Contactar

 

Festival de Mérida. 57 Edición. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Lunes, 06 de Junio de 2011 20:25

FESTIVAL DE MÉRIDA
57 EDICIÓN 

UNA FIESTA PARA UNA MÉRIDA

MILENARIA Y ACOGEDORA

 

Es Antígona quien entierra a su hermano transgrediendo toda ley...

 

En 1933 la actriz Margarita Xirgú consiguió actuar en el Teatro romano de Mérida. Una fecha que va más allá de una simple interpretación: Con ella comenzaba el Festival de Teatro Clásico de Mérida (Extremadura).

A partir de entonces se han sucedido 57 ediciones y

 

 
 MARGARITA XIRGU
MEDEA (UN DESCANSO)
TEARO ROMANO DE MÉRIDA (1933)

·         A pesar de que fue una mujer, Margarita Xirgú, la que lo inició, en todo este tiempo el Festival no ha estado en mano de mujeres – declara Blanca Portillo que junto a Chusa Martín se ha encargado de dar forma al Festival. Hoy estamos dos mujeres y pretendemos un trabajo honesto, comprometido y arriesgado. En el Teatro Grecolatino hay muchas mujeres y de entre ellas Antígona que representa lo femenino, la tierra, la familia, la emoción que se sobrepone a la razón. Es también representación de la trasgresión. Vive en tiempos de guerra y muestra lo que es la mujer en tiempos de guerra: mantiene los valores de la sangre, y de la supervivencia. Cuida de la manada. En ella se narra la historia de los vencidos y no solamente la de los vencedores que es lo que hacen los historiadores. Es ella quien entierra a su hermano transgrediendo toda ley que lo prohibía. Muestra la evidencia de la tragedia. Se rebela ante el Sistema que es irracional. Ella es la mujer en estado puro. Su acto es un acto de amor. No oculta su miedo. Lo vive y con dolor. Por lo tanto la programación gira en torno a cuatro aspectos: la mujer, la guerra, la historia de los muertos y el teatro como purificador.

 

UNA FIESTA CENTRADA EN LA CEREMONIA PAGANA DEL TEATRO

 

TEATRO ROMANO (MÉRIDA)

Con respecto a la filosofía que guía esta 57 Edición consiste en que, según Blanca y Chusa:

 

·         Un festival debe ser, básicamente, incluso por su propia etimología, una Fiesta. Una Fiesta cuyo protagonista indiscutible en nuestro caso, es la ceremonia pagana del Teatro. El Teatro por encima de ortodoxias, investigaciones y erudiciones, no tiene otra razón de ser que la comunicación con el espectador, quien finalmente da sentido a su existencia. Su vehículo es la emoción. El Teatro está ahí para hacer comprender a quien lo recibe, para hacerlo pensar, para dar luz a través del corazón. El Teatro es, probablemente, el arte que más artes aglutina: literatura, pintura, escultura, danza, música, arquitectura, incluso cine. Por eso lo planteamos como una Fiesta, una Ceremonia que invada la ciudad.

 

Para Blanca un Festival no debe reducirse al momento concreto de exhibir las producciones:

 

·         Debería estar vivo el año entero, pues se va haciendo a lo largo de todo un año. Su presencia en Extremadura no es sólo contratar tal o cual compañía, sino que el Festival esté plagado de de acontecimientos y esparcido por toda la ciudad. Por eso tendremos encuentros entre los actores de la Escuela de Madrid y los actores de la Escuela de Extremadura. Hemos  intentado implicar a toda la ciudad y por eso muchos espectáculos se suceden simultáneamente y no solamente en fin de semana.

 

 ARISTÓFANES

En este concepto de centrar la vida del Festival en Mérida, entra el no prolongar las producciones en gira.

 

·         El no hacer gira esté en el concepto de este Festival. Tenemos sólo una coproducción, La Asamblea de las mujeres; otra contratada Karlik Danz Teatro con El viaje de las heroidas, y las demás son producciones propias, que podemos controlar mejor. Si fuera un Centro de producción, se podría pensar en llevarlos a otros Festivales, pero en esta caso concreto quisimos que fueran exclusivas  y que solamente se pudiera ver en un tiempo, las fechas del Festival,  y en un espacio, Mérida. No va a girar y por lo tanto hay que ir a Mérida.

 

El único espectáculo que recalará en Madrid, en el Teatro Compac Gran Vía, es la  comedia La Asamblea de las Mujeres (CLIKEAR) de Aristófanes coproducida con Plural Multimedia y Ocio S.L. (Grupo Smedia), que gestiona Enrique Salaberría y María José Pont. La versión es de José Ramón Fernández y la dirección de Laila Ripoll. Estará 11 días en Mérida y 4 semanas en Madrid.

 

·         Nosotros – declara Blanca habíamos pensado en ella, pero Enrique Salaberría se puso en contacto con nosotros, y nos la propuso. Así que aceptamos. El reparto fue en colaboración con los productores, pero nosotros propusimos la dirección de Laila Ripoll. La Asamblea la iba a interpretar Adriana Ozores, pero por asuntos personales no podía y ahora el papel protagonista de Praxágora, lo interpreta Isabel Ordaz.

 

TRES ANTÍGONAS ABSOLUTAMENTE DISTINTAS

 

 
 ANTÍGONA Y SU HERMANO

En total hay 3 Antígonas  y ello puede parecer extraño o repetitivo. Blanca asegura que no:

 

·         Parecería descabellado el haber programado 3 Antígonas, pero eso es el hecho del teatro. Son absolutamente distintas y en el teatro cobran todo su valor. Se trata de ofrecer una visión caleidoscópica del personaje. Tres formas de contar Antígona, de hacer presente el concepto de tragedia, la tragedia como realidad constatable y no sólo como género dramático. Nos darán la idea de la continuidad de los conflictos que la obra plantea, de la vigencia de esos conflictos que están ahí desde ayer, viven en el hoy y, desgraciadamente, seguirán en el mañana. Tres Antígonas en tres tiempos: pasado, presente y futuro. Son los textos grecolatinos y no adaptaciones o dramaturgias nuevas.

 

Hay una Antígona: Antígona de Mérida, dirigida por Helena Pimenta. Se trata de un texto de Miguel de Unamuno.

 

·         El texto de Unamuno es fruto de una investigación exhaustiva en la historia de Mérida: el Teatro Romano fue protagonista en los días del comienzo de nuestra guerra civil. Entre sus piedras vivieron el terror muchos de los habitantes de Mérida, allí se detuvo a gente y sus muros vieron el dolor y la sangre de los perdedores. Escogimos este texto porque es un homenaje a la ciudad, un homenaje a los vencidos, un homenaje al Teatro Romano y al Teatro en sí mismo como elemento purificador. 

 

ANTÍGONA Y TIRESIAS

Esta  Antígona de Mérida abrirá el Festival porque, según Blanca:

 

·         Así desde el primer momento tenemos conciencia de que la tragedia está aquí, entre nosotros, que no es algo que inventaron los griegos ni los romanos. La tragedia nos acompaña desde el principio de los tiempos y nos acompañará, me temo, hasta el fin de nuestra existencia.

 

La segunda Antígona es Antígona del siglo XXI, dirigida por Emilio del Valle en versión de Isidro Timón y del propio Emilio.

 

·         Nos aporta la visión intemporal, el viaje de Antígona desde el pasado y hacia el futuro, en un mundo en permanente estado de guerra, una guerra ilocalizada, una guerra en cualquier lugar del mundo y en cualquier momento del pasado o del futuro.

 

El Festival lo cerrará Antígona de Sófocles en versión de Ernesto Caballero con dirección del mexicano Mauricio García Lozano.

 

·         Mauricio ha sido el encargado de dar sangre, alma, cuerpo y cenizas al mito de Antígona. Sófocles a través de los ojos de alguien que vive en las antípodas del mundo grecolatino (México), pero en quien los valores de Antígona resuenan de una manera conmovedora en su interior. Será la Antígona de siempre y para siempre. La personificación del mito clásico.

 

ENTERRAR EL CUERPO DE UN HERMANO:

ADELANTARSE A LA MEMORIA HISTÓRICA.

 

RECUPERAR LOS CUERPOS QUERIDOS 

Uno de los centros de Antígona es el enterrar el cuerpo de su hermano, acción que recuerda el tema español de estos últimos tiempos. La “memoria histórica”, por la que hijos y nietos quieren recuperar los cuerpos de sus familiares enterrados en las fosas comunes.

 

·         Claro que hay conexiones con la “memoria histórica”, lo que no sé es si tiene que ver con la cuestión política. La recuperación del cuerpo de su hermano por Antígona, no es una lucha contra el poder. No se trata de venganza sino de recuperar el cuerpo que es por lo que aboga la memoria histórica. La gente hace lo que no ha podido hacer en su tiempo y en esto hay que defender la “memoria histórica”. Recuperar los cuerpos. Antígona son los muertos los que cuentan la historia y nos plantea cómo habría sido esa historia

 

UN ENTORNO GRECOLATINO PARA ANTÍGONA

 

 
 EL VIAJE DE LAS HEROIDAS

Otro de los espectáculos es Mano a mano, que comparte el espacio de La Alcazaba con Antígona del s. XXI.

 

·         Son monólogos de media hora de duración, dirigidos e interpretados por directores y actores extremeños, nacionales y por creadores que nunca hayan abordado el teatro en su carrera. Los directores dirigirán a actrices y las directoras actores. Unos pertenecen al cine y otros al teatro. La temática es grecolatina y consiste en un ejercicio de libertad para los directores. Elegirán el tema, personaje, concepto, puesta en escena, lenguaje y código.

 

El Teatro Romano también  acogerá El viaje de Las Heroidas de la Compañía Karlik. Se trata de un espectáculo de danza-teatro. La idea de al que parte es qué hacían y qué dirán las mujeres clásicas mientras los hombres actuaban en todas las áreas en las que los eruditos pusieron siempre especial énfasis, dónde desarrollaron atracción a partes iguales con desprecio.

 

En la Alcazaba, dentro de la idea de participación de creadores de otras disciplinas artísticas se ofrecerán Microconciertos:

 

·         Los interpretarán cantautores de reconocido prestigio. Ellos generarán su propio microespectáculo, donde incorporarán a sus canciones un hilo conductor, una dramaturgia y un título, una pequeña joya cuya temática será siempre la mujer.

 

LAS TERMAS DE LA RISA

En la Plaza Margarita Xirgu se instalará la Compañía Asaco con Las termas de la risa. Se trata de un viaje festivo para toda la familia, donde las mujeres tienen un lugar preferente. Los espectadores son trasladados en el tiempo y viven una experiencia cómica en un peculiar recorrido que escenifica unas termas romanas públicas de la época de Emérita Augusta. El espíritu del payaso y del humor están presentes en la Mérida de hace 2.000 años.

 

Otra sección es una serie de Encuentros con el público, los actores profesionales y los alumnos de la Escuela Municipal, en la cripta del Museo Nacional de Arte Romano. Augusto en Mérida es un proyecto del Servicio de Emergencias Teatrales (SET), compuesto por alumnos de 14 y 60 años, dirigido por la compañía TAPTC? Teatro. Es un espectáculo dirigido a un público infantil, juvenil y familiar.

 

DEL ACTOR AL PERSONAJE: 5 MINUTOS ANTES

 

 

 CAMERINOS
FOTO: SERGIO PARRA

Blanca destaca un lugar el Cripto-pórtico, que comparte con la Plaza del Templo de Diana – próxima sede del Festival -, el Templo Romano, la Alcazaba la exposición de Sergio Parra: Camerinos.

 

·         Gracias a ello nos hemos enterado de lo que es un Cripto-portico – comenta jocosamente Blanca -, y es un lugar muy fresco y en el que se está muy a gustito. Durante 13 años Sergio Parra ha retratado a intérpretes del mundo del teatro, la danza y la música, mientras se preparaban para salía a escena. Algo inédito para el público. Son imágenes en blanco y negro, en los camerinos, desde los más lujosos hasta otros improvisados. No son fotos de estudio y por ello están realizadas con la luz disponible y sin interferir en el proceso de preparación del actor. Es cuando comienza a desaparecer el actor y aparece el personaje. Son fotos de gran formato, la más pequeña es de 2 por 2. En septiembre viajará a Madrid, pues es una coproducción con el Teatro Español. Se exhibirán en la Plaza de Santa Ana y la fachada del Teatro Español. Se editará también un libro de lujo.

 

QUEMAR EL PASADO, PARA PURIFICARSE

 

INAUGURACIÓN
LA QUEMA

La ceremonia inaugural se cuenta con numerosos zancudos.

 

·         A través de un pasacalles  - especifica Blanca los zancudos llevarán la gente al Anfiteatro, donde disfrutarán, entre otras cosas, de un pequeño concierto de música clásica de Pedro Salinas, interpretado por una orquesta de guitarras eléctricas. Una gran hoguera, símbolo del solsticio de verano, iluminará esta ceremonia. Los espectadores podrán, dentro de un orden, quemar en esa hoguera todo aquello que deseen eliminar de sus vidas o pedirle al fuego purificador que les traiga aquellos que desean.

 

El que haya caído la dirección en Blanca Portillo, pues hacer pensar que se deba a que es una actriz en alza y con experiencia en el mundo de la producción, al tener productora propia.

 

·         No es tanto por mí sino por la orientación del Festival en todo su conjunto. Lo que sí he experimentado es el cariño de mis colegas.

 

En los tiempos que corren Festivales y representaciones traspasan el espacio a través de Internet o de la televisión.

 

·         Este año ha sido un poco precipitado, pues nos lo ofrecieron, el “nos” no es mayestático, sino que incluye a Chusa, en noviembre y en seis meses lo hemos tenido que montar. Solamente la televisión de Extremadura hará un seguimiento más profundo y continuado, pero, en general, no hay nada establecido. Otra cosa es que estamos convencidas de que Festivales como este hay que ofrecerlas a Internet para todo el mundo, pero este año no hemos llegado.

 

 
 SÓFOCLES

La perspectiva de proyectar el año próximo con el Festival y por lo tanto contar con más tiempo:

 

·         Depende de si clarificamos algunos puntos, al menos en mi caso, y si la Junta de Extremadura queda contenta. No ha habido tiempo para sentarse con los dueños reales del Festival. Desde mi postura anímica es duro, pues necesito actuar, si no enfermo. Este año he podido hacerlo a pesar de haber dirigido y hacer una película. Este año sólo quería dirigir el Festival. Una decisión que tomé yo. A pesar de ello, Mauricio García Lozano – director de la Antígona de
Sófocles en versión de Ernesto Caballero
quería que hiciera de Tiresias y que lo hiciera una mujer. Es la función con la que se cierra el Festival. Tiresias tiene una única escena y es un personaje que me fascina. Teníamos poco tiempo de ensayos, pero decidí que “sí”. Quería dar lo mejor de mí y era la parte de actriz. Es mi regalo personal al Festival y por eso no cobro ni un duro.

 

LA TOTAL ENTREGA DE TODOS, SUPERAN LA CRISIS ECONÓMICA

 

EL TEMPLO DE DIANA
(MÉRIDA)

En estos tiempos de crisis es obligada la pregunta de ¿con qué “quatrini” se ha contado, sospechando que podría haber rebaja.  Chusa Martín precisa:

 

·         Todos han hecho un esfuerzo sobrehumano. Se han volcado y por ello hemos podido hacer una cosa nueva. Ha habido una total entrega y conciencia de todos los creativos y una generosidad al no ser un año bollante. Con respecto al año anterior no se ha rebajado. Ha sido un esfuerzo importante de la Junta de Extremadura y el Ministerio de Cultura. También han participado la Diputación de Badajoz y Cáceres, así como el Ayuntamiento de Mérida, la Caja de Extremadura y la Caja Duero. Toda la edición está en torno a los 3.800.000 € y par la program1ción 1.800.000 €. Son cifras semejantes al año anterior.

 

MÉRIDA, CIUDAD ESTUPENDA DE ACOGIDA   

 

El llevar adelante el Festival Blanca lo define “como una carrera de fondo, pero estamos muy contentas”. En esa filosofía del Festival como un momento que llena  toda la ciudad Chusa añade:

 

·         Mérida es una ciudad estupenda y tiene un tiempo magnífico. Buenas comidas, hoteles y piscinas. Ha habido una restauración, de los monumentos, fantástica. Por otro lado la ciudad de Mérida está muy ilusionada. Están los encuentros con el público que dinamizan la ciudad.

 

El envolver a toda la ciudad en una Fiesta, no se ha olvidado de los más “peques”. Para que los mayores puedan disfrutar con tranquilidad de los espectáculos se ha previsto la LUDOTECA, donde se puede dejar a los niños de 0 a 9 años.

 

Por el momento, sobre la asistencia del público a los espectáculos se es optimista pues ya se cuenta con 2.300 reservas, repartidas a partes iguales entre el público extremeño y foráneo.

 

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

Última actualización el Sábado, 13 de Agosto de 2011 15:09
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium