Contactar

 

Sensormen. Yllana.Bul Bul PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Sábado, 02 de Abril de 2011 15:34

 

SENSORMEN

de

YLLANA + BUL BUL

 

en los

TEATROS DEL CANAL

(SALA ROJA)

de

MADRID

 

Del 6 al 24 de abril de 2011

 

Edad recomendada: desde 8 años.

 

De la factoría Yllana, insaciablemente exploradora en nuevas ideas, nace Sensormen, fruto de su encuentro con un tal Bulbul, que se mueve en eso de la electrónica-informática musical.  Ambos se han dedicado a esparcir cables por el escenario.

 

·         Son cantidades de líneas de cable – confirma Juan Francisco Ramos, director artístico junto a David Ottone. Necesitaríamos un proscenio de metro y medio. El trabajo de preproduccicón es muy complicado, pero el montaje previo no, una vez que está instalado. Es interesante ponerse a un trabajo como Sensormen, pues es insólito tocar una silla y sacarle música.

 

Y es que Sensormen vade música extraída de los objetos más insólitos.

SENSORMEN EN LA ESENCIA DEL TEATRO: EL RITMO

 

FOTO: JULIO MOYA

Para Boadella, Sensormen  incide

 

·         En la esencia del teatro, que es el ritmo o lo que es lo mismo: el sentido del tiempo y de ahí sólo hay una paso hacia la música. El sentido del tiempo, el ritmo cambia cualquier obra. Ellos…

 

Ellos son cuatro baterías Chema Animal, Bil Bul, Johny Elias, Chus Herrera, vestidos con trajes intergalácticos.

 

·         Ellos han optado por el ritmo como elemento esencial y teatral. Están cercanos a lo que yo llamo en teatro el “tan-tan”, lo más ancestral del mundo del espectáculo. El maridaje con Bul Bul es “felizmente feliz”. Se ha creado un espectáculo original y singular.

 

 
 FOTO: JULIO MOYA

No siempre en la vida todo es racional. Suele haber algo de azar. Yllana estaba “entretenido” en crear, dentro de su estilo, producir y distribuir espectáculos. Bul Bul se paseaba por el mundo “entretenido” en espectáculos en los que se mezclaban la tecnología, el ritmo y la música electrónica. Había sido uno de los pioneros a nivel mundial en tocar house en vivo junto a un DJ. Según Juan Francisco Ramos:

 

·         Conocimos a Bul- Bul y supimos su historia de ritmo electrónico. Nunca habíamos visto un “sensor” y al descubrirlo vimos que tenía muchas posibilidades. Así pensamos algo que se puede clasificar como tecnocomedia-ritmo-electrónica. ¿Qué es? Pues no lo sabemos. En las discotecas se oye música del DJ, pero no sabemos cómo surge. Hoy queremos que se vea esa música que nace de los “sampler”, el ordenador y que además es en directo. Se trata de mostrar al gran público una parcela musical desconocida para él.

 

Los Sensormen son cuatro baterías. Aquí Juan Francisco insiste en distinguir.

 

 
 FOTO: JULIO MOYA

 

·         Son los cuatro baterías mejores de este país, y, atención, no son percusionistas. Son músicos que consiguen crear músicas con rayos lasser, sillas etc… y todo en directo. Todo se hace y ocurre en ese momento de verdad y nada de “play-back” o músicas  y fondos pregrabados. Tienen la virtud de sacar sonidos diferentes a los instrumentos.   

 

BUL BUL: EL VALOR AÑADIDO

 

 
 BUL BUL
FOTO: JULIO MOYA

Bul Bul es lo que podría llamar un valor añadido a las locuras teatrales de Yllana. Si los Yllana eran ignorantes de esta “sensometría musical”, Bul Bul lo era teatralmente.

 

·         Soy neófito en el teatro, pero no ahora tras los ensayos. Es interesante unir esos dos mundos tan desconocidos hoy. En Sensormen fuimos probando diversos objetos para hacer sonidos. Nos hemos ido dejando cacharros superfikis. Es un reto grande pues este mundo es muy grande y oculto. De esto no hay nada en la red. El reto es llevarlo al escenario y ver cómo toda esa tecnología se puede meter en un momento preciso. Abre nuevas formas de hacer música. Algo similar como sucedió cuando a la guitarra tradicional se le aplico un “buzzer” – micrófono – y surgió la guitarra eléctrica y todo un nuevo mundo para la música. Tal vez, con alguno de estos instrumentos suceda lo mismo.

 

Tanto Juan Francisco como Bul Bul, reconocen que este es un mundo cercano a la gente joven, inmersa en la complejidad de la electrónica y la informática. Ambos se consideran “mensajeros” que pueden comunicarlo al gran público.

 

·         Es un reto para todos los públicos y todos los oídos. No es simplemente una discoteca con luces y con un ¡bum-bum! que suena. Sabemos que los chavales con el “pop electrónico” , un conductor etc.. saben mucho más que nosotros. Se trata de trasladar al teatro todo ese mundo musical agresivo.

 

 

De la  interactividad no se libran los espectáculos de Yllana, que en “ese teatro pequeño”  es amenazante, pues no hay que fatigarse mucho para llegar a la última fila. Juan Francisco lo recuerda:

 

·         No se libra nadie. En los espectáculos de Yllana, los privilegiados para interactividad son los de la fila última y no los de la primera. Aquí haremos una pequeña exposición para que la gente toque y vea que suena.

 

Con cierto humor Albert extiende el espectro del público “desde 3 a 104 años”. Visto lo novedoso de estos sonidos insertos en la Comedia, hay que pensar que el público joven abundará y Albert hace de agorero:

 

·         Me gustaría ver la reacción de los escolares. Ellos son la prueba del teatro. Es un público al que no se le escapa nada y no se le engaña. Auguro, vuelvo a repetir, un tremendo éxito y deseo ese éxito.

 

FUNCIÓN

De miércoles a viernes: 20:00 H.

Sábados *:19:30 y 22:00 H.

(*) EXCEPTO SÁBADO 9 DE ABRIL, función única a 20:00 H.

Domingos: 19:00 H.

Campaña escolar: 7, 8, 13, 14 y 15 de abril: 11:00 H.

 

PRECIOS

Miércoles y jueves: butaca de platea, 20 € / anfiteatro, 15 €.

viernes, sábados y domingos: butaca de platea, 24 €   anfiteatro, 18 €.

 

Descuentos

Venta anticipada hasta martes 29 marzo: 20% /

Carné joven y mayores 65 años: 25% (sólo al comprar en taquilla, imprescindible presentar carné. Cupo reducido, 50 localidades por función)  Grupos desde 20 personas: platea, 16 € y anfiteatro, 12 €.

 

 

 

Idea y Autor: Yllana y Bulbul.

Coreografía: Carlos Chamorro

Diseño de Iluminación: Juanjo Llorens

Diseño de sonido: Lolo Moldes

Diseño de vestuario: Gabriela Salaverri

Equipo técnico: Yllana 

Coordinación técnica y Técnico de luces: Ismael García

Técnico de sonido: Lolo Moldes 

Diseño Gráfico: Daniel Vilaplana

Foto: Julio Moya

Productor Ejecutivo: Marcos Ottone

Producción: Mabel Caínzos, Marcelino Hernández, Fran Álvarez, Rocío Sáiz  Comunicación y prensa: Rosa Arroyo

Voz en off: Oscar Zafra

Intérpretes: Chema Animal, Bulbul, Jonhy Elias, Chus Herrera

Dirección: David Ottone y Juan Ramos

Duración: 1: 20 H.

Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Roja), 6 – IV – 2011.

 
 FOTO: JULIO MOYA

 

 


TEATROS DEL CANAL
DIRECTOR. ALBERT BOADELLA
SALA A
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149
www.entradas.com / 902 488 4888

En taquilla: de 14:30 h a 21:00 h (todos los días)
En cajeros: Red de cajeros de Caja Madrid

 

Última actualización el Martes, 26 de Julio de 2011 10:31
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium