Contactar

 

Las raíces cortadas. J.López. M PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Jueves, 29 de Septiembre de 2011 07:27

 

LAS RAÍCES CORTADAS

de

JERÓNIMO LÓPEZ MOZO

 

SUBE AL ESCENARIO

de la mano

PRODUCCIONES OFF MADRID

 

El 2 de octubre de 2011
en la

RESIDENCIA DE ESTUDIANTES

de

MADRID

y

EL 4 DE OCTUBRE de 2011

en el

CENTRO CULTURAL NICOLÁS SALMERÓN

 

 

Las Raíces Cortadas se publicó en 2005 en la colección Damos la Palabra que dirige Jesús Campos (CLIKEAR).

 

Jerónimo López Mozo - Premio Nacional de Literatura Dramática 1998 -  por Ahlánpropone con este texto una reflexión sobre nosotros mismos pero también el recuerdo de aquellas mujeres, Clara Campoamor y Victoria Kent, y tantas otras que lucharon por los derechos de la mujer, el voto femenino, durante la II República.

 

MARÍA LAHOZ / PEPA SARSA

En este mes de octubre de 2011 se cumplen 80 años de la a probación de la Ley a favor del voto femenino, se tiene prevista su programación en Jornadas de Teatro Escolar que se organizarán en el Teatro Bellas Artes de Madrid.

 

En palabras de su autor Jerónimo López Mozo el haber escrito esta obra, para él:

 

·         Además de ser apasionante es necesaria. Es importante la igualdad de derechos y de voto pero también el respeto. Las heroínas existen. Ahora hay que recuperarlas.

 

Producciones Off se ha comprometido con el proyecto por:

 

·         La experiencia, el amor al teatro, el deseo de compartir con el público este texto en el que se nos propone una reflexión sobre nosotros mismos pero también el recuerdo de aquellas mujeres, Clara Campoamor y Victoria Kent, y tantas otras que lucharon por los derechos de la mujer, el voto femenino, durante la II República.

 

Las Raíces Cortadas es una propuesta teatral sobre Victoria Kent y Clara Campoamor. Dos mujeres políticas, progresistas y republicanas. El lazo dramático de ambas mujeres se consigue a través de una situación: la aprobación del voto femenino que supuso un amplio y controvertido debate (Cortes Constituyentes 1931). Más tarde les unirá el exilio, vivido de forma muy distinta.

 

Cinco son los personajes: La niña Victoria Kent, la niña Clara Campoamor, Victoria Kent (anciana), Clara Campoamor (43 años), Victoria Kent (39 años). La estructura teatral se aparta de la división por actos o por escenas, prefieren fraccionarla por lo que el autor denomina Encuentros: A través de ellos las dos mujeres reflexionan sobre sus posturas que reflejan una época y enganchan con la realidad. Hay un texto de Clara Campoamor al final del primer encuentro muy significativo:  "…Cuando sea mayor me ocuparé de las mujeres, para que las mujeres vivan mejor que mí madre y que mi abuela…”

 

MARÍA LA HOZ / PEPA SARSA

La reivindicación de los derechos de la mujer, para Jerónimo López Mozo no ha terminado:

 

·         Tratándose de un debate apasionante, incluso hoy, cuando siguen sin atenderse numerosas reivindicaciones femeninas y el papel de la mujer en la sociedad continúa estando sobre el tapete, el interés que despiertan estas dos mujeres ejemplares no debiera agotarse en aquel episodio.

 

A través de confesiones de Clara y Victoria y los testimonios de otras personas, el autor ha elaborado

 

·         una obra que aspira a ser una reflexión sobre una época de esperanza y de frustraciones a través de las vivencias de dos de sus protagonistas.

 

HACER JUSTICIA Y LA LUCHA POR LA LIBERTAD

 

PEPA SARSA (VICTORIA KENT)

Luis Maluenda – director de este montaje – destaca como temas fundamentales de la obra:

 

·         Hacer justicia y la lucha por la libertad.  Las Raíces Cortadas lo demuestra una vez más. Recordar a Clara Campoamor y a Victoria Kent en su lucha por el voto femenino en la II República es hacer justicia a mujeres que, como ellas, desde hace más de 100 años, defienden sus derechos de libertad, que también son los nuestros.

 

Producciones Off Madrid  - fundada  por  Luis Maluenda hace cuatro años puso en escena El Arquitecto y el Relojero, Premio Nacional de Literatura Dramática 1998,  otra obra que junto a ésta forman parte de la trilogía del autor referida a la Memoria Histórica.

 

LAS RAICES CORTADAS, PROYECTO EDUCATIVO

 

 

 MARÍA LAHOZ (CLARA CAMPOAMOR)

(CLARA CAMPOAMOR)Producciones Off Madrid cree que este proyecto también es una propuesta educativa para concienciar e interiorizar valores y actitudes en un entorno escolar.

 

·         La obra reflexiona en valores que favorecen la libertad, la responsabilidad, el mérito y el esfuerzo personal, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia; valores todos ellos que constituyen la base de la vida en común. La educación en estos valores dentro de los principios democráticos de convivencia, así como la  prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos, son fines de nuestro sistema educativo. Por todo ello hemos entrado en contacto con teatros de Madrid para que la obra pueda ser ofrecida a alumnado de E.S.O., BACHILLERATO, GRADO MEDIO, GRADO SUPERIOR, ARTÍSTICO Y ADULTOS.

 

Se ha realizado un cuaderno pedagógico que se enviará a 2000 Institutos de Madrid y otras ciudades en un entorno de 100 km.

 

ESTRENO EN LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES

 

La obra cuenta con el apoyo de la Residencia de Estudiantes.

 

·         Alicia Gómez Navarro, su directora, recibió con gran interés el proyecto y propone el estreno en la Residencia el 1 de Octubre de 2011 en conmemoración de los 80 años de la aprobación en el las Cortes Constituyentes de 1931, la Ley a favor del voto de la mujer.

 

GIRA: OCTUBRE 2011 - DICIEMBRE 2012

 

COMUNIDAD ANDALUZA (Sevilla), COMUNIDAD DE MADRID (Madrid), COMUNIDAD DE ARAGÓN (Zaragoza), EXTREMADURA (Badajoz), COMUNIDAD DE CASTILLA LA MANCHA (Ciudad Real), CANARIAS (Lanzarote), PRINCIPADO DE ASTURIAS, CATALUÑA (Barcelona), NAVARRA, SANTANDER, MELILLA …

 

MONTAJE DE DIVERSAS EXIGENCIAS PLÁSTICAS Y VISUALES

 

·         Los presupuestos para este proyecto deben ser estrictos con las exigencias históricas de la obra: escenografía, (distintos espacios) vestuario varios trajes, utilería, pero también estéticas, (la construcción de una maqueta del Congreso de los Diputados y sus personajes en muñecos de guiñol).

 

Aunque son dos las actrices Pepa Sarda y Marisa Lahoz, la obra implica a diversas colaboraciones y especialistas en documentación histórica. A ello hay que añadir las proyecciones de imágenes de la época.

 

FUNCIÓN
1 de octubre, Residencia de Estudiantes: 19:30 H

4 de octubre, Centro Cultural Nicolás Salmerón: 19:00 H.

 

Título: Las raíce cortadas

Autor: Jerónimo López Mozo

Escenografía: Pedro Álvarez-Ossorio

Diseño de Vestuario: Gracia Jarne

Iluminación y Jefe Técnico: Alonso Torrego

Documentación Histórica: Miguel Martorell

Realización Escenográfica: Peroni/Altamira

Realización de Vestuario: Fortuny

Espacio Sonoro: Lluís Sampere

Diseño Gráfico de cartel, programa & fotografía: Günter McKenna

Diseño Gráfico dossier: Teresa Pellicer

Documentación videográfica y Montaje de Vídeo: Manuel Fernández

2º Montaje de video: Koldo Garmendia

Perspectiva imagen video: Ana Álvarez-Ossorio

Diseño de Producción: Off Madrid

Producción Ejecutiva: Teresa Pellicer

Distribución: Teresa Pellicer

Ayudante de Dirección: Sol Romero

Agradecimientos: Berta Ureña, Marta Hernangómez, Isabel Sumelzo

Intérpretes: Pepa Sarsa (Victoria Kent), Marisa Lahoz (Clara Campoamor)

Voces en Off: Títere Victoria Kent, Títere Clara Campoamor

5 Diputados títeres: Luca Vandirola (Presidente de la Cámara), Emilio Alonso (Una Voz), Miguel Rellán (Diputado Jeremías), Miguel Martorell (Voz de un Diputado), Antonio Canal (Diputado Don Julián/ Diputado Santo Mandilón)

Dirección: Luis Maluenda

Estreno en Madrid: Residencia de Estudiantes, 2 – X - 2011

 

 

 

Última actualización el Viernes, 30 de Septiembre de 2011 11:11
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium