Contactar

 

Noodles. Jardin Tancat. White Darkness.Madrid en Danza. Critica PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 17 de Noviembre de 2010 12:51
 

NOODLES, JARDIN TANCAT y WHITE DARKNESS
por la  COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA 
en el FESTIVAL MADRID EN DANZA

 Noodles  es una danza que rompe los moldes de lo que hasta ahora había propuesto la Compañía Nacional de Danza

NOODLES, JARDIN TANCAT y WHITE DARKNESS
por la 
 COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA
en el
FESTIVAL MADRID EN DANZA

 
 COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA
FOTOS BASE: FERNANDO MARCOS

Nacho Duato ha dejado la dirección de la Compañía Nacional de Danza y emigra a San Petersburgo para dirigir, desde enero de 2011, el Ballet del Teatro Mijáilovski, especializado en Ballet Clásico y con muchos títulos en su haber. Extraña ese nombramiento una vez que Nacho no es proclive al Ballet Clásico, pero hay una razón: se le ha llamado porque quiere introducirse en la “troupe” del Mijaílovski la danza contemporánea. Su marcha y toda la problemática en torno a la nueva orientación de la Compañía, creó la interrogante acerca del nuevo director. Tras cierta incertidumbre se ha decidido nombrar director artístico, para la temporada 2010 – 2011, a Hervé Palito, desde el 2002 Coordinador Artístico de la Compañía Nacional de Danza.

Ya al frente de la Compañía, Hervé Palito se presenta a Madrid en Danza a través de las dos formaciones: CND y CND2. La CND ofrece Noodles del coreógrafo francés Philippe Blanchard y White Darkness de Nacho Duato. La CND2 retoma Jardin Tancat de Nacho Duato. La novedad era Noodles y también su estreno, aunque para una nueva generación también lo eran Jardin Tancat y White Darkness.

NOODLES
FOTO BASE: FERNANDO MARCOS

NOODLES - CND

Noodles - cuyo significado primero es tallarín o fideo y en otra acepción: tonto, zote, imbécil – es una danza que rompe los moldes de lo que hasta ahora había propuesto la Compañía Nacional de Danza, incluso en sus coreografías más rompedoras. Parece como si inaugurásemos una nueva era. Al llegar a la sala, a telón abierto, la disposición de mobiliario, atrezzo, vestuario y orquesta en vivo a base de guitarras eléctricas, percusión, acordeón y electrónica, así como “trust” de proyectores de luz, nos hace intuir que no es el pan nuestro de cada día.
 

Dado el gong del comienzo una primera sorpresa, que no conviene desvelar, intranquiliza unos segundos al público. Posteriormente se acude a un texto, un tanto desestabilizador, mientras unos variopintos seres humanos irrumpen desordenadamente en la escena, y por anhélitos. Todos estos elementos sueltos nos lleva a recordar aquella frase de la pequeñaja de los hermanos en ET: “Algo va a pasaaar…” Y pasa, vaya que si pasa.

Tras ese preliminar, Noodles es un estallido de agresividad en música y en desplazamientos de los bailarines creando diagonales de gran efectismo mediante su deslizamiento sobre el suelo. Es momento de gran tensión y efecto, que alcanza una gran expresividad y belleza. Aunque imagino que obliga a cierta improvisación, se mantiene una precisión en las líneas que trazan esos cuerpos en movimiento. Tras esta irrupción con la tónica de choque de cuerpos, lanzamiento hacia los brazos del otro – composición corporal muy querida en la danza contemporánea hace bastantes años – el maremagnum  coral se va dosificando en pasos a dos, a tres, marcados todos ellos por la línea de la agresividad y de la desesperación. Resultan muy efectistas y efectivos. A destacar  el desesperado y bello paso a dos. Otros, como el paso a tres sobre el sofá, también de gran expresividad al principio, se vuelve reiterativo y algo gratuito en el tiempo y en los repetitivos movimientos. Salvo este escollo, todo el espectáculo es de una gran fuerza y de un gran poder evocador emocional en las composiciones de los violentos movimientos.

Philippe Blanchard, en su coreografía, muestra una inteligente combinación de movimientos que van desde los más desestructurados de la danza contemporánea al lirismo angustioso del cuerpo a cuerpo. Unos y otros reflejan esa emoción humana que va desde la agresividad a la ternura. 

Asistí el sábado 13 de noviembre. Los bailarines muestran un buen dominio del cuerpo y del movimiento – dan la sensación de seguridad - en un tipo de coreografía, que hasta el momento no la habíamos visto en ellos, por lo que presumo que, también, para ellos es emprender una nueva línea. 

En este espectáculo lleno de ritmo e impacto, como elemento primordial se complementa con la impactante y bella partitura musical, de gran expresividad, que firma Philippe Boix-Vives, el cual se ocupa de las guitarras, la percusión y la electrónica. En este mundo delirante, el acordeón de Pär Ullander entra en la partitura con una buena dosis de poesía. 

Noodles mantiene la atención y al final desencadenó una tromba de aplausos y los consabidos grititos de satisfacción. Una coreografía que no deja indiferente y que puede atraer a una generación joven por su música, su ritmo y su contenido: Noodles levanta las sábanas de la realidad agridulce que envuelve a nuestra época. 

JARDIN TANCAT y WHITE DARKNESS

JARDIN TANCAT
FOTO: MICHAEL SLOBODIAM

WHITE DARKNESS
FOTO: FERNANDO MARCOS

Jardin Tancat y White Darkness son dos coreografías recuperadas. Viéndolas después de algunos años, se confirma la primera impresión en el momento de su estreno.

Jardin Tancat es lo primero que vimos de Nacho Duato, sorprendió por su austeridad, sencillez, la fluidez de movimientos, y una gran belleza. Nacho nos abría los ojos a un modo nuevo de concebir las raíces de la tierra en lo que podría ser “folk”. La danza se enriquecía con la voz, a veces a capella, de María del Mar Bonet.
 

 

White Darkness es otro puntal en la carrera de Nacho y nos confirma la agradable primera impresión del día del estreno. De gran contenido emotivo – la inundación de la droga en la vida de una persona – ha encontrado el movimiento adecuado y la plástica para mostrarnos el acoso y el ahogo de la cocaína. Es un trabajo muy inspirado y que, curiosamente, comunica paz.

 

A Jardin Tancat y White Darkness, el tiempo los ha ido enriqueciendo y puede decirse que se han transformado en “clásicos” y son una bella herencia de Nacho Duato.

 

El orden de la programación que ha ofrecido la CND es acertado. Tras el delirio de Noodles, la paz de Jardin Tancat y la emoción de White Darkness el espectador recorre un amplio espectro de emociones y sale reconfortado.

 

Si Noodles desató las manos para explotar en aplausos, no lo fue menos los dos espectáculos siguientes y sobre todo White Darkness.

 


Título: Noodles (CND)
Coreografía: Philippe Blanchard
Música original: Philippe Boix Vives
Escenografía: Arik Levy
Figurines: Maline Casta
Diseñador de Luces: Peder Lindbom
Ingeniero de sonido: Miguel Arbó
Atrezzo: Atenconsa & Carlos del Tronco
Apoyo de Molteny & C
Asistencia artística: Sandra Medina, Peter Gardiner, Niklas Stureberg
Músicos: Philippe Boix Vives (gitarras, percusión, electrónica), Kjell Nordeson (batería, percusión), Pär Ulander ( acordeón, pedal stell guitar, percusión), Gabriel Vegh (bajo).
Intérpretes, día 13, sábado: Francesco Vecchione, Michael Carter, Joaquín Crespo, Stein Fluijt, Allan Falieri, Luisa María Arias, Ana María López, Marina Jiménez
Estreno en Madrid: Teatro del Canal (Sala Roja), 11 – XI - 2010

Título: Jardí Tancat (CND2)

Coreografía: Nacho Duato

Música: Maria del Mar Bonet

Escenografía y figurines: Nacho Duato

Vestuario: Sastrería de la Compañía y Babette Van Der Verg

Diseño de luces: Nicolás Fischtel (A.A.I.) (según el diseño original de Joop Caboort)

Intérpretes: Sandra Guénin & Hugo Cortey, Alba Carbonell & Erez llan, Heejae Choi & Giuseppe Dagostino.

Estreno por Nederlands Dans Theater 2, Hoorn: 19 – XII - 1983

Estreno por Compañía Nacional de Danza, Teatro Albéniz de Madrid: 3 – IV – 1992

Estreno por la Compañía Nacional de Danza 2: Teatro Cicca, Las Palmas de Gran Canaria: 21 – VII – 2000.

Último reestreno en Madrid: Teatro del Canal, 11- XI - 2010

 

Título: White Darkness (CND)

Coreografía: Nacho Duato

Música: Karl Jenkins (Adiemus Variations – Adiemus, Songs of Sanctuary-, String Quartet nº 2)

Escenografía: Jaffar Chalabi

Figurines: Lourdes Frías

Diseño de luces: Joop Caboort

Vestuario: Sastrería de la Compañía

Escenografía: Cristina García González y Peroni

 

NOODLES
FOTO: FERNANDO MARCOS
JARDIN TANCAT
FOTO: MICHAEL SLOBODIAM
WHITE DARKNESS
FOTO: FERNANDO MARCOS

Nota Aclaratoria: En la primera presentación de esta crítica se ha ilustrado con unas fotografías tomadas de lainformacion.com (diximedia.es). Se ha tratado de una equivocación sin ánimo de fraude. Por parte de la página www.madridteatro.net se pensó que al tratarse de la Compañía Nacional de Danza, se daba por hecho la concesión de los derechos, puesto que la práctica actual de las páginas de los diversos entes teatrales, es que se puedan descargar las imágenes, a veces con contraseña que se concede a la prensa y otras libremente. Ha sido, pues, un error, nunca se ha pretendido transgredir los derechos de autor.

Pedimos excusas. Se nos ha pedido, por parte de los autores, retirar tales imágenes y publicar en esta misma página la rectificación, lo cual efectuamos.

 

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande


TEATROS DEL CANAL
DIRECTOR. ALBERT BOADELLA
SALA A
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149
www.entradas.com / 902 488 4888

Última actualización el Jueves, 20 de Enero de 2011 11:43
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium