Cambio de Tercio. Rojas & Rodríguez. 2011. Crítica PDF Imprimir E-mail
Lunes, 30 de Mayo de 2011 18:26

CAMBIO DE TERCIO

AUSTERAS Y EVOCADORAS PINCELADAS DEL FLAMENCO

FOTOS. ROJAS & RODRÍGUEZ

Cambio de Tercio es el espectáculo que Rojas & RodríguezÁngel Rojas y Carlos Rodríguez - han creado para celebrar los 15 años como compañía. Quince años en los que yo, personalmente, me siento inmerso, pues recuerdo muy bien cuando aparecieron bajo las siglas Nuevo Ballet Español. Eran años en que el “flamenco” iba conquistando nuevos públicos al haber subido a los escenarios, en las diversas facetas: baile, cante, instrumentos musicales. Paralelamente los creadores iban viendo necesario sucesivas transformaciones, tanto a nivel musical – la electrónica se imponía para poder llegar al espectador – como de baile. Rojas & Rodríguez eran conscientes de esto y, como jóvenes, lo “flamenco” comenzaban a vivirlo de otro modo. Tenían una urgente necesidad: aportar cierta novedad y modernidad a lo ya trillado. De ahí lo de “Nuevo”.

A partir de entonces las creaciones fueron cada vez más ambiciosas y exitosas. Manteniendo como base fundamental lo “flamenco”, sin desvirtuar su esencia, supieron añadir otros estilos con la virtud de que encajasen con naturalidad.

Ahora vuelven con Cambio de Tercio y con él vuelven a las raíces del flamenco y de la danza española. El protagonismo lo tienen los bailaores y el cante, sobre una austera escenografía de ciclorama, que permite la transparencia del fondo. Ello hace resaltar el cuerpo del bailaor y por lo tanto del baile. Rojas & Rodríguez comparten el baile con cuatro bailarinas y seis músicos. En contraste con la mencionada austeridad, está el continuo cambio de vestuario, sobre el  que predomina el traje campero en ellos. No falta, en ellas, el traje de faralaes corto, la bata de cola y los mantones de manila para las consabidas evoluciones de ellos en el aire. Aparte de la variedad que supone, desde el punto de vista visual, el cambio de vestuario, hay algo más: a través de los sucesivos cambios recorremos también el mundo del flamenco en sus diversas coreografías que terminan por ser la historia del baile: Cantiñas, Sevillanas, Fandangos, Rumbas, Bamberas, Bulerias, Tanguillos y Seguidillas.

Roja & Rodíguez resultan impecables en sus pasos a dos, solos y coreografías de conjunto con las bailarinas. Impecables también ellas. Todo el espectáculo, además de la buena ejecución técnica posee una gran cualidad: la comunicación con el público, no sólo porque el baile enganche sino también por la expresión facial de los bailarines y  las cantaoras. Cabe destacar en el cante a Sandra Carrasco y Rocío Bazán. Muestran una gran viveza y un alegre enfrentamiento con las notas musicales. Algo similar sucede con los músicos.

Cambio de Tercio, imagino, nació como un echar la vista atrás en un camino recorrido con éxito, pero tal cual está estructurado y transmitido funciona también como muestra del arte flamenco para el profano y para el extranjero. Es un buen ejemplo de resumen, ritmo y buena calidad, puesto que al centrar el protagonismo en el bailaor, éste termina siendo un “camaleón” que a través del cambiante vestuario y estilos flamencos consiguen trazar austeras y evocadoras pinceladas de la esencia de ese arte. Este “camaleonismo” es lo que hace que a este espectáculo homenaje y recuerdo le venga bien el apelativo de Cambio de Tercio.

Título: Cambio de Tercio

Coreografía, Dirección Artística e Idea Original: Rojas & Rodríguez

Coreógrafos invitados: Rafael Campallo (Cantila, sólo Rojas), Rocío Molina (Sevillana, paso a dos Rojas & Rodríguez), Manuel Liñán (Tanguillos de Don Juan, sólo Rodríguez)