Contactar

 

Prometeo. Carme Portaceli. 2010 PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Miércoles, 02 de Febrero de 2011 09:11

 

PROMETEO ENCADENADO

de

ESQUILO/MÜLLER

 

dirigido por

CARMEN PORTACELI

 

en el

TEATRO VALLE INCLÁN

de

MADRID

 

 

 

10 de diciembre de 2010 a 16 de enero de 2011

 

A un Prometeo encadenado, procedente de Esquilo y de Heiner Müller, lo encarna Carmen Elías. Dani Nel-lo, compositor de la música para esta versión nos lo aclara:

 

·         El que Prometeo lo interprete una mujer - Carmen Elías -, se debe a que los mitos no tienen sexo. Prometeo es quien da la conciencia al ser humano. Antes el mundo era de los hombres y ahora es de los dos, por lo tanto puede ser hombre o mujer.

CARMEN ELÍAS
FOTO: DAVID RUANO

Prometeo nace de la tiranía de Zeus para con los hombres. Pretende quitarles la vida a los humanos y volver a convertirlos en una especie de animales. Pero Prometeo roba el fuego para dárselo a los mortales, les enseña las letras, los números, el uso del fuego para la industria, el uso de las plantas para tratar enfermedades... Se ha levantado contra el poder para convertir a los humanos en seres conscientes y cultos. Por eso será castigado a sufrir eternamente, aislado del mundo, como muestra de lo que sucede cuando alguien se rebela contra un superior

 

En un primer momento Carmen Elías experimentó responsabilidad y vértigo, que fue superando con la experiencia profesional de Carme Portaceli.

 

·         Prometeo es un reto y sigue siendo un vértigo. Es bonito tener un personaje tan importante entre las manos y ante una propuesta así una tiene que decir: Sí. Me gusta cómo Carmen trata el teatro y busca más y más. Estoy contenta y agradecida. Requiere una concentración tremenda. Algo más que otras veces. Te tienes que mantener muy ágil mental y emocionalmente. Ambas dimensiones tienen que estar muy unidos y hay que procurar que no decaiga la energía.

 

UNA VERSIÓN FIEL A MÜLLER

FOTO: DAVID RUANO

A partir de una traducción del húngaro Adan Kovacsis, Pablo Ley y Carme Portaceli han creado la dramaturgia.

 

·         La versión de Müller – aclara Carme Portaceli toca muy pocas de Esquilo que tiene poca acción. No hace una versión innovadora. Comienza cuando acaba la acción. Prometeo ya está atado y recibe las visitas para que diga lo que sabe. Prometeo, en su obsesión por el materialismo, el conocimiento y la ciencia es un dios perfectamente marxista. Nuestra versión recoge las contradicciones que Müller encuentra en el texto de Esquilo y que trata de entender, sin intentar solucionar el enigma, el mito en su versión clásica.

 

El texto de Heine Müller comienza tras un prólogo.

 

·         Se trata de un monólogo que pone en previo aviso de lo que ha ocurrido: la guerra entre los Dioses que es semejante a la guerra entre los hombres. Repiten nuestros esquemas – desvela  Carme Portaceli.

FOTO: DAVID RUANO

Según Pablo Ley:

 

·      Este prólogo procede del maravilloso cuento mítico que Jean Pierre Vernant narra en El universo, los dioses, los hombres. La enemistad de los dioses no es una enemistad cualquiera. Hay que situarla en el tiempo de la guerra entre los Titanes y los Olímpicos. Una guerra que supone casi el retorno al Caos primigenio. Prometeo ayuda a Zeus a alcanzar el poder. Pero se enfrenta a él por causa del fuego que ha entregado a los mortales. Y el castigo es adecuado a la brutalidad del momento. Zeus se muestra con los enemigos como un tirano terrible.

 

Sigue el texto de Esquilo/Múller prácticamente íntegro. Lo que se ha pretendido en esta versión según Pablo Ley es

 

·         Que la puesta en escena haga del texto lo más comprensible posible. Hacer que los parlamentos adquirieran, a través de los actores, un sentido transparente. El espacio, la música, el vestuario, el trabajo de los actores, todo está orientado a hacer que la palabra llegue nítida a los oídos de los espectadores. Nos hemos permitido algunas licencias para facilitar la interpretación de un texto nada fácil.

FOTO: DAVID RUANO

La tercera parte lo ocupa un epílogo

 

·         Nos preocupaba dar la visión que de los dioses y, quizá aún más, del hombre tiene Heiner Müller en su obra.  Del hombre, Müller no tiene, en efecto, una gran opinión. En este sentido nos hemos centrado en dos aspectos importantes: En su obra, marcada, entre otras cosas, por la II Guerra Mundial y el nazismo, la palabra fuego sale muy a menudo asociada a la palabra guerra. Por lo que respecta a la esperanza, el otro gran don de Prometeo a los humanos, tampoco considera Müller que sea un gran motor.

 

Existe un final que para Pablo Ley es el verdadero final y que define como

 

·         El grand final.  Se trata del monólogo de Prometeo. Es el maravilloso texto del Prometeo liberado, que identificamos absolutamente dentro del estilo de Heiner Müller. Una prosa poética de una calidad excepcional. Muestra de forma radicalmente iconoclasta la destrucción de los dioses del clasicismo griego. Al fin y al cabo, un juego de espejos, una aproximación poliédrica a un mito inabarcable.

EL ESPACIO ESCÉNICO Y LA MÚSICA

SUSTANCIALES
 

 FOTO: DAVID RUANO

Carme Portaceli resalta dos elementos importantes en esta puesta en escena: el espacio escénico de Paco Azorín y la música de Dani Nel-lo.

 

·         Paco Azorín– declara Carme Portaceli -,  ha creado un Faro, porque hemos llegado al fin del mundo en pleno desierto. Un Faro puede ser una guía con su luz, pero termina en él. El otro elemento importante es la música en vivo de Dani Nel-lo, que es en vivo y le da cierto toque brechtiano que te distancia.

 

Dani Nel-lo define su música como “evocadora. Con sólo dos notas te vas al sitio”.

 

·         Es este caso subraya la acción y potencia los elementos dramáticos. Fue jodido, difícil puesto que no había referencias temporales y geográficas: la música de los dioses. Tiramos de lo intuitivo y hemos quedado muy contentos. La hemos ido haciéndola en equipo y la interpretamos con un cuarteto.

 

El cuarteto lo forman: el propio Dani Nel-lo, Anton Jarl, Ivan Kovacevic, y Jordi Prats.

 

Los personajes restantes son Hermes (David Bagés), Ío (Lluïsa Catell), Fuerza (Llorenç González), Océano ( Pepa López), Hefesto (Albert Pérez) y Coro (Gabriela Flores)

 FOTO: DAVID RUANO

Carme Portaceli recuerda que todos los personajes son “como pequeños protagonistas” y en cuanto al Coro – figura capital en las tragedias griegas – “es un personaje tan desgraciado como Prometeo. Hemos conseguido que tenga alma y humanidad. Viene a ser un refugiado. El gobierno está apartado de la vida cotidiana. Es un gobierno de terror y esto es lo que hemos querido dar. El Coro aparece como un ser humano  de mierda y ve lo que sucede a Prometeo y critica ese mundo de terror”.

 

El colectivo de actores reconoce que

 

·         Tras 11 años como Compañía estamos muy contentos de estar en El Centro Dramático Nacional de Madrid. Hemos sido supertratados. Para nosotros es importante mostrar nuestro espectáculo en Madrid y no solamente en Cataluña. Nuestro trabajo es ya una constante. Trabajamos desde los textos: desde la verdad, pero huyendo del naturalismo. Ello hace que el teatro coja una dimensión especial y llegue con gran potencia al público y como ha dicho Carmen Elías requiere “una concentración importante”.

 

 

 

FUNCIÓN

De martes a sábados: 20:30 H.

Domingos: 19:30 H.


PRECIO
15 a 18 €

 


Título: Prometeo

Autores: Esquilo/Heiner Müller

Traducción: Adan Kovacsics

Dramaturgia: Pablo Ley y Carme Portaceli

Espacio escénico: Paco Azorín

Vestuario: Antonio Belart

Iluminación: Maria Domènech

Música y dirección musical: Dani Nel·lo

Arreglos musicales: Jordi Prats

Sonido: Roc Mateu y Francisco Grande

Movimiento: Iva Horvat

Adaptación de movimiento (Madrid): Ferran Carvajal

Caracterización: Toni Santos

Ayudante de dirección: Angel Ordaz

Ayudante de escenografía: Jordi Soler i Prim

Ayudante de vestuario: Pere Carreras

Producción ejecutiva FEI: (Factoria Escénica Internacional)

Músicos en escena: Anton Jarl, Ivan Kovacevic, Dani Nel·lo, Jordi Prats

Producción: Centro Dramático Nacional /Grec 2010 Festival de Barcelona FEI

Intérpretes: (por orden alfabético): David Bagés (Hermes), Lluïsa Castell (Ío),  Carme Elias (Prometeo ), Gabriela Flores (Coro), Llorenç González (Fuerza), Pepa López (Océano), Albert Pérez (Hefesto),  

Dirección: Carme Portaceli

Estreno en Madrid: Teatro Valle-Inclán, 10 – XII - 2011

 
 
 FOTOS: DAVID RUANO

 


TEATRO VALLE INCLÁN
(Polivalente)
DIRECTOR: GERARDO VERA
SALA PRINCIPAL:
Aforo: 510
SALA FRANCISCO NIEVA
Aforo: 150
PZ. DE LAVAPIÉS, S/N
28012 – MADRID
TF. 91 310 15 00
METRO: LAVAPIÉS
e-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
http://cdn.mcu.es
 

 

Última actualización el Miércoles, 02 de Febrero de 2011 12:58
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium