Contactar

 

Delicadas. T. de Teatre. Sanzol. Crítica PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Lunes, 16 de Mayo de 2011 16:35

DELICADAS

RECONCILIACIÓN CON LA VIDA Y EL TEATRO

 

 
 FOTO: DAVID RUANO

Alfredo Sanzol no es neófito en eso de escribir y dirigir - consultar www.madridteatro.net, Delicadas T. de Teatre. Sanzol -, como también es un habitual en pisar los Teatros Públicos. Al Teatro Español llega su texto Delicadas, bien arropado, en principio, por el buen hacer de aquellas mujeres que nos impactaron con Hombres en 1998. A este equipo femenino se le ha unido, para esta ocasión, dos hombres, que junto a las cuatro mujeres se dedican a “pintar”, como en el Medievo, un nostálgico y dramático fresco de una época, suavizado por el fino humor.

 

El que me sugiera un fresco se debe a que la obra está construida a base de escenas sueltas, situadas en un período de tiempo, y en España. También podría ser la contemplación de un álbum de fotos. La foto, lo mismo que la escena del fresco retrata, la primera, y pinta, la segunda, una situación que resume una anécdota o una pequeña historia. Cuando las pinturas se distribuyen sobre la pared o las fotos se van ordenando en el álbum, aquel o éste les da la unidad y, casi sin darnos cuenta, adivinamos o imaginamos la historia de una época o de una familia. No hace falta que nadie nos cuente la realidad o nos proporcionen más datos. Son ellas las que comienzan a evocar muchas más historias de las que pueden estar congeladas en un celuloide o en una pared. Y la gran virtud es que en cada espectador despierta mundos diversos, más allá de lo que estamos viendo y oyendo. Esta es la virtud de la obra del Sanzol.

 

Por edad, Sanzol no puede haber vivido la época que nos cuenta. Según declaraciones son las anécdotas o pinceladas sueltas que su abuela le ha narrado aquí y allá. Tales anécdotas han debido ser muy lúcidas, es decir poéticas y evocadoras,  en el momento de la narración, porque Sanzol ha sabido construirnos un espectáculo con gran poder de vocación y por lo tanto de poesía, impregnada de humor.

 

En esta misma línea evocadora y poética se diseña la escenografía, que cumple no solamente esa función, sino que sirve muy bien al ritmo y transición de las escenas. Y en esa transición la dirección de Alfredo Sanzol ha sabido encontrar la fluidez sin que, siendo escenas sueltas, se comporten como tal. La única transición es la propia mirada de quien pasa la página o pasea su mirada de una escena a otra, en el mural. Y por otro lado, ¿qué es la vida de cada uno y de cada colectividad sino flashes sueltos integrados en la persona o en la colectividad? Esto es lo que ha sabido darnos Alfredo, no sé si consciente o inconscientemente.

 

En esa poesía, ingenuidad y humor tienen una gran parte de responsabilidad ellas y ellos. Obra que tiene mucho de coralidad, puesto que no hay un protagonista, todos mantienen una interpretación de calidad y aquí se impone el trillado cometario: “es injusto destacar a uno más que a otro”.

 

Espectáculo entrañable, el gran secreto está en el texto por su poder evocador, sobre todo para los que hemos vivido parte de esas épocas, y en un montaje que consigue aunar lo que en fondo son fragmentos sueltos. Delicadas es de esas veladas que reconcilia al ser humano con la vida y con el teatro.

 

Título: Delicadas

Autor: Alfredo Sanzol

Escenografía y vestuario: Alejandro Andújar

Iluminación: Albert Faura (A.A.I.)

Sonido: Roc Mateu

Producción ejecutiva: Daniel López-Orós

Dirección técnica: Judit Vidal

Ayudante de dirección: Eli Iranzo

Jefa de producción: Carmen Álvarez

Ayudante de iluminación: Carles Borràs

Caracterización: Tito Monros y Karol Tornaria

Construcción de escenografía: Taller escenografía Jordi Castells

(Cardedeu)

Confección de vestuario: Maribel Rodríguez

Sastrería: Luis Espinosa

Zapatería: Theaterschuhherstellung

Confección textil de escenografía: Pilar Albadalejo

Impresiones digitales de escenografía: Marc Martí

Estructuras de escenografía: May

Realización del árbol: Obaga

Diseño gráfico: Enric Jardí

Fotografía: David Ruano

Prensa: Sandra Costa (La Costa Comunicació)

Vídeo: Marc Matons

Web: Runroom

Redes sociales: Agitación

Operadores de luz: Carles Borràs y Carlos Lucena

Operador de sonido: Roger Ábalos

Maquinista: Marçal Vallhonesta

Regidora: Judit Vidal

Coproducción: T de Teatre y Grec Festival de Barcelona con el apoyo del Institut Català de les Indústries Culturals de la Generalitat de Catalunya y el Ministerio de Cultura INAEM; con la colaboración del Teatre La Sala (Ayuntamiento de Rubí).

Agradecemos la colaboración del Centro Dramático Nacional, la Fàbrica per a la creació Fabra i Coats,

Compañía: T de Teatre

Intérpretes: Mamen Duch, Marta Pérez, Carme Pla, Albert Ribalta, Jordi Rico, Àgata Roca

Dirección: Alfredo Sanzol

Estreno en Madrid: Teatro Español, 15 – IV - 2011

 
 
 
 FOTOS: DAVID RUANO


 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande


Teatro Español
Aforo: 760
Director: Mario Gas
C/ Príncipe, 25
28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol
Parking: Pz. Santa Ana,
Pz. Jacinto Benavente y Sevilla.
http://www.munimadrid.es
Entradas: Sucursales de la Caixa de Cataluña
y Tel-entrada (24 horas) 902 10 12 12

 

Última actualización el Martes, 26 de Julio de 2011 11:11
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium