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Dança da Morte. Nao d'amores.T. Cornucopia PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Miércoles, 13 de Abril de 2011 15:15

 

DANÇA DA MORTE / DANÇA DE LA MUERTE

DE ANA ZAMORA

 

COPRODUCCIÓN DE

NAO D’AMORES (ESPAÑA) Y TEATRO DA CORNUCÓPIA (PORTUGAL)

(COMPAÑÍA INVITADA)

por la

COMAPÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO/

 

 

Del 8 al 24 de abril de 2011

 

Las danzas de la muerte nos remonta a la Edad Media y como idea, representación y filosofía no están en la mente del espectador actual. Por eso sorprende que bajo el título de Dança da morte/Dança de la muerte suba a un escenario de hoy.

 

 
 LUIS MIGUEL CINTRA
FOTO: LUIS MIGUEL SANTOS

El espectáculo viene de la mano de Nao D’amores (España) y Teatro da Cornucópia (Portugal). Una coproducción que ha aceptado el Centro Nacional de Teatro Clásico, como Compañía invitada, porque además de su calidad, Eduardo Vasco, director del CNTC se siente agradecido hacia Teatro da Cornucópia:

 

·         Ellos nos han ofrecido su casa para dos espectáculos de nuestra Joven Compañía.

 

El Teatro da Cornucópia tiene ya 36 años de existencia ininterrumpida. Jorge Silva Melo y Luis Miguel Cintra la fundaron en 1973. Nao D’amores  nace en 2001 al reunirse un grupo de profesionales que vienen del teatro Clásico, los títeres y la música antigua, cuya alma es Ana Zamora, investigadora del teatro medieval y  renacentista.

 

  FOTO: LUIS MIGUEL SANTOS

Esta Dança da morte / Dança de la muerte  es un proyecto que, según Ana Zamora:

 

·         Hace muchos años que queríamos realizar un proyecto en común. Somos dos compañías muy distintas. Cornucópia nos triplica la edad y tiene distinto repertorio. Lo han hecho todo. Un montón de estrenos. Nosotros nos movemos en el prebarroco, renacimiento y medievo. Buscamos un lenguaje propio para contar y mantener vivos los espectáculos que vamos generando, los cuales tienen que ver con lo artesanal.

 

El porqué las Danzas de la muerte surge por un deseo de llenar un vacío teatral en su compañía:

 

·         Nos faltaba el s. XIV, época en que no hay textos. Debía ser un teatro sin textos. Había que buscar en el contexto, y vimos que se tenía una visión de la muerte muy cercana, cachonda y tremendista que nos lleva a ver el presente como un lapso entre la vida y la muerte. Por eso es una fantasía de la imaginación popular. Un viaje en el tiempo para revivir los mitos que ayudaron a mitigar el absurdo de la muerte, desde el contexto actual en el que se tiende a negarla y alejar su recuerdo, en el que hemos sustituido el anhelo ancestral de la inmortalidad pro la ficción inmadura de la amortalidad.

 

FOTO: LUIS MIGUEL SANTOS

Para Luis Miguel Cintra esta producción:

 

·         Me toca mucho por la relación de los diferentes tipos de teatro. El colaborar con Nao se debió a la amistad que nos unía y como nosotros no tienen dinero, y por las afinidades artísticas. El teatro cada vez es menos humano y se ha transformado en un producto que hay que vender. Justamente el no pensar así es lo que me ha unido a Nao.

 

Junto a todos estos motivos estaba también las peculiaridades teatrales de Ana Zamora:

 

·         Cuando vi que una chica española – prosigue Luis Miguel -, presentaba  el Auto de Sibila Casandra de Gil Vicente (CLIKEAR) y vi que su teatro tenía que ver con nosotros, no tanto por la estética sino por la calidad humana y que sus montajes eran modernos a partir de textos antiguos y creaban una visión formativa. Me impresionaron los valores artísticos y humanos. Podíamos colaborar a pesar de los modos distintos de trabajar.

 

Otro de los elementos que le fascino a Luis Miguel fue…

 

·         El poder romper la separación de la cultura portuguesa y española. Gil Vicente hablaba las dos lenguas y el espectáculo es bilingüe. En su época se hablaban las dos lenguas y era un modo de recuperarlas.

 

EL BAILE: CONJURO ANTE LA MUERTE

 

EL TRIUNFO DE LA MUERTE
LOS ESQUELETOS PESCAN A LOS HOMBRES
PIETER BRUEGHEL, EL VIEJO

La danza de la muerte medieval para Luis Miguel tiene un sentido de fiesta:

 

·         Es la fiesta de la muerte, pues se trata de desconjurarla. En realidad se transforma en Fiesta de la vida. La Danza pasa por todos los estados de la sociedad y de ese modo ves toda la imagen de la sociedad. Se subraya el humor y hay muchas referencias populares y litúrgicas. Es una fiesta.

 

Según Ana Zamora el espectáculo posee una estructura precisa:

 

·         Se comienza con la Fiesta de Difuntos. Es una fiesta que está en la liturgia. Hemos sido fieles a los textos litúrgicos. La danza macabra como género literario, coreográfico y espectacular a raíz de las pandemias que azotaron a Europa desde 1347: la peste neumónica o bubónica que se llevaba por delante a todo el mundo, fuere cual fuere su rango, su condición y su edad. Ante esto se opta por los rituales para conjurar a la muerte. Cuando investigamos se ve que es algo tremendo y vimos que del morir medieval se pasa al “carpen diem” renacentista. Todo esto se mantiene antes de que llegue el Concilio de Trento que se lo carga todo, pues da la espalda a la gran experiencia espiritual que había creado la Danza Macabra y sus diversas encarnaciones iconográficas. Destierran la ironía y el humor macabro y se someten a la interpretación dictada por el clero. Fuera del ámbito popular, la producción de danzas macabras desaparece.

 

Luis Miguel precisa que

 

·         no existen personajes, sino símbolos, pero existen los actores que encarnan esos símbolos y dan presencia personal del símbolo. Ello hace que terminen por ser personajes humanos y se siente más simpatía por unos que por otros. Al final aparece la barca de la muerte con todas las clases sociales y hace que ese final sea una barca festiva, lo cual nos divierte mucho. Este doble nivel es uno de los encantos.

 

Tras lo lúdico está el contenido profundo. Según Ana:

 

·         El texto final es muy semejante al texto que Próspero dice en La Tempestad de de Shakespeare y que viene ase aquello de que “la vida es un  sueño”.

LA MÚSICA: RECORRIDO POR EL S. XIV, XV Y XVI

 

 
 

Alicia Lázaro, experta en las músicas antiguas,  ha hecho la búsqueda de la música. Es habitual colaboradora de Ana Zamora, la resume en tres momentos:

 

·         Primero Ad morten festinamus contenida en el Libre Vermeil de Montserrat, que son las músicas más antiguas sobre el tema de la muerte; segundo, el Oficio de  Difuntos, y tercero, lo popular, según la identidad de cada personaje. Estas composiciones pertnecen a los siglos XLV, XV y XVI. La interpretación, en directo, es a cargo de tres músicos y los instrumentos utilizados son: el órgano, la flauta, la chirimía, el Cromormo, la viola de gamba y la fibula.

 

DE LOS ZOMBIS AL ESQUELETO

 

La iconografía de la muerte ha ido variando desde el inicio hasta el barroco.

 

·         Ahora la presentamos como un esqueleto, pero esta es una iconografía barrroca. En el Medievo eran unos cuerpos putrefactos, con gusanos y las vísceras. Una especie de zombis -  aclara Ana Zamora.

 

·         El vestuario está sacado de la tradición de los  Carnavales españoles y portugueses.– desvela Luis Miguel Cintra. En algunas aldeas hay unas figuras que son los diablos. Se pasean por las calles y acosan a las mujeres. Uno es la muerte. Esta asociación diablo-muerte es popular y la hemos incluido en el espectáculo. y esta en Gil Vicente en el Viejo enamorado de una chica, que es la muerte. Aquí veo que Ana ha recuperado esas fiestas que me tocan muy de cerca

 

UN ESPACIO ESCÉNICO ACOMODATICIO

 

ESCENOGRAFIA: TEATRO ITINERANTE
ESCENOGRAFO: DAVID FARACO

El espacio escénico se acomoda a dos formatos: el teatro a la italiana y el teatro itinerante de Nao d’amores.

 

·         Para el “teatro itinerante” – aclara Ana es una especie de coro catedralicio en madera. Los espectadores se sitúan en los bancos que están a diferentes alturas a tres bandas. En total tiene un aforo de 130 personas. Hay cuatro bloques de escaleras de acceso y dos plataformas adosadas para controlar la iluminación y el sonido. Es un teatro sin techo, en el que importa la proximidad con el público, al mismo tiempo que la solemnidad de la ceremonia.

 

FUNCIONES

 De miércoles a sábados 20:00 H.
Martes y domingos 19:00 H. 

 

PRECIO

18 €

Jueves: descuento 50%.

 

Título: Dança da Morte / Dança de la Muerte

Dramaturgia: Ana Zamora

Arreglos y Dirección musical: Alicia Lázaro

Coreografía: Javier García Ávila

Escenografía / Asesor de títeres: David Faraco

Iluminación: Miguel A. Camacho (AAI) y Pedro Yaüe Guirao

Vestuario: Deborah Macías

Asesor de verso español: Vicente Fuentes

Diseño y realización de atrezzo: Ricardo Vergne.

Ayudante de Escenografía: Almudena Bautista

Ayudante Artística y de Producción: Ana Szkandera

Ayudante de Iluminación: Esther Zalamea

Realización de vestuario: Ángeles Marín y José Carlos Almeida

Realización de escenografía: Carpintería Santa Amalia, Talleres Beca, Richar Cenier, Cledin-Art

Jefe de Producción de Nao d’amores: Germán H. Solís

Distribución: Emilia Yagüe Producciones

Coproducción: Nao D’amores y Teatro da Cornucópia

 

Teatro da Cornucópia:

Ayudante de dirección: Manuel romano

Director técnico: Jorge Esteves

Maquinistas: Joấo Paulo Araújo y Abel Fernando

Técnico de iluminación: Rui Seabra

Ayudante de Escenografía y vestuario: Linda Gomez Teixeira, Muis Miguel Santos

Sastra: Maria do Sameiro y Vilela

Diseño Gráfico: Cristina Reis

Ayudante de producción: Tánia Trigueiros

Secretaria Teatro da Cornucópia: Amália Bariga

Fotografía: Luis Miguel Santos

 

Interpretación musical: Eva jornet (Flautas, Cromomos y Chirimia), Juan Ramón Lara (Viola de Gamba y Fídula), Isabel Zamora (Órgano)

Intérpretes: Luis Miguel Cintra, Sofía Marques, Elena Rayos

Dirección: Ana Zamora

Duración: 1 hora

Estreno en Lisboa: Teatro do Bairro Alto, 6 – VII - 2010

Estreno en Madrid: Teatro Clásico (Teatro Pavón),  8 – IV - 2011

 
 
 
FIESTA POPULAR

 


Teatro Pavón
(Compañía Nacional de teatro Clásico)
Director: Eduardo Vasco
C/ Embajadores, 9 (Plaza de Cascorro)
28012- Madrid
Tf. 91 528 28 19
Metro: La Latina
Entradas: ServiCaixa 902 332211
Precios especiales grupos: Tf. 91 521 45 33

  

 

 

Última actualización el Martes, 26 de Julio de 2011 10:59
 
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