Contactar

 

Un tranvía llamado deseo. Gas. 2011. PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Jueves, 03 de Febrero de 2011 08:12

UN TRANVÍA LLAMADO DESEO

de

TENNESSEE WILLIAMS

 

con dirección de

MARIO GAS

 

en el

TEATRO ESPAÑOL

 de

MADRID

 

Del 4 de Febrero al 10 de Abril de 2011

 

 VICKY PEÑA / ROBERTO ÁLAMO
FOTO: JAVIER NAVAL

En la mayoría de los espectadores que actualmente alcanzan los 70 años,  Un tranvía llamado deseo ha quedado fijada en la película de Vivien Leigh como Blanche du Bois y Marlon Brando como Stanley Kowalski. De aquella película surgió el ikono erótico de la camiseta de tirantes, que hoy se ha prodigado mucho se tenga o no el cuerpo de Marlon Brando. Su estreno anterior en Broadway ya había contado con Marlon Brando y Blanche era la inefable Jessica Tandy. Tanto la versión cinematográfica como la obra teatral la dirigió Elia Kazan.

 

La obra  arranca cuando Blanche se presenta en el hogar de su hermana Stella, desatando un tumultuoso triángulo de complejas relaciones personales. Stella, que como Blanche procede de un entorno distinguido pero decadente, vive con su marido, un rudo obrero de origen polaco, en un barrio de inmigrantes, al que se llega en la ruta del tranvía Deseo.


EL TERCER WILLIAMS PARA MARIO GAS

 

Un tranvía llamado deseo es la tercera incursión de Mario Mas en el mundo teatral de Tennessee Williams. Le han precedido: El zoo de cristal y La gata sobre el tejado de Zinc.

 
 VICKY PEÑA
FOTO: JAVIER NAVAL

El productor Juanjo Seoane hace seis años había comprado los derechos de autor. De la mente del productor no se apartaba la imagen e interpretación de Vivien Leigh en la película de 1951. Para él era difícil encontrar la actriz idónea. Durante cinco años fue renovando el contrato de los derechos de autor. En este interregno se volvió a retomar la comedia musical  Sweeny Todd, que protagonizaba Vicky Peña. Juanjo Seoane la vió  Pensé que era la mejor Blanche de España y Europa.

 

Vicky Peña lleva una larga trayectoria bien consolidada como actriz.  Nunca había pensado en Blanche para ella.

 

·         A mí no se me ocurrió nunca. Hay personajes con los que uno sueña, pero Blanche no. Cuando me lo propusieron tuve, ciertos reparos. Quería estar en buenas manos  y por eso propuse que fuera Mario (Gas) quien estuviera al timón.

ARIADNA GIL /ROBERTO ÀLAMO /VICKY PEÑA

No obstante, el fantasma de las comparaciones es inevitable que no revolotee.

 

·      Tengo que enfrentarme a un personaje que, quizá, es el más conocido y emblemático. Muchos espectadores lo recuerdan por la película. Por eso he preferido no volver a ver la película para evitar copiar referentes extraños. He decidido construir el personaje con mis propios materiales, lo cual implica recorrer el camino personalmente. Es un personaje muy complejo y rico que va revelando sus sombras y perfiles como en una cubeta fotográfica. Es un retrato intenso, violento, dulce y crudo de una realidad concreta pero totalmente extrapolable. Todos tenemos a una Blanche cerca o conocemos a alguna.

ARIADNA GIL
FOTO: JAVIER NAVAL

Al hallazgo de Vicky Peña se unía la celebración del Centenario de la muerte de Williams y otra novedad: la vuelta de Ariadna Gil – muy prodigad en el cine - al teatro en el papel de Stella. Ariadna no oculta que, debido a su larga estancia en el cine, sintió cierto “pánico”.

 

·         Es lo mejor que me ha podido pasar y es un sueño, porque no contaba con algo como esto, pues en este mundo se tiende a encasillar mucho. Tras ese primer momento de incertidumbre y a medida que han ido avanzando los ensayos he descubierto que, en el fondo, es el mismo oficio. 


DE URTAIN A KOWANSKI

 

ROBERTO ÁLAMO
FOTO: JAVIER NAVAL

Otro de los personajes emblemáticos es el marido de Stella, Stanley Kowanski, pues Marlon Brando ha quedado identificado con el personaje. En esta versión es Roberto Álamo, al cual lo pudimos ver en Urtain, dirigido por Andrés Lima. En esa representación lo vio Mario Gas y le quedó claro que encajaba en el perfil del polaco inmigrante.


Roberto Álamo no ha encontrado mayores ni menores dificultades que en su papel en Urtain.  Cada  personaje es "como tener hijos: maravilloso pero cuesta". Ante la amenaza de comparaciones con Marlon Brando argumenta: Me resulta un poco infantil porque este es un montaje diferente.

 

Mario Gas está contento con el reparto y declara:

 

·         Si no tienes un reparto muy adecuado, sensible y potente, mejor no hacer esta obra tierna, cruda, difícil y jodida sobre relaciones personales y de poder y de historia de un país.

 

LOS FANTASMAS DE LA SOCIEDAD AMERICANA

 

Mario Gas califica Un tranvía como “obra maestra”

 

·         Williams supo plasmar los fantasmas colectivos de la sociedad en que vivía. Una de las virtudes de Williams en su teatro, es que eleva su experiencia personal a una clave universal y crea un teatro en el que los personajes luchan a muerte y se hacen daño los unos a los otros. En la obra se enfrentan dos culturas la de la América sureña y aristocrática y la nueva clase que surge, representada por el polaco Stanley Kowanski. Él representa al ser humano que tiene que desenvolverse en una sociedad xenófoba y endogámica.

 

A pesar del tiempo transcurrido desde 1947, estreno de Un Tranvía…, según Mario Gas, el conflicto planteado sigue vigente. 

  • Esto hace que siga siendo muy actual. Las diferencias sociales, la marginación a la que somete una sociedad excluyente a alguien que se atreve a ser diferente, la necesidad de ser amado o la lucha por la supervivencia son algunas de las claves en torno a las que gira la puesta en escena de esta obra. 

 Mario Gas advierte que nunca se deja guiar por las películas de los montajes teatrales: “Son realidades distintas”.

 

Tras la temporada en el Teatro Español de Madrid, continuará con la gira iniciada en Santander – Palacio de Festivales -, que, por el momento, tiene fechas confirmadas hasta junio, cuando llegará a Las Palmas y Tenerife.

 

La versión es de José Luis Miranda  que Mario califica de "un excelente castellano escénico".

FUNCIÓN

De martes a sábados: 20:00 H.

Domingos: 18:00 H.


PRECIO

De 22 a 4 €

Martes y miércoles 25% descuento

 

 

Título: Un Tranvía Llamado Deseo

Autor: Tennessee Williams

Versión Teatral: José Luis Miranda

Escenografía: Juan Sanz y Miguel Ángel Coso

Vestuario: Antonio Belart

Iluminación: Juan Gómez-Cornejo (A.A.I.)

Sonido: Álex Polls

Proyecciones: Álvaro Luna

Producción: Juanjo Seoane

Ayudante de Dirección: Montse Tixé

Intérpretes: Vicky Peña (Blanche Du Bois), Roberto Álamo (Stanley Kowalski), Ariadna Gil (Stella Kowalski), Álex Casanovas (Harold Mitchell),(Mitch), Anabel Moreno (Eunice Hubbel), Alberto Iglesias (Steve Hubbel), Pietro Olivera (Pablo Gonzales), Ignacio Jiménez (Joven), Jaro Onsurbe (Médico), Mariana Cordero (Enfermera),Linda Mirabal-Jean Claude (Voz En Off)

Dirección: Mario Gas
Estreno en Madrid: Teatro Español, 10 – II - 2011

 
 ROBERTO ÁLAMO / VICKY PEÑA

 

 

 


Teatro Español
Aforo: 760
Director: Mario Gas
C/ Príncipe, 25
28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol
Parking: Pz. Santa Ana,
Pz. Jacinto Benavente y Sevilla.
http://www.munimadrid.es
Entradas: Sucursales de la Caixa de Cataluña
y Tel-entrada (24 horas) 902 10 12 12

 

 

Última actualización el Lunes, 25 de Abril de 2011 16:29
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium