo de la infancia de Soleá. De niños se juraron amor eterno. Ahora Soleá está en los brazos del torero El Macareno. Se trata de un carácter fuerte y honesto, a pesar de haberse tirado a la Serranía.

 

El barítono José Julián Frontal alterna ese personaje con Ángel Ódena. José Julián viste la ajada camisa de su personaje.

 

·         No, no conozco la película y sólo conocía la ópera musicalmente desde que se repuso en 1992. Desde entonces he querido hacerlo. Me llamaron de Valencia para interpretarlo, pero no pude por compromiso adquiridos. Cuando oí que se iba reponer en el Teatro de la Zarzuela, yo pensé: tengo que estar ahí. El personaje es de una gran fuerza y tenía ganas de cambiar de  repertorio. Estoy  superemocionado.

 

José Julián es cantante, actor y escritor.

 

·         Soy de un pueblo de Madrid: Cadalso de los Vidrios. Empecé con el coro de la Iglesia y después pasé a hacer los solos en la Iglesia. Cuando tenía 16 ó 17 años una señora de Bilbao que asistía cuando estaba cantando, me escuchó y me instó a que hiciera una prueba. Tienes un buen material para ser barítono, me dijo. De aquella yo no tenía ni idea de la lírica. Sólo me gustaba cantar. Después, durante la mili, estaba en la banda de música porque era músico y al cantar recibí los aplausos del público y me dije: " A ver si es verdad". Empecé así. Así es de donde vengo. Después comencé cantando en coros de zarzuela, más tarde solos pequeñitos. Lo que tenía muy claro es que sabía que tenía que estudiar, adquirir una buena base y formación. Me ofrecieron el oro y el moro, pero he tenido mucho cuidado en no aceptar, pues lo primero era estudiar. Más tarde comencé a ganar concursos.

 

José Julián ha cantado junto a Alfredo Kraus, Pedro Lavirgen, Jaime Aragall, Ponso, Netrebko, Devia, Blancas, Podleś o Blake. Debuto como Malatesta de Don Pasquale en el Teatro de la Zarzuela, en el reparto joven. Ha cantado ópera en Europa, Asia y América. En el Teatro de la Zarzuela lo hemos podido oir como Rafael en La  Calesera (2008-09) y como Juan de Eguía en La Tabernera del Puerto (2009 -10).

 

JOSÉ JULIÁN FRONTAL
DIVA'S

Con respecto a su personaje declara que le entusiasma y que con los ensayos de José Carlos

 

·         No dejas nunca de aprender y profundizar. Nuca estás "casi" bien preparado. Siempre se puede dar un paso más. El Gato Montés no es un melodrama, como puede parecer a primera vista y en eso ha insistido mucho José Carlos. El personaje no es melodramático sino "dramático". En los ensayos gozo como si estuviera ante el público y lo estoy trabajando mucho. Por otro lado te sientes seguro pues abordas un repertorio con el que puedes.

 

En su "curriculum" hay más ópera que zarzuela.

 

·         Empecé con zarzuela, pero me llaman para las dos cosas. Las dos me gustan y no tengo dificultad con la parte hablada de las zarzuelas, pero cuando es ópera te siente más cómodo porque te mantiene en la tesitura del canto y no tienes que estar cambiando de registros.

 

Con la lírica alterna otros estilos: Cabaret con Ciudades y otros presagios sobre K. Weill. Una experiencia curiosa es Diva's.

 

·         Diva's es un homenaje a las grandes divas. Se trata de un espectáculo musico-teatral en el que interpreto canciones que hicieron famosas a divas como Callas, Verret, De los Ángeles, Piquer o Minelli. Empiezo cantando ópera como la habanera de Carmen y luego llego a títulos como Y sin embargo te quiero. Con este espectáculo me considero un cantante valiente, pues me meto en otras cosas. Lo produzco yo y he escrito la parte poética que recitan cuatro actores. Las músicas las he elegido yo. Hemos hecho el DVD en Alta Definición.

 

ENTRE SEVILLA Y TRIANA
PABLO SOROZÁBAL
Grabación de los años 1950 recuperada en 1997 por Homokord en CD

El que haya escrito el texto poético no es extraño pues además de cantante cultiva la poesía y ha sido finalista en el 2009 en el concurso de poesía del Centro Poético de la Comunidad de Madrid con Mi voz.

 

Discográficamente ha grabado: Adiós a la Bohemia de Pablo Sorozábal, Il dissoluto punito de Carnicer, Don Quischiotte de García, La Gran Vía, El bateo y Curro, el de Lorca.  Proyectos de futuro ya están en marcha:

 

·         Entre Sevilla y Triana de Sorozábal para el Teatro Arriaga de Bilbao y La Maestranza de Sevilla, y Stabat Mater de Dvořák, aquí en Madrid. Lo que sí es que estoy encantado e ilusionado de hacer El Gato Montés en Valladolid. En el 2004 canté Elisir d'amore, pero físicamente estaba en muy malas condiciones. Tenía muchos dolores, cuarenta de fiebre. Tenía que actuar, pues no se podía suspender la función. El director se pasó toda la representación dándome fricciones de alcohol. Hice lo que pude, pero la realidad es que no me han vuelto a contratar. De ahí la ilusión de volver a Valladolid y demostrar lo que no pude demostrar en aquella representación.

 

EL TORERO: ANDEKA GORROTXATEGUI

 

ANDEKA GORROTXATEGUI

Rafael Ruiz el Macareno, es un torero de éxito refrendado en la Plaza de Madrid. Celebra en su cortijo su triunfo y declara ante todos su amor por Soleá. La algarabía de la fiesta se trunca con el vaticinio de una gitana. Lee la mano de Rafael: los toros le darán muerte.

 

·         Conozco parte de El Gato Montés. He cantado el dúo alguna vez - declara Adenka Gorrotxategui, el cual encarna a El Macareno -, y conozco el pasodoble, pero no pensaba que era de una ópera.  En 1992 cuando entré en el mundo de la lírica y estudié el dúo me enteré de la existencia de El Gato Montés con motivo de la grabación de Plácido Domingo. La representación no la vi en su momento en directo. Si comparamos aquella versión con la de ahora, la del 1992 era más folklórica. Retrataba una Andalucía más tópica. Esta es más minimalista y sobre todo varía en el enfoque de los personajes, más dramáticos y alejados de todo folklorismo.

 

Adenka nació en Abadiño (País Vasco), pero es en Durango donde comienza su iniciación musical.

 

·         En el País Vasco hay coros por todas partes. En Durango, en concreto, hay  cuatro o cinco y yo pertenecía a dos de ellos. Ello me llevo a acabar en el Conservatorio y después ha dado vueltas por medio mundo - Roma, París, Estados Unidos - con distintos profesores.

 

Después vinieron los premios en diversos concursos y el último el de Manuel Asensi en el 2009.

 

·         Profesionalmente comencé con la Zarzuela, actuando en Compañías "amateur", que me contrataban como solista. Hace unos años fui contratado por la compañía de Nieves Fernández Sevilla y e interpretado Tosca en los festivales de Peynier y de Antibes. También fui "cover", en una versión de La Gioconda en Francia.

 

EL GATO MONTÉS
PELÍCULA
DTORA. ROSARIO PI

Ha participado en el Homenaje a Pavarotti en el Festival C'est pas Clasique de Niza en 2007 y ha cantado diversos recitales.

 

·         He hecho mucha zarzuela y ópera, pero en esta ocasión he aprendido mucho con José Carlos. Nos ha hecho trabajar mucho sobre el personaje, pero nos lo ha puesto fácil. Ya en el primer ensayo traía un resumen sobre la personalidad de cada personaje. Traía anotados los momentos musicales y psicológicos. Está encima nuestro cuando cantamos para que la interpretación musical no se aparte de la psicológica. Ello nos facilita la interpretación. Es exigente pero se trabaja muy bien, pues sabe exactamente lo que quiere.

 

 

Al ser un torero, el trazado final se debe a

 

·         Cristina Hoyos y su marido. Juan me ha ayudado como conocedor del mundo taurino. Me ha enseñado a mantener la postura del torero, manejar el capote. En resumen a crear un auténtico torero.

 

Andeka se define con respecto a su tesitura de

 

·         Tenor lírico-spinto y algún día pasaré a tenor dramático. Es importante saber en qué tesitura te encuentras mejor, pero eso lo notas enseguida, porque percibes que ciertas partituras te agotan. En ese caso tienes que pararte y analizar con profesores u otros expertos qué es lo que sucede. Tienes que buscar un repertorio que le vaya bien a tu voz. Tengo casi seguro que el repertorio lírico-ligero no será para mí, salvo alguna cosa. Después hay también la especialización en cada ópera, pero eso depende también del resto del reparto, pues hay que equilibrar todas las voces.

 

Proyectos de futuro son Mirentxu de J. Guridi en el Teatro Arriaga de Bilbao; Mendi-Mendiyan de José Mª Usandizaga en versión de concierto par una gira por Argentina: su participación en El Caserío de J. Guridi en Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián y el Arriaga; la Kronnungsmese y el Requiem de Mozart, y el Requiem de Verdi. 

 

FOTOS: JESÚS ALCÁNTARA  

 

Esta es la segunda vez que se presenta en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, pues su debut fue en el concierto inaugural de esta temporada 2011-2012. Aunque ya tiene emprendida una carrera, Andeka se vislumbra como una revelación.

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

Última actualización el Sábado, 14 de Diciembre de 2013 13:02
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium