Contactar

 

Zarzuela en el Reina Victoria PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Martes, 16 de Febrero de 2010 10:43

 








ZARZUELA EN EL REINA VICTORIA. Títulos emblemáticos de diversas épocas.
COMPAÑÍA LÍRICA ESPAÑOLA DE A. AMENGUAL

[2004-07-31]
Del 14 de julio al 29 de agosto.



 


ZARZUELA EN EL REINA VICTORIA
Títulos emblemáticos de diversas épocas.
COMPAÑÍA LÍRICA ESPAÑOLA DE A. AMENGUAL


Del 14 de julio al 29 de agosto

 Como es habitual en el Verano, vuelve la Compañía
Lírica Española que dirige Antonio Amengual.

Ha cambiado de sede. Este año es el Teatro Reina Victoria. Inaugurado en 1916 en el más puro estilo art decó, es local familiarizado con “lo musical”.
En él se estrenó Don Manolito de Pablo Sorozábal. en 1943, pero antes en los años veinte Vicente Lleó y posteriormente José Juan Cadenas lo dedicaron a la opereta. El Reina Victoria y el Eslava fueron los dos centros del género.

Estrenos de aquellos años fueron: La duquesa del Tabarín, Los alegres maridos de Maxim’s, La bella Risetta, El último mosquetero, Las noches del cabaret, El duquesito o la corte de Versalles.

Los años cincuenta el mundo de la Revista, hizo de este teatro su sede.

La programación de esta temporada veraniega, abarca una amplia franja de tiempo y estilos musicales. Partimos de la Zarzuela del siglo XIX con Barbieri, para llegar hasta la del siglo XX con Sorozábal. Y de este autor - el Teatro Español ha retomado La eterna Canción - dos estilos: La tabernera del Puerto y La del manojo de Rosas, y en medio Katiuska, calificada como opereta desde su estreno.

 

PROGRAMACION

 


Foto original: Bogusław Trzeciak
EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS

Del 14 al 25 de Julio
Libreto: Luis Mariano de Larra
Música: Francisco Asenjo Barbieri.
Estreno: Teatro de la Zarzuela de Madrid, 18 de diciembre de 1874

Intrigas políticas y palaciegas en el Madrid del s. XVIII que enredan a majas, nobleza y conspiradores.
Es una de los últimos compromisos de Barbieri para con la llamada Zarzuela grande, pero posee la peculiaridad de hilvanar la tradición musical del género con el chispeante y melodioso sainete.
 

Foto original: J. R. Díaz Sande
LA TABERNERA DEL PUERTO

Del 28 de Julio al 1 de Agosto
Libreto: Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw.
Música: Pablo Sorozábal.
Estreno: Teatro Tívoli de Barcelona, 16 de mayo de 1936.

Obra puntal en el repertorio, pero llena de avatares. La guerra civil truncó su ida a Madrid. Tras la guerra su estreno en Madrid fue boicoteado por la Falange, pero a pesar de todo siguió adelante. Obra de pleno acierto es un lucimiento para soprano, tenor, barítono y bajo.

 

Foto original: Józef Ambrozowicz
KATIUSKA (Opereta)

Del 4 al 8 de Agosto
Libreto: Emilio González del Castillo y Manuel Martí Alonso.
Música: Pablo Sorozábal
Estreno en el Teatro Victoria de Barcelona, 27 de
enero de 1931.

 

Primera obra de Sorozábal y con ella una línea de frescura inunda el género. Dos libretos conformaron a esta Mujer Rusa (el subtítulo). El primero se estrenó en Barcelona y ante la reacción del público, se ajustó y se redactó en la forma que hoy conocemos. Los amantes de los discos de 78 r/m podrán comprobar que la versión de entonces varía un poco de la que nos ofrecen las actuales grabaciones. La versión antigua ya se había grabado antes del estreno. Por lo tanto no imaginó los cambios posteriores. Con esta primera obra Sorozábal demuestra su capacidad para construir Música Dramática. Su protagonista - Marcos Redondo en el estreno - canta en la tesitura de Barítono. Tal registro de voz abundará en sus posteriores zarzuelas. El tenor quedará dramáticamente en segundo término, pero tendrá la compensación de cantar romanzas antológicas.
 


Decorado de La Revoltosa (1938) para el Liceo de Barcelona Por Joan Morales.
PRÓLOGO HOMENAJE AL GÉNERO CHICO
y LA REVOLTOSA

Del 11 al 15 de Agosto
Libreto: José López Silva y Carlos Fernández Shaw.
Música: Ruperto Chapí.
Estreno: Teatro Apolo de Madrid, 25 de noviembre de 1897

El patio de vecindad de una Corrala madrileña, da pie a un desfile de tipos castizos y populares que se enredan en una historia de tentación y celos. Musicalmente es de las obras más conocidas de Chapí y su largo preludio es pieza emblemática para conciertos y ballets. En el estreno Saint - Saëns y Macinelli estuvieron presentes y al final llenaron de elogios a Chapí.
 

Foto: J. R. Díaz Sande
LOS GAVILANES

Del 18 al 22 de Agosto
Libreto: José Ramos Martín.
Música: Jacinto Guerrero.
Estreno: Teatro de la Zarzuela de Madrid, 7 de julio de 1923.

Había precedido una opereta, La Montería. Con Los Gavilanes J. Guerrero entra en el mundo musical de la Zarzuela Grande. Alabado por unos y vituperado por otros que le acusan de recurrir a espúreos ritmos como el fox-trot, marchas, valses, ... totalmente ajenos al estilo de la zarzuela grande. No obstante, aunque tales ritmos son la base de la composición, están inteligentemente usados y huyen de lo que pudiera ser la mera trascripción literal de las mencionadas melodías. Los varios concertantes a los que acude forman una de las partes más brillantes, en las que el coro cobra gran protagonismo. Es título obligado en el repertorio de cualquier compañía que se precie.
 

Foto original:
J. R. Díaz Sande
LA DEL MANOJO DE ROSAS

Del 25 al 29 de Agosto.

Libreto: Francisco Ramos de Castro y Anselmo Cuadrado Carreño.
Música: Pablo Sorozábal.
Estreno: Teatro Fuencarral de Madrid, 13 de Noviembre de 1934.

Escrita vocalmente para Luis Sagi Vela, fue la salvación para la aciaga temporada de Emilio Sagi Barba cuya idea de recuperar títulos de zarzuelas decimonónicas para el Teatro Fuencarral, no resultó.

La obra se presentó como un sainete en dos actos, rompiendo el esquema del sainete que se definía como obra corta. Los tipos castizos son ahora la población de una preguerra con todas las inquietudes del momento.

Musicalmente recurre a diversos estilos: lo convencional de la zarzuela, ritmos modernos para los cómicos, y la novedad de encomendar el dúo de los protagonistas a un pasodoble. Se vendió como sainete, pero no ocultaba algún deje de opereta, sólo que en vez de ir a reinos fantasiosos, los personajes deambulaban por una calle de los “madriles” con mecánico de garaje y florista, incluidos.


JOSÉ RAMÓN DIAZ SANDE
copyright©diazsande

 


Teatro Reina Victoria
Director: Enrique Cornejo
Carrera de San Jerónimo, 24
28014 Madrid.
Tf. 91 369 22 88
Metro Sevilla.
Venta de entradas: www.entradas.com
y Tf 902 488 488.

 

Última actualización el Domingo, 25 de Abril de 2010 17:19
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium