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El castigo sin venganza. Rakatá. 2011. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por Carlos Rivas   
Viernes, 04 de Febrero de 2011 20:06
 

EL CASTIGO SIN VENGANZA

¿LA RAZÓN O EL CORAZÓN?

 ¿Cómo vengar el honor agraviado sin vengarse del hijo y sin ofender al cielo?

EL CASTIGO SIN VENGANZA

¿LA RAZÓN O EL CORAZÓN?

FOTOS BASE:  ALEJANDRA DUARTE

 

El Castigo sin venganza, tras una anterior gira, llega a la Sala Verde de los Teatros del Canal de Madrid, por la compañía Rakatá, que desde hace ocho años se ha comprometido con el Siglo de Oro Español.

FOTO: ALEJANDRA DUARTE

Según sus creadores:

 

·         No es sencillo desempolvar estas piedras preciosas impresas hace más de 400 años, tratando de aportar, a nuestro humilde entender, el punto de vista que deben tener, buscando que el público del siglo XXI identifique los conflictos y pulsiones atemporales que contienen sus versos. Nuestra propuesta y nuestra compañía, buscan en estos textos aquello que siempre tuvieron, y que en algún momento se perdió de vista: Vida. Y sin duda alguna esta vida, tal y como nosotros la concebimos, es insuflada en palabra y verso, por la expresión de la vivencia de los personajes, y por tanto de los actores.

 

En esta ocasión El Castigo sin venganza de Lope de Vega es el título elegido porque:

 

·         es considerada como la culminación de su variada obra dramática. Es de las últimas escritas en su vida. En ella, Lope hace un despliegue de toda su técnica, talento y sabiduría.  El espectador puede disfrutar dejándose llevar por el curso de los acontecimientos de la historia, así como por el encanto de las palabras que emergen de la lucha interna a la que están sometidos los personajes. Se trata de un lenguaje de enorme belleza poética que nos muestra los espacios más recónditos de la condición humana.

 
 FOTO: ALEJANDRA DUARTE

El tema de la obra responde a una serie de preguntas:

¿Cómo actuar o proceder cuando lo que uno desea hacer se contradice con lo que debe hacer?

 

Un dilema frecuente en el ser humano, pues no se sabe si seguir el corazón o la razón, ya que no se sabe cuál de las dos posibilidades saldrá bien o juzgar la manera correcta de proceder.

 

El libertino duque  de Ferrara decide casarse y así tranquilizar a sus súbditos. Casandra, hija del duque de Mantua, es la elegida. El futuro esposo manda a un hijo natural suyo, el conde Federico, para traiga a Casandra, su futura madrastra por al que no siente ninguna simpatía. Antes de llegar a la ciudad sala a una dama en un río. Entre ambos nace una simpatía. La dama salvada es Casandra. Tras los desposorios el duque de Ferrara vuelve a su libertinaje sexual y Casandra se siente ofendía y la primera simpatía para con su hijastro se convierte en pasión amorosa y llegará al adulterio.

 

FOTO: ALEJANDRA  DUARTE

El castigo sin venganza pertenece a los llamados Dramas de honor. El tema del adulterio toma matices de incesto al tratarse de relación entre madrasta e hijo, relación ya tratada por Eurípides y Séneca. La fuente de Lope es una novela de Bandello. Con respecto al tema hay una diferencia si analizamos las obras antiguas. En ellas la culpable es la madrastra, como sucede con Fedra. Aquí la culpabilidad cae sobre ambos y ello lleva al dilema en el marido ofendido: es padre y es marido. El adulterio es juzgado por el duque de Ferrara como un castigo del cielo por su vida libertina. La ley del honor pide matar a los adúlteros. Matar al hijo es una venganza que le parece “bárbara hazaña”. Por otro lado padre y marido ha sido ofendido, pero también el cielo. La pregunta surge: “¿Cómo vengar el honor agraviado sin vengarse del hijo y sin ofender al cielo?”

 

Ernesto Arias, director del montaje, subraya que:

 

·         Con esta obra, Lope se sumerge en las profundidades de la condición humana, planteando una situación extrema, para reflexionar sobre cómo actuar cuando se presenta el conflicto entre razón y corazón, entre lo justo y el gusto, entre el deber y el deseo.     Lo importante es el tormento interior que viven los personajes, pues Lope se sumerge en lo más profundo del ser humano con un lenguaje lleno de imágenes y poesía.


Para esta versión se ha recurrido al manuscrito original, conservado en la Biblioteca Pública de Boston. Ramón Valdés, investigador, resalta las peculiaridades de este manuscrito: Es un manuscrito muy interesante, porque después de la firma de Lope hay otras frases, tachados… que dificultan saber cuál es el verdadero final. Pero hemos descubierto muchas cosas interesantes que antes no se conocían.


FOTO: ALEJANDRA DUARTE

 

Para el análisis del texto se ha contado con el asesoramiento de profesores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona, especialistas en Lope de Vega. Según Ernesto Arias:

 

·         El castigo sin venganza es un texto muy shakesperiano, pero a diferencia de las historias de Shakespeare, en éste no hay ni buenos ni malos comportamientos; no hay injusticias a las que rebelarse, no hay malvados ni tiranos que provocan situaciones dramáticas. Todo el mundo trata de hacer lo correcto, lo que no impide que termine habiendo una tragedia, derivada de ese tormento interior que viven todos los personajes. Lope no se posiciona, no critica la prohibición moral de los matrimonios entre personas de distinta clase, sino que se pone serio y plantea ese conflicto de razón-corazón tal y como es, una situación que hoy en día sigue sin tener respuesta.

FOTO: ALEJANDRA DUARTE

Según Albert Boadella – director artístico de los Teatros del Canal -, en esta obra:

 

·         Honor, celos, adulterio, dignidad y los matrimonios prohibidos entre personas de distinta clase social son algunos de los temas en torno a los que gira esta pieza teatral, valores que, ya no existen en las sociedades modernas. Esta como otras del Siglo de Oro son pedagógicas de una sociedad que tenía unos valores que hoy han desaparecido. Es importante recuperar esos valores que considero esenciales.


El libertino Duque de Ferrara lo interpreta el veterano Gerardo Malla que ya había actuado en el Fuenteovejuna  (CLIKEAR) de esta misma compañía,  describe a su personaje como quien se mueve entre dos interpretaciones:

 

·         Puede parecer un animal herido o un animal con mucho poder. Esos dos han sido los matices con los que he jugado para interpretar al personaje. Personalmente todavía siento mi espíritu confundido y revuelto con un texto que nos muestra los espacios más recónditos de la condición humana.

 

El resto del reparto lo forman Lidia Otón, Bruno Ciordia, Jesús Fuente, Alejandra Mayo, Rodrigo Arribas, Jesús Teyssiere, Manuel Sánchez Ramos y Belén Ponce de León. También cuentan con la colaboración especial del actor Jordi Dauder, que pone la voz en off del narrador, y de la cantante Patricia Kraus – hija de Alfredo Kraus -, que interpreta un tema musical.

 

Según la compañía Rakatá

 

·         Esta concepción del trabajo ha requerido y requerirá de recursos para promover un espacio de experimentación continuo, y de intercambio cultural con otras tendencias, con profesionales reconocidos de otros países y del nuestro que con su presencia nos ayudan a reencontrarnos con nuestro propio teatro. Muchas gracias a todos aquellos que están permitiendo con su ayuda que dicho proyecto de difusión cultural pueda ser exhibido fuera de nuestro país.

 

FOTO: ALEJANDRA DUARTE

 

Tales colaboradores son: Fundación Unicaja, Mercedes Benz, Cruz Roja, Ayuntamiento De San Sebastián De Los Reyes, Proyecto Prolope, Comunidad De Madrid, Ministerio De Cultura

 

 


 Carlos Rivas
Copyright©rivas

  

 

Última actualización el Domingo, 06 de Febrero de 2011 07:20
 
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