Contactar

 

Contraaciones, Mike Bartlett. Crítica PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 30 de Diciembre de 2011 10:17

CONTRAACCIONES

QUIEN SE MUEVA EN LA FOTO NO SALE

 

PILAR MASSA / GOIZALDE NÚÑEZ
FOTO: ISABEL REAL

"Quien se mueva en la foto no sale", este es un dicho popular que solemos aplicarlo al mundo de los partidos Políticos y del Gobierno. No obstante, la realidad cotidiana de cualquier colectivo social, nos demuestra que es así, se llame Gobierno, Iglesia, Órdenes religiosas, Sindicatos, Mundo Deportivo o Empresas.

 

En Cotraacciones el dicho se aplica a las Empresas capitalistas que, en el fondo, son las que gobiernan el mundo y prueba de ello es la experiencia última que han llamado, ya, "crisis". Emma (Goizalde Núñez), ejecutiva eficaz de una Multinacional, se ha "movido en la foto", y deja de salir en la foto hasta que no muestre arrepentimiento y propósito de la enmienda.

 

Mike Bartlett , el autor, ha partido de una cláusula - normalmente en letra pequeña - que muchas empresas obligan a firmar en el contrato de trabajo: La relaciones románticas o sexuales, o ambas cosas, están prohibidas entre los empleados de la empresa. En principio, la cláusula no es absurda pues es cierto que cuando los empleados dejan de ser compañeros y amigos - éste último ya es un grado amenazante para la empresa -, y surge una afinidad emocional, todo se complica en los momentos de conflicto. Mike Bartlett parte, como he dicho, de esta cláusula, que se puede considerar sensata, y comienza a deshacer la madeja. Ello le lleva a una denuncia de un sistema capitalista que engulle al empleado hasta ahogar  su vida privada, enemiga del sistema. Todo ello en bien de la empresa y del individuo, aunque él no lo vea.

 

La diatriba de Mike Bartlett no va muy desencaminada. Los cuestionarios de muchas empresas para contratar a un trabajador se exceden en la indagación del perfil del contratado. A ello colaboran los gabinetes psicológicos de empresa, cuya opiniones - siempre opinables al ser opiniones humanas - pesan, en los informes, como si fueran "palabra de Dios".

 

La historia a la que asistimos en Contraaciones (Contra-acciones) es simple. Emma con un "curriculum" profesional excelente, es llamada por la directora gerente (Pilar Massa). Hay sospecha de que ha trasgredido la norma: mantener relaciones románticas ¿?, sexuales ¿?, ambas ¿? con un compañero de trabajo. Primero es una advertencia. A media que avanza la acción la historia sentimental va cobrando fuerza y las tuercas por parte de la empresa se aprietan más, bajo la excusa del bien de la compañía y de los propios interesados, hasta llegar a un prefinal dramático que encuentra su solución final parecida a la de la película La Naranja Mecánica de Stanley Kubrick o a la amenazante lobotomía de la protagonista en la obra teatral de Tenesses Williams De repente el último verano. Las aguas vuelven a su cauce. La frialdad del progreso económico contrasta con la vida emocional de los seres humanos. Si miramos en nuestro entorno, no tenemos que ir muy lejos para toparnos enseguida con tal filosofía deshumanizadora.

 

Esta denuncia, centrada en el mundo de la empresa capitalista, posee valor universal al aparecer, también, en otros colectivos, como he mencionado al principio. Y eso es lo que tienen los textos de fuste: son capaces de traspasar la frontera de lo particular y llegar a lo universal.

 

Contraaciones (2008) parte de un guión radiofónico (2007) para la BBC de Inglaterra con el título de Love Contract. Ello explica el predominio de la palabra y de la estructura a base de escenas cortas. Un método que el mismo autor utiliza en Cock (La decisión de John, en español y que se está  representando por la Compañía Teatro del Noctámbulo) (CLIKEAR). La puesta en escena de Pilar Massa es de una gran limpieza y sobriedad, consiguiendo un buen ritmo tanto en las transiciones - muchas veces a la vista del público - como en los prolongados silencios evocadores. Vuelve la palabra a ser protagonista, como lo era en La decisión de John. Una palabra sugerente que hace que la imaginación del espectador fabrique el entorno que no vemos. Una palabra fecunda.

 

Aquí también las actrices están "solas ante el peligro". Su único recurso es la interpretación, ya que el mobiliario se ciñe a una gran fría mesa de cristal que distancia a los dos personajes, sentados en las respectivas cabeceras. Un mobiliario sugerente de una sociedad laboral que ha olvidado que los seres humanos son algo más que la eficacia y el dinero.

 

La Directora Gerente y Emma son contrapuestas. La primera. fría - "¿Tiene sangre?", le pregunta Emma - y guiada por un "normativismo" que hay que cumplir por encima de todo. Es la única forma de ascender y por eso, ella, ha llegado hasta donde ha llegado. Emma es el ser lleno de vida, lleno de emociones y sentimientos. Pilar Massa (Directora Gerente) y Goizalde Núñez (Emma) encarnan bien a los dos personajes. No son personajes fáciles, pues sus caracteres se reflejan en el modo de decir el texto, y este "decir" convence.

 

El personaje de Goizalde Núñez le permite un juego interpretativo más rico, por la evolución de su vida sentimental. Goizalde es la Lurditas de la serie televisiva Los Serrano. Ya en Demasiado Humano de Jaime Romo (CLIKEAR) - Premio Lope de Vega - me sorprendió el vuelco interpretativo de esta actriz. En Contraaciones está realmente fantástica, mostrando una amplia variedad de registros. En ambas actrices el distanciamiento con que se dicen los diálogos llenan de humor la tragedia que se va incubando a medida que la acción avanza. Este recurso al humor por reducción al absurdo de la situación, parece ser una constante positiva en los textos de Mike Bartlett.

 

Contraaciones comenzó en el "hall" del Teatro Lara de Madrid. Ubicarse en tal espacio anunciaba la necesidad de la cercanía con el público, que aquí, en la Sala Princesa (la Sala Pequeña) del Teatro María Guerrero de Madrid, también lo tiene. Tal cercanía, creo, es fundamental.

 

PILAR MASSA / GOIZALDE NÚÑEZ
FOTO: ISABEL REAL

 

 

Título : Contraacciones (Love Contrac)

Autor: Mike Bartlett

Versión: Lucy Collin

Escenografía y vestuario: Rafael Garrigós

Iluminación: Francisco  Ariza

Fotos: Isabel Real
Diseño de cartel: Isidro Ferrer

Producción: Carallada Show y Prem Teatro 

Ayudante de Producción: Inés Enciso

Productor: Javier Gutiérrez de Animalario

Ayudante de dirección: Ignacio Jiménez

Intérpretes: Pilar Massa (Directora), Goizalde Núñez (Emma)

Dirección: Pilar Massa

Duración: 1 hora

Reestreno en Madrid: Teatro María Guerrero, Sala Princesa, 2 - XII - 2011

PILAR MASSA / GOIZALDE NÚÑEZ
FOTO: ISABEL REAL

 

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Centro Dramático Nacional
Teatro María Guerrero
Sala princesa
Director: Gerardo Vera
C/ Tamayo y Baus, 4
28004 – Madrid
Metro: Colón, Banco de España, Chueca.
Bus: 5,14,27,37,45,52,150
RENFE: Recoletos
Parking: Marqués de la Ensenada,
Pz de Colón, Pza del Rey.
Tf. :91 310 29 49
ServiCaixa 902 33 22 11
Venta Internet:
www.servicaixa.com
Día del Espectador: miércoles (50%)
Descuentos: Grupos. Tercrera Edad, Carnet Joven
Atención al abonado: 91 310 94 32
E-mail:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
http://cdn.mcu.es

 

 

 

Última actualización el Viernes, 30 de Diciembre de 2011 11:18
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium