Le bourgeois gentillhomme. Poème Harmonique. Crítica PDF Imprimir E-mail
Martes, 24 de Mayo de 2011 09:10

LE BOURGEOIS GENTILHOMME

UNA COMEDIA-BALLET DE MOLIÈRE Y LULLY

Tres días y con el último se baja totalmente el telón para la producción de la compañía Le Poème Harmonique: Le bourgeois gentilomme. El domingo 8 de mayo el personaje del Arlequín se despedía con unas emotivas palabras, agradeciendo que los hubiesen resucitado, pero entristeciéndose porque con los aplausos del final terminaba todo, comenzado en el 2004.

Bourgeois gentilohmme han subido muchos al escenario. La peculiaridad de este montaje es que intenta recuperar la versión original de Molière con todo lo que suponía “una comedia-ballet de Molière y Lully”. Y tal recuperación supone que toda la escena está iluminada por velas, aunque, según rumores, la línea de velas de las candilejas, sufría las embestidas de corrientes de aire y tuvieron que ser apoyadas por pequeñas luces de apoyo, sin desbaratar el efecto lumínico. Sea como fuere tal ambiente se mantiene y sorprende favorablemente, pues el efecto no es solamente gratuito, el reproducir las carencias o exigencias de una época, sino que el acercamiento o alejamiento a las fuentes de luz, crea imágenes y texturas en los actores que sugieren lienzos de pintores y por lo tanto llena la escena de evocación.

También intenta reconstruir lenguaje, música, danzas  y modos de actuar de la época de Molière. Esto podría sonar a simple arqueología o a cierta gratuidad, si solamente influyese en la parte exterior del espectáculo. No es así. Los recursos escénicos e interpretativos utilizados, provenientes de un trabajo investigativo, poseen un gran poder de comunicación con el espectador y, a estas altura, nos dan las claves de la “comedia”. El estilo huye del realismo o del naturalismo: la exagerada vocalización del texto; la interrelación de los personajes en sus diálogos mirándose se elimina, y se sustituye dirigiéndose frontalmente hacia los espectadores; el fantasioso vestuario; el uso del mobiliario…,  todo ello nos lleva a las fuentes del lenguaje altamente teatral y al mismo tiempo consigue descubrirnos que muchos de esos elementos los seguimos utilizando en puestas en escena aparentemente realistas, sobre todo en la comedia.

La representación está llena de aciertos y sugerencias poéticas, así como de humor. Una aportación importante es el grupo instrumental, con instrumentos musicales y orquestación de la época. Tras un preludio, acompaña a los bailes de la tal llamada comedia-ballet. Un buen trabajo de investigación del director musical Vincent Dumestre y su grupo.

La obra de 3 horas y 50 minutos, más 25 minutos de descanso, consigue mantener el ritmo e interés en todo momento, puesto que hay un progreso continuo, no solamente en la historia misma de Molière, sino en la plástica con la que se desarrolla consiguiendo lo fundamental del ritmo: la unidad en la variabilidad. A ello ayuda la muy cuidada interpretación del grupo actoral y la dirección de Benjamín Lazar, que comparte con su excelente interpretación.

Asistí a la representación el último día y las ovaciones fueron repetitivas con bravos y aplausos, creándose esa comunión entre escena y platea. La sonrisa era la máscara de unos y otros. Este fervor contrasta, según los mentideros, con el día del estreno – también lleno -, pero que se fue vaciando, sobre todo tras el descanso. Esta reflexión viene a cuento, porque, teniendo en cuenta también otros espectáculos,  el “´público del estreno” no suele ser la clave para valorar un espectáculo, ya que se compone, en la mayoría, de amigos, enemigos e invitados que no hacen ningún esfuerzo por amortizar el precio. El día a día es el que, por lo general, suele dar la valoración del espectáculo.

Tras este Bougeois Gentillhomme, recuperando las fuentes, la pregunta que se impone es: repetir el método ¿seguirá funcionando?

Título: Le bourgeois gentilhomme.

Autores: Molière y Lully

Coreógrafa: Cécile Roussat

Asistente de coreografía: Julien Lubek

Escenografía: Adeline Caron

Vestuario: Florence Laforge

Sastrería: Alain Blanchot

Iluminación: Christophe Naillet

Maquillaje: Mathilde Benmoussa

Atrezo: Fred Jacq

Regidor general: Patrick Naillet

Regidor: Lionel Usandivaras

Asistente de director de escena: Louise Moaty

Compañía: Le Poéme Harmonique

Producción: Le Poéme Harmonique y Fundación Royaumont

Comediantes: Olivier Martin Salvan (Monsieur Jourdain),  Nicolas Vial (Madame Jourdain),  Louise Moaty (Lucile),  Benjamin Lazar (Cléonte, le maître de philosophie), Anne Guersande Ledoux (Dorimène), Lorenzo Charoy (Dorante, le maître d’armes), Alexandra Rübner (Nicole, le maître de musique),  Jean-Denis Monory (Covielle, le maître tailleur),  Ulien Lubek (Le maître à danser)

Cantantes: Arnaud Marzorati (Le muphti, le vieux bourgeois babillard, l’élève), Claire Lefilliâtre (La musicienne, la femme du bel-air, l’Italienne ),

François-Nicolas Geslot (Le 1er musicien, la vieille bourgeoise babillarde, un espagnol, un poitevin),  Serge Goubioud (Un espagnol, un gascon, un poitevin, un cuisinier), Jan Van Elsacker (Un gascon, un cuisinier),  Emmanuel Vistorky (L’homme du bel-air, un cuisinier),  Lisandro Abadie (Un espagnol, l’italien, le suisse)

Bailarines: Caroline Ducrest (Un espagnol, une poitevine, un laquais), Julien Lubek (Arlequin, le donneur de livre, un garçon tailleur), Cécile Roussat (Un garçon tailleur, une espagnole, la siamoise de la vieille bourgeoise babillarde), Flora Sans (Un Trivelin, un garçon tailleur, un laquais), Gudrun Skamletz (Scaramouche, un garçon tailleur,un importun, un élève danseur),  Akiko Veaux (Un Trivelin, un importun, un laquais )

Orquesta:

Dirección: Vincent Dumestre

Músicos: Pierre Boragno (Oboe, flauta y cornamusa);  Katharina Andres, Johanne Maître  (Oboe y flauta); Mélanie Flahaut, Stéphane Tamby (Fagot y flauta); Samuel Domergue (Percusión); Mira Glodeanu (Primer violín); Catherine Ambach, Varoujan Doneyan, Johannes Frisch, Bénédicte Pernet (Violines sopranos); Jérôme Van Waerbeke, Jorlen Vega (Violines altos);

Justin Glorieux, Vojtech Semerad (Violines tenores); Sylvia Abramowicz, Lucile Boulanger, Lucas Peres (Violas da gamba); James Munro,Claire Gobillard, Thomas de Pierrefeu (Violines bajos); Massimo Moscardo (Tiorba y guitarra barroco); Frédéric Rivoal (Clave)

Director artístico: Vincent Dumestre

Director de escena: Benjamin Lazar

Duración: 3.50h con 25 minutos de descanso