Contactar

 

Guillermito y los niños...¡A comer! Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 25 de Enero de 2012 17:00

GUILLERMITO Y LOS NIÑOS...¡A COMER!

¿NIÑO O NIÑA? ¿QUE SOY?

 

 

 
www.madridteatro.net

 

 

Guillaume Gallienne (8-II- 1972, Neuillwy -sur-Seine, Hauts-de-Seine, Francia), es un actor francés que en un momento dado decide escribir y de ahí surge Guillermito y los niños...¡A comer!.

 

·         Guillaume lleva 10 años como actor en la mítica Comédie Française - aclara Julián Quintanilla, director de este montaje. Quiere decir que se conoce todo los clásicos. Uno de los directores le propuso lo que se llama en Francia "Carte Blanche" (Carta Blanca) para escribir lo que quisiera. Revivió sus propias vivencias y las transformó en teatro, obteniendo un gran éxito.

 

Fue en 2008, cuando se lanzó, con Claude Mathieu - la Escuela Claude Mathieu se dedica a la formación del actor -, se decidió a escribir Les Garçons et Guillaume, à table!

 

Bajo el prisma del humor  revive su infancia, la educación recibida y los posibles traumas creados. Llegó a creer que no era un muchacho como sus hermanos, ya que su madre lo diferenciaba de modo especial al gritar: Guillermito y los niños ¡a comer!. Esto le llevó a la duda: ¿No soy un niño? ¿Soy una niña? ¿Qué soy?, lo cual a los doce años le llevó a una fuerte depresión. De ella pudo salir gracias a un foniatra que le ayudó a descubrir su voz y las terapias con un psicoanalista. Esto le llevó cuatro años de su vida. Sobre la escena Guillermito busca las respuestas y emprende un viaje a la edad adulta lleno de situaciones desternillantes y explosivas.

 

Guillaume Gallienne es actor de gran versatilidad y ha tocado todos los medios, teatro, cine, televisión, libros-audio, a través múltiples títulos. Su trabajo ha sido reconocido con diversos Premios. En concreto en el 2010, la obra que nos ocupa obtuvo el Premio Molière 2010 como revelación de autor teatral masculino, y el Premio SACD por el humor con que es tratada. En Francia él ha sido su intérprete, pues se trata de un monólogo "sui generis".

 

SECUN DE LA ROSA,

EL ACTOR ÚNICO PARA GUILLERMITO

 

SECUN DE LA ROSA
FOTO: JAVIER NAVAL

Este "todo terreno" que es Guillaume ha encontrado su clon español en Secun de la Rosa.

 

·         Al leer el texto - declara Juilán Quintanilla -, pensé que sólo un actor en España lo podía hacer: Secun de la Rosa.

 

Secún de la Rosa apareció en los medios escénico hacia el año 2000 y de ahí participó en teatro, cine y series televisivas, entre las cuales la que le dio a conocer popularmente: Aida, con un personaje divertido y loco. Otro personaje tremendamente divertido fue Richi en la divertida comedia Que viene Richi (CLIKEAR). Él era el alma de toda la trama con una interpretación fuera de lo común. Es capaz de una personal vena cómica y también dramática. Junto a sus labores de actor ha compaginado las de director - A las tantas - y autor - Radio Rara.

 

·         A Secun lo conocí en la escuela de Cristina Rota, donde yo también era alumno - abunda Julián Quintanilla. Allí ya se revelaba como un actor versátil. Desde entonces somos muy amigos.

 

 
 JULIÁN QUINTANILLA

Julián Quintanilla está ligado al mundo francés por haberse especializado en guión cinematográfico en el Conservatorio Europeo de la Escritura Audiovisual, en París. A esa especialización ha llegado tras licenciarse como director escénico en la RESAD (Real Superior de Arte Dramático), y en Literatura Comparada en la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado su carrera como ayudante de dirección de directores como Josep María Flotats, Jaime Chavarri, Gerardo Vera, Ernesto Caballero y Tomaz Pandur. Ha dirigido diversas obra teatrales, lo cual ha compaginado como autor dramático y adaptador de textos franceses, puesto que su vida profesional transcurre entre Francia y España. Entre los textos adaptados, además de este Guillermo, está Toc Toc de Laurent Baffie, que lleva, con éxito, segunda temporada en Madrid.

 

El cine no lo ha dejado de lado y ya ha dirigido dos cortometrajes: Implicación (2004), protagonizado por Loles León y Antonio Valero, seleccionado en más de 100 festivales a lo largo de 25 países, y No pasa nada (2006), protagonizado por María Isasi, Amparo Valle y Sara Illán, que ha obtenido varios premios internacionales, entre ellos el de CineRail de Oro de la Ficción, en París.

 

Aunque el texto es adaptado y dirigido por Julián, reconoce, que tras los ensayos, ...

 

·         ... el texto es más suyo.

 

UNA OBRA DE TEARO, NO UN MONÓLOGO

 

SECUN DE LA ROSA
FOTO: JAVIER NAVAL

Secun de la Rosa como prolegómenos, con respecto a este texto de Guillermo deja claro que...

 

·         se trata de una obra de teatro y no de un monólogo que lo interprete un solo actor. Se ha dicho que el monólogo tiene que ser comedia. Ahí están los monólogos de la comedia.

 

Secun de la Rosa se refiere a ese género, aparecido en estos últimos años en que humoristas y actores reflexionan sobre la vida, en clave de humor - unas veces más ácido que otras -, que ha sido llevado al escenario teatral y aprovechado por la televisión. Género antiguo en el mundo del Cabaret.

 

Es cierto que el público actual cuando se habla de monólogo teatral, piensa en ese estilo, aunque no siempre ha sido así. Desde siempre el teatro ha contado con el monólogo teatral, que no necesariamente tiene carácter cómico.

 

·         Yo me lo tomo como obra de teatro y no como monólogo al uso cómico, porque el texto tienes diversas escenas teatrales y es como un viaje. Es teatro porque yo mismo me olvido de que estoy solo. E obra de teatro porque hay una puesta en escena, una serie de personajes que interpreto y hay una dramaturgia y versión de Julián. Quiere esto decir que lo más generoso es hacer de Guillermito y no del Secún de la Rosa que algunos conocen por la televisión. He pretendido ser generoso con el personaje, que me parece fascinante por el viaje que emprende. He intentado hacerlo lo más verdadero posible. Es un niño que habla de otros personajes: eres tú y el otro. Es obra muy fuerte y emotiva, que he vivido toda las noches como si fuera un evento que acaba de ocurrir. He procurado estar vivo, de lo contrario no hay función.

 

UN VIAJE CON 40 PERSONAJES

 

Julián Quintanilla aclara la idea de "viaje" que se encuentra en este Guillermito:

 

·         Es un viaje porque pasa por 40 personajes y espacios. El mismo autor Guillaume defiende este monólogo como obra de teatro. Sigue la tradición de los monólogos de teatro de siempre, desde el de los corrales hasta el callejero. Lo que sucede que cuando hacemos esta distinción es para que el público no se engañe y piense que va a venir a ver uno de esos monólogos de la comedia o al cómico Secun de la Rosa.

 

SECUN DE LAROSA
FOTO: JAVIER NAVAL

 

En la versión Julián ha pretendido que

 

·         ...quede muy clara la historia y sepamos con precisión en qué escena estamos y de qué personajes se trata. Se trata de un lenguaje metateatral. Hay una narrativa muy precisa. He pretendido que queden claras las escenas en sus diversos espacios  y que Secun se siente lo más libre posible en su versatilidad como actor. Esa ha sido mi labor como director.

 

CALDERÓN EN CLAVE DE "RAP"

 

SECUN DE LA ROSA
FOTO: LAZONA

En la versión española hay una serie de acotaciones escénicas propias de Julián que ha bendecido Guillaume cuando se la enviado para cotejar la puesta en escena. Con respecto al texto ha habido alguna modificación. En un momento preciso Guillermito "rapea" - así está en el original - un texto de Calderón.

 

·         En el original es un texto de Moliére, pero como el monólogo de Calderón tiene igual contenido, un tema sobre la humanidad, he preferido acudir a un texto más conocido por el público español, acerca de la humanidad.

 

En Youtube está colgado la interpretación del propio Guillaume Galienne.

 

·         No, no he leído el original francés, ni he visto el video de Guillaume. No quería que me influyera. No sé, por lo tanto si lo hago mejor o peor. Tengo en cuenta la dirección, aunque con la visión de los directores me pasa dos cosas: o confío mucho o desconfío mucho y lo mismo de la ideología que proyectan sobre las obras. Lo que m gusta es entender el proceso de trabajo: cómo se muestran las cosas y por qué se hacen. Esto sea un "sketch" o una obra larga. Mi pregunta es: ¿Esto lo entiende el público? También ver si es divertido o no. Si es serio o no y porqué. Lo más bonito es ver a la gente que reacciona ante lo cómico o lo serio

 

A LOS PASES PREVIOS

HE LLEGADO CON MUCHO SUSTO

 

A pesar de la seguridad con que se presenta ante el público, Secun reconoce:

 

·         Estoy solo en el escenario y a los pases previos he llegado con mucho susto.  Bueno, yo es que me asusto siempre, porque me asusto cuando te ve nueva gente, el público siempre es nuevo de una función a otra. Cuando he hablado con actores veteranos, compruebo que a ellos les pasa lo mismo. Es más, afirman que cuanto más mayores son hay más miedo.  

 

Guillermito y los niños...¡a comer! viene producido por LAZONA, que es una productora de cine y de teatro creada en 2003 por Ignacio y Gonzalo Salazar Simpson. Su filosofía es la internacionalidad y el compaginar nuevos talentos con otros más consolidados. A lo largo de todos estos años los títulos, no ´solo han sido abundantes, sino que notables:

 

El otro lado de la cama (Jospe Maria Mestres)

Ga-Gá (dos Premios Max)

J'arrive (Marta Carrasco) (CLIKEAR)

El sueño de una noche de verano (Tamzin Townsend) (CLIKEAR)

Cyrano (John Strassberg y José Pedro Carrión) (CLIKEAR)

Baraka (Josep María Mestrre) (CLIKEAR)

¿Estás ahi? (Paco León y Clara Segura)

Piedras en los bolsillos

Toco-Toc

Días estupendos (Alfredo Sanzol) (CLIKEAR)

Tartufo (Hernán Gené) (CLIKEAR)

El encuentro entre Descartes y Pascal el Joven (Josep María Flotats) (CLIKEAR)

Glengarry Glen Ross (David Mamet)
El proyecto Youkail (Miguel del Arco) (CLIKEAR)

El proyecto Laramie. (CLIKEAR)

 

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

Última actualización el Miércoles, 29 de Agosto de 2012 18:28
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium