Contactar

 

Ifigenia en Tauride. Ópera. 2011 PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Lunes, 17 de Enero de 2011 18:03

 

IFIGENIA EN TAURIDE

(IPHIGÉNIE EN TAURIDE)

de

CHRISTOPH WILLIBALD GLUCK

 

en el

 

TEATRO REAL

de

MADRID

 

EL 70 CUMPLEAÑOS DE PLACIDO DOMINGO

 

 

La Función del Día 25 será transmitida en Directo Por

 

Radio Clásica, de Radio Nacional de España

 

 

 

Del 13 al 27 de enero de 2011

 

 

 

 

 PLÁCIDO DOMINGO
(IFIGENA EN TAURIDE)
FOTO: JAVIER DEL REAL

Esta Ifigenia en Tauride no solamente nos trae a su compositor Christoph Willibald Gluck, sino que da la opción a que Plácido Domingo celebre su 70 cumpleaños interpretándola en el Teatro Real.

A lo largo de su vida Plácido recorrió varias tesituras: barítono, tenor dramático y en esta última época vuelve a barítono para interpreta el Oreste de Ifigenia en Tauride de de Christoph Willibald Gluck con libreto de Nicolas-François Guillard, basado en las tragedias homónimas del ex jesuita Claude Guymon de la Touche y Eurípides.

Miguel Muñiz – Director  General del Teatro Real – destaca todo el elenco, pero resalta: "la excelente forma física de Plácido que se le hace trepar, es vapuleado y se tiene que arrastrar por el escenario".

Para Gerard Mortier – Director Artístico del Teatro Real – esta ópera de Gluck es muy importante y pertenece al gran repertorio del mundo de la ópera.

IFIGENIA, LA REVOLUCIÓN OPERÍSTICA


 
 FOTO: JAVIER DEL REAL

Los enciclopedistas defendían a Piccini frente a Gluck, pero Mozart consideraba a Gluck como una gran revolución en el mundo de la ópera. Mozart  compondría en 1808 Idomeneo que se ha definido como la gran revolución en el mundo de la ópera. No obstante con anterioridad Mozart ya se lo había reconocido a Gluck.

En el s. XVIII Gluck irrumpe en París con Alceste e Ifigenie en Aulide y arrasa la taquilla. Gluck es el alemán frente al gusto tradicional italiano de Nicolo Piccini por parte del público parisino. El texto en francés rompía las normas establecidas de la ópera. Se entabló una lucha entre los dos partidarios de uno y otro, aunque los compositores, entre ellos, optaron por un respeto mutuo. La Ifigenia en Tauride fue un gran éxito.

  • En aquel París de Gluck y Piccini – añade Mortier el público quedaba dividido generacionalmente. La generación mayor  gustaba de Piccini, mientras que la juventud prefería a Gluck porque en su ópera aparecía la mujer con un gran héroe, algo impensable hasta entonces. Es una obra de conjunto de grandes cantantes y no de estrellas individuales, por eso estoy muy contento que un cantante como Plácido Domingo haya aceptado para servir a Gluck.

 

IFIGENIA: CHOQUE DE ARMONÍAS

QUE LE DAN EL SELLO DE LA MODERNIDAD

 
 PAUL GROVES / PLÁCIDO DOMINGO
FOTO: JAVIER DEL REAL

Plácido Domingo (Oreste) reconoce que

  • Esta Ifigenia es una sorpresa extraordinaria en su estilo y una de las mejores obras de Gluck. Tiene una gran fuerza dramática. Ideó un choque de armonías que la hacen moderna. Hace muchos años la Voice - gramofon me pidió que la grabara. No pude. Hace tres años el Metropolitan me la propuso. Yo tenía la experiencia de Tamerlano, pero no sabía cuánto me iba a gustar. En esta obra  se encuentra un personaje extraordinario: noble, sufridor, atormentado, de familia poco recomendable y con un tremendo sentido de culpa de haber matado a su madre Clitemnestra. La sorpresa es cómo encaja este argumento de los otros Ifigenia, que sufre desde tantos años. Aquí está la amistad entre Pylade y Oreste. Toda esta saga termina con la Elektra de Strauss. Gluck podría ser, en algunos momentos, un compositor de nuestros días. Esta obra es un regalo para el público y supone algo extraordinario. 

En el primer reparto Susan Graham es Ifigenia y Paul Groves es Pylade. Según Plácido

  • A Susan y a Paul las conozco pro sus grabaciones, ahora veo que Susan es la Ifigenia por excelencia y Paul el Pylade por excelencia. So dos voces muy bellas.

 

EN PLÁCIDO, EL SONIDO DE SU VOZ PENETRA EN SU CUERPO

 

SUSAN GRAHAM
FOTO: JAVIER DEL REAL

Para Susan Graham  es la primera vez que canta ópera en Madrid, pues hasta el momento sólo había actuado en recitales.

  • La mayor virtud de esta ópera es la intensidad, el dolor, la emoción y una serie de elementos humanos. En ocasiones la tragedia, el sufrimiento no conecta con el público, pero estas emociones tan básicas sí. El cantar con Plácido, que en esta ocasión es mi hermano Oreste, es me produce una serie de emociones y sobre todo el estar así de cerca. Posee una gran fuerza y lo consideramos el cantante más importante que tenemos. Es impresionante cómo el sonido de su voz penetra en su cuerpo. Se siente una sensación muy especial. Quiero dar las gracias a todo el equipo.

SACAR EL SONIDO ORIGINAL DE LA ORQUESTA DEL REAL

Thomas Hengelbrock es el director musical de esta Ifigenia. En su agenda tiene programado: el Tannhäuser para este verano en Bayreuth y al Teatro Real volverá para dirigir La clemenza di Tito, Parsifal y Genoveva de Schumann. Una de las características de Thomas es que le gusta trabajar con los instrumentos musicales originales.

  • Es importante – ataja Thomas -, por el color y el sonido. Pero lo importante son los músicos y los que cantan. Con respecto a la Orquesta del Real, en esta ópera de Gluck, hemos tenido que hacer cambios en el modo de usar los instrumentos. Han sido ensayos muy intensos. Muy difíciles, pero las respuesta de la orquesta ha sido buena. Lo hemos conseguido. Esta es una gran oportunidad para estar en el Real y con una producción estupenda. Todos los elementos ser han conjuntado de un modo excepcional.

 

IFIGENIA: EL RESULTADO DE COMBINAR MÚSICA Y DRAMA

Para Thomas, Robert Carsen - director de escena de esta Ifigenia – es la primera vez que trabaja con él y 

 
 PLÁCIDO DOMINGO
FOTO: JAVIER DEL REAL
  • me ha resultado un profesional maravilloso. Es un lujo trabajar en esta obra. La ópera no es sólo un resultado del director musical, sino que es el resultado de un conjunto: dirección musical y escénica, vestuario, cantantes y la acción sobre el escenario. Trabajamos con todo lo mejor en todos los elementos. Los solistas son lo mejor. Es un lujo escucharlos en esta obra de Gluck y están maravillosos. Ifigenia es de las obras maestras del s. XVIII e incluso de todos los tiempos por combinar música y drama y no se ha superado.

La dirección escénica la ha llevado Robert Carsen. No es la primera vez que dirige en el Teatro Real, pues estuvo con Dialogues de Carmélites y Katia Kabanova.

  • Este es un momento muy especial, por la posibilidad que tengo de trabajar con una obra estupenda y dos repartos espectaculares. Es la primera vez que trabajo con Thomas, pero es alguien al que he admirado hace muchos años. La ópera es una síntesis de todas las artes y en este sentido he trabajado mucho utilizando la música, pues es el elemento más importante, con el drama, con la sensibilidad y con los sentimientos que representa. La música de Gluck no es sólo un vehículo para los cantantes estrellas, sino que permite aunar todos los elementos dramáticos. Es una obra muy intensa que trata sobre las emociones humanas y la limpieza de todo el dolor a través de la tragedia. La limpieza del alma y la participación del público que sufre desde la butaca y puede disfrutar de esa limpieza. Son cuatro actos muy compactos que funcionan como un conjunto. A pesar de las veces que la hemos presentado en otros teatros con Susan como protagonista, cada vez nos acercamos más a lo que queremos conseguir y aquí, en el Real, hemos llegado a conseguirlo.

 

Esta Ifigenia es especial para Plácido por la coincidencia con el cumplimiento de 70 años.

  • El estar en Madrid se multiplican mis ganas de salir al escenario y sobre el estar también con los suyos. Tras Madrid iremos al Metropolitan de Nueva York y es un gran gusto el trabajar con Thomas y Robert, que es la primera vez, a los que he admirado muchísimo. Es una producción muy especial. No dura mucho y te quedas con ganas. Desde luego no es el Tamerlano que duraba cinco horas.

Este montaje cuenta con un segundo reparto:

     LUCAS MEACHEM (ORESTE)             MARÍA RICCARDA WESSELING                    YANN BEURONI (PYLADE)
                                                                                        IFIGENIA

 En los otros papeles:

FRANCK FERRARI
THOAS
    CÉSAR SAN MARTÍN  
UN ESCITA
 TOMEU BIBILONI
UN OFICIANTE

SUSANA CORDÓN
PRIMERA SACERDOTISA / MUJER GRIEGA
ANA ALIÀS I JOVÉ
SEGUNDA SACERDOTISA
MAITE ALBEROLA
DIANE

 

 

FUNCIÓN

Enero: 13, 14, 16, 17, 19, 20, 23, 24, 25, 27

20:00 Horas;
Domingos,
18:00 Horas

Título: Iphigénie en Tauride (Ifigenia en Táuride)

Tragédie Lyrique En Cuatro Actos

(En Lengua Francesa)

Música: Christoph Willibald Gluck (1714-1787)

Libreto: Nicolas-François Guillard,

Basado en Las Tragedias Homónimas de Claude Guymond de La Touche (1757) Y Eurípides (C 412)

Estrenada En La Académie Royale de Musique de París el 18 de Mayo de 1779

Edición Musical: Iphigénie en Tauride, Christoph Willibald Gluck, Nicolas-François Guillard     Bärenreiter Kassel (1983)    Editores y Propietarios

Escenógrafo y Figurinista: Tobias Hoheisel

Iluminadores: Robert Carsen, Peter Van Praet

Coreógrafo: Philippe Giraudeau

Realización de escenografía:  Adirondack Studios, Royal Opera House,Covent Garden, Cardiff Theatrical Services

Ascensor: Edmo Lifts Uk Ltd., Adaptado Por Delstar Engineering Ltd.

Vestuario: Bristol Costumes Uk yTeatro Real

Utilería: Lyric Opera De Chicago

Caracterización y Pelucas: Teatro Real

Calzado: Royal Opera House, Covent Garden, Y Teatro Real

Nueva Producción en el Teatro Real

Procedente de La Lyric Opera de Chicago,

La Royal Opera House, Covent Garden, de Londres Y la San Francisco Opera

Coro Titular Del Teatro Real (Coro Intermezzo)

Orquesta Titular Del Teatro Real (Orquesta Sinfónica De Madrid)

Intérpretes: Iphigénie Susan Graham (13, 16, 20, 23 Y 25)/ Maria Riccarda Wesseling (14, 17, 19, 24 Y 27) (Ifigenia), Franck Ferrari (Thoas), Plácido Domingo (13, 16, 20, 23 Y 25)/ Lucas Meachem (14, 17, 19, 24 Y 27) (Oreste), Paul Groves (13, 16, 20, 23 Y 25)/ Yann Beuron (14, 17, 19, 24 Y 27) (Pylade), Susana Cordón (Primera Sacerdotisa/Una Mujer Griega), Anna Alàs i Jové (Segunda Sacerdotisa), Maite Alberola (Diane), César San Martín (Un Escita), Tomeu Bibiloni (                     Un Oficiante).

Director del Coro: Andrés Máspero

Director Musical: Thomas Hengelbrock

Director de Escena: Robert Carsen

Duración Aproximada: Actos I-II: 1 Hora / Pausa De 25 Min.

Actos III-IV: 50 Min.

Estreno en Madrid: Teatro Real, 13 – I - 2011

 
 
 
 FOTOS: JAVIER DEL REAL

 


FOTO:
BOGUSŁAW TRZECIAK

Teatro Real
Director: Gerard Mortier
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor
www.teatro-real.com

Última actualización el Viernes, 11 de Noviembre de 2016 15:28
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium