Contactar

 

Compañía Nacional de Danza. 2011. T. Zarzuela. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 17 de Junio de 2011 11:30

COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

OBRAS NUEVAS Y COREÓGRAFOS NUEVOS

 

 

ARCANGELO, ÓRBITAS Y DERIVAS, FLOCKWORK

 

Del 17 al 26 de junio la Compañía Nacional de Danza  se presenta en el Teatro de la Zarzuela con un estreno absoluto: Órbitas y derivas de Àngels Margarit; un estreno en España (Madrid) Flockwork del sueco Alexander Ekman, y la reposición Arcangelo de Nacho Duato.

 

 
 HERVÉ PALITO

Hervé Palito (Saint Martin de Re Charente Maritine, Francia), pianista y posteriormente bailarín (1985) en el Ballet del SSième Siecle de Maurice Bejart de Bruselas (Bélgica) y en el Bejart Ballet Lausanne (1987 – 1993). Tras una larga carrera como ayudante coreográfico, realizó montajes coreográficos de Maurice Bejart en diversos países. A partir de 2001 es profesor invitado de la Compañía Nacional de Danza y desde 2002 es Coordinador Artístico de la mencionada Compañía. Con motivo de la marcha de Nacho Duato  como director artístico, en 2010 es nombrado director artístico de la Compañía Nacional de Danza, en espera de nombrar al nuevo director.

 

·         Cuando el Ministerio de Cultura me propuso la dirección de la Compañía, puse una condición: presentar obras nuevas y coreógrafos nuevos. Tras los cinco estrenos  de esta temporada, estoy contento. Al principio no era consciente de lo complicado que podía ser, pues no es fácil combinar las fechas de los coreógrafos. Otra de las preocupaciones para eta temporada era mantener la calidad de la Compañía y el trabajo del día a día. Entre las dos Compañías hemos tenido 80 espectáculos y hemos recorrido el territorio nacional, Pekín, Nueva York y Europa. Estoy bastante contento de esos resultados y de poder hablar cada día con mis 100 colaboradores. También estoy agradecido al apoyo que he tenido, y que no lo tenía tan claro al principio.

 

El actuar en el Teatro de la Zarzuela es, según Hervé:

 

·         Mi primer estreno en el Teatro de la Zarzuela como director y mi último estreno con la Compañía Nacional de Danza, tras 10 años de trabajar en la Compañía. Aún no hay nostalgia de dejar la Compañía, pero sí mi corazón está tocado al terminar una época de mi vida. Seguiría, pero el irme es algo que ya tenía planificado. Llevo 20 años como repetidor y quiero crear. Me gustaría quedarme en España y crear una Compañía de Danza Contemporánea, aunque todavía no hay nada.

 

Hervé ve su futuro como Director artístico de la Compañía nueva, no como coreógrafo.

 

·         Yo no soy coreógrafo, sino director artístico. En la danza, algunos bailarines pasan a ser coreógrafos. Esto no pasa en otras artes como son la música, o el teatro. La coreografía linda frontera con el baile, y algunos pueden pasarlo y otros no. Yo no me siento coreógrafo.

 

 

NACHO DUATO: ARCANGELO

 

 
 ARCANGELO
(FOTO ENSAYO)
FOTO: FERNANDO MARCOS

La primera coreografía es Arcangelo de Nacho Duato, estrenada por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro Real en el 2000. El que Hervé la haya escogido se debe a que:

 

·         Representa la maestría de Nacho Duato. Es una coreografía bastante creativa y muestra la esencia. Por otro lado, tres de las primeras estrellas, la estrenaron en su momento, lo han seguido bailando desde el 2000 y han crecido con él, haciéndolo cada vez más suyo.

 

Arcangelo es una reflexión sobre el paraíso y el infierno y relata la búsqueda de una liberación a través de la muerte, como vía de acceso a un paraíso que nos libere. Basado en los Concerti Grossi del italiano Arcangelo Corelli, finaliza con un aria de la ópera Il Primo Omicidio de Scarlatti.

 

Los nuevos coreógrafos son Àngels Margarit y Alexander Ekman.

 

·         A los dos les estoy muy agradecido por trabajar y de haber hecho equipo  con nosotros. Admiraba sus trabajos. Ninguno de los dos han estrenado en Madrid. He tenido suerte, pues fueron los primeros que he llamado y pude concretar las fechas. Hemos tenido suerte de poder entrar en sus mundos. 

 

ÀNGELS MARGARIT: ÓRBITAS Y DERIVAS

 

ÓRBITAS Y DERIVAS
FOTO: FERNANDO MARCOS

Órbitas y Derivas es creación de Àngels Margarit y estreno absoluto.

 

·         Estoy muy agradecida por la invitación. Llevo 30 años en diversas Compañías privadas y el trabajar para la Compañía Nacional de Danza es un desafío, pues la estructura es diversa.

 

Àngels comenzó su formación en danza contemporánea en 1970, en Barcelona. Sigue sus estudios en Europa y Nueva York. En 1979 forma parte del colectivo Heura, que es pionero en la danza contemporánea y donde se inicia como coreógrafa con Temps al Biaix (1981), que es el primer espectáculo de danza contemporánea concebido como una sola pieza en España. Tras cinco años en Heura, decide comenzar un proyecto nuevo: Mudances (1985), una coreografía para cinco bailarinas. Con ese espectáculo nace su Compañía a la que da el mismo nombre. Desde entonces ha desarrollado un estilo muy personal: la búsqueda del espacio en la danza, que le ha llevado a otro tipo de creaciones, como son las instalaciones e investigaciones  en las nuevas tecnologías. Ya desde sus inicios ha logrado una proyección internacional.

 

·         Cuando me propusieron crear una nueva coreografía, me plateé hacer un taller de búsqueda y me propuse qué tipo de trabajo ofrecer: ¿uno de los míos? o ¿utilizar materiales míos para algo nuevo? Decidí hacer algo mitad y mitad. Tomé pequeños fragmentos inspirados en dos conceptos: el Aire y el Agua, que ya existían en mi obra pero he hecho un desarrollo totalmente nuevo. La coreografía va de órbitas, aires, cinética. Los bailarines, en el espacio, en vez de seguir líneas rectas, buscan curvas y diagonales. Así pues muestra un paisaje de recorridos, trayectorias y errancias que atraviesan el espacio o se instalan en él, como surgido de algún elemento cinético.

 

ÓRBITAS Y DERIVAS
FOTO: FERNANDO MARCOS

Según Àngels, la coreografía se desarrolla a partir de

 

·         algunos de los motivos físicos referenciales de mi escritura coreográfica. La caída, la suspensión, el impulso, la inercia son acciones físicas que tratamos de habitar. Órbitas y derivas es un pequeño homenaje a Octavio Paz y a Gilberto Ruiz Lang que me dio a conocer la poesía de éste y me incitó a dar cuerpo a la palabra.

 

La música es de Joan Saura a partir de un cuarteto de cuerda.

 

·         Hemos cogido algunos fragmentos del cuarteto y los hemos tratado con las nuevas tecnologías, con lo cual hemos creado algo nuevo y con texturas diferentes. Seguimos la línea del Aire y Agua, pero de modo que aparezcan como algo táctil.

 

Otro de los elementos usados es la Videoescenografía de Nuria Font:

 

·         Partimos de imágenes propias de mi trayectoria como son: flores, yerbas, elementos abstractos, procurando que todos los elementos que intervienen estén integrados en un conjunto.

 

Uno de los aspectos importante ha sido el trabajo con los bailarines de la Compañía Nacional de Danza que se enfrentaban a formas nuevas.

 

·         Ha sido un placer trabajar con los bailarines pero también un desafío – califica Àngels -, pues se llegaba ellos con técnicas de base diferentes, para trabajar de otra manera el cuerpo. He tenido que recorrer un camino hacia ellos y ellos otro para integrar los movimientos, pues tenían que entender el cuerpo de otro modo. Ha sido un desafío superpositivo. Cualquier compañía, formada en un estilo hay extremos de estilo balletístico que no los puede asumir. La danza es materia y morfológicamente el cuerpo cambia, pero hay formas que pueden convivir y pasar de un registro a otro. Este es el caso de la Compañía Nacional de Danza. Por otro lado muchos bailarines me han inspirado a crear la forma. El contacto con ellos ha sido enriquecedor, pues ha habido un recorrido de ellos a los que le proponía y el mío hacia ellos.

 

ALEXANDER EKMAN: FLOCWORK

 

Flockwork la estrenó el Netherlands Dans Theater II en el Lucent Danstheater. La Haya (Países Bajos) el 9 de noviembre de 2006. Ahora se estrena por vez primera en España.

 

Alexander Ekman (Estocolmo 1984), se formó en la Operas Baletteleskola. Bailó en la Royal Opera House de Estocolmo. Paso a formar parte del Netherlands Dans Theater II. Entre el 2005 /2006 se unió al Cullberg Ballet, recibiendo el Premio Internacional de coreógrafos por The Swingle Sisters. A partir de entonces desarrollo una gran actividad artística extendiéndose a instalaciones, videos y en 2010 se estrena su primera película coreográfica: 40 M UNDER. De 2011 a 2013 será coreógrafo residente de la Netherlands Dans Theater II.

 

 
 FLOCKWORK
(FOTO DE ENSAYO)
FOTO: FERNANDO MARCOS

 

 

Flockwork supuso el lanzamiento internacional de Alexander, que califica como

 

·         Una de sus grandes obras que he creado. Es una pieza muy divertida y entretenida, que actualmente no represento. Es la tercera vez que la remonto y con ella es muy interesante ver la diferencia del público y de los bailarines. Posee un humor nórdico y es interesante ver cómo el público de los diversos países se enfrenta a ese humor.

 

El tiempo transcurrido le ha hecho verla con otros ojos.

 

·         Como era la primera obra, ahora que ha pasado el tiempo, me doy cuenta de que quería poner todo ahí. Hay muchas diferencias. Hay una terapia de la risa que quisiera se contagiara al público. Unas veces funciona y otras no, depende del público. Lo interesante es crear una atmósfera de tal modo que la acción pueda llegar a la emoción y ver qué parte es comunicable al público y cual no. Ver cómo puedes alcanzar a los espectadores.

 

Alexander define Flocwork como

 

·         Un trabajo rítmico, en cierto modo humorístico y muy visual. El título describe la pieza: un gran grupo, desplazándose sin rumbo, creando formas y escenarios alrededor de tres grandes mesas. Un grupo que se unió para crear algo juntos, para participar y crear una gran instalación juntos. Un espejo de las sociedades que se desplazan por todo el mundo y de la gente que necesita hacer algo siempre.

 

 
 FLOCKWORK
(FOTO DE ENSAYO)
FOTO: FERNANDO MARCOS

 

Alexander ha utilizado diversas músicas, pero subraya que

 

·         La música de Matmos es una pieza que he escuchado en innumerables ocasiones. Disfruto de la música que propone un viaje y esta pieza te lleva a lugares insospechados de forma inesperada.

 

Una de las constantes de Alexander en sus creaciones es:

 

·         Sorprender y obtener que el público sienta algo durante unos segundos.

 

NUEVO RETO PARA LOS BAILARINES

 

ÓRBITAS Y DERIVAS
FOTO: FERNANDO MARCOS

En el contacto con los bailarines de la Compañía Nacional de Danza sigue las mismas pautas de cuando hay que enfrentarse con unos bailarines de otra Compañía.

 

·         Siempre es difícil para un coreógrafo encontrar los bailarines adecuados y ellos encontrar el coreógrafo adecuado. Lleva su tiempo. Mi trabajo es bastante teatral. Si la propuesta no es buena, se hace difícil, por ello necesito de convencerme de que la propuesta es válida.

 

Con respecto a escoger a un coreógrafo y coreografía apta para los bailarines de la Compañía Nacional de Danza, Hervé Palito precisa:

 

·         Yo sabía que nuestros bailarines podían acceder a estos estilos. En general un bailarín no puede hacer todos los estilos. Hay que respetar la identidad de los bailarines y ver dónde están en su momento de su carrera, pero ello no impide abrir nuevos horizontes, aunque hasta un cierto punto.

 

Àngels añade:

 

·         Todo lo nuevo siempre es un desafío para los bailarines y para mí. El hacer una creación con todo lo que implicar es un proceso largo, pues si no se ve resulta falso. Yo he disfrutado, pero mi actitud ante la vida es el trabajo que puede salir o no. Lo importante es que sea nuevo y para ello hay que coordinarse y crear la comunión entre unos y otros. Cada día es nuevo y es como si se partiese de cero.

 

En la filosofía de Àngels el estreno de un espectáculo:

 

·         Es el comienzo. A partir del estreno irá creciendo.

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

Última actualización el Lunes, 27 de Junio de 2011 10:10
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium