Contactar

 

En la vida todo es verdad y todo es mentira. CNTC PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Jueves, 02 de Febrero de 2012 11:03

 

EN LA VIDA TODO ES VERDAD

Y TODO MENTIRA

 

de

            PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA

Dirección: ERNESTO CABALLERO

 

por la

COPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO

en el

TEARO PAVÓN

de

MARID

 

Del 18 de enero - 18 de marzo 2012
Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro: Julio 2012

 

Calderón de la Barca llega al Teatro Pavón, superando sus trillados títulos que se repiten por doquier. En la vida todo es verdad y todo es mentira es obra a la que se ha recurrido poco. Pertenece a la programación del 2011 - 2012 de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que dejó el antiguo director Eduardo Vasco. Ernesto Caballero se ha encargado de la dirección. No es la primera vez que pisa el Teatro Pavón, sede provisoria de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Acudió con dos textos un tanto insólitos: Sainetes de Ramón de la Cruz y La Comedia nueva o El café de Leandro Fernández de Moratín.

 

·         Eduardo Vasco  me pidió algo del repertorio aureo. Eduardo tenía debilidad por Calderón y yo, cuando hace veinte años puse en escena la deliciosa comedia mitológica de Eco y Narciso, trabé relación con el catedrático Antonio Regalado, al cual el montaje le pareció muy bien y, por su parte, me descubrió, entre otros muchos arcanos calderonianos, esta desconocida joya. Por eso quiero dedicar esta obra a este insigne especialista, conocedor profundo y entusiasmado de la obra de Calderón. Es mi quinto Calderón.

 

UN CALDERÓN RESUCITADO

TRAS UN LARGO SUEÑO

 

 
 FERNANDO BAREA
FOTO: CNTC

Se trata de una obra poco conocida.

 

·         La última representación fue en 1856, por lo tanto hace 150 años. Se trata de una obra filosófica semejante a La Vida es sueño: la educación en reclusión. Es una obra fascinante, pues se concentran todos los otros calderones: pensamiento, poesía, espectáculo y clima político. Es un drama filosófico donde la problemática barroca de apariencia y realidad se encarna en el tirano Focas, emperador de Constantinopla, incapaz de alcanzar una certidumbre que oriente sus acciones. Esta suspensión del juicio irá llevando al protagonista a un creciente estado de desasosiego que le conducirá a recurrir a las artes del mago Lisipo para que disponga una representación dentro de la representación. De este modo podrá vislumbrar alguna evidencia capaz de aquietar su ánimo.

 

Según Ernesto Caballero:

 

·         Nos encontramos con un texto eminentemente político que aborda abiertamente la cuestión de legitimidad del poder y de la razón de Estado. La tesis expuesta es la contraria a la teoría maquiavélica, la cual recomienda al gobernante que se valga de cualquier medio, lícito o ilícito, para lograr sus objetivos políticos. Por el contrario Calderón se declara probabilista, en cuanto favorece al acusado en caso de ausencia de culpabilidad: el principio jurídico "in dubio pro reo" - ante la duda a favor del reo -. Este principio Heraclio lo formula claramente: "Un vida vale más que un reino"

 

POLÍTICA Y FILOSOFÍA VEHICULADAS

A RAVÉ DE UNA NOVELA DE AVENTURAS

 

A pesar de que la obra se plantea toda una problemático político filosófica, Ernesto afirma:

 

·         Es como una gran obra de aventuras, al estilo barroco, que podríamos parangonar con las películas de Spilberg.  Calderón construye un gran teatro dentro del teatro. Es un escenario fantasmagórico de una isla poblada por músicos, cazadores, hechiceros... Todos los elementos tiene carácter simbólico y no pretenden en absoluto una verosimilitud realista. A través de esta imaginaría expone sus ideas. Se trata de un gran retablo barroco. Uno de los elementos importantes es la música.

 

Ernesto ha contado con un equipo de actores que...

 

·         ..han trabajado con determinación, punto de vista y a conciencia. Han sabido llevar la palabra de Calderón.

 

FOTO: CNTC


UNA NAVE INDUSTRIAL

 

José Luis Raymond se ha encargado del espacio escénico. Procedente del País Vasco, donde se formó en la Escuela de Bellas Artes, completó sus estudios de escenografía en Varsovia y Ámsterdam. Ha desarrollado su actividad artística como pintor y escultor, participando en exposiciones diversas: Polonia, Holanda, Alemania, Suiza y España. Actualmente es profesor titular de Espacio Escénico en la RESAD (Real Escuela superior de Arte Dramático). El mundo de la escenografía lo ha compartido con el de la de director de escena.

 

FOTO: CNTC

·         Con Ernesto llevo muchos años trabajando y sé cómo piensa y lo que necesita. Cuando empecé a leer el texto, Ernesto ya tenía una idea clara  y es lo que hemos ido desarrollando hasta terminar en una Nave industrial con una viga. Se trata de el mundo de Calderón con nuevas sorpresas. 

 

Del vestuario se ha ocupado Curt Allen Wilmer. Licenciado en Escenografía y vestuario por la Academia de Bellas Artes de Munich (Alemania), en 1991 se trasladó a Madrid y en 1994 comenzó a trabajar como director técnico del Teatro de la Abadía. De él surgieron los diseños escenográficos de varios montajes de este teatro. Posteriormente creo otros para diversas obras de directores de última hornada. Para Ernesto Caballero diseñó: La colmena científica o El Café de Negrín. Este es su primer trabajo para la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

 

·         Trabajar con este equipo ha sido delicioso. Vestir a los chicos ha sido complicado, no así con las chicas. Ha sido todo un reto. Se trata de un vestuario atemporal y que no pretende ilustrar a los personajes. No se puede identificar la época. Sólo hay reminiscencias, como es el vestuario bizantino. Ya Calderón se basaba en una atemporalidad como cuando presenta a Federico de Calabria con cierto bizantinismo, cuando no tenía nada de bizantino. He trabajado más desde el material intentando poner en contacto la piel del humano con la piel del animal. He intentado manifestar esa "apariencia" en el vestuario. Comenzamos con colores y acabamos en el blanco y en el negro.

 

·         Lo importante que hemos querido transmitir es la idea simbólica de la obra a través del vestuario: la piel como algo que nos remite a nuestra piel animal - corrobora Ernesto Caballero.

 

ROMPER TÓPICOS

 

·         Con este trabajo - añade Ernesto - hemos querido poner un pequeño grano de arena para romper los tópicos que hay con respecto al genial dramaturgo madrileño con el que se ha sido injusto. Se le ha presentado como sacerdote adusto, contrarreformista, imperialista y la izquierda le creó la contrafigura: autor del honor, el propagandista del Vaticano de su época... No lo es. Va en  contra del maquiavelismo y declara abiertamente: "Un imperio no vale una  vida". Esto nos impacta más hoy, cuando grandes "emperadores" eliminan la vida para mantener su imperio.

 

FUNCIÓN

Miércoles a sábados: 20:00 H.

Martes y domingos: 19:00 H.

 

PRECIO

18 €

Jueves 50% descuento

 

Título: En la vida todo es verdad y todo es mentira

Autor: Pedro Calderón de la Barca

Versión: Ernesto Caballero

Asesor literario: Fernando Doménech

Escenografía: José Luis Raymond

Iluminación: Paco Ariza

Vestuario, utilería y caracterización: Curt Allen Wilmer

Producción: Compañía Nacional de Teatro Clásico

Músicos: Sergey Saprichev

Piano: Javier Coble

Intérpretes (por orden de aparición): Carmen del Valle (Cintia), Ramón Barea (Focas), Karina Garantivá (Libia), José Luis Esteban (Astolfo), Iñaki Rikarte (Heraclio), Jorge Machín (Leónido), Paco Ochoa (Luquete), Jorge Basanta (Sabañón), Jesús Barranco (Lisipo), Carles Moreu (Federico), Miranda Gas (Dama 1), Sandra Arpa (Dama 2), Diana Bernedo (Dama 3),  Marta Aledo (Dama 4), Georgina de Yebra (Dama 5), Borja Luna (Soldado 1), Paco Déniz (Soldado 2)

Dirección: Ernesto Caballero

Duración: 2 horas

Estreno en Madrid: Teatro Pavón, 18 – I - 212.

 
 FERNANDO BAREA
FOTO: CNTC

 


Teatro Pavón
(Compañía Nacional de teatro Clásico)
Director: Eduardo Vasco
C/ Embajadores, 9 (Plaza de Cascorro)
28012- Madrid
Tf. 91 528 28 19
Metro: La Latina
Entradas: ServiCaixa 902 332211
Precios especiales grupos: Tf. 91 521 45 33

 

Última actualización el Miércoles, 29 de Agosto de 2012 18:29
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium