Contactar

 

La avería. Blanca Portillo. Entrevista. PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Dúaz Sande   
Viernes, 18 de Marzo de 2011 17:32

 LA AVERÍA
DEBATE ENTRE LEY Y JUSTICIA 

 

 

Friedrich Dürrenmatt ( Konolfingen, Suiza, 1921 – Neuchâtel 1990))lo tenemos asociado a La visita de la vieja dama(CLIKEAR). Es su éxito mundial. Son otros los títulos también importantes como El Juez y el Verdugo (1950) y El matrimonio del señor Mississippi (1952). Dramaturgo, novelista y dibujo, su momento más impactante fueron los años 60 del s. XX.

 

 
BLANCA PORTILLO

Blanca Portillo, acaparadora de multitud de Premios y tras haber pateado mucho y bien los escenarios con los más variados géneros, de vez en cuando picotea en la dirección y deja la interpretación. Pero estos impases nos los lleva del todo bien porque

 

·         El gusanillo de la interpretación me pica siempre. Necesito actuar. Lo necesito como el agua y en este “impass” de la dirección de La Avería, me ha compensado la interpretación en la última película.  Ese gusanillo lo tengo todo el rato.

 

Direcciones teatrales suyas han sido: Pedro y el Capitán (Mario Benedetti, Sala Galileo), Hay amores que hablan (textos de poetisas para Albricias Teatro), Shakespeare a pedazos (sobre textos de Shakespeare, Sala Ensayo Cien), Desorientados (Creación propia, Sala Cuarta Pared), Siglo XXX…que estás en los cielos (David Desola, Sala Pequeña del Teatro Español). Ahora la emprende con un cuento corto del autor, que Fernando San Segundo a adaptado y creado la dramaturgia. La sede de representación es la del Matadero, las Naves del Español.

FOTO: SON AOUJIL

Mario Gas – director del Teatro Español – advierte que la rueda de prensa de La Avería está ante “un suculento desayuno”. Y no va desencaminado, porque la amplia mesa que marca la frontera entre los cómicos y los periodistas, está sembrada de: fresones, croissants, rosquillas azucaradas, rebanadas de “cake”, café, leche y zumos naturales de naranja. Es de agradecer y nos plantea una pregunta: ¿Es el desayuno que consumen los viejecitos de La Avería?

 

·         Quiero resaltar la presencia de Blanca – continúa Mario Gas -, que camina junto al equipo del Español como actriz, directora y productora. Se trata de una Compañía fantástica por todos sus integrantes, que hacen un actor, al cual yo más venero. Es de los grandes del s. XX y que está por descubrir. Todas las referencias que tengo sobre el espectáculo son magníficos y espero corroborarlas.

 

En Blanca han confiado, también, las productoras Avance, Entrecajas y Teatro Arriaga de Bilbao. Han participado New Atlantis y RENFE y han colaborado el Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid, Cledin y Roland.

 

·         Lo que más me gustó de todo este proceso productivo – agradece Blanca -, es que aceptaron la coproducción una vez expuesto el proyecto, pero antes de comenzar los ensayos.

LA AVERÍA, EN UN CAJÓN DURANTE 16 AÑOS

 

 FOTO: SON AOUJIL

Hace unos 16 años Blanca se topó con este cuento corto y ya, en ese momento, decidió montarla. No obstante no era el “kairós” (el tiempo oportuno), y la historia volvió a dormir en algún lugar.

 

Lo que le impacto a Blanca el “inquietante debate entre Ley y Justicia”.

 

El texto y su adaptación encontró autor cuando Blanca Portillo interpretaba junto a Fernando San Segundo Marat-Sade (dirección Miguel Narros) en el Teatro María Guerrero de Madrid.

 

·         En aquel montaje  Fernando  y yo nos encontramos muy bien y lo descubrí no sólo como actor sino como escritor. Descubrí que era muy inteligente, un apasionado lector y con una gran cultura. Hablamos de lo suyo y me confesó: “Yo escribo, pero no lo he publicado”. Me pasó cosas suyas escritas. Vi que escribía como los ángeles. Le pedí convertir el cuento en teatro. No era fácil pues para ello tienes que conocer la estructura teatral y poseer un alto nivel literario, algo que Fernando poseía, así como un conocimiento teatral grande. Había otro desafío: convertir 30 páginas en una función de 2 horas de duración con nivel literario. Lo ha conseguido pues gusta decir frases tan bellas. Son de una gran belleza formal. 

 

 
 FRIEDRICH DÜRRENMATT

La versión se convirtió en La Bella durmiente, con la peculiaridad de que Fernando no la abandonó redactando varias versiones. El Príncipe para despertar La Avería teatral llegó en la figura de Blanca, hace poco más de un año.

 

·         Me decidí porque tengo la edad, la formación y el dinero para hacerla. Fernando ha planteado unos seres humanos que en el cuento estaban esbozados. La dramaturgia es perfecta, émula de Dürrenmatt. Conserva el mensaje del autor que es mordaz, terrible y ácido y el cariño que profesaba por el ser humano. La familia de Dürrenmatt nos dieron los derechos de autor, lo cual quiere decir que está de acuerdo con nuestra versión.

 

El que de un corto cuento salga una función de dos horas, Fernando San Segundo lo aclara: 

El cuento es corto en cuanto al número de páginas, pero infinito hoy, pues hay muchas funciones dentro. Por eso el tachar y tachar. Tras ello hemos ido eligiendo una: la que creíamos mejor, más honrada, la que podía llegar a conseguir sugerir esas obras innumerables que alberga en la trastienda

INTRODUCIRSE EN LA MENTE DEL AUTOR

 

FERNANDO SAN SEGUNDO

Fernando San Segundo parte de una premisa para adentrarse en el mundo de la adaptación:

 

·         Una vez me dijeron que el primer requisito, que es difícil y apasionante, consiste en intentar introducirse en la “mente del autor” mientras llevas a cabo el proceso de plasmar en palabras y situaciones ese mundo al que soñaba que alguna vez pudiera insuflársele vida. Personalmente, creo, que a ese concepto “mente del autor” hay que añadir latidos del autor, flujos del autor, dudas del autor, ilusiones e incluso soberbia del autor. Cuando esto se da nos vamos acercando y participando en su motor creativo hasta llegar a un acto, si no de identificación, sí de fusión.

 

Esto es lo que ha procurado poner en práctica Fernando y le ha proporcionado una cierta empatía que le lleva a

 

·         Ampliar la concepción del mundo, de conseguir el milagro de que dos autores construyamos en una misma dirección aun con dos pares de ojos distintos. Me he atrevido a sentarme en la silla de Dürrenmatt y me he puesto a escribir por primera vez, desde mi visión personal pero con él, lo que él escribió e inventó hace más de medio siglo. No es pues una revisión o una visión personal. Se trata de convertir un medio en otro, de volcar un cuento en función dramática, siendo además el cuento de un dramaturgo, que pese a plasmarlo en narrativa debió soñarlo en clave de personajes escénicos, porque a partir de él construyó su primer guión televisivo y antes se intentó un guión radiofónico, que fueron revisados por él.


 

 
 FOTO: SON AOUJIL

No era, pues, una idea descabellada la dramatización de este cuento, una vez que el propio autor lo había convertido en guión televisivo. Fernando añade:

 

·         No he intentado hacer lo que haría Dürrenmatt, sino hacer que fuera nuestro Dürrenmatt y nuestra función. Un cuento corto no es como los grandes poemas, que, a veces, adaptas.

 

LA REALIDAD MÁGICA DE DÜRRENMATT

 

Otra de las cosas que tentó a Blanca fue el estilo teatral de Dürrenmatt:

 

·         Conecto con su teatro porque no hace realismo, sino una lectura de la realidad que es ir más allá. Esos ancianos de 80 y 90 años, a lo largo de ese encuentro cambian y pasas a ser adolescentes. En la realidad eso no es posible, sí en esa realidad mágica del autor, el cual la convierte en profundamente teatral.

Dürrenmatt posee una nueva concepción del teatro. Deja de lado la concepción aristotélica y se acerca a la realidad contemporánea a través de la comedia grotesca

 

LEY Y JUSTICIA

 

Desde que el hombre decidió formar una sociedad, los intereses de unos y otros entraron en conflicto. Aparecieron los tribunales que firmaban sentencia, a tenor de las leyes convenidas de antemano por el colectivo. Todavía hoy seguimos apelando a la ley y cuando esta se cumple decimos que “se ha hecho justicia”. Dos términos que, erróneamente, se identifican pues, por ejemplo es legal el salario mínimo interprofesional, pero ¿es justo? ¿Quién puede vivir con ese salario? Son legales los elevados precios de las viviendas, pero al ser un artículo de primera necesidad ¿son justos? Es legal la pena de muerte donde está establecida, pero ¿es justa? ¿Somos dueños de la vida y la muerte? Y así podríamos seguir. Tal interrogante ha sido clara en los grandes pensadores. El mismo Jesucristo lo plantea al formular: “No he venido a cumplir la ley sino a perfeccionarla” Y de ahí “poner la otra mejilla”, “darle tu capa a quien te la pida”, “perdonar el préstamo” etc…

 

 FOTO: SON AOUJIL

 

Aunque hay varios temas en la obra Blanca subraya:

 

·         Trata de la diferencia entre Ley y Justicia. Por ejemplo luchamos por obtener nuestros objetivos y nos abrimos pasos a codazos si es necesario. Esto no va contra la ley, pero ¿es justo? Se fija una edad en que se nos obliga a dejar puestos de responsabilidad, se nos aparta del trabajo y se nos niega la integración social. Es legal, pero ¿es justo?

 

 FOTO: SON AOUJIL

En el fondo se trata de dos modos de enfrentarse ante la vida que Blanca especifica:

 

·         La ley, por su condición de objetividad, pretende unificar comportamientos y herramientas para neutralizar a quienes se salen de las normas establecidas de antemano. La Justicia, por su condición de análisis subjetivo del mundo, ve los comportamientos humanos como hechos únicos e irrepetibles. Somos crueles al juzgar a otros – la ley - y no lo somos para con nosotros mismos – la justicia. Estos ancianos dedicados durante su vida a la ley, al ser expulsados ahora por la Sociedad, luchan por la justicia. La fórmula popular es que ya “se les ha pasado el arroz”. A los 65 años ya no vales para nada.

 

La Avería es un análisis de nuestra sociedad

  • En el que prima el logro de un cierto status, donde lo que importa es a qué grupo perteneces, un mundo que exige ganadores y arrincona a perdedores, donde se palapa una pérdida paulatina de valores: la solidaridad, el respeto por el otro, el crecimiento espiritual, la generosidad. Donde se premia la ambición, la falta de escrúpulos, la competitividad. Es lo que le sucede al protagonista Alfredo. En esa noche se da cuenta que ya tiene todo lo que le pide al sociedad, pero ha dejado en el camino el afecto, la amistad… y en esa noche se la muerte.

El título de La Avería pasa de ser un accidente material de un coche a un concepto más simbólico. Para Fernando San Segundo trata de lo que…

 

·         Puede suceder en una encrucijada, que no se sabe cuál es y puede pertenecer desde el mundo del azar hasta el mundo de lo inevitable. No es “una” Avería sino “la” Avería. No permite vuelta atrás. En un cruce de caminos se encontró Edipo con su padre Layo. En el cruce hacia Damasco una luz poderosa tiró a Saulo del caballo y vino a convertirlo en Pablo, lo cual puede que no fuera una suerte para nosotros. En los cruces sin señalizar nos vemos obligados a la dura obligación de tomar decisiones que serán irrevocables. Ese es el dedo que toca la cosquilla de la tragedia, que convierte a las víctimas en héroes y a los héroes en seres vulnerables, a los santos en pecadores y a los pecadores en animales merecedores de piedad, que es lo mínimo a lo que estamos obligados si tenemos un mínimo de… ¿qué?.

 

 

 

Por contrapartida a esta visión negativa de una sociedad despreocupada y apoyada por la ley, sin tener en cuenta la justicia La Avería, según Blanca:

  • Nos habla del deseo de vivir por parte de quienes, llegados a cierta edad, ya están prácticamente desahuciados socialmente; de la dificultad del hombre actual para analizar su propia vida desde un punto de vista humanista, del deseo de ser alguien, de tener identidad en un mundo que se empeña en generalizar, en igualarnos a todos

JÓVENES ACTORES ENFUNDADOS EN LA PIEL DE ANCIANOS

 

ASIER ETXEANDIA
FERNANDO SOTO
DANIEL GRAO
JOSÉ LUIS GARCÍA-PÉREZ
JOSÉ LUIS TORRIJO
Los personajes no sólo peinan canas, sino que oscilan entre los 80 y los 90 años. Los actores están, todavía, lejos de esas décadas. Para esta transmutación, según Blanca:

 

·         He recurrido a Mar Navarro, formada en la Escuela de Lecoq de Teatro Físico (*), pues especialista en trabajar el cuerpo. Algo importante aquí, pues todos los personajes son viejos retirados y tienen que moverse según su edad y hablar con voz de su edad sin que resulte una caricatura. Para evitar la caricatura he huido de los maquillajes de ancianos del teatro. Fuimos al modelo de maquillaje que utiliza el cine, el cual soporta el primer plano. Se trata de una máscara en la que no se pierde el rostro del actor. Son viejos, viejos.

 

Creadores de tal caracterización es Javier Hernández, a la que se añade el maquillaje y peluquería de Elena Cuevas. Por el momento, según Asier Etxendía, que interpreta a Zorn:

 

Necesitamos ayuda para esa caracterización, pero vamos aprendiendo.

 

A Asier, actor y músico con bastante recorrido, lo conocimos al interpretar el Maestro de Ceremonias en la versión musical de Cabaret que dirigió Sam Mendes en Madrid en el Teatro Nuevo Alcázar.

 

·         Yo soy el Fiscal. Tengo 85 años y soy un hombre muy ilustrado, romántico. Sufre brutalmente.

 

Fernando Soto, de amplio currículum de teatro, cine y televisión, lo hemos visto últimamente en la versión de Madre Coraje del Centro Dramático Nacional de Madrid. Interpreta a Pilet:

 

·         Soy de ballet y tabernero. Soy amigo del Sr.  juez y el que proporciono los vinos especiales en la cena de los sábados. Unos vinos no comparados en Carrefour o en El Corte Inglés… ni establecimientos similares. La taberna me la ayudó a montar el Sr. Juez. Compartimos secretos inconfesables.

 

Daniel Grao es el anunciado Sr. Juez. Con un amplio currículum de cine y televisión, que comenzó en TV3 (Cataluña) se ha prodigado menos en el teatro. En este medio su último trabajo ha sido Voces póstumas con dirección de Joaquín Hinojosa.

 

·         Para él lo más importante es la legalidad de la que habla Blanca, por encima del amor o el parentesco. Hace pagar al que no sea cumpla con la ley y no cree en el perdón.

 

Alfredo Traps, el viajante de comercio, es José Luis García-Pérez. Actor de teatro, cine y televisión, su última aparición teatral ha sido en la versión que Eduardo Recabarren ha hecho de la aplaudida comedia Arte.

 

·         Blanca es la mejor actriz y ha trabajado con grandes maestros. Esto es fundamental pues sabe tratar el mundo de los actores. Traps es el ser humano en sí mismo. Lo más difícil que tiene es irse quitando las cargas que sobrelleva. Inicia un viaje en que se descubre a sí mismo. Es un placer.

 

Un viaje que Blanca define como:

 

·         Ácido, crítico, irónico y, por momentos trágico, hacia las profundidades del hombre y de la sociedad que nos ha tocado vivir.    

 

José Luis Torrijo es Kummer. Teatro, cine y televisión amplios marcan su currículum. Ha obtenido el Premio Goya al mejor actor revelación por el largometraje La soledad de Jaime Rosales.

  • Es un placer trabajar con Blanca porque te sientes bien dirigido. Yo soy el abogado defensor y toda la historia se mueve dentro del mundo judicial.

MADEMOISELLE SIMONE: DEL ESBOZO AL DAGUERROTIPO.

 

EMMA SUÁREZ

Mademoiselle Simone que interpreta una Emma Suarez irreconocible por esa avalancha de ancianidad sobre su cuerpo, es el personaje más desarrollado por Fernando San Segundo. 

  • En el cuento apenas tiene presencia – advierte Blanca. Dürrenmatt gusta de lo apolíneo y Simone es la cocinera que proporciona los alimentos a los personajes y le hemos añadido ese toque propio de la mujer y que nace como “instinto”. Proporciona todo aquello que no pasa por la cabeza. Es lado emocional, algo que en los hombres es nulo. Aporta lo femenino, la protección, lo maternal y en esto Emma está magistral   

Emma es otra de las acaparadoras de premios. Su currículum en cine y televisión es abundante. Se prodiga menos en el teatro, aunque cuando ha pisado las tablas lo ha hecho con títulos selectos: Las Criadas (Jean Genet), Proserpina (dir. Robert Wilson), Electra (E. O’Neill con dirección de Mario Gas), El tío Vania (Anton Chéjov, con dirección de Carles Alfaro).

  • Trabajar con Blanca y esta Compañía es tremendamente gratificante. Estamos ensayando desde Octubre y ha sido un placer. Blanca conoce perfectamente el material del actor y por lo tanto lo que necesita: respeto, amor, profundo cariño y sabe transmitir la pasión que ella posee por el teatro y la interpretación. Es un lujo trabajara a su lado y espero repetir.

 

LO FEMENINO Y LO MASCULINO DEL SER HUMANO

 

Al haber creado, prácticamente, un nuevo personaje cuyo elemento fundamental es la parte emocional, el interrogante que surge si eso no sería posible haberlo hecho con un personaje masculino, sobre todo en estos tiempos en que tanto se cacarea el que el “ser masculino”  saque su lado “femenino”, que lo tiene. A este respecto Blanca tiene las ideas muy claras: 

  •  Tiene que ser una mujer, pues ese aspecto emocional no puede estar en el hombre. Yo soy de las que creo que existe lo masculino y lo femenino y lo defiendo. No se trata de ser mujer u hombre. Son cosas asociadas a cada mundo: el mundo masculino es más lógico y el mundo femenino es más emocional. También la mujer tiene lo lógico, pero lo emocional está ahí y por eso es un cráneo privilegiado. Hay una conexión de lo lógico  con sus emociones y es en eso en que nos diferenciamos. Milito en eso y seguiré militando.

LIBROS, LIBROS, LIBROS...

 

 FOTO: SON AOUJIL

Blanca ha gustado de reunirse de un equipo artístico/técnico de creadores jóvenes.

  •  Entre 30 y 40 años. Hay una fuga de edad. Se trata del experto Andrea D’Odorico. Ha creado una escenografía muy hermosa. Es un espacio muy limpio, sugerente y evocador. Yo veía un espacio sin pisadas y con muchísimos libros, pues los personajes son gente muy leída. Veía alfombras y poco mobiliario. Se lo conté a Andrea y ha creado un maravilloso espacio. Hay dos escenarios: el interior y el jardín. Sin dejar de ser realista ha construido una librería gigantesca, llena de libros y elementos que conectan con los personajes, pues los llevan desde la eternidad consigo mismos. Todo eso se completa con una iluminación mágica de Pedro Yagüe.

UN ANCESTRAL MUNDO MUSICAL y

LA INVSIÓN DE TODOS LOS SENTIDOS.

 

La música original es de Pablo Salinas, que en palabras de Blanca: 

  • Toma como punto de partida los instrumentos de los años cuarenta, concretados en la guitarra eléctrica. Ha compuesto una partitura con más de 60 guitarras eléctricas.

Mariano García es el encargado de crear el espacio sonoro. En el desarrollo de la obra se va atacando, según palabras de Blanca: 

  •  A los 5 sentidos: sonidos, olores, vista… para que el espectador se sienta atrapado como Traps. Visual, ideológica y teatralmente es un espectáculo muy mágico, algo que ya está contrastado con el público.

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

Última actualización el Domingo, 10 de Abril de 2011 17:07
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium