Contactar

 

Figaro. Fernandez. Beaumarchais PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Lunes, 27 de Diciembre de 2010 18:43

FÍGARO (el día de las locuras)
versión de

JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ

 

Basado en

 

LAS BODAS DE FÍGARO

De

PIERRE AGUSTÍN CANON de BEAUMARCHAIS

 

En el

 

TEATRO GALILEO

 

Desde el 15 de diciembre de 2010

Fígaro se presentó en Almagro dentro de la programación del Festival Internacional de Teatro Clásico 2010. A juzgar por las críticas, todo fueron parabienes. Cuando el Teatro Galileo programó su temporada contando con el William Layton laboratorio de Teatro, lo lógico es que comenzara por este título, ya que iba sobre seguro. No obstante adelantó el Romeo y Julieta de Shakespeare. La razón la desveló el propio Francisco Vidal. Como en diciembre se estrenaba el Beaumarchais de Sacha Gitry en el Teatro Español, por José María Flotats, y como este Fígaro con texto de José Ramón Fernández también iba de Beaumarchais, la cercanía de los dos estrenos podría ser útil a la hora de analizar el personaje.

 
 CAROLINA REYNOLDS/ ANTONIO DE COS
FOTO: PRODUCTORA

En el Palacio del Marqués de Lille se lleva a cabo el ensayo general de Fígaro, o el día de las locuras de Pedro Agustín Caron de Beaumarchais. Habrá que estrenarla en secreto para la nobleza, porque el rey la ha prohibido. La compañía de Juan Salomón aceptará que el marqués, la marquesa  y el propio Beaumarchais formen parte del elenco. Por un incidente inesperado, nunca se podrá representar ante la nobleza y solamente en ese ensayo se podrá hablar de libertad de la clase oprimida, revolución, amistad, amor. Los teatreros son los únicos que podrán airear tales valores.

 

  • Es una obra divertidísima – corrobora Francisco Vidal -, y se basa en el ensayo secreto que se hizo. Vemos, pues el ensayo y a los actores que lo hacen. Se trata de una obra entre amigos. El final es muy emotivo. Se trata de un divertimento maravilloso, en el que se dicen verdades como puñales y entre ellas la declaración de Beaumarchais sobre la “búsqueda de la felicidad”, que se puso en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América, aunque después se quitó. La obra resulta actual.
CARLOTA LÓPEZ / FERNANDO ESCUDERO
FOTO: PRODU CTORA

Como ya hizo con Romeo y Julieta, la época ha sido trasladada a los años treinta.

  • Es una época que me fascina – explica Francisco Vidal -, pero también juega en ello el aspecto económico. Yo no podía contar con los grandes ropajes de Beaumarchais del Teatro Español, que tiene una escenografía y un vestuario espléndidos. He visto el montaje del Español y me ha gustado mucho. Flotats es un genio. El texto de la obra – de Sacha Guitry - me ha gustado menos. Nosotros, en cuanto a la interpretación, creo que hemos acertado, pues hay una buena química entre los actores. Hay algo especial entre ellos. Son ocho y se doblan para interpretar diversos personajes.

 

 

Este texto data de 2004, pues fue una dramaturgia para la compañía Alquibla Teatro de Murcia. Se estrenó en el Teatro Guerra de Murcia en octubre, bajo la dirección de Antonio Saura. 

  • Ya, en aquella ocasión, fue muy bien aceptado. Resultó divertido, popular y para un amplio sector de público. Al mismo tiempo cubre la historia de Beamuarchais. Pero lo más importante es que no solamente es divertido, sino que, en su época fue rechazado y censurado, por las ideas. - aclara José Ramón.

     

SOL DE LA BARREDA
FOTO: PRODUCTORA
  • El texto – añade Paco Vidal posee una serie de capas de profundidad tremendas para, incluso hoy. Se dicen de manera suave por ser comedia, pero procura que no pasen desapercibidas. Beaumarchais resulta rabiosamente actual. Con El barbero de Sevilla y Las bodas de Fígaro pasó a la historia del teatro.

 

 

Las bodas de Fígaro se entreteje con los avatares de una compañía de teatro que ensaya, con la interpretación y supervisión del propio Beaumarchais.

  • El texto de las Bodas – advierte José Ramón -, es muy complejo debido a que es muy largo. Por lo tanto uno de los problemas es el reducirlo. El original es muy ácido, sobre todo en un monólogo de Fígaro que dura 20 minutos y en el que se hace un repaso a la sociedad de una época pero que resulta actual. He añadido cosas que escribió el propio Beaumarchais y las he actualizado.

     

 

TEXTO PARA UN ESPECTRO AMPLIO DE PÚBLICO

  PABLO MÉNDEZ
FOTO: PRODUCTORA

  • El espacio del Teatro Galileo – declara José Ramón es algo importante para este texto, puesto que se trata de un espacio medio. En una sala grande, tal cual está montado sería un fracaso. Los trabajos funcionan cuando se encuentran una compañía compenetrada, un buen texto y un director. Curiosamente este texto tiene la cualidad de proximidad con el público, que saldrá encantado. En el caso de un director como Paco, que es quien negoció la idea, tiene la gran virtud de sacar adelante un proyecto cuando se enamora de él. Todas estas coincidencias dispersas fueron aprovechadas.

     

 

 

De todos modos, según sus creadores Fígaro es un texto asequible al Teatro comercial, al Teatro público o incluso para una sala alternativa, aunque, en este caso, lo de alternativa no hay que identificarlo con teatro de vanguardia o experimental que limita el espectro del público.


FUNCIÓN

Miércoles y sábados: 20:30 H.

Domingos: 10:00 H.

 

PRECIO

18€

 

Título: Fígaro (El día de las locuras)

Versión: José Ramón Fernández, basada en Las bodas de Fígaro de Pierre Agustín Caron de Beaumarchais.

Escenografía y vestuario: Silvia de Marta

Iluminación: Miguel Ángel Camacho

Espacio sonoro: Joaquín Navamuel

Diseño de cartel: Vicente Navarro

Producción: Ana Bettschen

Realización de escenografía: Luis Rosillo

Ayudante vestuario: Lucía Mestre

Ayudante de producción: Trini León

Ayudante de dirección: Antonio de Cos

Intérpretes: Fernando Escudero (Fígaro / Miguel), Carlota López (Sara /Susana), Pablo Méndez (Conde / Marqués de Lille), Sol de la Barreda (Catalina / Condesa), Antonio de Cos / Joaquín Nava Muel (Beaumarchais / Bartolo), Joaquín Navamuel / Antonio de Cos (Antonio / Basilio), Pablo Sanz (Juan Salomón / Atagansos ), Carolina Reynolds (Jacinta / Querubín), Lidia Mayorga (Marquesa / Marcelina )

Dirección: Francisco Vidal

Estreno en Madrid: Teatro Galileo, 15 - XII - 2010

 
 FOTO: PRODUCTORA

 

 



GALILEO TEATRO
Aforo: 260
DIRECTOR: ENRIQUE SALAVERRÍA
C/ Galileo, 39
28015 - Madrid
Tf: 915910106 -915932310
Metro: Quevedo y Moncloa
Bus: 2/16/21/61
Telentrada:
Caixa Catalunya 902 101212
www.munimadrid.es

 

Última actualización el Sábado, 24 de Septiembre de 2016 14:45
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium