Contactar

 

CND, Work in progress. Crítica PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Domingo, 22 de Enero de 2012 11:41

CND, WORK IN PROGRESS

HAY QUE LEVANTAR EL TELÓN, ¡YA!

 

EXTREMELY CLOSE / EL ESPECTRO DE LA ROSA/ ARTIFCT II / WALKING MAD
FOTOS. CND

Para presentar la nueva andadura de la Compañía Nacional de Danza bajo la dirección de José Carlos Martínez (CLIKEAR), se ha confeccionado un programa con cuatros coreografías al que se ha titulado CND, Work in progress, que literalmente puede traducirse por CND, Trabajo en marcha o más libremente: CND, Puesta en marcha.

 

El título hace honor a lo que hemos podido ver y  bajo ese prisma conviene analizarlo. Lo ofrecido no revela la intención de la nueva orientación de José Carlos que se ha visto obligado a iniciar temporada  sobre un balsa que navega en un proceloso mar plagado de opiniones controvertidas   acerca de lo que debe ser la Compañía Nacional de Danza - ¿clásico? ¿contemporáneo? ¿clásico-contemporáneo? -; recortes (siempre sale esta palabra) presupuestarios que ya atisbamos al hojear el programa de mano (fotos en sepia y doble cuartilla), lejos de los de antaño: programas de diseño, y la ausencia de un repertorio anterior. Todo esto ya se sabía y creo que se ha hecho lo que se ha podido.

 

Lo más importante de este Primer Programa no es pues la originalidad o exquisitez de las coreografías, sino la constatación de que nos encontramos con una garante plantilla de bailarines, y por lo tanto con un futuro prometedor.

 

El telón se levanta con Extremely Close de Alejandro Cernudo. Creado, en el 2008, para la Hubbard Street Danzce Co. de Chicago en el Joyce Theater de Nueva York, es estreno por la Compañía Nacional de Danza. Lo que vemos sobre la escena es un continuo movimiento de paneles y bailarines, que se deslizan con ritmo, agilidad. Todo fluye con gran corrección, pero menos con originalidad. Se tiene la impresión de que ya se ha visto, y sólo por las fechas de estreno se comprueba que no. Visualmente es atractivo, aunque el tiempo - sólo 4 años desde su primer estreno - ya le ha echado ciertas telarañas, aunque me temo que en aquel 2008, su concepción coreográfica y escenográfica llegaba tarde, pues venía a ser un remedo de otros coreógrafos.

 

El espectro de la Rosa de Angelin Prelijocj es un pequeño desconcierto, al menos en este año 2012. Obra de 1911 de Los Ballets Rusos de Diaghilev, es uno de los punto culminantes de Nijinsky como intérprete y como "saltarín" al entrar en escena desde la ventana, hasta maliciarse de que había sido lanzado por un trampolín. Desde entonces se ha versionado en diversas ocasiones. Angelin Preljocaj la coreografió en 1993 - Ballet de Preliocaj en la Ópera de París, Palais Garnier - y ahora se estrena en Madrid. No sé cómo se recibió en aquel 1993, pero ahora resulta desconcertante, en el mal sentido de la palabra. El original es una pareja, por lo tanto un paso a dos. Aquí son tres bien diferenciadas. Dos bailarinas clásicas y dos toreros (se me escapa lo de los toreros) forman un frente común y el otro la pareja protagonista de la historia. Estos dos frentes están claramente distribuidos sobre el escenario, sin que uno invade el terreno del otro.

 

La realidad es que nos olvidamos de los cuatro bailarines y nos centramos en la pareja protagonista: ella y la rosa. Tiene momentos de buena y atractiva composición que pone de relieve la calidad balletística de la pareja - en el programa de mano no figuran los nombres -, y nos basta con ellos solos para  una coreografía nueva del Espectro de la Rosa, en una conjunción de pasos clásicos con otros más atrevidos en la línea de la contemporaneidad. No entiendo el vestir con la casaca a la Rosa (el bailarín), ya que desdibuja las líneas de composición de este aceptable paso a dos  

 

Artifact II de William Forsythe, procedente de Artifact Suite (el primer ballet de Forsythe en 1984), nos desmitifica eso de que el tiempo esparce su pátina de antigüedad y vejez. Tras tantos años, aún mantiene su interés y belleza en las parejas solistas que hacen evolucionar el movimiento, cada vez que se ven interrumpidas por la caída brusca de telón. La diversa distribución en variantes líneas estáticas de todo el cuerpo de baile - en mallas de color carne -, transmite cierta grandiosidad a la figura del cuerpo humano.  Artifact II es como uno de esos blocs, sobre cuyas hojas el pintor dibuja el boceto, arranca la hoja y vuelve a dibujar otro. De todo el conjunto de bocetos nacerá la obra definitiva. Forsythe, parece ser ese pintor que dibuja en el aire las bellas líneas coreográficas y que pasa de una hoja a otra, mediante la brusca caída del telón: Borrón y cuenta nueva. A destacar las tres parejas protagonistas y un buen acabado "geométrismo" del cuerpo de baile.

 

Entre Artifact II y Walking Mad se proyecta un Video histórico sobre la Compañía Nacional de Danza. Fugaz en sus imágenes, cambiante a golpe de ritmo musical o de sonido, ofrecen una rápida panorámica de la Compañía desde sus inicios. Abunda los rostros de bailarines y otros colaboradores, con lo cual el reportaje se convierte en un homenaje y agradecimiento a los que han ido construyendo la Compañía durante todos estos años. El sábado veintiuno de enero, estaban invitaos muchos de ellos, que no dejaron de manifestar su entusiasmo ante tal o cual rostro, o bien celebrar con aplausos a sus maestros. Para los que hemos conocido la Compañía desde sus inicios, también ha sido un recuerdo agradable rememorar aquellos rostros.

 

Walking Mad (2001) - que podría traducirse Caminando localmente   (también, furiosamente) -  de Johan Inger, fue creada para el Nederlands Dans Theater. Según nos cuentan, la idea coreográfica le surgió a Inger a partir de una antigua grabación para la televisión del Bolero de Ravel, dirigida por Zubin Mehta, el cual comienza con una gran corrección en la dirección y progresivamente va pasando por un mayor dramatismo, mayor excitación hasta llegar a la locura sin control. Esta progresión emocional es lo que pretende reflejar Walking Mad.  Inger ha jugado con dos conceptos: la progresiva furia del director reflejada en las cambiantes coreografías que parten de un control, pasan por lo grotesco y llegan a una sublimación, y el minimalismo que supone el Bolero en sus comienzos, reflejado aquí en el muro paralelo a la batería del teatro, y que podrá obtener complicadas formas y caídas: amenaza, brusquedad, amplitud de miras... Todo en continua evolución a ritmo de la creciente partitura. Resulta ingenioso y, debido a la propia partitura, impactante. Claro que todo se queda en eso. De nuevo la interpretación de los solistas resulta convincente. Hay un momento en que el volumen del sonido se oye muy alejado. La bailarina trepa por el muro en varios intentos  de entrar en la fiesta al otro lado del muro. Cuando llega, el sonido se recupera. Tal cual está realizada ténicamente la banda sonora, al menos a  mí, me llevó a confusión, pensando que era un fallo tècnico. El nuevo volumen del sonido entra demasiado bruscamente, asemejándose más a un fallo en los altavoces que a una diégesis musical y coreográfica. (*)  

 

Work in program, es título que refleja bien la filosofía del arranque de una Compañía que se ha quedado sin repertorio. Mientras acuden las musas, a usted le podemos ofrecer algo. Dicho todo  esto, los aplausos para cada coreografía fueron generosos: una inyección de esperanza.

 

(*) En la primera versión de esta crítica, lo adjudicaba a fallo técnico, aunque como interrogante. Gracias a la lectora Anabel Poveda de Revista por la Danza, se me ha despejado la duda.

 

 

EXTREMELY CLOSE

Coreografía: Alejandro Cerrudo

Música: Philip Glass / Dustin Ohalloran

Escenografía: Alejandro Cerrudo

Figurines: Janice Pytel

Diseño de Luces: Tanja Rühl (original); Rediseño de luces: Tom Visser

Estrenada por la Hubbard Street Dance Co. de Chcago, , en el Joyce Theater de NY, el 4 de agosto de 2008.

Estrenada por la Compañía Nacional de Danza, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 18 de enero de 2012.

Duración: 20 minutos

Número de bailarines: 7

 

EL ESPECTRO DE LA ROSA

Coreografía: Angelin Preljocaj

Música: Carl-María von Weber

Escenografía: Angelin Preljocaj

Figurines: Dominique Gay

Diseño de luces: Jacques Chatelet

Puesta en Escena: Danielle Leveque

Estrenado por el Ballet de Preljocaj en la Ópera de París, Palais Garnier, en 1993

Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro de la Zarzuela, Madrid, el 18 de enero de 2012

Duración: 20 minutos

Numero de bailarines: 6

 

ARTIFACT II

Coreografía: William Forsythe

Música: J. S. Bach, "Partita Nº 2" BWV1004 en Re menor "Chacona" interpretada por Nathan Milstein

Escenografía, Vestuario y Diseño de Luces: William Forsythe

Duración: 17 min.

Estreno por el Frankfurt Ballet en el Opernhaus, Frankfurt am Main, el 5 de diciembre de 1984

Estreno por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro Arriaga, Bilbao, el 10 de diciembre de 1998

Duración: 17 minutos

Número de bailarines: 30

 

WALKING MAD

Coreografía: Johan Inger

Música: Maurice Ravel (“Bolero” * para orquesta, 1928), Arvo Pärt (“Für Alina” para piano, 1976). * BOLERO, de Maurice Ravel © REDFIELD BV / NORDICE BV

Escenografía y Figurines: Johan Inger

Diseño de luces: Erik Berglund

Puesta en Escena: Yvan Dubreuil

Estrenado por el Nederlands Dans Theater en el Lucent Danstheater de La Haya, el 17 de mayo de 2001

Duración: 22 minutos

Número de bailarines: 9

 

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

TEATRO DE LA ZARZUELA
Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00
Fax.: 34 91 429 71 57/ 34 91 523 30 59
Entradas telefónica: Servicaixa: 902 33 22 11
Entradas Internet:
www.servicaixa.com
www.ticketcredit.com
e-mail:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Internet: http://teatrodelazarzuela.mcu.es (sin teclear www)

      

 

Última actualización el Miércoles, 29 de Agosto de 2012 18:28