El año que viene será mejor. Crítica PDF Imprimir E-mail
Sábado, 14 de Enero de 2012 20:03

EL AÑO QUE VIENE SERÁ MEJOR

UN COLLAGE PARA LEVANTAR EL ÁNIMO

El año que viene será mejor, es el título de una serie de historias cotidianas de nuestro tiempo, que cuatro maniquís nos cuentan desde unos grandes almacenes. Esta esperanza de "será mejor", suena a "chufla" en los tiempos que corren, una vez que del Feliz Próspero Año Nuevo, hemos suprimido lo de "Próspero". Al ver el espectáculo, se comprueba que no es "chufla" ni nada relacionado con el cambio de gobierno. Es, como se advierte en la películas: " pura coincidencia".

De todos modos, el título si tiene algo de esperanza, pero esperanza intemporal, porque las irónicas reflexiones de las cuatro mujeres, sirven como lúdico desahogo, a ellas y al espectador, de una serie de situaciones que soportamos día a día.

Los textos  procede de cuatro escritoras: Marta Buchaca, Carol López, Mercè Sarrias y Victòria Szpunberg, y están muy cercanos al formato "Monólogos de la comedia". En el fondo eso son y podrían interpretarse aisladamente. Entre los cuatro textos se ha construido un "collage", que no pretende tener más unidad que la conseguida por la puesta en escena con un sutil hilván. Unos textos resultan más ligados a las preocupaciones femeninas y otros no tienen género. Ello permite que el espectador pueda ser hombre o mujer. Tampoco es una diatriba contra los hombres, como en otros espectáculos en que cuatro actrices se reúnen para ponernos verde, aunque con cariño. Es la propia realidad con sus contradicciones la que se pone en solfa.

El secreto del monólogo está no sólo en contar con un texto ingenioso, sino en saber interpretarlo. Las cuatro actrices pasan bien la prueba. Nos reímos con ellas y nos imaginamos los personajes que sus palabras evocan, lo cual es un buen síntoma. El espectáculo se ve con agrado y consigue el ritmo adecuado. Hay pocos peros. No obstante, hacia la mitad aparece un cierto bajón, posiblemente por el texto que le toca interpretar a Neus Bernaus, en el que yo, personalmente me he sentido perdido y mi atención ha decaído.

Dentro de una buena interpretación en todas sobresale Alba Florejachs y Vanessa Segura - espero no confundir los nombres, ya que antes, en el propio teatro me he informado.  Posiblemente sus monólogos tiene más chicha e ingenio.

Alba nos canta y posee una bonita y agresiva voz. Sobre la interpretación nada hay que objetar, pero yo me preguntó, a nivel de guión, ¿a qué viene esa canción?

Mercè Vila Gody se ha encargado de dirigir este "collage", que según las informaciones ha sido construido con los textos, improvisaciones y vuelta a revisar textos. Esto ha permitido que las actrices se identifiquen con el modo de decir el texto e interpretarlo, hasta el punto que no distancia entre actriz y personaje. De ahí la naturalidad que brota en muchas ocasiones.

El año que viene será mejor es un divertido espectáculo que hace olvidar que este año "será peor" como han anunciado los oráculos políticos.

Título: El año que viene será mejor

Autoras: Marta Buchaca, Carol López, Mrecè Sarrias, Victòria Szpunberg