Contactar

 

Le nozze di Fígaro. Crítica. PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Dïaz Sande.   
Domingo, 03 de Enero de 2010 17:22

LE NOZZE DI FÍGARO

un regalo para la vista y el oído

El Teatro Real cierra temporada con Le nozze di Figaro


LE NOZZE DI FÍGARO

un regalo para la vista y el oído

 

Llega al Teatro Real para cerrar temporada Le nozze di Figaro de Wolfgang Amadeus Mozart. Se trata de una producción del Teatro Real en coproducción con la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) y con el Teatro Pérez Galdós de las Palmas de Gran Canaria. También está la colaboración del Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Lituania. La dirección de escena se ha encomendado a Emilio Sagi – director artístico de 2001 al 2005 del Teatro Real – y la dirección musical a Jesús López Cobos. Según declaraciones propias a la prensa este espectáculo ha ido naciendo en comandita: escena y música. Ambos tienen experiencia con respecto al personaje de Fígaro. López Cobos ha dirigido muchas Le nozze y Sagi, además de haber creado para el Teatro Real El Barbero de Sevilla de Rossini, ya había montado Le nozze en Oviedo.

 

FOTO: JAVIER DEL REAL

Un aliciente musical, también por declaraciones de López Cobos, es que ha podido matizar la partitura de Mozart al tener delante el manuscrito de la obra, que recientemente se ha publicado en facsímil. Son matices musicales que difícilmente llegann al público.  

Se puede resumir en pocas palabras, habría que decir que asistimos a una Le nozze de gran elegancia, visual y sonora, y magistralmente movida, hasta el punto de que nos olvidamos que son cantantes los intérpretes y si se me apura mucho, que cantan. En toda ópera es inevitable cierto estaticismo en algunos momentos y el canto cobra protagonismo. Aquí no. Emilio Sagi nos plantea una historia llena de vida y todo el enredo y lío argumental que se crea entre unos y otros es una sinfonía de movimientos bien ritmada y dosificada. A esta iniciativa responden los actores con gran maestría.

La obra transcurre en diversos espacios, que se resuelven eficazmente y sin tiempos muertos.  A destacar los bellos escenarios de Daniel Bianco y la iluminación de Eduardo Bravo. Es de gran efecto y belleza el telón de boca imitando los antiguos telones cortinajes pintados. Pero el tal telón va más allá. Cuando la acción lo requiere se transforma en un transparente por la combinación de luces, permitiendo que   la acción continúe o bien adentrándonos poéticamente en la historia de Le Nozze.

 

FOTO: JAVIER DEL REAL

La función a la que asistí fue con el segundo reparto. Cinzia Forte (italiana) compone una Susana de gran viveza, astuta y desgranando humor. Es soprano de voz limpia, melodiosa y segura. Y la habíamos visto en Idomeneo en el Real y con este nuevo papel nos habla de su versatilidad como soprano y como actriz. Eva Mei (italiana), como la Condesa de Alamavia, muestra la línea melancólica de su personaje y su voz es vibrante y emotiva en el lamento. Cherubino (georgiana), de siempre, es la pequeña golosina de la obra que, en este montaje, interpreta Ketevan Kemoklidze. Es mezzosoprano con una tesitura amplia, que en este caso no se ve obligada a notas excesivamente profundas, lo cual da al personaje una mayor credibilidad. Su juventud proporciona al personaje toda la picardía y modo de actuar alocado que le corresponde. 

 

En Le nozze di Figaro, llama más la atención el grupo mujeres que el de hombres, en lo que son los protagonistas. También son más y, prácticamente, una u otra están presentes. Ello hace, también, que sus voces terminen por ser protagonistas. Entre los personajes masculinos sobresale el Conde de Almaviva, en esta ocasión interpretado por el polaco Marius Kwiecien. Un barítono con buena modulación, que nos brindó un  aria, que no dejó indiferente al público y explotó en un sincero aplauso. Figaro, interpretado por el barítono italiano Fabio Maria Capitanucci, es un personaje que queda más en segundo plano en toda la comedia. Fabio, de voz segura, transmite la ambivalencia en la que se mueve el personaje: avispado, pero superado por la inteligencia y la vivacidad de Susana

 

 De lujo se puede decir la participación de Raúl Jiménez en Basilio y, en el primer reparto, la de Carlos Chausson en Bartolo. En el segundo reparto Miguel Ángel Zapater es Bartolo. Tanto Raúl como Miguel Ángel, proporcionan a sus personajes una gran distensión tanto a nivel interpretativo como musical. La mezzosoprano Stefania Kaluza tenía que interpretar a Marcelina. Una indisposición de última hora hizo que fuera sustituida por Jeanette Fisheren que logró una espléndida y divertida caracterización del personaje.

 

FOTO: JAVIER DEL REAL

 

Se ha introducido el Fandango, censurado en su época. Nuria Castejón lo coreografía con inteligencia, sin caer en el folklorismo o en lo racial. Se acomoda al tono de toda la obra que dentro del realismo que sus creadores han propalado, no deja de tener un cierto halo poético y estilizado.

 

Emilio Sagi en declaraciones ha insistido en el aspecto realista e hiperrealista con que ha tratado la obra y la presencia de Sevilla en el espacio escénico como un personaje más. Es así y lo palpamos en la arquitectura del palacio y patios, y en la mediterránea luz, de gran belleza, que inunda las diversas horas del día. No obstante, la música dieciochesca de Mozart puede más y nos aleja del aire musical español.

 

Estas Nozze es un regalo para la vista y el oído. Impacta la capacidad interpretativa de todos y el movimiento continuo de la escena.

 

Título: Le nozze di Figaro, (Las bodas de Fígaro, Opera buffa en cuatro actos)

Música: Wolfgang Amadeus Mozart

Libreto: Lorenzo da Ponte, (basado en La folle journée, ou Le mariage de Figaro

de Pierre-Augustin Beaumarchais)

Estreno en Viena: Teatro Burgtheater, el 1 de mayo de 1786

Estreno en España: Teatro Real de Madrid, el 12 de febrero de 1903

Escenógrafo: Daniel Bianco

Figurinista: Renata Schussheim

Iluminador: Eduardo Bravo

Coreógrafa: Nuria Castejón

Director del coro: Peter Burian

Asistente de la figurinista: Tiziana Magris

Maestros repetidores: Patricia Barton, Riccardo Bini, Mack Sawyer

Realización de Escenografía: Odeón Decorados

Realización de Vestuario: Sastrería Cornejo y Teatro Real

Realización de Utilería: Teatro Real

Realización de Calzado, pelucas y caracterización: Teatro Real  del Teatro Real en coproducción con la Asociación Bilbaína de Amigos de la

Coro y Orquesta Titular del Teatro Real

(Coro y Orquesta Sinfónica de Madrid)

Continuo: clave Patricia Barton, violonchelo John Paul Friedhoff

Edición musical: Bärenreiter Verlag, Kassel (2001)

Asistente del director musical: Eun Sun Kim

Asistente del director de escena: Curro Carreres

Bailarines: Remei Domingo, Damián Donado, Mª Ángeles Fernández, Pedro Fernández, Francisco Guerrero, Antonio Hidalgo, Olivia Juberías, Silvia Martín, Pedro Navarro, Susana Serrano, Jorge Vicedo, Rosa Zaragoza

Figurantes: Ana Urbano, Candela Valentín-Gamazo, Ficha artística

Intérpretes:

Ludovic Tézier (11, 13, 16, 18, 23, 26)/ Mariusz Kwiecie´n * (12, 15, 17, 22, 25, 27) (El conde de Almaviva).- Barbara Frittoli (11, 13, 16, 18, 23, 26)/Eva Mei * (12, 15, 17, 22, 25, 27) (La condesa de Almaviva).- Isabel Rey (11, 13, 16, 18, 23, 26)/Cinzia Forte (12, 15, 17, 22, 25, 27) (Susanna).- Luca Pisaroni (11, 13, 16, 18, 23, 26)/Fabio Maria Capitanucci (12, 15, 17, 22, 25, 27) (Figaro).- Marina Comparato * (11, 13, 16, 18, 23, 26)/Ketevan Kemoklidze * (12, 15, 17, 22, 25, 27) (Cherubino).- Stefania Kaluza*/Jenett Fisheren (Marcellina).- Carlos Chausson (11, 13, 15, 16, 18, 22, 23, 25, 27)/Miguel Ángel Zapater (12, 17, 26) (Bartolo).- Raúl Giménez (Basilio).- Enrique Viana (Don Curzio).-  Soledad Cardoso (Barbarina), Miguel Sola (Antonio),

Director musical: Jesús López Cobos

Director de escena: Emilio Sagi

 

* Por primera vez en el Teatro Real             

Duración aproximada: Actos I y II:

1 hora y 35 min./Pausa de 25 min./Actos III y IV: 1 hora y 25 min.

 

Estreno en Madrid: Teatro Real, 11 – VII - 2009 Ópera (ABAO) y con el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria Con la colaboración del Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Lituania


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande


FOTO:
BOGUSŁAW TRZECIAK

Teatro Real
Director: Antonio Moral
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor
www.teatro-real.com

 

Última actualización el Martes, 24 de Mayo de 2011 19:03
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium