Contactar

 

Expulsadas del Paraíso. Crítica. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Eduardo Pérez Rasilla   
Lunes, 21 de Febrero de 2011 08:42
 

EXPULSADAS DEL PARAÍSO

LAS CADERAS DE LA MUJER

Todo emerge de concienciar la  propia corporalidad

EXPULSADAS DEL PARAÍSO

LAS CADERAS DE LA MUJER

 

 
 FOTO: SUSANA PAIVA

La poética de Elena Córdoba está dotada de una personalidad  singular. Su sólida formación en el ámbito de la danza y su inquietud artística y científica han permitido a esta creadora recorrer un ya dilatado itinerario, caracterizado por una investigación  rigurosa y progresiva acerca del cuerpo humano, preferente, aunque no exclusivamente, del cuerpo femenino. El cuerpo se convierte en el instrumento de su pensamiento; todo emerge de esa toma de conciencia de la  propia corporalidad. Como ha explicado en alguna ocasión Antonio Fernández Lera, “las palabras toman cuerpo y los cuerpos toman la palabra”.

 

El cuerpo es explorado como si de algo extraño se tratara, lo que proporciona a los procesos una paradójica sensación de perplejidad. La introspección busca los aspectos más íntimos, más recónditos o más insólitos. Los descubrimientos se tornan a un tiempo divertidos y dolorosos, y hasta obscenos, si se miran desde la perspectiva de lo culturalmente admitido,  pero siempre reveladores e inapelables. Y también hermosos. Lo bello es compatible con lo que la norma social considera desagradable, precisamente por su condición orgánica. Y este es el territorio en el que la artista desarrolla su investigación desprejuiciada e incisiva. Su mirada se vuelve íntima y atenta, sin obstáculos físicos ni morales. La animalidad del cuerpo humano, sus movimientos automáticos –involuntarios-, los límites del propio cuerpo y los del cuerpo ajeno, el dolor corporal y  la resistencia a ese dolor son algunos de los campos de experimentación en los trabajos últimos de Elena Córdoba. Su colaboración con el profesor y cirujano Cristóbal Pera ha intensificado esta investigación científica sobre el cuerpo humano y los resultados se han mostrado aún más luminosos.

 

Expulsadas del paraíso, que ahora se exhibe en Escena contemporánea, se estrenó en Citemor durante el verano de 2010. El título, poético y cargado de simbolismo, apunta de nuevo hacia la corporalidad femenina –hacia la corporalidad toda- y plantea una reflexión sobre –o desde- las caderas y el vientre de la mujer, origen de la vida, receptáculo del alimento que alienta y mantiene esa vida, pero también depósito del excedente de esos mismos alimentos. “Todo ser que se alimenta está sujeto a la muerte”, figura en  uno de los textos que se proyectan sobre la pared que limita el escenario, es decir, todo lo que vive lleva en sí mismo el germen de la muerte.  La Eva bíblica, vista de su larga plasmación pictórica, pero también literaria, constituye el paradigma de esta investigación científica y estética, tal como apunta el sugerente título.

 

Las caderas femeninas se muestran como objeto de  deseo,   territorio de fetidez y de corrupción, espacio de plenitud y de vacío, ámbito en el que deja su huella física el paso del tiempo, símbolo metonímico de la mujer y origen  de la condición humana misma.  En consecuencia, el estudio dramático y anatómico de las caderas se plantea desde la mutación corporal, desde los movimientos que ejecutan con precisión tres bailarinas: la propia Elena Córdoba y dos de sus colaboradoras habituales: Montse Penela y Camille Hanson. Sus ejecuciones, precisas y hermosas, investigan acerca de las caderas femeninas desde acciones diversas que exploran a su vez los límites de la danza como expresión artística y como mecanismo de obtención de conocimiento del propio cuerpo. Sus movimientos escudriñan lo que parece más íntimo, pero que, a un tiempo,  es también lo más relacionado con la vida humana. Algunos resultan humorísticos,  otros  aparecen asociados al dolor; todos, sin embargo,  compaginan la belleza estética con una inusitada  capacidad de revelación.  

 

El espectáculo administra magistralmente el silencio, punteado con la música de Shostakovich,  que suena  en algunos momentos en los que se ofrece como paréntesis  de ese prolongado y denso silencio. La palabra nunca se pronuncia en voz alta y sólo ocasionalmente se proyectan incisivos textos sobre la pared del fondo del escenario, que funciona a modo de pantalla. La austeridad de la música y de la palabra resalta la imagen de los cuerpos femeninos, desnudos o semidesnudos, impecablemente iluminados, en los que se advierte la influencia de tantas tradiciones pictóricas clásicas.  En definitiva, Expulsadas del paraíso es un espectáculo delicado, brillante y ejemplar. El riesgo asumido,  la ambición intelectual del proyecto o el drástico proceso de depuración a que la creadora somete  a sus materiales, unidos a una  cuidada factura del trabajo, hacen de Expulsadas del paraíso una de las propuestas más originales y estimables de la creación escénica española contemporánea.

FOTO: SUSANA PAIVA

 

Título: Expulsadas del paraíso.

Dirección y creación: Elena Córdoba.

Ayudante de dirección: María José Pire.

Iluminación: Carlos Marqueríe.

Bailarinas: Montse Penela, Camille Hanson, Elena Córdoba.

Duración: 1 H.
Estreno en España

Estreno en Madrid: Escena Contemporánea. Sala Cuarta pared, 17 – II -2011.


 







(CLIKEAR)

Eduardo Pérez – Rasilla
Copyright©pérezrasilla


Sala Cuarta Pared
Dirección y Programación: Javier G. Yagüe
C/ Ercilla,17
(Metro Embajadores)/ Bus 36 y 55
28005- Madrid
Tel. 91 517 23 17
Fax: 91 517 11 44
mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
http://www.cuartapared.es

 

Última actualización el Lunes, 25 de Abril de 2011 16:32
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium