Contactar

 

Bésame mucho. Entrevista. PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 09 de Marzo de 2011 17:03

BÉSAME MUCHO

EL MUSICAL DE LAS PASIONES

 

para el público de las 

CIEN MIL LECHES


 

Viene de Barcelona y lo habíamos visto pululando sus reseñas por las páginas Web y otros medios de comunicación. No obstante, a pesar de ello y de estar anunciado en la Programación  de los Teatros del Canal, no deja de causarnos cierta sorpresa, puesto que a excepción de las zarzuelas María de la O, Rosa la China, El Cafetal de Ernesto Lecuona, no se tenía muchas más referencias del Teatro Musical Cubano. Sí de su Tropicana, conjuntos musicales o cantantes de Boleros y ritmos de aquellas tierras cubanas, pues de la misma Cuba viene este Bésame Mucho.
 

 
 ROSA LA CHINA, EL CAFETAL, MARÍA DE LA O
COMPOSITOR: ERNESTO LECUONA

 

No se trata de un musical al uso en lo que respecta a su partitura musical, ya que la mayoría de los números musicales parten de boleros de toda la vida, la salsa, la balada, la bachata, la conga, el pop, el hip-hop, interpretados como canciones o danzas.


YOLENA ALONSO ZAQUEIRA

En España los boleros los tenemos asociados a los años cuarenta y cincuenta del siglo XX, y a una generación – que comienza a extinguirse –, al cual confiesa  que su enamoramiento o su “te quiero” coincide con la letra de algún bolero. En Cuba maestros de los boleros y ritmos similares han sido Pacho Alonso, una leyenda de la música cubana, y su hijo Pachito Alonso, director de una de las orquestas más populares del país. De ese árbol proviene Yolena Alonso, hija de Pachito y nieta Pacho. Yolena ha rescatado esos ritmos interpretados por sus familiares para crear este musical. Rescatado, porque tales ritmos habían quedado un tanto relegados y Cuba la tenemos asociada al Ballet Clásico de Alicia Alonso.

 

·         En Bésame mucho somos la música vanguardista y revolucionaria que rescata el género – declara Yolena -, que se ha obviado tras la Revolución, porque se puso más énfasis en el Ballet Clásico, el Arte… y se escurrió. Yo quiero destacar este género con tan vivos elementos.
 

FOTO: YOLDANCE

Yolena Alonso – responsable del guión, coreografías y dirección del espectáculo – comenzó su carrera como bailarina en la Escuela Oficial de Cuba para Ballet Clásico.

 

·       Era la única “negrita” y vi que mi color no encajaba con el resto. Me decidí por la danza contemporánea y estudié en la Academia del Maestro Narciso Medina de La Habana. En su Compañía inicié mi vida profesional como solista, profesora y coreógrafa. En Alemania conocí el género musical y decidí dejar la danza contemporánea y me propongo la fusión de todas las técnicas del teatro musical con los ritmos cubanos y las tendencias musicales que hay en el mercado, algo que ahora está de moda y en auge. Es, por lo tanto, un estilo muy personal.

 

El subtítulo de Bésame Mucho es El Musical de las Pasiones.

 

·         Subtítulo – apostilla Albert Boadella, director artístico de los Teatros del Canal -, que es redundante tratándose de los cubanos. En este teatro cambiamos continuamente de páginas y de público. Me pregunto ¿qué púbico accede? Y ¿por qué la gente va al teatro? Apunto algo para ser generoso.

FOTO: YOLDANCE

Albert enumera las motivaciones por las que piensa que el público compra una entrada, se encierra en un local teatral y aguanta lo que le cuentan y muestran  un grupo de personas.

 

1.   Unos van al teatro a deprimirse y asisten a obras depresivas para que durante un tiempo les deprima.

2.   Otros van para enfadarse y salen enfurecidos.

3.   Hay quienes gustan de autoflagelarse, es el género masoquista. 

4.   Existen los que gustan reírse del prójimo y son los sádicos.

5.   También están los que desean culturizarse y salen del teatro con un aumento cultural.

6.   Bastantes son los que van, finalmente, a relajarse y aquí está cercano del o que va a ser este espectáculo. Reciben tranquilamente el espectáculo, disfrutan de él y se relajan.

 

En cualquier espectáculo hay diversas proporciones de este tipo de público y reaccionan de formas diversas.

 

·         Luego está el público del estreno – continúa Albert -, que nada tiene que ver con el que acudirá después. Es un público sádico y aterroriza a los actores. Por lo general el día del estreno es cuando pero sale la función. También está el público coleccionista, pues lo que colecciona son obras a las que ha acudido. Está el público obediente, por aquello de que se dice: “Hay que verlo”. Después está el público pintado, que es el que no reacciona.


EL PÚBLICO CIEN MIL LECHES 

 

Albert deja para el final un público que denomina:

 

·         Cien mil leches. Es un público en el que hay de todo: variado, relajado, sin prejuicios o algo preconcebido y que viene a disfrutar. Obtendrá conclusiones estimulantes y relajantes y salen deseosas de beber, una buena cena, hacer el amor y dormir. Este es el público que uno debería tener. El teatro, al ser terapéutico, tenemos que acudir a todo tipo de teatro. Tener un público Cien mil leches será un auténtico placer.

 

FOTO BASE: YOLDANCE

La Compañía  de Yolena Alonso tiene como nombre Yoldance y se fundó en La Habana el 15 de Enero de 1999. A estas alturas ha montado más de 200 coreografías, cuyo factor común es la “cubanía”. En los últimos años ha montado espectáculos como Viva Cuba, Mambo Club, La Habanera o Mamá África. Se trataba de espectáculos, cuyo hilo conductor era un simple hilván para que los números musicales e fueran sucediendo. Con Bésame mucho aborda, por vez primera, el género de la Comedia Musical. 

Un actual bullicioso barrio de La Habana. Ernesto – mecánico -  y Camila – universitaria- viven su intenso y puro amor a tope. Camila acepta la proposición de boda de Eduardo. Para la familia de Camila la diferencia social no le gusta. La treta es enviar a Camila a un curso de post-grado en Madrid. Camila lo ve como un crecimiento personal y le pide a Eduardo que le espere los tres años que va a durar su ausencia. Desde Madrid Camila le envía cartas encendidas de amor que nunca lee Eduardo, porque la familia de Camila las intercepta. María, una antigua pretendiente de Eduardo, aprovecha para llenar el vacío y la desesperación de Eduardo. Camila regresará a La Habana y ahí lo dejamos.


Oscar Inhiesta junto a Yolena Alonso son los productores ejecutivos. Para Osacr Bésame mucho

 

·         Es una historia de amor que posee un montón de cosas contadas por actores y bailarines de talento extraordinario. Hay pocos musicales cubanos de esta categoría. Refleja a nuestra juventud cubana que se quiere expresar y mostrar al mundo con sus genes. También es un homenaje al Bolero que tan bien ha interpretado la familia Alonso. Yolena y su espectáculo han bebido de su familia y de la tradición que se remonta a su abuela Gladys y a la madre de Yolena, que han sido grandes artistas cubanas.


UN GRAN MUSICAL DE BOLEROS Y RITMOS ACTUALES

 

BÉSAME MUCHO, EL MUSICAL DE LAS PASIONES
ORIGINAL MUSICAL CAST RECORDING

Los arreglos musicales, a partir de los ritmos cubanos y actuales, corresponden a Saúl Valdés Viart, que en palabras de Oscar:

 

·         Convierte la música latina en joyas musicales.

 

Para Saúl este trabajo musical

 

·         Fue muy interesante. Están todos los temas, que Yolena tuvo claros desde el principio: Sabor a mí, Piel amarilla, Perfidia, Toda una vida etc… bajo el concepto de fusión. Estoy muy contento musicalmente y quiero citar a otros colaboradores musicales como Pachito Alonso, padre de Yolena, Ernesto Blanco y Peter Krick. Verán boleros que yo escuché de niño en las voces de mis padres y en las grandes voces cubanas. Es un gran musical que refleja la juventud cubana en estos momentos.

 

La lista de títulos y ritmos latinoamericanos son en total 30:
Primer Acto:
Perfidia (Mambo Funky), Sabor a mí (Balada Popo), Quizás, quizás (Samba), Toda una vida (Rumba), Que sabes tú (Balada Pop). Cielito Lindo (Bolero), Ay de mi (Bachata), Se me va la vida (Salsa Flamenca), Candándole a la vida (Conga), Solamente una vez (Bolero), Contigo aprendí (Balada Pop), Camila (instrumental solo de Trompeta), Amarte (Bahcata)

Segundo Acto: El Barrio (Salsa), Cuéntame (Guaracha), Si nos dejan (Tap), Analiza y piensa (Salsa), Piel Canela (Funky Cha), Contigo en la distancia (Balada Pop), Te quiero (Valada Popo), Estoy arrepentida (Bachata), Lo que  está pa ti (Salsa), Bésame mucho (Latin Pop).

 

Al plato fuerte de estos títulos se añade música incidental a cargo de Ernesto Cisneros y una banda sonora de ambientales efectos de la tierra cubana a cargo de Peter Krick.

 

Las coreografías de la propia Yolena suman un total de 10. Sobre  el escenario actúan un total de 30 artistas entre bailarines y cantantes.


FOTO: YOLDANCE

Albert Boadella calificaba de redundante el subtítulo El musical de las Pasiones, puesto que se desarrolla en La Habana.  Yolena lo confirma, pero matiza.

 

·         Es cierto que refleja la pasión en un barrio de La Habana, pero la historia puede ocurrir en cualquier parte del mundo. Eduardo y Camila pertenecen a diferentes clases sociales. Camila estará fuera de  Cuba para estudiar en Madrid, pero es lo mismo que, por ejemplo, una chica española va a ampliara estudios a Londres. Junto a los protagonistas, que pueden ser más universales, sí hay personajes característicos de La Habana, como son: los Bicitaxis; el barrendero que sueña con ser cantante; las chismosas pues los cubanos somos muy chismosos; un trío de músicos en el malecón, llamados los Simpsons; los calentitos y otros que tienen participaciones más cortas.

 

Ya, al entrar en la Sala, el público, según Yolena:

 

·         Se puede identificar el público de las Cien mil leches, como ha definido Albert Boadella a nuestro público, con La Habana y con el espectáculo. Un tipo de público que va desde el bebé hasta el más anciano. Se ha dicho que es un homenaje al Bolero, pero quiero añadir que, por mi parte, es un homenaje a mi abuelo Pacho, gran intérprete del Bolero y del que yo soy fan. A través de los arreglos musicales estos ritmos tradicionales se acercan a la juventud. También se añaden nuevos ritmos como funky, hip-hop…

FOTO INTERIOR DISCO

Una de las pretensiones del espectáculo es que el público participe. Vienen de Barcelona y según palabras de Yolena, tal participación ha sido discreta:

 

Se trata de un público frío. De Madrid esperamos que, al menos, los espectadores se muevan en las butacas. El espectáculo es algo contagioso y transmite mucha alegría. Es como la canción. “¡Que rica es Cuba, qué linda es Cuba!”. Tenemos muchas expectativas con Madrid y que el público, rápidamente, se haga “fan”.

 

Bésame Mucho es un reflejo de la juventud cubana, insisten sus creadores. Para los que conocemos la realidad de la vida cubana a través de informaciones contradictorias – libertad y censura - de los Medios de Comunicación Social, tal afirmación aparece como una nebulosa.

 

·         Refleja a los jóvenes cubanos – insiste Yolena que buscan un futuro mejor y que están llenos de alegría. Esa alegría es la que queremos contagiar.

 

·         Esto no quiere decir que no hay problemas en Cuba, pero lo que sí nos deja admirados es que los problemas los afrontan con alegría y fortaleza -   concluye el productor Oscar.

 

El mundo artístico cubano ha venido a España, fundamentalmente, a través del Ballet Clásico de Alicia Alonso y últimamente con el Ballet Clásico de Camagüey. Es ya familiar el que algunos de los bailarines deserten. Las últimas fueron cuatro bailarinas.

 

·         Sí es habitual en el Ballet Clásico – reconoce Yolena. En nuestro caso sólo han sido dos. El que nos deserten de nuestra Compañía yo lo atribuyo a que los que trabajan confían en mí. Tenemos un gran conocimiento mutuo y muchas giras, así como las condiciones de trabajo en que todos compartimos todo y no hay vedetismos de tipo o de tipo espacial. Por otro lado es un tipo de espectáculo en el que no tenemos competencia.

 

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

Última actualización el Miércoles, 16 de Marzo de 2011 14:12
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium