Contactar

 

La ruleta rusa. El Zurdo PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Lunes, 29 de Noviembre de 2010 16:46

 

LA RULETA RUSA

Sobre textos de

ANTOSHA CHEJONTE (ANTON CHÉJOV)

de

ENRIC BENAVENT

 

en la
SALA PRINCESA

del

TEATRO MARÍA GUERRERO

de

MADRID

Del 24 de noviembre al 19 de diciembre de 2010

Para la mayoría de los espectadores Anton Chéjov es fundamentalmente La Gaviota (1896/1898), Tío Vania (1897), Las tres hermanas (1901) y El Jardín de los Cerezos (1904). Hay también una cierta extensión hacia una obra corta: La petición de mano (1888 – 1889). No obstante, se contabilizan hasta 12 obras de teatro.

 
 FOTO: DANIEL ALONSO

Lo que más se desconoce, en la actualidad, es su actividad literaria como autor de relatos cortos, los que firmaba como Antosha Chejonte. Tales relatos – se conocen un total de 225 – los publicó en revistas modestas. Algunos de estos relatos fueron retomados por Compañías de teatro ambulantes, llamadas de vodevil, y los adaptaron a la escena, lo cual satisfizo a Chéjov. Tales compañías se han reencarnado en esta producción El Zurdo SL con el espectáculo denominado La ruleta rusa.

 

Enric Benavent autor de novelas, teatro, fundador de la Compañya Teatre Micalet de Valencia, actor de teatro (larga trayectoria) y de cine, y con diversos premios es el recopilador de algunos de esos cuentos y, como aquellas compañías de vodevil, subirlos al escenario.

 
 FOTO: DANIEL ALONSO
  • Esos cuentos son el germen de algo tremendo como son sus grandes obras que creó al final de su breve vida, que concluyó a los 44 años por su tuberculosis. Al terminar sus estudios de medicina y estar contagiado por la tuberculosis, le entró un frenesí como escritor. La visión que tiene de los personajes, refleja lo buena persona que era. Presenta a la gente común y vulgar y no tanto a los grandes protagonistas de la sociedad. Hay una visión de compasión, entendimiento y perdón, pero evitando todo rasgo sensiblero, aunque sí es sensible ante el ser humano y sus problemas. Convierte en protagonistas a una miríada de pobres personajes que hasta entonces sólo habían servido de forillo, coro y carne de fondo de bajorrelieve. Hombres, mujeres, niños y hasta animales son retratados con sus mezquindades y heroísmos, sus cobardías, sus avaricias, sus ansiedades, sus hastíos, sus enfermedades, sus ilusiones, sus ridiculeces, sus pequeñas osadías y sus grandes arrepentimientos. Y no en bloque, sino, algo genial, de uno en uno, como sin duda se merecía, es decir: nos merecemos.
 
   FOTO: DANIEL ALONSO

La Compañía que aterriza en la Sala de la Princesa, rememora aquellas compañías de vodevil. Una compañía de Actores que representan a muchos personajes. En la versión de La Ruleta Rusa que se estrena en la Sala de la Princesa  se ha eliminado uno de los cuentos de la primera versión estrenada en 2009 en la Sala Triángulo. El reajuste ha sido obligado por exigencias de la Sala de la Princesa y han quedado: El estornudo, Institutrices, Poquitas cosas, El trato, La seducción y El oso. Todos ellos forman una función única. Las 2 horas primitivas han quedado reducidas a 1 hora y 10 minutos.  

 

La dirección ha caído sobre Luis Bermejo. 

  • La Ruleta Rusa son muchas historias que hablan del coexistir  cotidianamente - declara Luis Bermejo. Enric Benavent ensambla diversas historias «a partir de dos piezas cortas y unos relatos humorísticos» de Chéjov, donde los personajes defienden sus deseos pese a que la vida y sus circunstancias se ceban con ellos. Sus personalidades no ayudan, y hacen que cada situación vaya al límite, alcanzando la locura y, por supuesto, la comedia. Los roles sociales y los conflictos son tan variados como universales, por lo que nos encontramos en cada escena con situaciones muy cotidianas: relaciones empleadojefe, riñas de vecinos o abusos de poder. La presencia del narrador y la música son los hilos conductores de este montaje.
 
 FOTO: DANIEL ALONSO

Una de las peculiaridades es la continua incorporación de apostillas en el texto,  según el diálogo con los espectadores. Se manipulan materiales ajenos, se acomodan personajes, se añaden chistes, palabras y todo tipo de elementos que puedan facilitar el ritmo escénico y la cercanía de lo expuesto al público receptor. Hay una estructura fija, pero hay que estar atentos pues se puede adelantar un texto o no. 

  • El reducido espacio de la Sala Princesa acerca a intérpretes y a actores y ello ayuda a la obra – aclara Luis Bermejo. Mantenemos el espacio cuadrangular de la sala. Como escenografía  se ha recurrido a un estilo minimalista y a medida que surgen las historias, dicho espacio se construye y deconstruye. Tanto el mencionado espacio como el vestuario – ambos de Mónica Boromelloson atemporales.

  • No es la primera vez  que los cuentos suben al escenario – desvela Enric. Aquí mismo, desde las Manzanas para Eva de Gabriel Arout que montó en los setenta la compañía de María José Goyanes, a El buen doctor de Neil Simon del Institut del Teatre de Barcelona, a los Ojos negros de Nikita Mijalkov en el cine, a los incontables daños que hace el tabaco y a las innumerables pedidas de mano representadas prácticamente a diario, etcétera, el goteo de alterchéjovs, no nos es extraño, afortunadamente. 

     

FUNCIÓN
De martes a sábados:
19:00 H.

Domingos: 18:00 H.

 

PRECIO

15€

 

Título: La ruleta rusa

Texto: Enric Benavent (A partir de relatos humorísticos de Anton Chéjov

Escenografía y vestuario: Mónica Boromello

Iluminación: Eduardo Vizuete

Composición musical: Walter Lusarreta

Producción ejecutiva: Luis Crespo

Auxiliares de producción: Aida Villar, Alessio Meloni

Ayudantes de dirección: David Luque, Luis Crespo

Producción: Producciones El Zurdo SL

Intérpretes (por orden alfabético): Markos Marín (Angelito, Narrador, Quinín, Enric Somoscarrea), Tino Martínez (José Luis, Señor Frenadol, Padre), Mónica Monferrer (Verónica, Sonia, Julia, Prostituta, Carme), Paloma Mozo (Inma, Espectadora, La Señora, Popova), Fernando Otero (Emilio, Iván Bisolbom, Guillermo Chango, Nicolás, Gregorio Smirnof)

Dirección: Luis Bermejo
Duración: 1 hora y 10 minutos.

Reestreno en Madrid: Teatro María Guerrero (Sala Princesa) (CDN): 24 – XI – 2010.

 
 FOTO: DANIEL ALONSO

 


Centro Dramático Nacional
SALA PRINCESA
Director: Gerardo Vera
C/ Tamayo y Baus, 4
28004 – Madrid
Metro: Colón, Banco de España, Chueca.
Bus: 5,14,27,37,45,52,150
RENFE: Recoletos
Parking: Marqués de la Ensenada,
Pz de Colón, Pza del Rey.
Tf. :91 310 29 49
ServiCaixa 902 33 22 11
Venta Internet: www.servicaixa.com
Día del Espectador: miércoles (50%)
Descuentos: Grupos. Tercrera Edad, Carnet Joven
Atención al abonado: 91 310 94 32
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
http://cdn.mcu.es

 

Última actualización el Lunes, 21 de Febrero de 2011 08:08
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium